Hace 16 años | Por KEN a cienciakanija.com
Publicado hace 16 años por KEN a cienciakanija.com

El fenómeno de la intricación cuántica ha devenido hoy en día en uno de los emblemas de las extraordinarias características de la mecánica cuántica. Descubierto teóricamente en los años 30 por Einstein y Schrödinger, es la base de la paradoja EPR y del “gato de Schrödinger”.

Comentarios

D

intricacion=entrelazamiento

D

pufff #2 es un poco complejo pero increible y ya me voy a casa si mañana estas por la fisgona intento explicartelo

D

De acuerdo con el análisis estándar del entrelazamiento cuántico, dos fotones que nacen de una misma fuente coherente estarán entrelazados; es decir, ambas partículas serán la superposición de dos estados de dos partículas que no se pueden expresar como el producto de estados respectivos de una partícula. En otras palabras: lo que le ocurra a uno de los dos fotones influirá de forma instantánea a lo que le ocurra al otro, dado que sus distribuciones de probabilidad están indisolublemente ligadas con la dinámica de ambas. Este hecho, que parece burlar el sentido común, ha sido comprobado experimentalmente, e incluso se ha conseguido el entrelazamiento triple, en el cual se entrelazan tres fotones.
Esta particular característica de la mecánica cuántica permite preparar estados de dos o más partículas en los cuales es imposible obtener información útil sobre el estado total del sistema haciendo sólo mediciones sobre una de las partículas. Por otro lado, en un estado entrelazado, manipulando una de las partículas, se puede modificar el estado total. Es decir, operando sobre una de las partículas se puede modificar el estado de la otra a distancia de manera instantánea. Esto habla de una correlación entre las dos partículas que no tiene contrapartida en el mundo de nuestras experiencias cotidianas.

Stash

Recuerdo que al principio de estudiar mecánica cuántica, en Quimica Física I y II, acababamos borrachos perdidos justificandolo todo con el efecto de la famosa 'junta de la trócola'.
Me costó cuatro años aprobar esto pero acabé entendiendolo. Eso si, sobrio.

RocK

Y como se entrelaza el cuantico? Me lo he leido un poco por encima pero no lo acabo de entender...