Hace 15 años | Por --78595-- a abc.es
Publicado hace 15 años por --78595-- a abc.es

Intermón Oxfam consideró hoy "inadmisible y alarmante" que España use el Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) para pagar parte de la rehabilitación de la sala de la sede de Naciones Unidas en Ginebra decorada por el artista mallorquín Miquel Barceló. La responsable de la Campaña Servicios Sociales Básicos de Intermón Oxfam, Verónica Hernández, subrayó que este hecho evidencia las deficiencias del FAD, especialmente en lo que se refiere a la "transparencia y verdadera orientación del mismo".

Comentarios

p

#1 Pues a mí, sin embargo, Oxfam (en la que está integrada Intermon) me parece una muy buena idea, y sus productos de Comercio Justo (arroces, cafés y chocolates, fundamentalmente), excelentes, lo que permitirá una eficiencia mayor que la de otras ONG quizás más puras ideológicamente.

p

#6 El representante permanente de España ante la sede europea de la ONU, Javier Garrigues, informó hoy de que el presupuesto global para la renovación de la cúpula de la ONU que ha pintado Miquel Barceló asciende a 18,5 millones de euros, más una derivación del 10%. En total, 20,35 millones de euros (3.385 millones de pesetas). El diplomático ofreció esa cifra en un intento de poner fin a la polémica que envuelve a este asunto, y confirmó que se utilizó una partida de 500.000 euros de los Fondos de Ayuda al Desarrollo (FAD), lo que justificó por la contribución de esta obra de arte a la promoción de los derechos humanos y el multilateralismo..

Javier Garrigues, encendiendo el ventilador.

http://www.elpais.com/articulo/cultura/cupula/Barcelo/cuesta/millones/elpepucul/20081111elpepucul_2/Tes?print=1

AitorD

#1 Hasta donde yo recuerdo, Intermón fue fundada por la Compañía de Jesús (jesuitas), que nunca ha destacado por gozar de las simpatías del Vaticano. Y en la actualidad ya no está vinculada a los jesuitas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Interm%C3%B3n-Oxfam

Y de todas formas, independientemente de que lo diga o no Intermón, e independientemente de quién esté detrás de Intermón, el asunto éste me parece, con perdón, un puto escándalo. O sin perdón.

AitorD

#6 'Y efectivamente: si la noticia fuese verdad sería un escándalo.'

Pues ya ves: confirmada por un representante del Gobierno que ha cometido la barbaridad, y difundida hasta por El País. (->#7)

Supongo que cuando decías lo del 'ventilador de la mierda' te referías a éste último?

AitorD

#6 Y por cierto: visto como se gasta la ONU el dinero de los fondos de desarrollo (como se lo gasta, o como permite que se lo gasten otros), mi empresa, a partir de ahora no felicitará más las Navidades con tarjetas de Unicef (organismo de la ONU), sino con tarjetas de Intermón. Que serán todo lo católicos que quieras, pero emplean las ayudas en lo que hay que emplearlas.

D

A ver: su origen fueron los jesuítas y parece dejó de ser directamente de "la cía" en los 80. Su director fué un jesuíta hasta el 95.

Sin embargo me parece a mi que su patronato es mayoritariamente católico: http://www.intermonoxfam.org/es/page.asp?id=778 igual que ocurre con su consejo asesor: http://www.intermonoxfam.org/es/page.asp?id=1046

Y efectivamente: si la noticia fuese verdad sería un escándalo. Es una lástima que no parezca ser otra cosa que la sempiterna campaña mediática de derribo político gratuíto archiconocida como "la del ventilador de la mierda".

D

Relacionada:

http://blogs.periodistadigital.com/politica.php/2008/11/12/zapatero-barcelo-fondos-ayudas-9999

Aquí e3stá el vividor que se lo lleva crudo... de nuestros bolsillos.

s

será ilustrativo ver en la sala "el despilfarro sobre sus cabezas"

D

Intermón... esa organización que depende del Vaticano y se hace pasar por Organización no Gubernamental...