Hace 11 años | Por datatraveler a consumer.es
Publicado hace 11 años por datatraveler a consumer.es

Contratamos el acceso a Internet de 10 "megas" (megabits por segundo) con un operador solvente. Viene el técnico, instala el acceso y el router para conectarnos. Pero comprobamos que, en lugar de esos diez megas, recibimos en realidad entre seis y ocho, y rara vez se alcanza el teórico prometido. Cambiamos de operador y sucede lo mismo. ¿Por qué no podemos tener todo el ADSL que se nos promete? ¿A qué se debe esta diferencia entre la velocidad real y la teórica de acceso a la Red desde nuestra casa?

Comentarios

Nova6K0

Y otros factores que no nos cuentan y que en la actualidad son muy habituales. El mal estado del cableado, donde por ejemplo existen cables pelados, que permiten inducciones electromagnéticas (campos magnéticos) que varían los parámetros de la línea una barbaridad y que en casos muy graves hacen que la línea se vaya al cuerno. Otras veces son errores técnicos. Por ejemplo mala conexión en la central u otros problemas en la central. Y como digo con la anticuada red de telefonía actual, estos problemas en los próximos años pueden ir en aumento. Yo curiosamente tuve dos en mi línea en menos de dos años. Primero un fallo en una de las tarjetas en la central, hizo que me quedase sin teléfono. Y hace menos de 3 meses, me quedé sin teléfono y sin Internet. El problema un cable pelado, que me imagino que debido a lo primero que conté o algún fallo eléctrico, pués produjo el problema.

Luego otro efecto, que a veces se pasan un poco por el forro en las líneas de ADSL. És la diafonía o cross-talking. Que bueno en realidad és una inducción electromagnética por cercanía de las líneas. En una manguera de 25 cables sólo se deben usar 7-8 para no producir este efecto y esto realmente se hace para separar unos cables de otros para que no se induja electromagnéticamente y en general para que no se afecten. Pués eso a veces como digo pasan de ellos, para optimizar gastos que no problemas porque un cable afectado por algún tipo de interferencia, ruido... baja los parámetros de la línea. Y cuando digo que baja los parámetros de las línea és que aumenta la atenuación y disminuye el margen de ruido o el SNR.

https://es.wikipedia.org/wiki/Diafon%C3%ADa

Todos estos problemas los notamos, porque son factores externos a nuestras conexiones realmente, obviamente que podamos tener un problema en el cableado interior, claro. Pero es decir si tu tienes una línea de pongamos:

SNR Bajada 24 dB
Atenuación Bajada 11 dB

SNR Subida 28 dB
Atenuación Subida 8 dB

Y sin tu hacer nada, a los 3 días pasa por ejemplo a:

SNR Bajada 15 dB
Atenuación Bajada 21 dB

SNR Subida 17 dB
Atenuación Subida 16 dB

Es que algo ha pasado fuera de tu casa. Bien en el cableado desde la central a tu casa o en la misma central.

Por suerte parte de estos problemas será solucionado con la aparición de NEBA. Un servicio que sustituirá a los actuales GigADSL y ADSL IP (usados en las conexiones de las personas que tenemos Internet, pero no tenemos acceso directo o línea propia del proveedor que nos da la conexión. Por eso se dice que este servicio és de acceso indirecto, porque indirectamente accedemos a la red del proveedor en este caso a través de los equipos de Telefónica/Movistar. Esto por hacer un resumen muy resumido, por decirlo así). Como digo en NEBA se meterá el llamado INP o Protección contra el Ruido Impulsivo. Y és que hay muchas redes, aparatos, perturbaciones en general, que afectan al ADSL (motores, alumbrado sobre todo el de bajo consumo, electrodomésticos, otras redes...)

Todo esto a la fibra no le afecta, pero claro a ver quien tiene fibra que aunque la cobertura va a aumentar, no en vano NEBA en parte se creo para la fibra óptica hasta el hogar o FTTH, pero en todo caso hay pocas conexiones de fibra comparadas con las ADSL o mejor dicho lolSL.

Salu2

coliflor

Si a estas alturas no sabemos eso, apaga y vámonos.

D

Respuesta: porque Internet no es tuya.

D

Lo de la lotería del nodo es fácil de comprobar. Yo mismo, ADSL 10 mb con Timofonica, comprobado en varias ocasiones variaciones desde 1 mb , a 10 mb. Simplemente solicitar al router que me asigne otra ip, y la velocidad "misteriosamente" pasa entre rangos de 1 mb a 10 mb. (Normalmente no me da mas de 8 mb) pero bueno... esa es otra historia.

La asignación de los nodos no es que haga perder un 20 % en algunos casos es que te deja con un 20 % de lo que seria tu conexion en ciertos casos.

duend

Otro problema es que siempre se anuncia la "velocidad de descargar". Pero hay otros factores importantes como la "latencia" o incluso la "vevlocidad de subida". Concretamente la "velocidad de subida" suele estar extremadamene limitada, siendo casos comunes tener 20Mb de bajada y sólo 1Mb de subida. Esto cada vez se nota más con servicios tipo de video conferencia, P2P o similares que consumen un tráfico de subida similar al de bajada.

rtomas1981

Estupendo artículo. Sí que habrá gente que ya lo sepa, pero la mayoría - con unos conocimientos tecnológicos más que limitados - agradecemos este tipo de resúmenes. ¡Gracias por postearlo!