Hace 14 años | Por Elias a dondado.es
Publicado hace 14 años por Elias a dondado.es

(C&P) Hasta hace no demasiado tiempo Internet era un lugar que pertenecía a los ciudadanos, no estaba hecho para los ciudadanos, sino que era suyo, nuestro, nosotros mismos poníamos las reglas a aplicar y hacia dónde queríamos que fuese, los únicos límites eran los que marcaba la ley [...] El Estado, los diferentes Estados y Organizaciones, se han dado cuenta y se han puesto manos a la obra en una ofensiva sin precedentes. [...] todo ello amparado en mejoras para nuestra seguridad pero sin demostrar que esas medidas mejoren realmente nada.

Comentarios

vegano

1984, profético!!!! El Gran Hermano ha llegado!

MrAmeba

sacamos brillo a las guillotinas?

(metaforicamente hablando)

D

Pues si esta red ha caido con la tecnologia y conocimientos que hay hoy en dia no habria problema para conseguir nuevo tipo de redes y si hay que volver a las BBS pues se vuelve

l

Nunca lo ha sido, poca culturilla cyberpunk es lo que hay. Internet es solo otro campo de batalla de la lucha de clases.

D

O es lo que nos hacen creer , parece que cada metro de este planeta no puede ser ocupado sin autorizacion alguna , pero eso no es asi , el truco es en hacernos creer . no nos equivocamos puedes salir y disfrutar de la tierra cuanto quieras , los leyes del universo son libres

D

#5 Si, porque si hay libertad ellos no sirven para una mierda ni son necesarios.
#7 Metafóricamente? si no escuchan por la buenas, tendrán que hacerlo por las malas.
#16 No lo verias ni aunque lo tuvieras montado en la chepa.

a

Creo que la mayoría de los Internautas estamos poniendo nuestro granito de arena.

Atentado a la cultura en el nombre de la cultura.
http://www.ciberdroide.com/wordpress/?p=3733

Muchos hemos visto el peligro y hemos reaccionado.

Clamor en la red.
http://www.ciberdroide.com/wordpress/?p=3452

El problema es que nos movemos en un mundo virtual y ellos golpean con una buena maza. Hay que salir a la calle si no queremos que se queden Internet para sus negocios privados.

E

A mi personalmente me parece un elemento FUNDAMENTAL que la red sea neutral en la sociedad del siglo XXI.

Para conseguirlo se podrá salir a las barricadas, se podrá hacer ataques cibernéticos, se podrá subir a un monte y ponerse a llorar.... pero coño, ya que estamos en un sistema democrático podemos simplemente votar al partido que claramente defienda esto.
Y si ese partido es el Partido Pirata pues en las próximas elecciones europeas ZASCA.

Porque la única forma de "convencer" a los políticos es que vean amenazado su status quo.

No tengo ni idea de quienes forman ese partido, si se trata de unos mindundis o si son gente seria, pero en cualquier caso su función social a fecha de hoy está clara.

D

Ayer mismo comentaba esto mismo con un amigo. Meneo.

edmont

Yo solo digo... http://guifi.net/es

Ah bueno, sí, y que ayer vi Zeitgeist Addendum y entre las recomendaciones para conseguir un mundo mejor proponía apagar la TV y luchar porque Internet siga siendo libre.

D

Un buen artículo con una salvedad.
La culpa de la profesionalización de los bloggers es sólo nuestra. Es inevitable que, cuando un objeto tiene éxito o popularidad, se forme un mercado. A mí no me parece mal y ese no es el problema de Internet. Lo verdaderamente grave son los otros hechos que menciona.

TheTrinch

Ya se veía venir.
Esto de la internet le está tocando las carteras, la moral y los intereses a mucha gente que hacía de los medios de información convencionales su cortijo, no les conviene que un medio de información tan vasto y que está en continua expansión no esté controlado por los jugadores de siempre, por ellos, sino por nosotros, y no van a parar hasta que consigan ponerle puertas al campo, asique más nos vale no dormirnos en los laureles.

edmont

#32, no son necesarias leyes ni estados.

edmont

#23, no, no es lo que hay. Hay más opciones. Y nosotros somos muchos más para poder implantarlas.

D

Que bellas son las ideas libertarias, y que poco duran en la sociedad real.

Los estados, siempre han intentado e intentaran controlar todo aquello que permite comunicarse, asi como obtener beneficios, ya que de eso viven.
Y aquel que piensa que se les escapara eternamente, es un iluso.Es una pena, pero es lo que hay.
Como decía una frase de uno de sus sistemas de control, nosotros somos el rebaño y ellos los pastores. Y utilizaran lo necesario para que eso continué siendo así, nos guste o no.

D

Vais a seguir manejando el percal, podéis seguir quedándoos dinero porque no nos daremos cuenta de la mayoría, seguiréis amañando lo que os de la gana, colocaréis a vuestros cuñados y cuñadas... Seguiréis mandando, tíos. Pero eso sí NO TOQUÉIS INTENNÉ!!

Asco de mandamases, no se conforman con ser unos chorizos y manejar a la gente, los pobrecitos se creen que van a poder cerrar esto... Ay... Cuánto os queda por aprender, choricilloooos.

PaNtaN

#7 Mejor sácale filo, que con el brillo no hacemos nada...

edmont

#43, vamos, que eres consciente del origen de los problemas en los que estamos inmersos pero no estás dispuesto a hacer nada por arreglarlo. Se ve que te mola el rollo esclavo.

edmont

#40, no sé si ves por donde voy...

El sistema actual está hecho a medida para que los poderosos se perpetúen en el poder, no se puede pretender arreglar los problemas jugando al mismo juego. Hay que empezar desde cero con una nueva perspectiva.

Por ejemplo:

http://www.thevenusproject.com/introAbout.php

edmont

#30, no me refería solo a internet, pero bueno, en ese ámbito estoy montando un nodo de http://guifi.net/es en mi pueblo.

En cualquier caso te recomiendo encarecidamente que veas estos dos documentales como punto de partida:


vashtardo

#5 la has clavado

D

#55 ¿Referencias personales? ¿Pero qué pajillas te haces? lol

Me encanta que prefieras comentar "la noticia en sí", pero esto es un artículo de opinión, no una noticia.

Y no he hecho ninguna referencia personal, so susceptible. Simplemente no hay NINGUNA relación entre "1984" y este artículo. "1984" no habla del dominio (ni del predominio) de la tecnología. Pero es un título que queda bien allí donde lo pongas porque a todo el mundo le suena pero casi nadie lo ha leído, ¿a que sí?

Pero a algunos nos tropieza la vista cuando alguien mete la gamba mezclando churras con merinas por algo tan tonto como parecer una persona leída, y precisamente con ello evidencia que no ha leído los libros que cita. Eso no significa que se le busquen tres pies al gato, sino que te están indicando que tu gato no maúlla porque es una oveja.

¿De veras crees que nos acercamos a una dictadura tecnócrata? ¿Pero tú le has echado un ojo a los gobiernos serviles e ineptos que tenemos? Imagino que te refieres a una oligarquía económica (que no es que vayamos hacia ella, es que la tenemos y erróneamente la llaman "democracia").

P.D.: En tu respuesta me has recordado a Umbral y su inefable "¡Yo he venido aquí a hablar de mi libro!" lol

Griton_de_Dolares

Internet esta pasando a manos de las multinacionales y organizaciones mafiosas. Por lo cual estamos jodidos, si capan internet de esta manera tan fraudulenta no es otra cosa que censurar lo que no quieren que se sepa.

Se empieza por el p2p y luego se continua por lo demás.

D

Felicidades por el artículo.

D

#57 Si te refieres a la captura de datos, la pérdida del anonimato en Internet es totalmente voluntaria, en la red se puede permanecer perfectamente anónimo SIEMPRE. Pero ése es otro tema.

Si te refieres a que te pueden rastrear por tu conexión, como se desprende del artículo que nos ocupa, no es diferente de cualquier teléfono (fijo o móvil), invento que a todo el mundo parece contentar aunque efectivamente no sea anónimo. Y aún así, Internet da posibilidades de conexión anónima que no da el teléfono, aunque poca gente las utiliza.

Volviendo al otro tema, yo sigo sin verle el hilo a la relación entre el control mental de "1984" y el control tecnológico. Aunque si aclaras que era una mención exagerante lo entiendo mejor.

SHION

Creo que llegarían un poco tarde porque gracias a Bush, por ejemplo, se sabe que eso de "por mi seguridad" no cuela "por mi libertad, mi seguridad y la democracia" lo siento pero no cuela, a la hora de limitar las libertades y controlar a los ciudadanos.
Llegan tarde para limitar un medio de comunicación en el que TODOS PARTICIPAMOS y no se que escusa pondrán para controlarlo porque a traves de internet solo se transmiten unos y ceros y controlar a la población entera solo por los derechos de autor y los videos de pedofilia no creo que colara.

A lo mejor un día descubren "el manual del anarquista" que esta por todas partes y lo usan como escusa "es que internet tiene informacion de como fabricar explosivos asi que por vuestra seguridad os vamos a controlar" pero no creo quie cayeran en un extremos tan patetico ni que colara.

D

Muy bien explicado.

D

#31 Vamos a ver, cualquier avance tecnológico, puede ser frenado con un simple texto en una ley aprobada, asi que, de que sirve tener miles de supuestos voluntarios que implementen código, para nuevos programas, herramientas, et . Puedes crear una Internet entera, nueva, intentaran regularla de nuevo, que es posible eso deje un margen de unos años, si, ahora son solo parches temporales.

La batalla "real" y la que esta decidiendo todo, esta en que esas leyes de control no sean aprobadas, o si lo son, protejan los intereses de todos, no solo los de 4 listos, que tienen mejor asesoramiento legal.

Que quieres crear redes wifi, perfecto es una buena medida, pero no creo que sea la solución.
Aun así , suerte.

vegano

#55 Venga hombre, que era UNA EXAGERACION pero que en mi opinión venía al caso, tú erre que erre. Precisamente la quería situar el contexto de la noticia dentro de algo, que como tú dices va más allá. No creo que estemos en ello, como he dicho, cerca sí y la verdad lo que dices de los gobiernos da pensar que irremediablemente acabaremos así. Y ya "limando la lima" no sería una dictadura tecnócrata sino una que se sirve de la misma. Me leí el libro hace muuuucho tiempo y no creo que poner un título quede bien para nada, precisamente hace años que no leo novelas aunque tengan el trasfondo o mensaje de 1984. Podría haber citado The Code por ejemplo pero solo pretendía HACERME ENTENDER y situar la noticia en el contexto de todo lo que está pasando.

Dices: Simplemente no hay NINGUNA relación entre "1984" y este artículo.

EIN ????? La pérdida del anonimato en internet, un instrumento tecnológico totalmente centralizado y controlable, no te parece que tenga NADA que ver? EN SERIO???

vegano

#6 Diría que has entendido perfectamente lo que quería decir, es evidente que no estamos TODAVIA en una dictadura tecnócrata pero nos hacercamos peligrosamente, aunque claro parece que era más imporatnte buscarle los tres pies al gato.

También diría que cuando hablamos de tecnología 1984 es más que una novela, pero bueno, no me hagas caso, soy tan raro acostumbro a comentar LA NOTICIA EN SI y no entrar en referencias personales irrelevantes.

D

#44 Y otro pequeño detalle, si realmente pensara en hacer algo para arreglarlo, donde menos lo diría seria en un medio de comunicación, por lo menos hasta que no estuviera realizado.

Así me evitaría, las trabas que los demás pondrían,

D

#44 Creo que ya dige que hay que plantear cosas reales y aplicables.

Por cierto, si no lo hacen aquellos que cobran, por supuestamente eso, por que habria de hacerlo yo. Eso no seria ser esclavo, seria ser idiota, hacer su trabajo y encima no cobrarlo.

D

#42 Lo dicho........ suerte.......

D

#32 Hombre, eso cuéntaselo a los que los dirigen, y ya veras que te dicen......

Por favor , hacen falta medidas reales, que se puedan adoptar, el mundo esta lleno de utopías, que solo hacen perder el tiempo, y esa es una de las cosas de las que se aprovechan quienes gobiernan.

D

#29 ¿Si? Suerte....... de veras.

Estoy de acuerdo que algo hay que hacer, pero medidas reales, que pretendáis hacer creer que varios internautas en plan hacking van a hacer algo...... da la risa.

Y creo que no soy el único que piensa eso. Se que la situación no agrada, a mi tampoco, pero se que las medidas para evitar esos controles, que se pretenden imponer, son muy difíciles de llevar a cabo aun con medidas proteccionistas de las libertades básicas de los ciudadanos.

Kabuche

SIEMPRE hay alternativas. El ingenio de muchos no tiene fronteras, e internet no tiene límites para propagar esas alternativas a la velocidad de la luz. Yo no estoy preocupado lo más mínimo por los cotos que quieren imponer los BURROS que tenemos ahí arriba gobernando.

j

que se pudran los políticos que aislan a la sociedad y le vuelven la espalda...

D

Hay que ver lo alarmistas que sois todos...
Como dice el autor de la entrada, me parece ciertamente "conspiranoico". No todo es tan negro, pero claro, a todos nos joden ciertas cosas...

D

Todos dijimos No a la guerra, bueno la gran mayoría. ¿Y que hizo Aznar?. Pues asi de triste es

enmafa

y digo yo, quien nos dice ahora cuando buscamos algo que nos sale todo lo que existe o solo parte de ello, ? .........

D

No se si vitéis por tv que toda la gente de España salio a la calle,a decir NO a la guerra. Menos los 4 políticos que llevan España, que esperaban lucrase de alguna forma por el favor a Bush, . Y que no sirvió de nada. Si esto es menos que el desastre que hicieron y ni nos escucharon, no se que podemos hacer. A no ser que no compremos CD y que utilicemos mp4, que no compremos música de ninguna de las maneras. Seria una forma de decir que estamos en desacuerdo, aun así, tampoco les darían importancia, porque mientras ellos vivan bien, los demás que se jodan.

DjinnSade

#53 Porque en Internet somos "minoritarios" en cuanto al caso que haremos de esto. Yo lo pienso hacer, pero también se que el 50% que lea esto, no lo hará. Y ya los que no saben nada, ni los contamos, que probablemente entre los que pasan del asunto y estos, no sirva para nada.

moskovita

Y por que no, como dice #10 vamos todos a votar en las próximas europeas y lo hacemos por partidos pequeños?? de cualquier ideología pero pequeños... si no somos capaces de concienciarnos como ciudadanos para acciones comunes lo tenemos claro. No nos van a dejar ni sopas de ajos. Sí, internet tiene mucho potencial para crear otra realidad, pero según quién la use y la controle, la red nos puede llevar a lo mejor o a lo peor. Esta en nuestras manos organizarnos con ella ahora que aún estamos a tiempo, que no va a estar así siempre.
En junio votemos en las europeas y hagamos el parlamento un poco más ingobernable, menos manipulable por intereses de las corporaciones; reflejemos la realidad social múltiple en la que vivimos y hagamos que lo pueblen cuanta más variedad de intereses mejor. Las leyes que se hacen en Europa son de obligado cumplimiento para todos los países miembros, no nos jugamos cualquier cosa.
El hombre y su poder se corrompe siempre, en cualquier lugar, si lo sabemos impidamoslo. Votemos pequeño.

m

Vin Diesel es un cachondo:

D

Lo que tendrían que poner medidas, si. Pero para que ninguna persona en España o en Europa pase hambre. Que no hay que ir al tercer mundo si quiera, aquí tenemos gente que lo esta pasando muy mal, y ellos lo saben de sobra.

D

cada día es mas obvio q vivimos en dictaduras encubiertas

D

#44 Para eso esta tu Gobierno,pídeselo. lol en tengo una pregunta para usted

D

Esto es un ESTADO FASCISTA.

pastafarian

Bravo #1, en serio, un buen mensaje para cargar las pilas y seguir adelante!!

E

Es increíble la campaña esta que está llevando la SGAE contra las páginas de enlaces, aprovechando las lagunas legales que hay con las denuncias por lo civil.
Nos están masacrando el espacio libre día tras día, esto empieza a ser una declaración de guerra... señores de la SGAE & lobys asociados, dejen de joder la cultura libre.

A todos estos que lloriquean por su pérdida de beneficios ante el intercambio de información, que se limpien los ojos y miren cómo se están cargando un mundo más comunicado, más conectado y liberalizado.

Internet está cambiando el mundo, está creando la nueva era digital. Y con la llegada de la nueva era, se crea una brecha con la anterior. Faltará una generación para dejar definitivamente atrás a este sistema de control y censura, de explotación y posesión de la cultura. Y lo saben...
Es una lástima que no intenten construir puentes hacia el otro lado de la brecha, en vez de eso se dedican a bombardearlo... no lo entienden, no lo quieren, y tienen mucha munición.

No podemos ceder terreno... el que no quiera cruzar la brecha digital, que caiga con ella! No quiero contarles a mis hijos la triste historia de internet, un espacio virtual donde la gente tenía acceso al intercambio libre de información. Una tecnología que fue privatizada, controlada y cerrada al dominio de las personas.

Internet NO es una propiedad de las empresas para dar servicios a la humanidad... ES una propiedad de la HUMANIDAD que sirve a la empresas para dar servicios!!!

D

#1 Dios te oiga, porque en este pais para defender nuestras libertades nadie hace nada, ahora para manifas contra el gobierno, el aborto y demas chuminadas si.

f

Algunos lo van a pagar muy caro donde más le duele, en las urnas.