Hace 15 años | Por russell a europapress.es
Publicado hace 15 años por russell a europapress.es

Cada año mueren en África unos 4,5 millones de niños menores de cinco años, mientras que hasta un 45 por ciento de los recién nacidos en este continente mueren durante sus primeras 24 horas de vida, según informa la ONG Intervida.

Comentarios

niñadelastormentas

Ya, pero estos como son pobres, a nadie le importa....
Que rabia de primer mundo, perdemos el culo por ayudar a los bancos, cuando con menos de la mitad del dinero invertido, hubieramos ayudado a el tercer mundo...

e

El error ya se ha constatado: se ha confundido tanto por mil con tanto por mil.

Los datos de mortalidad se miden en tantos por mil. El indicador más común no es el de las 24 horas, porque aquí influyen sobre todo los criterios sanitarios, sino la mortalidad de niños hasta cinco años, que es el verdadero indicador de pobreza.

En los 50, la media de mortalidad mundial de -5 años estaba en 180 por mil y ahora estamos en 75 por mil. África es, con mucho, el continente con mayor mortalidad, pero se ha rebajado de los 260 por mil de los 50 a los 170 actuales, que continúan siendo mucho.

Aunque hay bolsas de desnutrición, los dos principales factores de mortalidad son, por este orden, la malaria y las enfermedades gástricas comunes.

D

Es duro pensarlo pero, no se cual de las dos mitades será más afortunada.

R

#18 un 45 por mil sigue siendo una tragedia, pero la noticia sigue siendo erronea.

D

#1 Madeleine > Todos los niños pobres del mundo.

E

#16 como me la sopla el karma yo tambien la he votado negativo, la pena es que subirá a portada igualmente siendo errónea...

abedulblanco

Lo siento, pero no me creo esos datos. He estado buscando en la web de intervida, pero no veo eso por ninguna parte. Si alguien es capaz de encontrarlo, retiro lo dicho. Un 45% me parece una barbaridad, ¿no será un 45 por mil?

russell

Vamos a ver, subí la noticia porque, aunque las cifras sonaban muy fuertes, cotejé con la web de Intervida http://www.intervida.org/sala-de-prensa/notas-de-prensa.aspx donde se lee claramente: "El 45% de los recién nacidos en África muere durante las primeras 24 horas de vida"

Creo que el error proviene, más que de la confusión entre tanto por ciento y por mil, de la mala interpretación de datos como el que sigue: "Las defunciones de recién nacidos representan aproximadamente el 40% de todas las defunciones de menores de cinco años a nivel mundial, y más de la mitad de la mortalidad infantil" (en OMS datos y cifras de la salud en el mundo 2005 http://www.who.int/whr/2005/media_centre/facts_figures_es.pdf), pero, claro, esto lo he comprobado a posteriori tras ver el dilema que habían planteado algunas personas.

En cualquier caso, las cifras siguen pareciéndome escalofriantes.

abedulblanco

#9 Lo pone en la entradilla esa, pero dentro de la noticia no nombra nada del 45% de muertes antes de las 24horas de vida.

A día de hoy, los países africanos tienen una esperanza de vida de aproximadamente 50 años. Si la mitad de la población no llega ni a 1, muchísima gente tendría que llegar hasta más de 100 años para poder conseguir esa media.

Ese dato tiene que ser falso.

abedulblanco

Hay mucha gente diciendo que es errónea, pero va de cabeza a la portada porque nadie vota negativo.

D

#12 Creo que tienes razón, pero también tengo entendido que si muere en las primeras 24 horas no se considera muerte infantil sinó complicación del parto y no entraría en estadística dejaime mirar...

http://hispanicprwire.com/news.php?cha=10&id=6141&l=inid%3D5928cha%3D3

Al evaluar el bienestar de madres y recién nacidos en 53 países de bajos ingresos, Save the Children clasificó a Liberia y Afganistán en los últimos lugares, y ubicó a Vietnam y Nicaragua en los primeros. La tasa de mortalidad de recién nacidos en Liberia (aproximadamente 7 muertes por cada 100 nacimientos) es más de cinco veces mayor que la de Vietnam (1 por cada 100 nacimientos).

niñadelastormentas

Si mueren 4.000.000 de niños al año, y el año tiene 365 dias, la media es de 10.959 niños al dia.... Es cierto, me parece mucho...

D

#16 Gracias por recordarlo, ya he votado negativo.

D

Ahora entiendo la costumbre que tienen cuando emigran a Europa, que se plantan con 6 hijos (como mínimo)... totalmente insostenible en una sociedad donde la mortalidad infantil es prácticamente inexistente... y a todos hay que alimentar, vestir y dar una educación... Joder, que Europa NO es el tercermundo, donde eso apenas se consigue y te mueren 3 de cada 6 hijos...

Airangel

Está claro que la noticia es errónea, pero me quedo el espíritu de la misma. Me recuerda al genial y sempiterno monólogo del recientemente fallecido George Carlin cuando decía aquello de: "se preocupan de ti cuando todavía no has nacido, hablan del derecho a la vida, pero una vez has salido estás jodido, estás solo, ya no les importas..."

g

Una de las muchas necesarias soluciones es apadrinar: http://ecovivencias.blogspot.com/2006/07/apadrinar-en-vacaciones-tambin-se.html

E

#8 La nota de UNICEF que da los datos que destacas, se refiere a estadísticas a nivel mundial. En esa misa, nota más adetante dice "Estas muertes se producen sobre todo en el mundo en desarrollo. Un niño de Etiopía tiene 30 veces más probabilidades de morir al cumplir cinco años que un niño de Europa occidental. Entre las muertes infantiles, en Asia meridional y central se producen las mayores cifras de muertes neonatales, mientras que en África subsahariana se registran las tasas más elevadas. Dos terceras partes de las muertes ocurren en solamente 10 países".

E

" MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Cada año mueren en África unos 4,5 millones de niños menores de cinco años, mientras que hasta un 45 por ciento de los recién nacidos en este continente mueren durante sus primeras 24 horas de vida, según informa la ONG Intervida con motivo del Día Mundial de África que se celebra hoy 25 de mayo.

En África se localizan 19 de los 20 países con mayor índice de mortalidad infantil y materno neonatal, prevenible hasta el 86% de los casos. En este sentido, señaló el responsable del sector de Salud y Nutrición de Intervida, Arturo Silva, las principales causas de morbi-mortalidad infantil en esta franja de edad son las enfermedades diarreicas agudas, las infecciones respiratorias agudas, la malaria, el VIH, las muertes neonatales y la desnutrición.

Asimismo, según informó Intervida, en este continente se registra más del 90 por ciento de las muertes maternas, dado que el riesgo de morir durante el parto es 300 veces superior para las mujeres africanas en comparación con los países desarrollados, como España, donde mueren 4 mujeres por cada 100.000 nacimientos.

Las mujeres más vulnerables son aquellas que residen en las zonas rurales, analfabetas con bajo nivel de formación, adolescentes menores de 17 años, sin acceso a los servicios básicos de salud durante el período de gestación, el parto y el post-parto, ni a los programas de salud reproductiva."

yokese

Acaban de publicar la siguiente fe de errata
http://www.intervida.org/83/section.aspx/1035/Fe-de-erratas--Dia-de-Africa-y-mortalidad-infantil/

Ahora si que podriamos menear la noticia de origen ya que parece que han rectificado los datos erroneos.

yokese

Yo creo que ha sido un error de redacción del sumario por que si lees la noticia entera ( http://www.intervida.org/83/section.aspx/1023/25-de-mayo-Dia-de-Africa-Mas-de-4-millones-de-ninos-mueren-en-Africa-subsahariana-cada-ano/ ) no menciona ninguno de esos datos. A lo mejoer querian poner 4.5% y se dejaron el punto... No se..

a

#10 Exacto, y conociendo el bajísimo nivel de nuestros periodistas en ciencias, no es de extrañar.

salvahispano

ah si, bueno es un error, ufffffff, me había asustado... Entonces nada, a leer el marca no?

R

Tranquilo, como no han durado más de 24h, no son personas... no te quemes la cabeza con el dato.

Intervida, radicales! cómo podéis llamar persona a "eso"?

/ironic.

G

El problema del tercer mundo no suele ser el dinero, sino los gobiernos locales que lo tienen que gestionar en nombre de la población y en vez de eso lo entregan a los paramilitares o lo usan para fines privados. Yo tengo entendido que del dinero que se dona en el primer mundo no llega ni la décima parte.