Hace 15 años | Por tarkovsky a maikelnai.es
Publicado hace 15 años por tarkovsky a maikelnai.es

Cito: “Este es un descubrimiento apasionante. Ha demostrado que desactivar esta molécula evita la metástasis. El hecho es sencillo, si detenemos la metástasis podemos detener las muertes por cáncer. Ahora necesitamos centrarnos en el desarrollo de fármacos que puedan bloquear el PLCy1”

Comentarios

D

Estas noticias si que gusta menearlas

tarkovsky

#11 Se trataría de collejas simbólicas. Algunos os la cojéis con papel de fumar. En serio

d

Noticia amarillista. De descubrir que la expresión a la baja del gen PLC1 disminuye (o incluso elimina por completo) las metástasis en determinadas lineas celulares a decir que han descubierto como evitar las metástasos (¡o curar el cáncer!) hay un mundo. Entre otras cosas porque:

1) hay muchísimos tipos de cáncer.
2) la metástasis no es la única causa de muerte por cáncer. Se puede morir de cáncer sin tener ni una metástasis.
3) probablemente existan otros genes u otras vías metabólicas (en definitiva otros mecanismos moleculares) que produzcan la metástasis.

Esto funciona un poco como una red de carreteras. Imagina que eres de Benidorm y quieres evitar a toda costa que te invadan los madracas en verano.

Estos investigadores más o menos han descubierto que "la mayoría de los madracas que vienen a benidorm lo hacen saliendo de Madrid por la A-4" y que los días que en la A4 hay mucho tráfico al final llegan más madracas a Benidorm.

Así que dicen: "si conseguimos cortar la A4, evitaremos que los madracas lleguen a Madrid". Incluso obviando que no tienen ni puta idea todavía de como cortar la A4, aún así esa afirmación no es del todo cierta, puesto que es posible que aún llegaran madracas, vien por otras carreteras alternativas o bien por otros medios de transporte.

l

A mi de todos modos me mosquea algo. He visto la nota de prensa original y se explica "muy por encima". Encuentran un gen que es el responsable y nada, solo hay que cargarse su expresión. Realmente me parece muy vaga la explicación. Además, que PLC1 está relacionado con metástasis ya te sale en las BDs bioinformáticas con otras referencias bibliográficas.
http://www.genecards.org/cgi-bin/carddisp.pl?gene=PLC1

De todos modos aunque el avance real pueda ser menor, será un avance y ahí es donde la humanidad se debe centrar y no en armas.

T

Está bien criticar todas las noticias, es lógico y esperable, pero cuando lees un posible hilo de esperanza a mayores en algo tan duro como es el cáncer, cuando te acuerdas de los que se quedaron en el camino en lo mejor de su vida por alguna versión del mismo, cuando se tiene de cerca algún caso, a uno de vez en cuando se le asoma una gotita ligeramente salina al ojo.

Mordisquitos

En estas noticias da gusto ver el "¡chachi!" después de menear.

alehopio

#23 Y lo más probable es que actuar sobre una línea genética tendrá otras consecuencias insospechadas. En tu ejemplo, cortar la carretera impide que vengan los "okupas" pero también impide que regresen o se marchen los lugareños...

masde120

Pobre planeta si quitamos una de las principales causas de mortalidad (alguien tenía que poner la nota negativa)

R

#16 Hombre, así lo entendí precisamente y no me la cogí con papel de fumar; solo decía que cuestionando la ciencia es una de las formas en que habitualmente la ciencia avanza.

chechin

Por fin una noticia esperanzadora.:-)

eneko3

Qué apasionante. Es cierto.

Valdreu

#10 Maikelnai sólo traduce, al principio te pone un enlace a la original

Universidad Queen Mary de Londes en Eurekalert
http://www.eurekalert.org/pub_releases/2008-12/qmuo-edc121208.php

D

#15 revisando la hemeroteca surgen decenas de noticias como esta, la VERDADERA noticia sería una cura o paralización de algún tipo de cáncer usando uno estos descubrimientos.

tarkovsky

#19 Me refería a cuestionar la ciencia como método, no a cuestionar las hipótesis, que a esas sí que hay que cuestionarlas continuamente. Al final estamos de acuerdo

joakinkremel

Si es verdad hoy es un día grande para la humanidad!!

spacemenko

Si es verdad, menudo avance

guslevi

Hay que ver que el comentario de #8 me ha hecho recapacitar un momento. Cierto es que para la humanidad como especie este es un avance descomunal y grandioso, pero para el equilibrio del planeta puede que no tanto, es otra forma de intervención. Pero puesto a volver a ser positivo pienso que mejor es intervenir en esto que en bombas nucleares, contaminación o tala de selvas, por ejemplo.
Pero es curioso que hasta las grandes y buenas noticias pueden verse desde distintas perspectivas.

c

¡Qué maravilla! estas son las noticias que deberían dar también en los telediarios y no solamente, accidentes de tráfico, asesinatos, crisis y más crisis, pederastia, insultos pueriles entre políticos, etc. Es que hay informativos (el de tele5 el que más) que te deprimen.

santoysenia

A mi lo que me mosquea es que un avance así aparezca solo en maikelnai.

R

#6 Pues eso de darle collejas a quien cuestione algo, aunque sea la mismísima ciencia, es justamente una de las posiciones más estériles y más anticientíficas que se pueden adoptar. En serio.

victorhpi

Lo malo es que desde ahora, que sale el descubrimiento, hasta que se convierta en algo que podamos emplear para frenar la metástasis en humanos, pasará más de una década... así que no, no es una solución para ya mismo... ojalá lo fuera.

D

Considero que #23 ha acertado de pleno en su comentario. He leído el artículo/extracto en esta web: http://cancerres.aacrjournals.org/cgi/content/abstract/68/24/10187?maxtoshow=&HITS=10&hits=10&RESULTFORMAT=&fulltext=Marco+Falasca&searchid=1&FIRSTINDEX=0&volume=68&issue=24&resourcetype=HWCIT y, ciertamente, se refiere a un estudio sobre el cáncer de pecho (supongo que habré de traducirlo por "de mama") con ratones de laboratorio. Es muy interesante pero ni es la cura del cáncer ni nada parecido. Es un avance más, sin duda y... ¡¡VIVA LA CIENCIA!!!

filipo

#8 Me jode darte la razón, creo que el control de natalidad mundial tendría que ser una prioridad ya, seremos tan brutos de hacerlo drásticamente si la naturaleza no lo hace antes.

D

Ojalá

c

ya era hora

mazizo

Noticias como esta se han meneado hasta la saciedad, ¿espero que mis nietos lo vean?

arafat

¿a que precio dices que van a sacar el farmaco?

D

Wow, que avance tan enorme!, excelente noticia.

hiberom

Esta noticia hace que hoy sea el mas feliz del planeta!!!
Es un paso mas hacia la cura de esta enfermedad.