Hace 15 años | Por Malandro a abc.es
Publicado hace 15 años por Malandro a abc.es

El Gobierno iraní ha solicitado a un equipo de TVE abandonar hoy mismo el país tras la cobertura de las manifestaciones de los partidarios del candidato presidencial opositor Mirhossein Musavide.

Comentarios

LaRameraEscarlata

"Los estándares democráticos en Irán son realmente pobres. Del mismo modo que se puede inferir que otros muchos países que dan lecciones de democracia a Irán no están mucho mejor en lo que al desarrollo de la democracia se refiere.

Por mucho que en Occidente se presenten estas elecciones como una encrucijada entre fundamentalistas y reformistas, lo cierto es que hace tiempo que Irán pasó su Rubicón en este terreno. Fue al eliminar, tanto política como físicamente, a las fuerzas de izquierda que promovían un proyecto popular para la región. Algo que ocurrió con el apoyo de esos países occidentales."

(spam-eggs-spam: http://www.larameraescarlata.net/2009/06/hace-mucho-que-iran-paso-esa-encrucijada/)

tarkovsky

Si sois capaces de separar el grano de la paja, el ruido de la información relevante, y los acontecimientos de las meras intoxicaciones, los trolls y los spammers, buscad #iranelection en twitter. Yo estoy a punto de rendirme: es como buscar una aguja en un pajar

Ripio

#36 Si me baso en las informaciones que yo considero fiables (Vease un nombre en una de mis "notas")me queda esto:
- Que es sorprendente el resultado y la cantidad de votos.
-Que JAMAS se habian aceptado quejas ni manifestaciones de votantes que pusiesen en duda los resultados.Y esto es algo,por mas que se empeñen otros.
-Que los sondeos personales de EEUU daban la victoria a Ahmadinejad en una proporcion 2 a 1 (fuente "The Washington post).
-Que un politologo español enviado a Teheran (vease mis "notas"),el del punto uno,ha dicho que es perfectamente posible que esa cantidad de votos sea real.
-Que la oposicion se habia declarado vencedora antes de el recuento definitivo.
-Que desde ese momento via twits y similares se ha estado intoxicando a la opinion publica,hablando de represiones salvajes,golpe de estado,detenciones arbitrarias etc.Aqui fue portada una noticia total y absolutamente falsa Elecciones Irán.Mousavi bajo arresto domiciliario [eng]

Hace 15 años | Por xpatricia a dailykos.com

-Que Iran no contribuye en absoluto a despejar las dudas.
Personalmente,pienso que si ha habido algo de manipulacion y pucherazo.Pero no a los niveles pregonados.Es de tontos plantar a la prensa un resultado exagerado e increible.
PD:Lo de la UE y su represion de las manifestaciones es esperpentico,si empezamos a sacar ejemplos solo de este año no acabamos.Muertos tuertos,aplastados etc

D

pues yo tuve una cibernovia de irán y casi voy a verla en avión(antes de que ella me dejase) a ese gran país "garante" de las libertades en concreto a la ciudad de Isfahan (o como se escriba), todos mis amigos estaban acojonados: allí no puedes darle un beso en la calle a tu novia, ni ir agarrados de la mano, por supuestísimo no puedes hacer el amor antes de estar casado (todo eso me lo dijo ella), eso sí practiqué el inglés que flipas, Azar Kashiri se llamaba y se llama

PostData: Por cierto a su padre cuando supo que yo era cristiano casi le da un yuyu lol lol bibaaaaa bibaaaaaa la tolerancia

Ripio

#27 Eres de los MUY ESCASOS meneantes que habla de la intoxicacion mediatica y de que hay que trillar bien la informacion.Es bastante evidente lo del pucherazo y la falta de informacion.Eso no lo discuto.Pero tambien es cierto que se estan inundando los medios de mugre.Hoy has subido varios puntos mas en mi escala de valoracion.

andresrguez

Pucherazo en toda regla.

P

Yo creo que con este gesto (TVE no ha sido el único medio 'invitado' a marcharse) el gobierno iraní se ha retratado. Irán es definitivamente un régimen y Ahmadineyad su dictatorzuelo.

andresrguez

Por cierto, hoy entrevistan digitalmente a la corresponsal de EL PAÍS en Teherán a las 12.30. Puede estar interesante y hable de todo el tema este

http://www.elpais.com/edigitales/entrevista.html?encuentro=5410&k=Angeles_Espinosa

D

Que el mundo sepa la verdad no gusta facilmente, lo mejor echar del país a quien informa.

j

Esta mañana he oído en la radio (en Alemania) que a los periodistas alemanes no les dejan ni salir de sus habitaciones de hotel.

JavierJML88

No hombre no, como decian en otras noticias de meneame, este hombre es del todo democatrico!

W

Me parece muy bien, cada uno en su país que haga lo que le de la gana, si no queremos que nos vengan a imponer sus costumbres porque les tenemos que obligar a que se traguen la "digna democracia occidental"

tocameroque

Como bien dice #8, para contar con censura, mejor marcharse.

aupa

#47 Pues en ese caso resultará menos sorprendente todavía. Esperaban no comerse una rosca y es lo que ha hecho ¿dónde está el indicio de irregularidad?

#48 "Antes era impensable", "ahora es posible", "Irán es país muy raro"... sigue pareciéndome sustituir la única cuestión que tendría algún interés (si Ahmadineyad ha ganado limpiamente - que es lo que parece, la verdad - o no) por historias de terror sobre exóticos países que no están en "el eje del bien".

aupa

Que el resultado sea "sorprendente" porque los sondeos yankis anunciaban otra cosa, y esa cosa sea posible, y Mussavi dijo que había ganado él, y antes no haya habido pollos, es bastante circular.

En cuanto a la claridad de Irán, ha aceptado investigar la cosa (¿si lo acepta se autoinculpa y si se niega es totalitario?), ¡y en plazos más cortos que los de Rubalcaba!

Sobre "Es de tontos plantar a la prensa un resultado exagerado e increible". Supongamos por un momento que la gente ha votado exactamente lo que dicen los resultados oficiales que ha votado. ¿Tendría Irán que haberse inventado una victoria más ajustada de Ahmadineyad para contentar a la prensa?

Yo no sé si ha habido manipulación y pucherazo (digo en Irán, en Amezketa, por ejemplo, está claro que sí). Lo que si tengo claro es que el pollo que se está montando, en todos y cada uno de sus extremos, es perfectamente compatible con que las elecciones hayan sido exquisitamente pulcras.

aupa

#33 No sé qué quieres decir con que es "evidente lo del pucherazo", pero tan poco evidente es, que no se sabe si es evidente que es un bulo para invadir Irán o que es evidente que Ahmadineyad no ha sido el más votado. Y ni siquiera hay manera de saber qué es lo que dicen que ha pasado los que dicen que ha pasado algo irregular en la votación. ¡Y mira que mandan videos, comunicados y de todo, y a todas horas!

Aquí hay una, por ejemplo, que dice que los resultados le parecen una mierda y que le da igual que haya ganado Ahmadineyad (lo importante es romper farolas ahora, etc.). Pero pese a tener más ganas que nadie de que se vaya a paseo, no parece que tenga la más mínima duda de que la lista más votada, con holgura, haya sido la de Ahmadineyad (ella dice que porque están atontaos, pues por lo que sea) que es lo que la prensa sugiere, una y otra vez, que NO ha pasado.

http://english.aljazeera.net/news/middleeast/2009/06/2009613181040285185.html

PS. A la intoxicación informativa podemos añadir la cara que le echa la UE pidiendo a los demás que no gestionen las manifestaciones a porrazos.

alecto

#24 Es verdad que la noticia ha cambiado con las horas, pero creo que eso que comentas se podría solucionar con un aviso en la entradilla, "noticia en actualización", o algo semejante, como en otras ocasiones en que la noticia se está fraguando todavía.

Creo que con los comentarios la información está completa, y hay otras fuentes, y sería de coña que se retirase por errónea y dentro de dos horas los expulsasen y no se contase (porque entonces sería duplicada)... dejando aparte que si el jueves se termina su visado y no se lo renuevan, no creo que sea casualidad.

Por cierto: relacionada: Los medios extranjeros denuncian interferencias del Gobierno de Irán

Hace 15 años | Por --116310-- a elmundo.es

solivent

No me parece que esté bien planteada esta noticia porque:

- Al cambiar el titular del ABC, parece que de verdad han echado a los periodistas y no que, como dicen, les "invitan a marcharse", que es un eufemismo pero que esta vez tiene su razón de ser, porque no los echan, sino que no les renovarán el visado.

- Tampoco me parece que la fuente sea la mejor, cuando, como dice #8, la fuente lógica es la de RTVE.

Votaría errónea, pero ya que está en portada que se quede, los comentarios que hay por aquí solucionan estos dos problemas.

d

les dijeron... ustedes se IRÁN ahora mismo del pais.

D

#13 Mejor que se queden y que nos lo cuenten cuando puedan.

aitorbs_

Y gracias que les han solicitado que se den el piro, porque lo mismo te podian encerrar en una prision hasta que les de la gana. Que se vengan y que se realice la noticia con videos de archivo o sin imagenes, pero que cuenten lo que han visto en Iran.

En fin, Iran is diferent.

andresrguez

#24 La noticia de ABC es de TVE. Ahora lo han cambiado, ya que el gobierno de Irán, les ha permitido quedarse hasta el jueves, pero prácticamente sin poder salir del hotel o ir a las ruedas de prensa de Ahmadineyadh, que es prácticamente igual a estar expulsados.

t

si que son "limpias" estas elecciones que no paran de censurar, que descaro por dios

aupa

#41 era para #39

Ripio

"... antes no haya habido pollos". Lo que dice este hombre(el politologo de la referencia) es que antes era impensable este tipo de protesta porque no se hubiese permitido .En los sucesos que nos ocupan,no ha habido "baño de sangre" para apagar la disidencia.Eso es lo que quiero decir.Y visto el pais en donde sucede todo esto,se puede considerar un pasito adelante.Minusculo,pero pasito.

Ripio

#41 Has leido mal o me he expresado mal.Los yankis daban una victoria clara a Ahmadineyad.Aparte,desde el momento en que fue extendido el periodo de votacion,pudo haber pasado algo(no afirmo que haya pasado).

Pedrito71

Que mal hueleeeeeeeeeeee

D

errónea: acaban de emitir en el telediario de las 15:00 una conexión con la corresponsal desde Teherán, eso sí, sin imágenes propias de las manifestaciones... de nuevo noticia falsa en ABC, TVE todavía no ha abandonado el país, sólo tiene indicios de que no le renovarán a sus profesionales el visado de 10 días que les concedió el Gobierno iraní para cubrir los acontecimientos de las elecciones

enochroot

Si quieres te lo miro, pero creo que sí que gané las elecciones legítimamente. Vamos, casi seguro, si acaso luego te lo miro, pero que sí, que casi seguro que sí.

grima

Se rumorea por Teherán que TVE puso el himno de Irán en diferido para censurar los abucheos.

D

Venga, menos rasgarse las vestiduras.

Y del discursito de Obama sobre la tolerancia islámica ¿nada que decir? pues ale, ahora ajo y agua.

bebeto

viva la libertad de expresión y la prensa libre

D

Dicen que las elecciones han sido totalmente limpias, pero cierran una televisión, invitan a las televisiones a irse del país, arrestan al jefe de la oposición y a tropecientos manifestantes...

Que curioso.
Si tan seguros están de que han sido unas elecciones limpias, ¿por qué hacen todo esto?

H

Para cualquier TV debería ser un orgullo que te echen de Irán.

Eriol

Algo en Irán huele a podrido...

D

Está claro que pretenden hacer lo mismo en Irán que en Venezuela: que los medios de comunicación sobredimensionen y ensalcen las protestas para que el Imperio sionista destruya a sus enemigos.
Me parece bien que se combata el PERIODISMO MEDIàTICO al servicio de la creación de violencia.
Y soy periodista, que conste, pero el periodismo no está hecho para generar división y alentar la violencia.

m

Esto de los "moderados y reformistas" en Irán no acabo de entenderlo. Es moderado Jatamí, aquel tipo que en una visita a España se negó a dar la mano a la reina y la ministra?

Extress

Así solucionarán todo, claro que sí

D

OH DIOS MIO !! PANIC TODOS !!!

B

Ayer mismo en TV3 (Televisión autonómica de Cataluña) hablaban sobre el antes y después de las elecciones iraníes y sobretodo del sector llamado "sector K". El 'sector K' se refiere a las juventudes de irán que -según lo que decian en las entrevistas a estos jovenes- desde que esta Mahmud Ahmadineyad Irán está "más presente" en el mundo y deseaban que su crecimiento continuase. Era bastante curioso cuando decían que no se fian de ningún presidente americano ya que su perspectiva desde Irán es de un país que quiere 'pararles' y eso fortalece más todavía a Ahmadineyad.
Con esto quiero decir que estás "censuras" están bien vistas por el pueblo iraní en parte por el '50%' de la población que se siente protegida por su actual primer ministro.

En cuanto a la censura que se esta viviendo en Irán lo de siempre, creo que hay valores como la libertad, el valor de las personas, la invalidez de las políticas basadas en el resentimiento, etc. que se debería inclulcar a toda la población por igual desde bien pequeños.

Supernina

Pues a mí el señor de los paluegos me caía bien, pero después de esto no sé yo...

m

#30 grande muchachada

Spainkiller

Bueno no nos alarmemos tanto que no pasa nada en
España también censuramos a nuestros propios periodistas asi que no tiene tanta importancia.

w

#16 ¿Ein?

Saludos

Yux

No respetan nuestra libertad para grabar y quieren que respetemos la suya para dirigir una país soberanamente.

e

Ahmadi najad es un hombre democratico, y las elecciones en iran fuen como se pasa en cualquier pais democratico, los paises europeos y america no le gusta este typo de democracia , quieren que la democracia sera preparada por america y europa para hacer feliz a Israel
los europeos y los americanos ya estan limpiando capas y besando zapatos de isreal , por esto estan criticando las elecciones