Hace 13 años | Por maxklein a elpais.com
Publicado hace 13 años por maxklein a elpais.com

El déficit público irlandés se disparará este año hasta un nivel estratosférico que puede llegar al 32% de su producto interior bruto (PIB) como consecuencia del coste de rescatar a sus sistema bancario, según ha anunciado hoy el ministro de Economía, Brian Leniham, a través de un comunicado.

Comentarios

andresrguez

El problema de Irlanda es que directamente no tiene dinero (la cigarra y las hormigas), ya que durante los tiempos buenos vivieron en su propia burbuja a lo bestia y cada vez, hay más datos que demuestran, que su situación es peor que la de España, aunque España tenga un paro del copón, pero ya es costumbre histórica.

Junto con Portugal, se dedicaron a ofrecer impuestos bajos a las empresas para que se asentaran en el país, con lo que los dos países, lograban tener un paro relativamente bajo (5%) y generar exportaciones, etc... pero llegada la crisis, las empresas vieron que era muy caro mantener tantas sedes en Europa, por lo que muchas deslocalizaron en Alemania y parte de la Europa del Este (República Checa, Polonia...) porque estaban mejor situadas, los salarios eran menores y tenían a una población con buena formación.

Eso en el mejor caso, porque en otros casos, directamente volvieron a sus países de origen (Estados Unidos, Alemania ...) y hacer desde la casa la producción o marcharse a China.

Por otra parte, Irlanda, también ha tenido una burbuja inmobiliaria, aunque no es comparable al globo terráqueo que es la de España.

¿Qué ocurre? Que ahora cuando las cosas van mal, no guardaron dinero en la caja porque tenían unos impuestos muy bajos. Además las empresas que estaban allí, se marcharon con lo que esos trabajadores, se convirtieron en parados y en otros casos, les ocurre que algunos bancos necesitan dinero a saco.

Quizás las mejores soluciones, sean las que aportan #2 y #3. Subasta de lo tóxico para darlo a los buitres (BBVA y Santander) que van recogiendo la carroña (todos los bancos que la han cagado y en lugares donde los buitres no tenían presencia), aunque también les vendría bien recuperar parte de algunos de ellos, porque no deja de ser un sector productivo y que bien gestionado, puede dar unos jugosos beneficios tanto directos como indirectos (impuestos).

Tanto Irlanda como Portugal, han sido países (a diferencia de España) con tasas de paro, relativamente bajas (en épocas con pleno empleo) y que ahora se ven con un 10 o 12% de paro, mientras que España históricamente ha tenido un paro mayor, por lo que es más asumible (costumbre) debido a su estructura productiva.

El problema es que al no guardar dinero en la caja, ahora les toca subir impuestos como dice #5 porque es la única forma de no declararse en quiebra.

D

Yo entiendo que se rescate a los bancos en condiciones normales. Es injusto, pero desde un sentido práctico en muchas ocasiones es lo que menos daño puede causar a la economía. Menos que dejarlos caer que sería lo justo.

Pero ante una disyuntiva de quedarse con un 32% de déficit, que es encontrarse frente al habismo, se debería re-evaluar si realmente es mejor asumir ese cataclismo, o simplemente dejar caer a los bancos.

Igual la solución es mixta, dejar caer a los más malos y caros, y recuperar a algunos que tengan un coste razonable, reduciendo el impacto sobre el déficit.

D

#3, ¡el habismo, jaaaaaaarl! això té quelcom a veure amb les faves?

D

#4 Joder, lo estaba leyendo y me ha hecho daño hasta a mi mismo. No se como ha ocurrido. Lo siento, ya no puedo editar.

zordon

#4 "quelcom a" ¿que significa?

simio

#12 significa algo. Y no me refiero a que tenga algún significado, sino "algo" en concreto, que difícil es explicar algo...

zordon

#15 Que definicion mas... He estudiado valenciano desde 1ero de priimaria y nunca la habia oido, ¿esa palabra se utiliza en valenciano o solo en catalán?
lol ¿no hay equivalente en castellano?

PDT: creo que ya lo pillo, significa "algo" ¿no?

simio

#16 Exactamente significa "algo" , pero no se utiliza en valenciano, es mas catalán, o valenciano Normativo. Yo soy valenciano y no la uso nunca.

zordon

"AIB[...] un banco que, curiosamente, pasó las pruebas de resistencia a la banca, según las cuales no iba a necesitar más dinero. Solo tres meses después, Irlanda admite que necsita otros 3.000 millones."

que miedito...

andresrguez

#13 Las pruebas de resistencia en el resto de países eran un cachondeo padre. En unos países no se metía a todo el sistema financiero o simplemente se hacían test al dedillo, a diferencia de España que entraron todas las entidades y las pruebas eran muchos más duras que las del resto de países, por las condiciones que tenía España para vender su deuda (en aquellos tiempos Irlanda la tenía mejor)

E

Las autoridades de Dublín y Bruelas sostienen por ahora que Irlanda no necesitará un rescate por parte de la UE.

Pues si lo dice Bruelas, será verdad lol

Edito: Solo tres meses después, Irlanda admite que necsita otros 3.000 millones.

¿Dónde están los correctores de galeradas del periódico?

Edito de nuevo (ya puestos):
Banco Central de irlanda (en minúsculas)

Wilder

¿Como pueden dejar que el sector bancario tenga activos poco confiables por 32% del PIB? ¿Estamos tontos o que?

eltiofilo