Hace 15 años | Por --87131-- a maikelnai.es
Publicado hace 15 años por --87131-- a maikelnai.es

[c&p] Existen ciertos paralelismo entre la vida de nuestro protagonista Issac Asimov y la de otro genio del Sci-Fi, Carl Sagan, si bien no dejan de ser anecdóticas. Por ejemplo ambos eran hijos de emigrantes judíos Rusos y ambos se asentaron en el barrio de Brooklin Nueva York, si bien Asimov nació en Petrovichi, Rusia en 1920 y se trasladó a USA junto a su familia cuando tenía 3 años (obtuvo la nacionalidad americana en 1928).

Comentarios

martime

#11 Si mi tuviera que convertir mi "sagrada trinidad" en una orgía a 4, Orson Scott Card sería el invitado. "El juego de Ender" es una obra maestra

eduardomo

#24 Eso hasta "la última pregunta"

(El mejor relato corto jamás escrito)

#23 Los propios dioses la escribió para darle en los morros a los que le acusaban de falta de imaginación por no escribir sobre alienígenas en sus novelas... y vaya si les dió lol

martime

Hola, pues no tenía ni idea de que existía un "bog three", de hecho lo de la sagrada trinidad fue una licencia literaria, porque el artículo no es una traducción sino un trabajo que hice en el año 2003. Por supuesto hablo de los que son, para mi, mis tres escritores favoritos. Pero está bien saberlo y con vuestro permiso añadiré una nota incluyendo a Heinlein en el texto.

martime

Mecagüen!! Pues tampoco tenía ni idea de la ley cero. Me lo añado en un comentario en el blog!!

D

#6 Sin olvidar sus artículos de opinión que eran lo mejor de él.

D

Sobre el universo de Trántor, también ha escrito mi admirado Orson Scott Card.
Seis cuentos, llamados globalmente Cuentos de Capitol. Están incluidos en el libro "La Saga de Worthing".
El propio Card dice que en realidad Capitol es Trántor.

AitorD

#2 Efectivamente. Lo estaba buscando, pero me has ganado por la mano.

Aunque es cierto que escribió alguna novela de ficción, la mayor parte de la obra de Sagan son ensayos de divulgación científica.

En cuanto a Asimov, aunque es conocido entre el público principalmente por sus novelas de ciencia ficción, también escribió gran cantidad de obras de divulgación científica e histórica.

http://es.wikipedia.org/wiki/Sagan
http://es.wikipedia.org/wiki/Isaac_Asimov

viewsfrombarcelona

De pequeño hacía una colección y recuerdo que lo leí, era interesante. Me impactó cuando murió, a pesar que en aquellas edades no eres muy consciente de las cosas...

eduardomo

Yo me convencí aun mas de mi ateismo al leer "Nightfall" (Cae la noche) de Asimov, pero eso fue solo el principio, después cayeron todas las de robots y la serie completa de la fundación. ¡Que grande!

Merece para mi una mención especial la novela de fantasia "Azazel" ya aun siendo tan poco habitual en él escribir éste género , consiguió una novela redonda.

Aparte de sus cualidades como escritor de fantasia y ciencia-ficción es de justicia recordar su ingente labor como divulgador científico, consiguiendo que infinidad de personas se interesasen en la ciencia gracias a sus trabajos.

PD: Asimov pasó a los libros de historia como el creador de la palabra "ROBÓTICA" y la ciencia a la que da nombre esa palabra.

e

Como olvidar sus libros de historia. Desde los Egipcios, la Tierra de Canaan,pasando por los romanos y la Edad Media hasta la historia de los Estados Unidos... es toda una delicia leerlo.

La pena que le falto al autor dar una reseña de sus libros de historia, que en honor a la verdad, resultan 1 y mil veces mas amenos para la lectura que cualquier otro libro del mismo genero.

D

#12 Por qué crees que ese es mi nick?

editado:
Por cierto, me aficioné a la CF después de leer "El fín de la Eternidad" de Asimov.

D

#14 , gracias, mejor como dices. Seguro que se ponían sus pantaloncitos cortos, sus calcetines largos y sus cintas en el pelo. lol lol

#15 , ¿y lo de teruel?¿eso existe?

AitorD

#27 No exactamente. La empresa inventada por Asimov se llamaba en realidad 'U.S. Robots and Mechanical Men, Inc'
http://en.wikipedia.org/wiki/U.S._Robots_and_Mechanical_Men

'U.S. Robotics' fue creada en 1976 por un grupo de emprendedores norteamericanos que le pusieron ese nombre como una especie de homenaje a Asimov. Y en la película 'Yo, robot' (2004), inspirada más que basada en la novela de Asimov, llaman a la compañía 'U.S. Robotics' en lugar del original 'U.S. Robots'
http://en.wikipedia.org/wiki/U.S._Robotics

KimDeal

No es una de sus obras más conocidas, pero para muchos es la mejor novela de ciencia ficción jamás escrita: "Los propios dioses". Por lo menos, la más sorprendente...

k

Aprovecho para recomendar "Los propios dioses", es una de las obras menos conocidas de Asimov y... mi favorita

D

#2 , correcto, de la Wikipedia en español: http://es.wikipedia.org/wiki/Isaac_Asimov

Que viene a decir lo que has puesto

"Asimov fue reconocido como un maestro del género de ciencia ficción y, junto con Robert A. Heinlein y Arthur C. Clarke, fue considerado en vida como uno de los "Tres Grandes" escritores de la ciencia ficción".

Gracias, corrijo la entradilla pues...

IndividuoDesconocido

#20 También inventó U.S. Robotics la empresa que construye robots en sus libros se llama así.

sam2001

Asimov ya predijo a "Google", sólo que en sus obras lo llama "Multivac". http://es.wikipedia.org/wiki/Multivac
En varios de sus cuentos ese Multivac sirve para hacerle preguntas sobre el conocimiento en general y te da respuestas... en otras Multivac conoce todos los detalles de todos los ciudadanos y puede usarlos para dirigirlos hacia una felicidad donde nada se escapa a su control...

D

#13 Él me enseño a leer

#1 que la obra de alguien sea enciclopedica puede significar, en lugar de que usa "negros", que alguien es prolifico. ¿Podrías citarme alguna fuente de tu acusación?

Noboy

#37 goto #7

M

#36 yo me acabo de comprar la trilogía del imperio (polvo de estrellas, las corrientes del espacio y un guijarro en el cielo) de la editorial bibliopolis, que está bastante bien, pero ya lo tienen agotado en stock.
Me dijeron que lo iba a reeditar el año que viene.
A ver que tal están, después de estas a por la fundación que son los únicos que me faltan por leer...

M

#43, si no has visto la película mejor que no la veas. Al menos a mi pareció realmente decepcionante...(y eso que ya contaba con que iba a ser mala, porque generalmente cualquier adaptación de un libro al cine suele serlo)

daemon

#36 Eso me recuerda una anécdota (por llamarla de alguna manera) ... me pasó mas de una vez que cuando alguien me veia con alguno de mis libros de Asimov me preguntaban "¿ya estas otra vez leyendo libros para niños pequeños?". Y es que algunas ediciones se las traian con los dibujines de las portadas

f

se puede dividir toda la obra de asimov en 2 grandes partes: imperio galactico y el resto. en imperio galactico, las tres partes serian: la saga de los robots (los robots de la aurora, por ejemplo), la saga del imperio, y la saga de las fundaciones. en total creo que forman unos 12 libros...

dentro del resto de libros, os aconsejo fervientemente, que leais 'los propios dioses' y 'el fin de la eternidad', aunque los libros de cuentos cortos tampoco estan nada mal, incluyendo 'viaje alucinante' 1 y 2.

martime

Por cierto #3, en la entradilla yo cambiaría "miembro" por "genio" o "monstruo", es que tal y como ha quedado parece que el Sci-Fi es un club de Paddle

martime

Jeje #17 pero si lo has explicado tu solito

D

#8 ,

AitorD

Por cierto. Durante muchos años, las tres novelas del ciclo de Trantor sólo podían encontrarse en una infame colección de bolsillo, de esas con letra pequeña y que se quedan amarillentas en poco tiempo.

La editorial 'La factoria de ideas', que está especializada en ciencia ficción y fantasía, las ha reeditado en los últimos dos años en un formato mucho más atractivo y agradable de leer. También han reeditado El fin de la eternidad y Los propios dioses.

http://www.lafactoriadeideas.es/ , y en buscador, "Asimov".

AitorD

#44 Es cierto que hay mucho bodrio basado en novelas estupendas, pero también hay obras de arte basadas en libros. Por ejemplo Blade Runner. O El Padrino. También es cierto que ambas tienen ya unos cuantos años, y sus directores no son dos cualesquiera.

AitorD

#39 No puedo opinar sobre la película: preferí no verla, por si acaso.

#42 Sí, ese también lo he pillado.

D

#35 Película que cobra sentido por los últimos 5 minutos... siempre que te hayas leído la saga de la fundación, claro.

D

#15 Como ender, a secas, ya estaba pillado añadí un sitio en el que me iré a vivir el próximo año. Pensando en durar en menéame hasta entonces.
Joder, que curiosones sois.

D

#17 , la curiosidad mató al gato....¿por cada curioso Dios mata a un gatito? lol lol

martime

Si, los Propios Dioses es su obra cumbre. Por eso le dediqué el último párrafo completo en el texto enlazado

D

#5 me gusta la última ley, que suele dejarse en el tintero:

"Un robot no puede hacer daño a la humanidad o, por inacción, permitir que la humanidad sufra daño.", quedando las tres leyes de la robótica modificadas para ser siempre inferiores en obligatoriedad a esta nueva ley.

De la wiki.

j

Simplemente "Genial". Mi escritor y científico de referencia.

M

#45 tienes toda la razón...las dos son grandes películas!!! (por eso he puesto lo de generalmente, siempre está la excepción que cumple la regla)

septuagesimo

Un genio.

daemon

#23 y #31 Si, si, si!!! Es uno de mis libros preferidos de Asimov (y en general, vamos). Y nunca se cita como una de sus mejores obras, no entiendo porqué!! Ese libro tiene algun momento mítico.

Me encantan este tipo de noticias en meneame, porqué la verdad es que los aficionados a la CF se pueden llegar a sentir un poco solos (yo conozco a poca gente que le guste este género).

#11 No sabia que Orson Scott Card hubiese escrito sobre Trantor... mmmm .... eso tengo que leerlo.

Mortimer_fu

Esta noche acabo de releer Fundación y, a pesar de que lo he leido ya varias veces, sigue siendo tan impresionante como la primera vez. Mañana a por Fundación e Imperio.

D

#14 sci-fi no, ciencia ficcion.

D

Asimov ¡Qué grande!

Recuerdo que lo leí por primera vez de pequeña en el Muy Interesante -allá en la prehistoria, cuando era una revista que merecía la pena leer-, que durante un tiempo publicó pequeños artículos suyos.

Me gustó tanto, que tardé poco en echar mano de su Momentos estelares de la ciencia...

Fue un genio.