[c&p] Existen ciertos paralelismo entre la vida de nuestro protagonista Issac Asimov y la de otro genio del Sci-Fi, Carl Sagan, si bien no dejan de ser anecdóticas. Por ejemplo ambos eran hijos de emigrantes judíos Rusos y ambos se asentaron en el barrio de Brooklin Nueva York, si bien Asimov nació en Petrovichi, Rusia en 1920 y se trasladó a USA junto a su familia cuando tenía 3 años (obtuvo la nacionalidad americana en 1928).
menéame
Algunos de sus libros de ciencia son un poco antecedente del copia/pega actual, y se sabe que uso muchos "negros" literarios (así es de enciclopédica su obra), pero su obra de creación literaria está al nivel de los mejores escritores del siglo XX.
Del artículo de la Wiki sobre Asimov:
"Asimov is widely considered a master of the science-fiction genre and, along with Robert A. Heinlein and Arthur C. Clarke, was considered one of the "Big Three" science-fiction writers during his lifetime."
Que viene a decir lo que has puesto :-D
"Asimov fue reconocido como un maestro del género de ciencia ficción y, junto con Robert A. Heinlein y Arthur C. Clarke, fue considerado en vida como uno de los "Tres Grandes" escritores de la ciencia ficción".
Gracias, corrijo la entradilla pues... :)
2. Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la Primera Ley.
3. Un robot debe proteger su propia existencia en la medida que esta protección no sea incompatible con la Primera o Segunda Ley
Sólo por eso, ya merece el reconocimiento a nivel mundial.
Aunque es cierto que escribió alguna novela de ficción, la mayor parte de la obra de Sagan son ensayos de divulgación científica.
En cuanto a Asimov, aunque es conocido entre el público principalmente por sus novelas de ciencia ficción, también escribió gran cantidad de obras de divulgación científica e histórica.
es.wikipedia.org/wiki/Sagan
es.wikipedia.org/wiki/Isaac_Asimov
Aparece por primera vez en el libro Los robots del amanecer.
es.wikipedia.org/wiki/Ley_Cero
es.wikipedia.org/wiki/Tres_leyes_de_la_rob%C3%B3tica
Seis cuentos, llamados globalmente Cuentos de Capitol. Están incluidos en el libro "La Saga de Worthing".
El propio Card dice que en realidad Capitol es Trántor.
Edit: Por cierto, me aficioné a la CF después de leer "El fín de la Eternidad" de Asimov.
#15 , ¿y lo de teruel?¿eso existe? :-P :-D
Joder, que curiosones sois. :-P
Merece para mi una mención especial la novela de fantasia "Azazel" ya aun siendo tan poco habitual en él escribir éste género , consiguió una novela redonda.
Aparte de sus cualidades como escritor de fantasia y ciencia-ficción es de justicia recordar su ingente labor como divulgador científico, consiguiendo que infinidad de personas se interesasen en la ciencia gracias a sus trabajos.
PD: Asimov pasó a los libros de historia como el creador de la palabra "ROBÓTICA" y la ciencia a la que da nombre esa palabra.
#1 que la obra de alguien sea enciclopedica puede significar, en lugar de que usa "negros", que alguien es prolifico. ¿Podrías citarme alguna fuente de tu acusación?
Recuerdo que lo leí por primera vez de pequeña en el Muy Interesante -allá en la prehistoria, cuando era una revista que merecía la pena leer-, que durante un tiempo publicó pequeños artículos suyos.
Me gustó tanto, que tardé poco en echar mano de su Momentos estelares de la ciencia...
Fue un genio.
En varios de sus cuentos ese Multivac sirve para hacerle preguntas sobre el conocimiento en general y te da respuestas... en otras Multivac conoce todos los detalles de todos los ciudadanos y puede usarlos para dirigirlos hacia una felicidad donde nada se escapa a su control...
(El mejor relato corto jamás escrito)
#23 Los propios dioses la escribió para darle en los morros a los que le acusaban de falta de imaginación por no escribir sobre alienígenas en sus novelas... y vaya si les dió XD
1. Un robot no puede lesionar a un ser humano, o, por medio de la inacción, permitir que un ser humano sea lesionado, excepto si esto va en contra de la Ley Zero.
Con lo cual esto abre la posibilidad de que los robots cometan asesinatos siempre que esos asesinatos estén justificados por el bien de la humanidad. :-( chungo, chungo, ¿o no?
La pena que le falto al autor dar una reseña de sus libros de historia, que en honor a la verdad, resultan 1 y mil veces mas amenos para la lectura que cualquier otro libro del mismo genero.
www.itapizaco.edu.mx/~jjhmora/LaUltimaPregunta.pdf
dentro del resto de libros, os aconsejo fervientemente, que leais 'los propios dioses' y 'el fin de la eternidad', aunque los libros de cuentos cortos tampoco estan nada mal, incluyendo 'viaje alucinante' 1 y 2.
en.wikipedia.org/wiki/U.S._Robots_and_Mechanical_Men
'U.S. Robotics' fue creada en 1976 por un grupo de emprendedores norteamericanos que le pusieron ese nombre como una especie de homenaje a Asimov. Y en la película 'Yo, robot' (2004), inspirada más que basada en la novela de Asimov, llaman a la compañía 'U.S. Robotics' en lugar del original 'U.S. Robots'
en.wikipedia.org/wiki/U.S._Robotics
La editorial 'La factoria de ideas', que está especializada en ciencia ficción y fantasía, las ha reeditado en los últimos dos años en un formato mucho más atractivo y agradable de leer. También han reeditado El fin de la eternidad y Los propios dioses.
www.lafactoriadeideas.es/ , y en buscador, "Asimov".
"Un robot no puede hacer daño a la humanidad o, por inacción, permitir que la humanidad sufra daño.", quedando las tres leyes de la robótica modificadas para ser siempre inferiores en obligatoriedad a esta nueva ley.
De la wiki.
Me encantan este tipo de noticias en meneame, porqué la verdad es que los aficionados a la CF se pueden llegar a sentir un poco solos :-D (yo conozco a poca gente que le guste este género).
#11 No sabia que Orson Scott Card hubiese escrito sobre Trantor... mmmm .... eso tengo que leerlo.
Me dijeron que lo iba a reeditar el año que viene.
A ver que tal están, después de estas a por la fundación que son los únicos que me faltan por leer...
#42 Sí, ese también lo he pillado. :)