Como resultado de la voluntad de los altos políticos italianos de perpetuarse en el poder, han reformado la Ley Electoral, incluyendo algunos aspectos propios de la Ley española que nosotros queremos reformar. Como dicha ley favorece el bipartidismo, Berlusconi advierte a los italianos que, a diferencia de lo que sucedía hasta entonces, los partidos pequeños no podrán obtener diputados, con lo que votarles sería tirar el voto. Reclama, por tanto, el voto útil para su nueva formación, el Popolo della Libertà.
menéame
"En el Parlamento italiano se sentaban 25 diputados con condena firme por delitos de corrupción y colusión con la Mafia" -> www.elpais.com/articulo/reportajes/Red/absorbera/todo/elpepusocdmg/200s
Italia ha llevado a Berlusconi al poder varias veces, incluso ahora después de ser un condenado que se libró de una pena porque cambio la ley y otra porque prescribió el delito.
A Prodi lo derribó un minúsculo partido dirigido por un corrupto que se marchó del gobierno porque pillaron a su mujer en una acusación con pruebas.
Francamente, ya quisiera Italia tener nuest... » ver todo el comentario
¿No lo consideras injusto?
Prodi tenía el 55% de los diputados, pero perdió más de una docena de veces las votaciones en el senado gracias a los pequeños partidos que lo chantajeaban y a senadores vitalicios con dudodas lealtades.
Yo estoy dispuesto a discutir si la ley es mejorable (ver meneame.net/story/sistema-electoral-para-todos y las relacionadas por ... » ver todo el comentario
Comprendo en parte tu crítica y la de la noticia, pero no dejais claro ni uno ni otro el porque los cambios son negativos, solo os oponeis a que se creen mayorías estables, aunque en España en estos últimos ocho años ha crecido demasiado el bipartidismo y puede que no sea bueno en el caso de Italia necesitan que existan al menos uno o dos partidos con capacidad de sostener un gobierno.
A mi el sistema britanico no me convence, pero no entiendo el argumento de "sociedad fragmentada" en España. Además la ventaja de ese sistema es que los políticos tienen mucha más capacidad personal y no son esclavos de sus partidos.
A mayor población mayor proporcionalidad.
Con sociedad fragmentada me refiero a que por ejemplo en las pasadas elecciones el PSOE sólo consiguió el 36% en Bizkaia, si fuese a distrito uninominal un 64% de la población se hubiera quedado sin voz. En los paises anglosajones no hay la diversidad de opciones y partidos que hay aquí por eso es más factible ese sistema, aunque tal vez el hecho de las pocas opciones venga de la tradición de distrito uninominal o el que gana se lleva todo de USA.
De todos modos, hay un factor importante en este punto, la valía del candidato por encima del partido que lo presenta...
Aunque no vale hacer esas extrapolaciones pq siendo a distrito uninominal mucha gente cambiaría el voto.
Veo complicado que los mejores políticos vayan en las listas abiertas (demasiado riesgo de no salir) que además con tan pocos candidatos serían bastante cerradas. En el fondo ese sistema es el que ya rige en el Senado español.
Habría que valorar los resultados finales de ese sistema, y si necesitamos realmente 500 diputados (porque la ampliación necesaria rondaría por ahi)
Lo de los políticos italianos no es más que un reflejo de la sociedad... que en pleno siglo XXI pueda seguir existiendo, con gran poder, la mafia es un ejemplo de lo podrida que está esa sociedad, que acepta el chantaje con normalidad.
Italia tiene un problema, con una duración media de los gobiernos menor de un año y medio. Lo que no se si conviene dejar en manos de Berlusconi la solución.
Y bueno, si para hablrar de estabilidad tienes que irte a la dictadura, allá tú. Yo cuando hablo de estabilidad es que al menos 2 de cada 3 legislaturas se hagan completas, algo que en Italia no pasa desde hace un poco de tiempo.
La estabilidad no es la única ni la primera característica de un buen gobierno. La estabilidad es buena y conveniente si antes se ha dado la fidelidad a la voluntad popular y la justicia. La estabilidad es sólo una característica temporal de un gobierno, no dice nada de la bondad o maldad del mismo.
Gobiernos estable que considero que, sin embargo, no son ... » ver todo el comentario
Personalmente creo que se tendrían que reforzar los mecanismos de control interno en las instituciones públicas y la adjudicación de corresponsabilidad a los partidos, para que éstos mismos se ocuparan de fiscalizar a sus cargos públicos.
Estoy deseando ver un vídeo sobre España hecho por extranjeros a ver qué opinamos xD
El problema de Italia se llama Sur improductivo, corrupto e hipersubvencionado. Si el norte de Italia fuera un país independiente sería comparable a Alemania occidental, Holanda o Inglaterra. Para que os hagais una idea de las abismales diferencias: en la Lombardía (9,5 millones h.) y el Veneto (4 mill.) hay un 4% de paro; en la Campania (6 mill.) y Sicilia (5 mill) un 20%. Eso se traduce en gigantescas diferencias de renta, subsidios a los parados que dispara el déficit del gobierno... Las regiones del norte no tienen ninguna autonomía y la mayoría de la población está harta de que Roma la masacre a impuestos e invierta poco allí. Por eso el 60% vota a la derecha, que propone el federalismo fiscal.