El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, avisó hoy de que algunos de los aspectos de la reforma del Código Penal en la que trabajan los ministerios de Justicia e Interior tienen "un tufillo represor", plantean medidas que "se acercan a la cadena perpetua con sordina" y "niegan aspectos constitucionales básicos" como la proporcionalidad de las penas y la reinserción social del delincuente.
menéame
¿A que tienen miedo los de IU?
En cualquier caso yo no conozco a nadie que a día de hoy no lo esté, y hablo de gente que vota a todos los partidos, incluida IU. Hace 5 años, sin embargo, las proporciones eran más tipo 50/50. Yo es que siempre he estado a favor de la cadena perpetua y, por otro lado, siempre en contra de la pena de muerte.
Conozco educadores sociales que me cuentan "esos chavales no tiene futuro por que nadie les convence de lo contrario". Se deberia intentar atajar el problema antes que se produzca la tragedia.
Psicólogos,psiquiatras,educadores, trabajadores sociales, eso es lo que tendria que intervenir de base y tendrian que ser las armas de la justicia.
Está claro que siempre habrá criminales pero incluso eso se podria atajar, se detectarian mucho antes.
Claro que todo sistema deberia buscar la reinsercion, pero... estais dispuestos a pagar lo que cuesta?
Los presos no se reinsertan solos, no. Necesitan recursos, psicologos, educadores, grupos de apoyo, acceso a formacion, instalaciones preparadas para dichos recursos, etc.
Cuanto cuesta educar a una persona? Mucho.
Y cuanto cuesta educar a una persona con dificultades? Mas aun.
Estamos dispuestos a gastarnos una pasta en educar y formar a personas con problemas de conducta? Estamos dispuestos a pagar muchos más impuestos para financiarlo y esperar que los resultados tarden anyos?
O es mejor mantener a los individuos conflictivos alejados de la sociedad o al menos bajo control (lo cual es mucho mas barato)?
La respuesta te definira como de izquierdas o liberal. Asi de sencillo.
Vivo en una zona en la que el tráfico de drogas es relativamente común y muchos de los chavales que se juegan su futuro en ello jamás serían capaces de cargarse a nadie, pero no encuentran otra salida, acaban en la cárcel y les caen condenazas que acaban cumpliendo mientras otros con peores delitos se las saltan y reinciden sin molestarse en acudir a "reinsertarse".
Obviamente, no digo que esos chavales no cumplan su castigo, pero merece más la pena gastar el dinero en reconducir el destino de ellos, que suelen volver a un "buen camino", que no en muchas otras cosas (yo qué sé: ¿celebraciones multitudinarias?) en las que, más que gastar, se despilfarra el dinero.
Estas dispuesto a aumentar la carga de impuestos hasta niveles de los paises del norte?
Estoy de acuerdo contigo que esos chavales se merecen mas formacion, y no que a los metamos en un sitio donde acaben peor aun.
La respuesta te definira como de izquierdas o demagogo. Asi de sencillo.
Algunos parece que viven en el mundo de las piruletas.
Y el castigo a un delito debe ser ejemplar, porque ahora mismo los delincuentes ven que delinquir sale barato, pasas un par de años en la cárcel y a la calle. Si vieran que el que comete un delito grave se pudre en prisión toda su vida, se lo pensarían dos veces.
Y hablo de delitos graves como asesinatos, violaciones, etc., no mangar cualquier cosa en un hiper o cosas similares.