Eli
25meneos

IU rechaza una reforma del Código Penal con "tufillo represor, cercana a la cadena perpetua" y que obvia la reinserción

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, avisó hoy de que algunos de los aspectos de la reforma del Código Penal en la que trabajan los ministerios de Justicia e Interior tienen "un tufillo represor", plantean medidas que "se acercan a la cadena perpetua con sordina" y "niegan aspectos constitucionales básicos" como la proporcionalidad de las penas y la reinserción social del delincuente.

etiquetas: iu, rechaza, reforma, código, penal
votos negativos: 0  usuarios: 22  anónimos: 3  
  1. #1   Esta demostrado que hay delincuentes que no se reinsertan de ninguna manera, que piensa el Sr Llamazares que se podría hacer con ellos? podría llevarselos a su casa y controlarlos el mismo, pues creo que una sociedad que cumple con las normas, paga sus impuestos y quiere vivir en paz tiene el derecho a conseguirlo.
    votos: 4, karma: 26
    por Pierre.Nodoyuna el 11-09-2008 12:50 UTC
  2. #2   ¿Y que tiene de malo la cadena perpetua? Hay determinados casos que deberían estar toda la vida en la cárcel. Lo que no es lógico es que ahora, que asesinos reincidentes les caigan cientos de años y a los 5 años estén en la calle para que vuelvan a matar.

    ¿A que tienen miedo los de IU?
    votos: 4, karma: 26
    por tragaldabas el 11-09-2008 12:52 UTC
  3. #3   Esto de lo peor que tiene la izquierda: su incapacidad de renunciar a su postulado de to er mundo e güeno.
    votos: 5, karma: 25
    por pablicius el 11-09-2008 12:56 UTC
  4. #4   A mí lo que me molesta de la ley es quedarse cerca de la cadena perpetua sin llegar a ella. Si ya hemos llegado (casi) todos a la conclusión de que es necesaria para delincuentes que no pueden o no quieren reintegrarse de forma pacífica en la sociedad, no merece la pena que nos sigamos engañando.
    votos: 3, karma: 20
    por trollinator el 11-09-2008 12:56 UTC
  5. #5   #4 Eso es una conclusión muy aventurada. A mí nadie me ha preguntado si estoy a favor de la cadena perpetua, que si lo hubieran dicho hubiera contestado con un no rotundo, obviamente.
    votos: 3, karma: 3
    por Hegel el 11-09-2008 12:57 UTC
  6. #6   Que acojan asesinos en serie ó violadores reincidentes en sus casas y luego hablamos de las nuestras.
    votos: 3, karma: 14
    por mandalo el 11-09-2008 13:01 UTC
  7. #7   Establecer una condena de carcel unicamente como metodo de reinserción es una estupidez, la carcel tiene como primera misión el castigo de un delito y luego debiera ser una posible pero no obligatorio reinsercción en la sociedad. Hay delitos, hay casos y hay circunstacias(el tanto por ciento más elevado) que tienen que tener la opción y el objetivo ultimo de la reinsercción pero hay otros como los delitos de sangre en los cuales solo se debería admitir la cadena perpetua. Estamos en una sociedad que se prima lo malo a lo bueno, que las leyes buscan beneficiar a los delincuentes y perjudicar a las victimas y que desgraciadamente también hay gente que opina asi, les da pena que un pobre asesin...  » ver todo el comentario
    votos: 2, karma: 27
    por el_rao el 11-09-2008 13:08 UTC
  8. #8   #5 por eso dije "casi todos", pero si prefieres lo cambio por un "muchos" o simplemente por "algunos", porque tienes razón, no tengo datos objetivos para afirmar eso y es simple demagogia por mi parte.

    En cualquier caso yo no conozco a nadie que a día de hoy no lo esté, y hablo de gente que vota a todos los partidos, incluida IU. Hace 5 años, sin embargo, las proporciones eran más tipo 50/50. Yo es que siempre he estado a favor de la cadena perpetua y, por otro lado, siempre en contra de la pena de muerte.
    votos: 0, karma: 10
    por trollinator el 11-09-2008 13:24 UTC
  9. #9   Es muy fácil hablar de medidas represoras y de punitivas. Por qué no se habla de medidas proactivas?
    Conozco educadores sociales que me cuentan "esos chavales no tiene futuro por que nadie les convence de lo contrario". Se deberia intentar atajar el problema antes que se produzca la tragedia.
    Psicólogos,psiquiatras,educadores, trabajadores sociales, eso es lo que tendria que intervenir de base y tendrian que ser las armas de la justicia.
    Está claro que siempre habrá criminales pero incluso eso se podria atajar, se detectarian mucho antes.
    votos: 0, karma: 7
    por raftar el 11-09-2008 13:32 UTC
  10. #10   #9 Eso que tú dices es complementario y no alternativo. Una cosa son las medidas preventivas (todo mi apoyo) y otra es seguir dándole oportunidades indefinidamente a un reincidente.
    votos: 4, karma: 51
    por pablicius el 11-09-2008 13:34 UTC
  11. #11   El debate del sistema legal y penitenciario es simplemente un debate sobre recursos.

    Claro que todo sistema deberia buscar la reinsercion, pero... estais dispuestos a pagar lo que cuesta?

    Los presos no se reinsertan solos, no. Necesitan recursos, psicologos, educadores, grupos de apoyo, acceso a formacion, instalaciones preparadas para dichos recursos, etc.

    Cuanto cuesta educar a una persona? Mucho.
    Y cuanto cuesta educar a una persona con dificultades? Mas aun.

    Estamos dispuestos a gastarnos una pasta en educar y formar a personas con problemas de conducta? Estamos dispuestos a pagar muchos más impuestos para financiarlo y esperar que los resultados tarden anyos?

    O es mejor mantener a los individuos conflictivos alejados de la sociedad o al menos bajo control (lo cual es mucho mas barato)?

    La respuesta te definira como de izquierdas o liberal. Asi de sencillo.
    votos: 1, karma: 22
    por Jumbo2 el 11-09-2008 14:40 UTC
  12. #12   #11 Personalmente, prefiero que el dinero de mis impuestos se invierta en sueldos de estos educadores y en ayudas a la reinserción.

    Vivo en una zona en la que el tráfico de drogas es relativamente común y muchos de los chavales que se juegan su futuro en ello jamás serían capaces de cargarse a nadie, pero no encuentran otra salida, acaban en la cárcel y les caen condenazas que acaban cumpliendo mientras otros con peores delitos se las saltan y reinciden sin molestarse en acudir a "reinsertarse".

    Obviamente, no digo que esos chavales no cumplan su castigo, pero merece más la pena gastar el dinero en reconducir el destino de ellos, que suelen volver a un "buen camino", que no en muchas otras cosas (yo qué sé: ¿celebraciones multitudinarias?) en las que, más que gastar, se despilfarra el dinero.
    votos: 0, karma: 6
    por Pujazon el 11-09-2008 15:06 UTC
  13. #13   Yo de verdad que a estas alturas no sé a quién votar.
    votos: 0, karma: 7
    por asencio el 11-09-2008 15:13 UTC
  14. #14   #12, no se trata de si el dinero de tus impuestos se invierta en eso, sino que con los impuestos actuales no es suficiente.

    Estas dispuesto a aumentar la carga de impuestos hasta niveles de los paises del norte?

    Estoy de acuerdo contigo que esos chavales se merecen mas formacion, y no que a los metamos en un sitio donde acaben peor aun.
    votos: 0, karma: 7
    por Jumbo2 el 11-09-2008 15:38 UTC
  15. #15   #11 Estoy dispuesto a que aumenten mis impuestos para la prevención y educación pero no que aumenten para que se saque una carrera o dos cientas mil de juana y compañia.

    La respuesta te definira como de izquierdas o demagogo. Asi de sencillo.
    votos: 0, karma: 11
    por el_rao el 11-09-2008 16:51 UTC
  16. #16   ¿Pero que reinserción y psicólogos ni que cojones? El que es un delincuente lo es siempre. El que es mala persona lo será hasta que se muera.

    Algunos parece que viven en el mundo de las piruletas.

    Y el castigo a un delito debe ser ejemplar, porque ahora mismo los delincuentes ven que delinquir sale barato, pasas un par de años en la cárcel y a la calle. Si vieran que el que comete un delito grave se pudre en prisión toda su vida, se lo pensarían dos veces.

    Y hablo de delitos graves como asesinatos, violaciones, etc., no mangar cualquier cosa en un hiper o cosas similares.
    votos: 3, karma: -2
    por tragaldabas el 11-09-2008 18:58 UTC
comentarios cerrados

menéame