Hace 17 años | Por .hF a 20minutos.es
Publicado hace 17 años por .hF a 20minutos.es

[c&p] Esta es la primera vez que el Gobierno del primer ministro nipón, Shinzo Abe, asume oficialmente que Japón tendría derecho a poseer armas nucleares, aunque al tiempo subraye que no existe intención de adquirirlas o fabricarlas.

Comentarios

jorginius

Me extraña, me extraña mucho. Por si alguien tiene interés, en la Wikipedia tienen varios artículos sobre el tema. En la Constitución japonesa hay disposiciones en contra de las armas nucleares, contra resolver disputas con amenazas de fuerza o de uso de la fuerza. http://en.wikipedia.org/wiki/Article_9_of_the_Constitution_of_Japan

Aparte de eso, el parlamento renunció formalmente a ellas. Son los "tres principios no nucleares" (la no construcción, la no posesión, la no adquisición) http://en.wikipedia.org/wiki/Three_Non-Nuclear_Principles

Aparte de eso, firmó el tratado de no proliferación de Naciones Unidas así que primero tendría que salirse del tratado (como Corea) para obtenerlas. Técnicamente salirse del tratado supone que Corea del Norte puede atacarla legítimamente, el tratado asegura que a las naciones no nucleares no se les puede atacar con armas nucleares.

D

#3 Mas bien sería, si Corea del Norte les está apuntando con armas nucleares, ellos tienen derecho a poder defenderse llegado el momento, en la misma proporción al ataque.

Pero como aqui hasta el ultimo mono tiene armas nucleares y no pasa absolutamente nada... parece que ya nos olvidamos de Hirosima y Nagasaki.

josujon

O todos o ninguno. Yo voto por ninguno.

vicious

Joder, ¿estos no aprendieron con Hiroshima y Nagasaki? venga, todos a tener armas nucleares, si ya decían que el cambio climático no iba a acabar con la humanidad, no nos va a dar tiempo con tanta arma nuclear suelta...

DZPM

Más de un ministro ha dimitido tras hacer declaraciones semejantes.
La cosa está muy chunga...

> Añadió que la Constitución pacifista nipona no dice nada sobre la posesión de armas nucleares y sugirió que se debatiese el asunto en el Parlamento nipón, "sin considerarlo un tabú".
> Sobre los tres principios "no nucleares", Nakagawa apuntó que "debería producirse el correspondiente debate para ver si es necesario revisarlos".

C

Derecho... lo que se dice derecho.... si Iran tiene derecho, Japón también.

Tema muy diferente es que la gente quiera, que no creo que esten muy por la labor. De todos modos no es lo mismo reclamar un derecho que ejercerlo

C

No os creais... Japón a pesar de no tener teoricamente ejercito y tener solo "fuerzas de autodefensa" tiene capacidad militar para convertir las principales infraestructuras de Korea, asi como toda su flota y aviación en montoncitos de escombros en cuestión de un par de días.

¿Recodais esas fragatas superchupiguais que tiene España un par?... ¿modernisimas y tal?... Japón tiene trastos asi desde hace años.

marioquartz

#2 justo lo que yo estoy siempre diciendo. Con esas mismas palabras.
Ladron!!! lol

tnt80

¿y de que se sorprenden?, esto se veia desde que la consiguieron los coreanos, estaba cantado que los japoneses, aunque sea sólo por miedo, la querrían tambien.