Hace 17 años | Por --19-- a no-brain-zone.blogspot.com
Publicado hace 17 años por --19-- a no-brain-zone.blogspot.com

Todos tenemos una imagen idílica de Japón dónde a los coches sólo les falta volar y reina la felicidad. Tal vez el ejemplo más claro de que la felicidad es posible en un mundo privatizado donde las empresas campan a sus anchas. Todo un éxito del capitalismo... ¿O no?. ¿Y si no fuera todo tan bonito? ¿Y si tuvieramos una imágen idílica de ellos y no les estuviera yendo tan bien?. ¿Y si su éxito como nación se debiera a la actitud de una generación que se muere? Interesante artículo sacado de un blog interesantísimo. Vía jorginius :-)

Comentarios

everman

puede ser o no verdad, pero las ideas que va escupiedo por el teclado el autor del blog estan muy bien hiladas, y de ser verdad preocupantes. Un error de la sociedad actual, de la española por lo menos, es el no saber mirar al futuro, poniendo parches en el presente si pensar en si el dia de mañana eso beneficiara a la sociedad, o por el contrario la abocara aun mas a los desequilibrios

D

¿Sólo tarado? que decepción, me merezco algo más, yo añadiría iluminado, hipócrita y farsante, ignorante, antisistemachupiguai...

alberto

El paraiso no existe.. (perdón a todos los creyentes, es lo que tiene ser hereje) lol

D

De las privadas en España he visto cosas en anuncios de "se busca ingeniero para" parecidas a "abstenerse licenciados en Universidad de Vic" privada.

jorginius

#17 Yo la de Tokyo no la conozco pero en la de Osaka y en Kobe, en Gakuentoshi he estado viviendo, tengo amigos allí (de la semi-pública y de la privada) y alucinaban cuando les contaba que la universidad en España es más difícil que el instituto y que hay estudiar para los exámenes.

Allí tienen asumido que la universidad son unas vacaciones entre el instituto y la vida laboral. Eso no pasa en España aún... Y no sé de que quinta eres pero yo ya soy talludito y en los laboratorios de la pública de España trabajé con GSM, supongo que ahora andarán con GAN, UMTS y similar. Enlaces de microondas, fibra, etc. De Tokyo la referencia más directa es la de un compañero (español) que hizo la estancia de doctorado allí, en un laboratorio de robótica: volvió decepcionadísimo del nivel.

jorginius

#19 Vaya, donde dije #17 quería decir #15 roll

jorginius

#5 Sí pero a) eso también te pasa con las públicas (licenciados de derecho de la UAH no quiere nadie) y b) a pesar de ser privada, el título está homologado.

En Japón los títulos son propios de cada universidad, sin homologación entre universidades dentro ni fuera.

Lord_Henry

joooder, vaya mito desmitificado pedazo de artículo... muy recomendable su lectura.

D

Tendrá razón el artículo o no,pero se ve que al autor del blog Japón no le cae muy bien(sólo con mirar el resto de artículos...).

D

-->BATTLE ROYALE

woopi

Muy interesante. Lo de las universidades privadas, pasará igual en España? Porque algunas ya son para que el nené sea arquitecto o ingeniero, que en la pública es "muy difícil", se pasan muchos años y total que después no nos tiene trabajo...

D

japón es la segunda economía del mundo. Tienen margen para vivir de las rentas durante las suficientes generaciones y recuperar posiciones. No nos engañemos, el nivel educativo en medio mundo es pésimo. Y lo que cuentan de la industria nipone perfectamente es aplicable a cualquier país occidental

a

¿Porque el debate se ha reducido a si la universidad es publica o privada? El articulo ha comentado más factores que crean el problema, como el que las empresas no exigen una determinada carrera.

En otros paises la universidad también es mayoritariamente privada y no tienen estos problema, asi que no simplifiquemos.

T

No es por nada, pero la educacion en España no es para tirar cohetes, y estamos tan jodidos (o mas) que ellos.

m

Este articulo es un caso particular. De Japon no se, pero en EEUU las universidades son asi y lo se por compañeros de intercambio. Si te vas a Ilinois o Dakota es un paseo, pero a ver quien es el guapo que le tose a Carnegie Mellon o MIT. Incompetentes hay en todos lados, pero ¡leches! son los de siempre los que inventan.

Aqui buscan universitarios para IKEA o FNAC. Y no por sus conocimientos, personalmente creo que es por el perfil, porque vender sillas lo sabe hacer todo el mundo.

D

están muy progresados. Tienen cientos de psicopatologías que todavía nosotros no hemos desarrollado todavía.

S

Cada vez pienso mas que Argentina es exactamente todo lo contrario a Japon.

e

En Japón sólo he estado de turista, así que no puedo decir mucho, pero he vivido en Corea y el 90% de lo que comentan se puede aplicar allí también: bajísimo nivel de la Universidad -excepto en las públicas, que son duras y todavía existen-, rechazo a lo extranjero que a veces raya en la xenofobia, ultranacionalismo con mentalidad de alcázar,ausencia total de crítica ya que cualquier crítica constructiva es tomada como un ataque personal...

Me lo creo, me lo creo. Y francamente, Loreta, no es tan subjetivo: constantemente enlazan con artículos de la BBC donde ofrecen todos los datos que quieras.

El shock cultural es un mecanismo de defensa muy bien estudiado con varias fases que va desde el amor acrítico al principio al rechazo más virulento-en esta fase se quedan muchos extranjeros-y que suele acabar en un conocimiento crítico que ensalza lo bueno y critica lo malo de todas las culturas. Creo que los del blog están en esta tercera fase, no en la segunda. No me parece que ataquen al Japón porque sí, saben de lo que hablan.

El blog es magnífico.

heffeque

Pues yo quiero ir a Japón a trajinarme a alguna japonesa. ¿Quién se apunta?

b

Me parece un articulo bastante chorra......... en todos los sitios hay malas universidades, malos alumnos y malos profesores. Cuando estudié la carrera conocí a decenas de mediocres tanto de alumnos como de profesores, con un aire de superioridad que te tiraban pa trás pero luego no sabían hacer ni la ó con un canuto.

Este verano me colé en una Universidad de Tokyo para comer en el comedor de forma baratuja y echando un vistazo por las instalaciones me topé con un "laboratorio" donde un grupo de estudiantes estaban diseñando y fabricando un coche a tamaño real y que por supuesto tenía que funcionar a la perfección.... según me contaron ellos se trataba de una práctica "anual!!" donde el desarrollo de la práctica se compartia con estudiantes de otras carreras de ingeniería.

Luego conocí a otro chaval que estudiaba "algo parecido a teleco pero que no es teleco" y comentó que ya andaban en los laboratioros con prototipos de terminales móviles de 4G.... igualito que yo, que me quedé en RDSI, X.25 y vi de pasada ADSL.......

Al menos una cosa sí que estoy de acuerdo y es que a las empresas de allí le sopla un poco la gaita de la carrera que haya estudiado un aspirante a la empresa.... pero aun así lo veo normal.
En España salimos de la "Gran y Maravillosa Universidad" sin tener ni puta idea de trabajar, la formación te la tiene que dar la empresa o dártela a tí mismo a marchas forzadas al comenzar el trabajo.... así que más o menos le da igual a una empresa contratar a un informático con una fp, un físico, un biólgo o "un superingeniero informático chachi guay del piruli ah y superior que no tecnico!!" porque al cabo de 4 o 5 meses van a hacer el mismo trabajo cutre de la misma manera.....

Y bueno tanto que se queja el autor del artículo con el sistema universitario japonés, acaso no ve cómo está el panorama en España¿?¿?¿?..........

canon_digital

Otro blog interesante acerca del nivel de vida en Japón es http://unargentinoenjapon.com/blog/

p

que tonteria, yo he estado en la Pontificia de Salamanca, privada ella, y es lo mismo.

Pero que es que toda la educacion hoy en dia es asi, de mentira.

No esta hecha para que puedas acceder a unos conocimientos, esta hecha "para formar personas", osea, para hacer de ti un idiota integral

Es mas, la lectura que deberiamos de hacer, es por que si se esfuerzan tan poquito y son tan paquetes....

NOS SACAN ESA VENTAJA TECNOLOGICA?

Me parece que aqui algo estamos haciendo mal tambien no?

jotapesan

Ahora ya sabemos lo que hace el anime y los videojuegos lol

En serio, no me lo puedo creer. Si es verdad, debo preocuparme porque en mi país las universidades privadas cada día son más.

SunMing

Loretta #8, es tu opinion >:D

Su "bla bla latino" redacta articulos largos, sostenidos e informados propios de alguien que se conoce el lugar. Yo tambien he visto como estan las cosas en Japon, aunque sin ir fisicamente y no solo veo que estaba en lo cierto, si no me entero de cosas que no conocia.

Esto es Internet, no la TV. Loretta, aqui el dinero no puede cortar "un plano".

L

En meneame cualquier tarado escribe algo contra el capitalismo y tiene una horda de habladores acriticos afirmandolo y echandole alabanzas. Ese articulo es un panfleto sin ningun sustento, ni siquiera ... pero ni siquiera cita las fuentes de las cifras o muestra alguna prueba que esto sea asi ... es puro bla bla latino.