Eli
107meneos

Jaque mate al Blu-ray y a la industria de los contenidos

[c&p] Hace pocos meses Toshiba anunciaba el lanzamiento del Resolution Plus, un chip que se puede aplicar a los aparatos de Televisión, PC o DVD existentes y que convierte los actuales contenidos audiovisuales estándar en imágenes con calidad de alta definición. Un auténtico jaque mate de Toshiba al Blu-ray de Sony y a toda la industria de los contenidos, que ya se fortaban las manos con el negocios que podía suponer la entrada de la alta definición para renovar las videotecas.

negativos: 25  usuarios: 97  anónimos: 10  compartir:  twitter  facebook  friendfeed
  1. por --87131-- el 13-09-2008 18:29 UTC
  2. #2   #1 Para mí es duplicada.
    votos: 1, karma: 28
    por habladorcito el 13-09-2008 18:31 UTC
  3. #3   #1, ¿qué aporta nuevo respecto al relacionado?
    votos: 2, karma: 14
    por juvenal el 13-09-2008 18:32 UTC
  4. por --87131-- el 13-09-2008 18:37 UTC
  5. #5   #4 Está feo responder a una pregunta con otra pregunta ¬¬
    votos: 4, karma: 50
    por kaidohmaru el 13-09-2008 18:41 UTC
  6. por --87131-- el 13-09-2008 18:41 UTC
  7. #7   será gallegu¡¡ jejeje..¿adoro Galicia que conste)
    votos: 3, karma: 47
    por kekemeno el 13-09-2008 18:43 UTC
  8. #8   #6, me he leido los dos artículos y no dicen nada significativamente diferente. Me da la impresión que estas defendiendo lo indefendible.
    votos: 3, karma: 27
    por juvenal el 13-09-2008 18:44 UTC
  9. #9   #6, y queda feo hacerse el llorón por unos negativos.
    votos: 2, karma: 30
    por juvenal el 13-09-2008 18:45 UTC
  10. por --87131-- el 13-09-2008 18:47 UTC
  11. #11   #9 creo que no es lógico que porque tú no compartas la opinión de #1 de que no es duplicada, no significa que le debas fundir a negativos sus comentarios, esa actitud tuya si que me parece de llorón, más bien de pataleta de crío...
    votos: 4, karma: 63
    por cryptonn el 13-09-2008 18:49 UTC
  12. por --103597-- el 13-09-2008 18:50 UTC
  13. #13   ¿y ahora qué?
    votos: 0, karma: 15
    por juvenal el 13-09-2008 18:53 UTC
  14. #14   #5 Me estas llamando feo </Gallego> ;)
    votos: 1, karma: 32
    por kamandula el 13-09-2008 18:53 UTC
  15. #15   Pues yo voy a hablar de la noticia, ala!

    Digo yo, "jaque mate"? No es por nada pero como si es el chip más revolucionario de la historia, donde no hay alta definición no se puede sacar alta definición, no digo que no se valla a ver mejor pero ni de cerca como un BluRay.

    Pensar que de un DVD con 4.3GB por capa con video a 720x576 a un BluRay con 25GB por capa con vídeo a 1920x1080... sencillamente es imposible aumentar la resolución real hagas lo que hagas.
    votos: 20, karma: 222
    por gelilloabad el 13-09-2008 18:59 UTC
  16. #16   Si es el mismo chip que utilizan en CSI para ""interpolar"" imágenes y sacar matrículas de cuatro píxels se comerán el mundo
    votos: 23, karma: 239
    por ignatius el 13-09-2008 19:03 UTC
  17. por --2849-- el 13-09-2008 19:11 UTC
  18. #18   #16 Tu ejque no sabes que todas las camaras del mundo mundial realmente, son 2 camaras una de megaresolucion de 500.000 millones de pixeles y otra de resolucion anunciada y de esta forma la imagen final guarda en la informacion de los 500.000 millones de pixeles en cada pixel de la imagen que tu ves en la foto del CSI.

    Y quien no se crea que en unos pocos Kas puedan meter tanta informacion mire aqui

    www.pouet.net/prod.php?which=1221

    Muahahahhaha
    votos: 3, karma: 27
    por jl1982fm el 13-09-2008 19:12 UTC
  19. #19   Estoy de acuerdo con #15, bajo el teorema "de donde no hay no se puede sacar" no puedes pretender sacar de 4Gb información por valor de 25Gb con el mismo codec de vídeo. Si Toshiba hubiese inventado un codec mejor que el H264 me creería que el Blue-ray se fuese a la mierda y el DVD sobreviva un poco más, pero siendo un chip yo creo que va a ser algo parecido a lo que sacó una marca que no recuerdo llamado "Pixel Plus" que no era más que interpolar píxeles en una pantalla con el doble de resolución, que vale que se veía un poquito mejor, pero es como comparar 1080i con 1080p :-P
    votos: 2, karma: 43
    por gromenawer el 13-09-2008 19:14 UTC
  20. #20   De acuerdo con #15 y #19. El chip no es más que una estratagema de marketing. Sacar información de donde no la hay se llama interpolar (bueno, hay más técnicas...). y no añade calidad a la imagen.

    Es como hacer ver un video de Youtube a pantalla completa: ok, se ve con más píxeles, pero no lo ves mejor.
    votos: 3, karma: 44
    por nergeia el 13-09-2008 19:24 UTC
  21. por --71114-- el 13-09-2008 19:40 UTC
  22. #22   #15 llevas toda la razón.

    #12 Has hablado y se han callado todos ehh xD xD
    votos: 2, karma: 41
    por Alex_03 el 13-09-2008 19:45 UTC
  23. #23   #20 No es lo mismo.

    Hay muchas maneras de tomar una señal y darle mas calidad, esta claro que parece que no se puede sacar de donde no hay, pero las matemáticas están muy bien aplicadas al tema de la compresión descompresión de imagen, supongo que alguna vez "habras echo una copia de seguridad" de un DVD, sorprendente que puedas convertir 9GB en 4.3GB, no? en incluso convertir esos 9GB en un DIVX de 700Mb y verlo en tu reproductor de casa con una calidad bastante buena.

    Pues ahora imagina que tienes un chip sea de toshiba o un Faroudja que te descomprime directamente el mpg2 y con esas formulas que lleva el chip en lugar de sacar el video a su resolución la saca en HD, no crees que se pueda mejorar?, vete a un fnac y pidele a alguno de alli que te enseñe en una tele de plasma un dvd con un buen reproductor de dvd de los que hacen upsampling, luego vienes y me vuelves a hablar de youtube.
    votos: 11, karma: 110
    por Naiyeel el 13-09-2008 19:48 UTC
  24. #24   Será como otros sistemas que hay el Pixel Plus de Philips o similar. Hará una interpolación de la imagen con algún algoritmo mas o menos conseguido, pero nunca será HD porque no hay información para que lo sea.
    votos: 2, karma: 39
    por guirlle el 13-09-2008 19:51 UTC
  25. #25   Por cierto #15

    Sabes que es un DVD y que un DIVX, verdad?

    Sabes lo que es un Blueray ok, sabes lo que es el formato matroska? MKV, los popcorn?
    votos: 2, karma: 38
    por Naiyeel el 13-09-2008 19:52 UTC
  26. #26   Pues perfecto, Sony ya pensaba que tiro al HD DVD de Toshiba, y ahora viene y le hace un OWNED como una casa. Estoy con #23
    votos: 1, karma: 30
    por Franki15 el 13-09-2008 19:55 UTC
  27. #27   #23 Hombre, no te digo yo que el chip de Toshiba u otro sistema upsampling, dedicado en exclusiva a interpolar, no de mejor resultado que la interpolación que te hace la tele, de una fuente de baja a otra de alta.

    Pero ya te digo que, sin ver el chip funcionando, y en mi opinion, no es más que un truco para decir "hey, ve las cosas en HD sin gastarte un duro!"

    Si el ejemplo del youtube es mu jebi para ti, coje una foto, bájala a la mitad de resolución, y luego vuelve a subirla a la resolución original. Puede ser una buena simulación de lo que hace el chip en video. Verás lo mismo, pero el la fotografia original se ve mejor.

    Por cierto, respecto al blue ray, no creo q me compre ningun reproductor dedicado, (no voy a cambiar cada 3 años toda la videoteca por que le salga de los cojones a la industria).
    votos: 5, karma: 58
    por nergeia el 13-09-2008 20:02 UTC
  28. por --100598-- el 13-09-2008 20:22 UTC
  29. #29   viendo los antecedenes de toshiba esto es bastante dificil de creer,esto huele mas a truco barato

    lo que ya hablan de owned deberian tomarselo con calma,en serio
    votos: 1, karma: 28
    por brokenpixel el 13-09-2008 20:36 UTC
  30. #30   Eso se llama reescalado falso y solo sirve para ver la imagen mas grande. No ves realmente 1920x1080 pixeles.
    votos: 2, karma: 43
    por Wilder el 13-09-2008 20:46 UTC
  31. #31   Cool. Estos de Sony cada vez la cagan más. Primero con la PS3 y sus diferentes prestaciones y fechas de salida en los diferentes países, y ahora con el Blu-Ray. A ver si se llevan una buena ostia y empiezan a hacer caso a los que compramos sus productos.
    votos: 1, karma: 30
    por HeavyBoy el 13-09-2008 20:47 UTC
  32. #32   el jaque mate al blue ray es mi HTPC con casi 1tb lleno de mkv,s

    Cuando se hable de blue ray nos deberiamos referir unicamente a que es capaz de almacenar 25gb de datos. Que sea 720p 1080p el bitrate el audio etc.... depende de la codificacion del video.
    votos: 3, karma: 43
    por raxor el 13-09-2008 21:12 UTC
  33. por --103641-- el 13-09-2008 21:41 UTC
  34. #34   #27 es que no es lo mismo, soy diseñador grafico y se de lo que hablo por ejemplo tu quieres hacer una imagen muy grande y que no pierda calidad... pues la vectorizas, y luego la puedes hacer TODO LO GRANDE QUE QUIERAS y no va a perder calidad, pq todo se convierte en formas y lineas y estas se escalan sin perdida de calidad.

    Si una imagen esta en muy mala calidad esta claro que no vas a poder mejorarla mucho, pero si esta en buena calidad si se puede mejorar bastante aunque tenga una relativa baja resolución.

    El blueray tiene los días contados, el futuro es la red, en HD? si pero en formato LIBRE MKV directo de la red a tu televisor con una popcorn, o un minipc con windowsmedia/linuxmedia o dentro de poco directo a la tele que ya están sacando teles con conexión a Internet, aunque teles con cliente bittorrent no creo yo nada.

    Primero fue la musica con los MP3, YA esta ocurriendo con el vídeo, el futuro? mad max?
    votos: 1, karma: 29
    por Naiyeel el 13-09-2008 22:18 UTC
  35. #35   #32 50 gigas de datos

    y te pregunto,todo eso que tienes en tu 1tb..es comprado? no voy a entrar si es legal o ilegal,pero comparar lo que uno se pueda bajar por la patilla con lo que pueda comprar en tienda es un poco absurdo

    los que hablais que el futuro son las descargas,creo que os acelerais demasiado y en caso de ser asi,que dios nos pille confesado,bienvenido al DRM abusivo y a las licencias de uso en vez de compras de producto
    votos: 1, karma: 28
    por brokenpixel el 13-09-2008 22:25 UTC
  36. #36   Bueno no entiendo mucho de esta tecnología pero esto es lo que he encontrado sobre sus prestaciones:

    el XDE (eXtended Detail Enhancement) de toshiba, es capaz de llevar una resolución de 480i/o a 1080p
    votos: 1, karma: 26
    por jmhuch el 13-09-2008 22:27 UTC
  37. #37   Esto es la mayor chorrada que he visto en mucho tiempo y, de verdad, me niego a creer que muchos de los que han comentado esto de verdad se lo crean.

    Un video a 480 escalado a 1080 NUNCA puede ser alta definición. Como han mencionado más arriba, no existe información suficiente para que así sea. O dicho de otra forma, la información que hace falta para sacar 1080 pixels de 480 "se inventa" que es lo que hacen los algoritmos de interpolación.

    Vamos, mi DVD también escala el video a 1080 por componentes si así se lo digo. No es algo novedoso. Y ni de coña se le puede llamar a eso alta resolución.

    Noticia amarillista.
    votos: 4, karma: 53
    por khosu el 13-09-2008 22:48 UTC
  38. por nacho1985 el 13-09-2008 22:50 UTC
  39. #39   #34 Señor diseñador gráfico, que puedas escalar vectorialmente una imagen no significa que sea equivalente a alta resolución.

    Coje una fotografía a 0,5 Mpx, vectorizala y aumentala hasta el equivalente a 5 Mpx. Ahora coje la misma fotografía a 5 Mpx y dime de verdad si crees que va a tener el mismo detalle.

    Obviamente no, porque una tiene 10 veces más información que el otro. Información que pueden ser las arrugas de la cara, los pelos de las pestañas o las hojas a 100 m. de distancia que OBVIAMENTE no pueden registrarse con los 0,5 Mpx de la fotografía a baja resolución y que OBVIAMENTE el escalado vectorial no saca porque no existe.

    Así que no. Es de primero de carrera. Cualquier fotógrafo se reiría ante la idea vectorizar y ampliar en vez de sacar fotos de alta resolución.
    votos: 5, karma: 59
    por khosu el 13-09-2008 22:55 UTC
  40. #40   El MP3 también "se inventa" los trozos que faltan y sin embargo la calidad que da es suficiente para la mayoría de los usuarios, también es cierto que para los puristas lo del MP3 es una aberración, la onda sonora es cuadrada, no tiene profundidad de bajos.....etc....
    votos: 2, karma: 36
    por canelo el 13-09-2008 23:29 UTC
  41. #41   Sr. 39#

    Ahora coja una fotografia, escaneela a 300dpi y luego vuelva a escanearla a 4800dpi coga las dos fotos la primera en jpg a 12 de calidad y la segunda en formato TIF en compresión LZW o RLE, y se las lleva a un revelado para la segunda le hara falta 1532.7MB de memoria una vez descomprimida, hablamos de 10x15cm cree usted que la segunda imagen va a tener mas calidad que la primera? porque no hace la prueba? si es que no se carga la maquina del centro de revelado con la segunda foto.

    Otra tontería es comparar megapixeles, como si con MPX se arreglara todo, se sorprenderia saber cuantas camaras de solo 6Mpx le dan vueltas a muchas con mas de 10.

    Yo solo te pido que lo pruebes tu mismo, llegate a un fnac y le pides a uno de alli que te muestre un DVD en el mejor reproductor de DVD que tenga y con la tele mas molona, y luego vienes y me lo cuentas, que blueray tiene mas resolución FALTARÍA MAS COÑO, pero el MKV tiene la misma resolución quen blueray y entra en un DVD, o en un disco duro de un popcorn, y este chip que ya digo no es nuevo ayuda y mucho a ver resoluciones bajas en televisores nuevos de hd, primero pruebalo solo eso.

    Salu2.
    votos: 1, karma: 29
    por Naiyeel el 13-09-2008 23:38 UTC
  42. #42   #25, Sí, se perfectamente lo que es un mkv, un DivX, un Xvid, un VC-1, el H264, incluso el m2ts... pero por que lo preguntas?
    votos: 1, karma: 27
    por gelilloabad el 14-09-2008 00:18 UTC
  43. #43   "Mas que movimiento brillante" como dice el autor, me parece una chapucilla. ¿De donde saca el aparato los pixels que faltan cuando el chisme reescala la resolución del vídeo?.
    No creo que eso llegue a nada.
    votos: 1, karma: 27
    por Kabuche el 14-09-2008 00:52 UTC
  44. #44   #14 Aish nooo!!! Que no tengo nada en contra de los Gallegos. Sólo que suele desconcertar y desesperar un poquillo cuando alguien te contesta a una pregunta con otra y así, sucesivamente.

    Que soys todos mu guapos!!! ^^ Vaya, que lo dice una Andaluza xD
    votos: 2, karma: 43
    por kaidohmaru el 14-09-2008 01:15 UTC
  45. #45   #0 Puedo equivocarme pero por tu "Jaque mate" da la impresión de que tenías una Xbox 360 y estás picado porque el HD-DVD fue un fracaso y te mueres porque nos pase lo mismo a todos los que apostamos por sony y su Blu-ray. Pero no, los que tenemos un reproductor de dicho formato(En mi caso una ps3)Aun nos quedan muchísimas películas que disfrutar a 1080 p y un increible sonido.
    votos: 1, karma: 26
    por darkoversun el 14-09-2008 01:54 UTC
  46. #46   Hace mucho que hay en el mercado aparatos que reescalan la imagen de definicion estandard a 1080p, incluso lectores de dvd, y eso no quiere decir que consigan HD real. Cualquier Play 3 reescala un dvd a 720p o 1080p. Pero es imposible que de una imagen con resolución estandar se puedan sacar más detalles por ponerla en 1080. La imagen original debería haber sido grabada en HD para que exista realmente alta definición. El resto es marketing.
    votos: 3, karma: 43
    por subidiTdeTno el 14-09-2008 03:19 UTC
  47. por --87131-- el 14-09-2008 04:06 UTC
  48. #48   #42 Ok, conoce esos formatos, sabia que TODOS los formatos de video, desde los avanzados h.264 - h.263 (blueray, mkv, ese invento de microsoft el VC-1) hasta el viejo MPEG-1 estan basadas en una formula llamada Transformada de Coseno Discreta DCT en ingles? Cuando hablamos de comprimir video se hacen muchas cosas, no se comprime cada imagen por separado y se van grabando en un fichero, es algo mucho mas complejo donde se toman muchas medidas, se analizan los cambios y estos cambios son los que se guardan aplicando estas bonitas formulas que nos hacen perder el tiempo mirando la caja tonta.

    es.wikipedia.org/wiki/Transformada_de_coseno_discreta

    Si alguien te saca un chip que a tiempo real te descomprime el MPEG-2 de un dvd, analiza la formula y digamos te la descomprime para mas resolución, yo te digo que se nota y mucho.

    POR SUPUESTO no es comparable con una grabación original en HD, pero de verlo en un dvd normal a uno de estos de los buenos que hacen upsampling de calidad hay un cambio increíble.
    votos: 1, karma: 30
    por Naiyeel el 14-09-2008 10:51 UTC
  49. #49   #19 Efectivamente, de donde no hay no se puede sacar.
    ¿Pero estás seguro que no hay?.
    Como bien dice #48 El video no se comprime imagen a imagen, sino que se tiene en cuenta los frames anteriores y posteriores.
    Imagina ahora el frame 1 que muestra la cara de un personaje, el frame 2 muestra exactamente la misma cara, pero movida unos escasos milímetros a la derecha.
    Por mucho que se parezcan los dos frames, no son exactamente iguales, un tendrá detalles que no tenga el otro y el otro tendrá detalles que no tenga el primero.
    ¿Un algoritmo que busque esas diferencias y complete los dos frames con la información complentaría del otro sería imposible?, ¿estaría sacando de donde no hay?.
    Si el algoritmo fuese lo suficientemente bueno, la subida de calidad sería brutal.
    votos: 2, karma: 34
    por Tangarallo el 14-09-2008 15:57 UTC
  50. #50   Erronea
    votos: 1, karma: 26
    por j4v1 el 14-09-2008 18:03 UTC
  51. #51   #48, ya entiendo por donde vas, no hace falta que me expliques las maravillas del algoritmo.

    Si es que yo estoy de acuerdo contigo en que se ve mejor, y que esas mejoras no son comparables a el "upscaling" natural de un televisor Full HD, vale, pero sigo diciendo que si comparas una película en BluRay con la misma peli en DVD con lo último en "upscaling" de la muerte, siguirá siendo mucho mejor el BluRay.

    Simplemente digo que de "jaque mate" nada de nada.
    votos: 1, karma: 28
    por gelilloabad el 14-09-2008 19:08 UTC
  52. #52   #49 Excelente tu comentario.
    votos: 1, karma: 28
    por neogekko el 14-09-2008 19:57 UTC
  53. #53   mucho chip y mucha mierda para luego verlo en la tele de tubo de toda la vida (y los años que las quedan)
    votos: 0, karma: 6
    por SrEstaire el 15-09-2008 00:04 UTC
comentarios cerrados

menéame