Hace 17 años | Por Tumbadito a elmundo.es
Publicado hace 17 años por Tumbadito a elmundo.es

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha decretado prisión incondicional por pertenencia o colaboración con la organización terrorista ETA para seis de los siete detenidos el miércoles por la Guardia Civil en el marco de la operación antiterrorista contra el 'comando Donosti', desarrollada en Guipúzcoa, Navarra y Álava. El líder del grupo ha reconocido haber realizado seguimientos al filósofo y miembro de Basta Ya Fernando Savater.

Comentarios

D

Lo gracioso es que cuando alguno de estos señores (y señoras) como Savater o Maite Pagazartundúa o Edurne Iriarte o José María Calleja o tantos y tantos otros dicen que viven amenazados, siempre salta el tonto útil a decir que ETA sólo mata a políticos o policías, o que si muere más gente será culpa del gobierno por romper las negociaciones, o que para comprender el conflicto vasco hay que ser del País Vasco (como los que he citado) o que en el País Vasco se vive muy bien y que la inseguridad es algo que cuentan desde Madrid...

Pero de vez en cuando detienen a un comando y vuelven a salir los mismos nombres en las listas de la muerte: políticos, militares, policías, periodistas, filósofos, profesores de universidad, miembros de colectivos pacifistas... todo aquél que piensa diferente, todo aquel que alza la voz. Porque enfrente están los que asesinan, los que extorsionan, los que opresionan, los chantajistas que quieren acabar con la libertad de conciencia a base de poner una pistola en la nuca de toda la sociedad española, retirándola si se les concede lo que piden (sea lo que sea) y volviendo a ponerla si no se les da, como un niño egoísta y psicópata.

Luego saldrán los del PNV a decir tonterías. Ellos pueden decir todas las que quieran. Pero en el País Vasco no tiene mérito decir tonterías si no tienes una pistola en la nuca. Así que yo, por decencia, estoy con los amenazados. Algún día podré discutir si estoy o no de acuerdo con todas sus ideas, sus métodos o sus actitudes. Pero mientras alguien les ponga (física o virtualmente) una pistola en la nuca, estoy con ellos.

Y los delicuentes a la cárcel. En una democracia no existen presos políticos, por lo tanto, todos los delincuentes merecen el mismo trato. Las negociaciones, cesiones o componendas de cualquier tipo son un agravio comparativo para con el resto de los presos, hablen el idioma que hablen. Las cuestiones políticas, en las urnas. Las delictivas, en los juzgados. No es tan difícil, creo yo.

T

Estos salvajes se creen que por matar a alguien que piensa van a acabar con la inteligencia y la libertad de conciencia de todos.

D

Lo triste de todo es que encima savater tenga que soportar las descalificaciones de tantos.
Arriesga su vida a cambio de nada, por la libertad de su pueblo, tiene que vivir día a día vigilado, perseguido como si fuese un criminal, con el miedo de que alguien de su familia pague por su coherencia...
Y todavía hay quien le llama facha... a él que dió la cara cuando Franco vivía, a él que siempre ha defendido unos ideales inequivocamente de izquierdas...
...en otro país sería un héroe...
...aquí somos muy tristes
...al menos yo quiero decirlo...
GRACIAS SAVATER

D

#8 Está claro que eta nos perjudica a todos, pero comparar el riesgo que corres tú con el que corre él, amenazado directamente por eta me parece de un cinismo insoportable.

Vale que no congregues con sus ideas, pero lo mínimo que deberías tener a una persna que se juega su vida y bienestar por unas ideas (a cambio de nada) es un poco de respeto.

Igualtat

#6 ...y total si sólo lo quieren matar, y mejor si se lleva a algún familiar acompañándole... total es vivir con un poco de intranquilidad cada minuto del día... si sequejan de vicio
#6 que asco das

Sermones "del conmigo o contra mi" me suenan mucho:
Lógica nacionalista:
1- Si estás contra el nacionalismo eres un facha y del PP aunque toda la vida hayas luchado porla democracia y tengas ideales comunistas

el_pira

#7 Con intranquilidad vive él, vive su vecino y vivimos todos; entre ellos yo, que ya me he librado varias veces, como las bomba del Corte Inglés -trabajaba al lado- y la última de Portugalete -pasé muy cerca minutos antes de que estallará-. Lo que pasa es que aquí hay mucho "defensor de la libertad" que UTILIZA a ETA para cargar contra el nacionalismo olvidándose de quienes son los que ponen las bombas.

Y encima hay que tratarlos como si las únicas víctimas fueran ellos. ¡JA!

P.D: por cierto, léete la última frase de mi anterior post porque me parece que no sabes ni por dónde te da el aire.

el_pira

#5 Pobrecitos los vascos nacionalistas, que lo son porque viven con miedo, porque están engañados y porque no tienen el valor suficiente para rebelarse. Menos que está aquí Savater para decirles lo que tienen que hacer, a quién tienen que votar y a quién tienen que odiar (y no es a ETA, precisamente). Y ante todo, no pongáis en duda sus palabras e intenciones porque todo lo que hace, lo hace en nombre de la libertad de un pueblo que, cada cuatro años, le dice claramente en las urnas que está cansado de sus sermones y del conmigo o contra mi.

D

Anda, yo pensaba que la gente que seguía a Fernando Savater era más bien de otro sector.

el_pira

A Savater seguro que se le hace el culo barrillo con esta noticia, y no precisamente por miedo...