Las Juventudes de Esquerra Republicana de Catalunya (JERC) han irrumpido hoy en una conferencia que ofrecía en Barcelona el ministro español de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y han desplegado una pancarta contra la ilegalización de EAE-ANV y EHAK.
menéame
Por otra parte ya seria hora que no solo las JERC reclamen algo que me parece de toda logica, ser abertzale no es ser terrorista, aunque a por mucho repetirlo parece que se haya convertido en cierto.
y digo yo, ¿que pensaran en europa de todo esto?
#14 ¿Desmarcarse de ETA? ¿Es que están "marcados" o algo? Aralar y la izquierda abertzale tradicional chocan en ideas básicas, no son proyectos compatibles (de hecho todavía no se sabe muy bien cual es el proyecto de Aralar).
#18 El nacionalismo se cura viajando. Error, muchas veces crece. Lo que se cura es el prejuicio a otras gentes y otras culturas, pero al menos yo cuanto más lejos vaya más soy consciente de mi condición de vasco.
No estoy a favor ni de la violencia, ni mucho menos del terrorismo, ni de la ilegalización. Cierta... » ver todo el comentario
Fue ilegalizado como partido politico? No.
Ha terminado la violencia en irlanda del norte? Sí.
Creo que es obvio que hay relación entre estas respuestas.
De todas formas, ya que tanto te esfuerzas en buscar paralelismos con INorte, ¿cuál es el equivalente, para ti, en España a los terroristas unionistas?
Cuando un país hace eso, deja de ser democrático. Ya lo hicieron los nazis con el partido comunista primero y luego con el socialdemócrata.
Que españa haga esto con una ideología que tiene su representación en una sociedad que además se cree secuestrada por españa, dice mucho del miedo real a la secesión.
Si Euskal Herria se marchara de españa, no lo notariais demasiado. Pero si se largan otros, es posible que no tengais dinero ni para pagar a la GC. Eso si las cosas y las relaciones no se organizan de una manera dialogada, respetuosa y civilizada. Vista la correlación de fuerzas en españa, parece muy poco probable.
No es la autonomía lo que ha solucionado el conflicto irlandés. Ha sido el reconocimiento de la existencia de irlanda y la aceptación del derecho a decidir de los ciudadanos de irlanda del norte. Esta es la solución mágica. La única que funciona y asegura la paz. Aquí, en Timor, en el Sahara, en Irlanda y en Chechenia.