Hace 17 años | Por hacheele a buenaprensa.blogspot.com
Publicado hace 17 años por hacheele a buenaprensa.blogspot.com

Copio parte del post, que me pareció interesante y educativo: Me he preguntado cual es la relación entre el Islam y Jerusalém. Todos conocemos la historia de que según la religión islámica el profeta Muhammed subió a los cielos en Jerusalém, desde la Mezquita de Al-Aqsa, que está ubicada justo en el lugar donde estaba el Gran Templo, y todos los conflictos religosos relacionados... Pues me he topado con un par de artículos que revisan un poco esta historia, y ponen varias cuestiones sobre la mesa de discusión.

Comentarios

D

La disputa se centra en la ciudad santa de jerusalem. Santa para los tres monoteísmos.

En mi opinión se debería declarar ciudad autónoma, ciudad estado dependiente de la ONU y declararla libre y laicista, de tal suerte que todos pudieran en ella coexistir.

Naturalmente que los territorios musulmanes dentro de Israel deben pasar también a ser independientes de la religión contraria.

Con independencia de que por el camino se dejen más muertos y bombas todos.

D

csharp: creo yo que osadía sería que una de los tres monoteísmos impusiera que la ciudad es solo suya.

Con laicismo no es de nadie: es de todos y de ninguno.

Osadía sería pretender que nada pasa si todo sigue así. El caso es que no dejais de mataros los unos a los otros. Supongo que no es lo que querría el dios de ninguno de vosotros, ¿no?.

Por otra parte los demás estamos hasta los mismísimos huevos de aguantar vuestras batallas, que al cabo nos afectan a todos. Ya está bien de batallitas: compartid en igualdad y erradicar la maldad de imponeros mutuamente los dioses que os habeis dado.

Mejor solución no se me ocurre. ¿y a ti?

b

Coincido con #3, si el topic es la relevancia religiosa de Jerusalem para el Islam, entonces debiera quedarse en esos términos la discusión, por más que quizás luego eso tenga connotaciones politicas en lo que se refiere al conflicto arabe-israelí

#2 Igualmente le haré varias correcciones a tu comentario, ya que dices que: "Hasta mediados del siglo 20 Jerusalem (y todo su alrededor) era tierra soberana del pueblo Palestino"
Eso es falso.

Antes de 1948 ese territorio estaba gobernado por los británicos (quienes tampoco le facilitaron las cosas a los judíos como tampoco lo hicieron con los arabes)
Antes de 1917 la región estaba bajo el dominio de los turcos. Antes de los turcos, es decir, antes de 1517 estaba bajo el control de los Mamelucos. Antes de los Mamelucos, la soberanía la ejercía la Dinastía Ayyubi, los descendientes de Saladino, el lider Kurdo Musulman que en 1187 tomo Jerusalem y la región. Antes que Saladino, la región estaba en manos de los cristianos europeos cruzados, que conquistaron la región en 1099... y así podríamos seguir yendo atrás en la linea del tiempo. Lo cierto es que nunca estuvo bajo control "palestino". Aquí hay un buen link al respecto: http://elrejunteil.wordpress.com/2006/09/25/el-reclamo-arabe-sobre-palestina/

Más aún, a mediados del siglo XX no existía ningún pueblo que se llamara a sí mismo "pueblo palestino":
http://buenaprensa.blogspot.com/2006/11/golda-meir-no-existe-el-pueblo.html

En ese post entre otras cosas se dice:
"no existe ningún país que se llame Palestina. 'Palestina' es un término inventado por los Sionistas. No hay ninguna Palestina en la Biblia. Nuestro país ha sido por siglos parte de Siria. 'Palestina' es ajena para nosotros. Son los Sionistas que han introducido este nombre".
- Auni Bey Abdul-Hadi, líder árabe sirio en la British Peel Commission, 1937 -

"No existe ninguna cosa llamada Palestina en la historia, absolutamente no".
- Profesor Philip Hitti, historiador árabe, 1946 -

"Es de público dominio el hecho que Palestina no es otra cosa que la Siria meridional".
- Representante de Arabia Saudita en las Naciones Unidas, 1956 -

Las declaraciones precedentes, hechas por políticos árabes, fueron anteriores al 1967, porque no tenían la mas mínima idea de la existencia de ningún pueblo palestino. ¿Cómo y cuándo ellos cambiaron idea y decidieron que tal pueblo existe? Cuando el Estado de Israel renació en 1948 e.c., los "palestinos" no existían aún, los árabes todavía no habían descubierto ese "antiguo" pueblo. Estaban muy ocupados con el propósito de aniquilar el nuevo Estado Soberano y no tenían intención de crear ninguna entidad palestina, sino solamente distribuir la tierra entre los estados árabes ya existentes. Fueron derrotados. Trataron nuevamente de destruir Israel en 1967, y fueron humillados en sólo seis días, en los que perdieron la tierra que habían usurpado en 1948. En aquellos 19 años de ocupación árabe de Jerusalem, Judea, Samaria y la Franja de Gaza, ni Jordania ni Egipto sugirieron la idea de crear un estado "palestino", porque los aún inexistentes palestinos jamás habrían reclamado el supuesto derecho de tener un propio estado... Paradójicamente, durante el mandato británico, ningún grupo árabe era llamado "palestinos", sino los judíos!

Lo que otros árabes han declarado después de la Guerra de los Seis Días:
"No hay diferencias entre los jordanos, palestinos, sirios y libaneses. Somos todos parte de una misma nación. Es sólo por razones políticas que subrayamos con énfasis nuestra identidad palestina... sí, la existencia de una identidad palestina separada sirve sólo por propósitos tácticos. La fundación de un estado palestino es una nueva arma para continuar la batalla contra Israel".
- Zuhair Muhsin, comandante militar de la OLP y miembro del consejo ejecutivo de la OLP -

A

La tradición musulmana explica que mientras Mahoma dormía en las cercanías de la Kaaba, el ángel Gabriel lo hizo subir sobre un animal alado (un caballo o quizá un pato macho)

lol Me meo.

D

#8 Se podría intentar declararla ciudad libre patrimonio de toda la humanidad, autónoma de todo país y autogestionada dependiente de la ONU.

Efectivamente el derecho a veto de los cinco vencedores de la II guera mundial es una lastimosa rémora para avanzar. Pero a paso de tortuga avanzamos. Esperanza es lo último que se pierde, optimista que es uno.

WcPC

....La relación entre Jerusalem y el pueblo Palestino.....

Hasta mediados del siglo 20 Jerusalem (y todo su alrededor) era tierra soberana del pueblo Palestino, tras la segunda guerra mundial grupos de Sionistas con apoyo económico y militar de las grandes potencias Europeas tomaron esta ciudad y sus alrededores expulsando a casi toda la población y trasladandola a campos de refugiados, desde entonces los campos han menguado en tamaño constantemente con cada agresión del país que se creó posteriormente llamado Isrrael.

Por otro lado, el Islam no niega la santidad de las escrituras judías y cristianas, considera que lo escrito en esos libros está influenciado por dios y por lo tanto es sagrado, siguiendo esta secuencia lógica los lugares sagrados judíos también pueden ser musulmanes.

WcPC

A ver, ateo, es imposible que se logre eso de volver Jerusalem una ciudad laica, por tres razones principales:
Cada vez los grandes centros de poder son menos laicos
Ni Israel ni Palestina pueden permitirse el shok moral de perder su "ciudad santa".
La imparcialedad de la ONU está mas que cuestionada, sobre todo cuando cuatro paises son los que deciden que se hace y que no, nadie se creería que esa fuese a ser una ciudad "independiente".

#4 pedazo comentario, bastante bien documentado, algunos puntos discrepo, pero es un punto de vista almenos muy racionalizado.

D

Ateo, pretender hacer de Jerusalem una ciudad laica es un poco osado no?, sobre todo teniendo en cuenta que es la capital religiosa de las religiones mas importantes en el mundo.

Alli fue donde empezó todo y donde nuestro señor Jesucristo bajo a la tierra para padecer por los pecados del hombre.

h

#2 comentario totalmente off-topic

El post es sobre la relación entre Jerusalem en el Islam desde el punto de vista religioso. En el post no hay ninguna referencia a cuestiones demograficas, al sionismo, a Israel o a la historia del siglo XIX y XX en la región.