Hace 11 años | Por paumal a economics.sas.upenn.edu
Publicado hace 11 años por paumal a economics.sas.upenn.edu

¿Cómo estamos nosotros en esta situación de crisis coyuntural, pero también de agotamiento de nuestro modelo productivo en el largo plazo? Algunas ventajas tenemos: Somos una democracia. Estamos integrados en la comunidad internacional. Somos un país que todavía es relativamente próspero. A la vez, tenemos problemas: Somos un país con muy poca capacidad de influencia. Somos un país que tiene problemas muy serios: 1.Tenemos una estructura institucional que no funciona. 2.Tenemos un creciente dualismo de nuestra estructura económica. 3.Tenemos...

Comentarios

paumal

Es de lo mejor que ha dado, como economista, este país en 20 años, y claro, está trabajando en USA. El artículo es de una conferencia, largo y algo denso, pero vale la pena leerlo, o eso creo.

capitan__nemo

#1 ¿Y no está el video y el powerpoint?

paumal

#7 yo no lo he encontrado, pero probablemente si le escribes te lo pase: jesusfv@econ.upenn.edu

Fingolfin

Hay villaverde, hay meneo.

Fingolfin

Merece la pena citar, para quien no quiera leer el tocho, la parte sobre las webs de ayuntamientos.

"En la página siguiente pueden ver uds. la página web del Ayuntamiento de Majadahonda. Yo no vivo en Majadahonda, no he vivido nunca en Majadahonda ni tengo nada que ver con Majadahonda. ¿Por qué he cogido Majadahonda? Majadahonda tiene 60.000 habitantes y es una ciudad en las afueras de Madrid de clase media-alta profesional. Resulta que yo vivo en Lower Merion, que es una ciudad también de 60.000 habitantes, de clase media-alta profesional, en las afueras de Filadelfia. Lo que estoy intentando decir aquí es que Majadahonda y Lower Merion son ciudades con características sociológicas semejantes; estoy comparando naranjas con naranjas. Por ello estás dos ciudades deberían, más o menos, funcionar igual.

¿Qué es lo que ve uno en el ayuntamiento de Majadahonda? Lo primero que uno ve es la foto de su Alcalde, a su mayor gloria. ¿Cuáles son las noticias que el ayuntamiento de Majadahonda considera que son importantes? Que el Alcalde De Foxá felicita a los ganadores de las becas de la Universidad Francisco de Vitoria; que el Alcalde de Foxá ha ido a abrir el rastrillo de no sé qué en Madrid...

Arriba tienen ustedes la página web de Lower Merion, de mi ciudad. Aquí no ven ustedes al Alcalde por ningún sitio. Lo que ven en la foto de la parte central es la inauguración de la nueva biblioteca municipal y el señor con corbata que hay en la foto es su Director, no el Alcalde. Si ven a las noticias, dicen que van a fumigar para los mosquitos.

Esto es así porque nosotros no tenemos Alcalde. Tenemos un City Manager. En EE.UU. las ciudades como Lower Merion han dicho: “Esto es un poco como una Comunidad de Vecinos. A mí qué me importa que mi Ayuntamiento esté a favor o en contra de la negociación con ETA; a mí que me importa que mi Ayuntamiento esté a favor o en contra de la legalización del aborto o de la ampliación de la U.E. Lo que yo quiero es un tipo que sepa manejar los problemas de mi ciudad”. En Lower Merion tenemos un señor que estudió Administración de Empresas, que luego hizo un Master en Administración Pública y que lleva toda su vida trabajando en administración pública. Y ni sé ni me importa su afiliación política. Es un extraordinario Director y el Ayuntamiento de Lower Merion funciona absolutamente como la seda. Eso sí, le pagamos 275.000 dólares. Y se los merece.

La situación en la que estamos en España es absurda, porque básicamente los españoles elegimos un alcalde politizado. Como es un alcalde politizado, que nunca ha hecho nada en la vida profesional o privada, nos parece mal pagarle, con lo que su sueldo es 50.000 €... y el tipo tiene una tentación muy grande de hacer corrupción. Y una vez que es corrupto, de manera directa o indirecta, nos enfadamos mucho con él. No, esto hay que romperlo, hay que tener un sistema distinto de selección de élites.

Vayamos de nuevo a internet. Uno quiere saber acerca del ayuntamiento de Majadahonda, p.ej., cuánta gente hay designada a dedo en el ayuntamiento, cuánto se gasta el ayuntamiento en cargos de libre designación. ¡Buena suerte! En la web del ayuntamiento se encontrará que toda la información económica del ayuntamiento tiene un gran total de 7 páginas. Si se las bajan, verán que, además del total de ingresos, total gastos, total gastos de personal y total gastos en jardines, no tiene ninguna información. Es imposible saber nada de lo que se gasta el Ayuntamiento de Majadahonda. Imagino que, si fuera concejal o si tuviera interés, podría intentarlo averiguar, pero me va a ser muy difícil.

En la página web de Lower Merion hay 340 páginas con un informe detallado de lo que se gasta el ayuntamiento en todas y cada una de las cosas. Pueden encontrar hasta lo que se gastaron el año pasado en conexión con internet.

capitan__nemo

Igual no tiene que ver pero...
En eeuu hay 12,996 homicidios al año (4,2 por cada 100.000) y
en españa hay 390 (0,8 por cada 100.000 habitantes)
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_intentional_homicide_rate
Tendran alcaldes profesionales, pero se matan a base de bien.

albertiño12

Aquí dejo un gráfico relacionado:

f

¿Como y cuándo?Con neoliberalismo,con mucho neoliberalismo.Y ya sabemos lo bien que nos va a la mayoría con esa receta.

RobertNeville

#5 Véte a acampar a la puerta del Sol que a lo mejor así se solucionan los problemas.