Hace 6 años | Por robustiano a lasexta.com
Publicado hace 6 años por robustiano a lasexta.com

El magistrado y miembro de Juezas y Jueces para la Democracia ha calificado de "preocupante" la situación de la libertad de expresión en España. "Dentro de unos años tendremos a centenares de personas condenadas por delitos vinculados a manifestaciones públicas", ha criticado Joaquim Bosch. "Vamos hacia un sistema autoritario que pone en riesgo las libertades. La prisión no debe usarse para castigar al que molesta, sino para condenar al que mata, al que agrede sexualmente o al corrupto que roba a toda la sociedad."

Comentarios

D

Y habrá también encarcelados como Sito Miñanco que dirán que son hombres de negocios o el Violador del estilete o el del ensanche que alegarán ser ginecólogos.
Libertad de expresión no es lo mismo que poder insultar impunemente. Si alguno quiere conocer lo que es tener restricciones a poder expresarse libremente que vaya a China o a Cuba y verá la diferencia.

D

#17 Eran otros los que comparaban con logros y éxitos como Venezuela o Cuba, pero de libertades ni una palabra.
Y comparar con Europa tampoco pueden hacerlo, porque resulta que los países idílicos es posible que aun sean monarquías lol

D

#5 Eso, o mejor comparemos con la corte de Vlad el Empalador, que ahí si decías algo te destripaban en público.

La libertad de expresión está muy claramente definida por la ley. Si yo opino que alguien es un gilipollas, me expongo a ser objeto de críticas feroces (legítimas). Pero no a que me manden a la cárcel.

D

#19 A ver si va a existir el derecho al honor para todos menos para el rey.
Y no te mandan a la cárcel, si no reincides.
En cuanto a amenazar o desear la muerte de otros, lo mismo. Críticar siempre es posible, insultar y amenazar no.

D

#24 Yo no he mencionado al rey, que por cierto me parece una vergüenza que tenga la distinción especial de las injurias a la corona.

Más aún porque si yo llamo a alguien putero y lo es, lo único que hago es exponer un hecho objetivo.

D

#34 Y te van a detener por decir eso de putero? lol

arturios

#5 China, Cuba, Venezuela, países musulmanes... pero que perra más jodida tenéis con estos países, como se os nota la envidia de dictadura*.

Libertad de expresión es expresar lo que uno quiera y el único límite es que no vaya en contra de los Derechos Humanos (o las verdaderas libertades de otros) es curioso como ahora va la gente a la cárcel por enaltecimiento del terrorismo y cuando los terroristas asesinaban de verdad no pasaba nada, incluso teniendo Aznar mayoría absoluta, quizá es que entonces, aunque el proceso estaba en marcha, la justicia no se había podrido del todo llenándose de gentuza afín a la extrema derecha.

* Si, son dictaduras donde no se respetan los derechos más básicos, como también lo era la Franco y a donde estamos volviendo a marchas aceleradas.

D

#31 Insultar no es "Libertad de expresión es expresar lo que uno quiera"
Aprende a distinguir.

arturios

#37 Lo se, pero no deja de ser curioso que ahora, cuando el terrorismo de ETA y Grapo ha desaparecido, se utilice para encarcelar a aquellos de izquierdas que insultan a una institución y no para aquellos de extrema derecha que piden el exterminio de rojos, homosexuales, nacinalistas, moros, gitanos, etc.. que eso SI ES DELITO.

El problema es muy gordo y la democracia (que NO es la dictadura de la mayoría) se va a pique, muchos no se dan cuenta de lo peligroso que es, total, como son afines no tienen miedo, pero ¿y si un día dejan de ser útiles para el gobierno y se vuelve contra ellos?

Es como los que se quejan del laicismo, ahora, mientras está protegido el catolicismo no lo quieren, pero ¿que pasaría si en poco tiempo una religión más cafre y racista se convierte en una mayoría suficiente? da miedo ¿verdad?

D

#42 Pedir volar la nuca del rey o de Pablo Iglesias me parece igual de delito.
Y no vas a tener que aguantar una religión más cafre y racista porque nadie la aceptaría, es decir, la mayoría.

D

#5 Joder macho vaya porqueria demagoga e hipocrita te has cascao.

La libertad de expresión NO ES NEGOCIABLE, bajo ningún tipo de sistema de gobierno

Me importa una puta mierda vivir en una dictadura o en una pseudodemocracia, la libertad de expresión no se toca, no se limita, ni se relativiza. Tú puedes decir lo que te salga del pito, que para decidir si incurres en un delito, ya están los tribunales, que valorarán si lo que has dicho o escrito puede ser algo susceptible de multarte económicamente.

Pero bajo ningún concepto puedes tratar de reducir la libertad de expresión, es inútil, la gente ya se buscará la vida para evitarla, como lo hacían durante el franquismo, intercambiando libros a traves del trapicheo, contrabando, estraperlo, etc.

D

#33 ¿no sabes que lo de "para decidir si incurres en un delito, ya están los tribunales" se basa en las leyes vigentes? lol
Si no te gustan, ganas las elecciones y las cambias.

D

#36 La típica respuesta de un demócrata cuando restringen sus libertades: Te jodes porque gobiernan los míos, cuando gobiernen los tuyos, haz las barrabasadas, barbaridades y salvajadas que te plazca.

Pero chaval, si lo que se trata, es que ningún gobierno haga ningún tipo de barrabasada, sea del signo político que sea. Pero bueno me da que ni aunque vivas 500 años más lo entenderías.

arturios

#36 ¿Eres de los que piden la dictadura de la mayoría como hacían los comunistas? que cosas, cuando son otros la democracia es una cosa, cuando son los tuyos, es otra.

D

#43 Solo que los comunistas nunca eran mayoría porque jamás preguntaban al pueblo. lol

D

Entonces a este hombre no le importarán estas letras:

https://www.elindependiente.com/politica/2018/02/20/todas-las-frases-encarcelado-rapero-valtonyc/

Y tampoco le importará si otro rapero dice todo eso sobre magistrados y jueces.

Meritorio

#12 le molestarán pero no intentaría encarcelar a quienes se expresan más o menos afortunadamente.

Joder, que el vídeo dura dos minutos, míralo.

D

#22 Ya, claro, seguro.

D

#12 Cuando veo por ejemplo películas de EEUU, estoy cansado de ver a jueces o al FBI, corruptos, asesinos, violadores, tomando coca,... y no creo que a nadie se le pasase por la cabeza incluso denunciar a una película por injurias al FBI.

Al parecer si eres titiritero, rapero o humorista, no debe ser lo mismo.

Si existe enaltecimiento al terrorismo por parte del rapero me imagino que ya habrán dictado una órden por ejemplo a youtube para la eliminación de este tipo de canciones o tendrán que ser sometidos por un delito de propaganda terrorista. No hay huevos.

D

#30 Las películas son ficción.

D

#40 Y los titiriteros y los raperos,...

Tenéis un problema en saber que es ficción y que no es. No es diferente una película de una obra de títeres.

D

#41 Los raperos no hablan ficción.

osmarco

Tarde.

D

Depende, si eres españolista no tienes que preocuparte de nada, al contrario

Peter_Feinmann

#3 Ignacio Gonzalez, Jaume Matas y Granados no están de acuerdo contigo.

Meritorio

#11 creo que esos no están en prisión por delitos de opinión. Solo son algunos tipos con "mala suerte" de un sistema corrupto hasta el tuétano en lo político y en lo judicial.

Peter_Feinmann

#15 Claro que si. Opinaban que el dinero debía estar en otra parte.
Como la mayor parte de los presos en España, que lo son por tener opiniones distintas sobre la propiedad privada (delito de robo). Pero tambien los hay que tienen diferente opinión sobre el amor (los violadores) o los hay por tener ideas diferentes sobre la formación de los niños en sexualidad (pederastas). O los que tienen opiniones distintas sobre el comercio de fármacos (narcos).
En el momento se pervierte el lenguaje para decir lo que no es, pasa esto.

Meritorio

#18 ¿Mande? ¿Estás tratando de justificar algo de esa manera tan "graciosa"?

Peter_Feinmann

#20 Estoy mostrando lo fácil que es pervertir el lenguaje.

tiopio

Jueces y juezas para la democracia y democracio.

Vodker

Vale, Bosch nos dice lo malo que será el futuro, pero como de costumbre no dice nada sobre qué va a hacer su organización para tratar de remediarlo. Pues eso, nada.

D

#2 Es un juez, el remedio ya se sabe por un lado cambiar las leyes y por otro que determinados jueces no retuerzan la ley, un caso claro es el de los titiriteros. Pero claro es juez en ejercicio y no puede cargar duramente contra este par de delicuentes, el fiscal y el juez.

Meritorio

#2 está alertando sobre la deriva hacia el autoritarismo del gobierno de España. ¿Te parece poco?

Desde luego, ver cómo tratas de atacar las voces que denuncian esta situación tan grave deja claro de qué lado estás. Del de los defensores de la corrupción política y judicial española. ¿Sacamos la bandera a pasear para distraer un poco más?

bienhecho000

En Venezuela han caído de cabeza!!

D

Por lo que veo los afines a un régimen autoritario que persiga SOLO lo que no les gusta y sea contrario a su ideología son los que deben colocar negativos a esta noticia.

En España tenemos los chavistas bolivarianos a la española pero no vienen por la izquierda, vienen por la derecha, normal en un país que tuvo 40 años de dictadura de derechas. Las mayores agresiones a la libertad de expresión, a los derechos humanos y la democracia va a venir si o si por esa vía, cuando ni pidieron perdón, ni hicieron autocrítica ni se limpió de mierda franquista las instituciones judiciales y policiales como si se hizo en Portugal y Grecia.

Peter_Feinmann

#9 Hay dos formas de persecución:
- de oficio
- por denuncia.

Si crees que algo que deberia ser perseguido no lo es, solo tienes que presentar denuncia.
Tambien tenemos los chavistas bolivarianos por la izquierda, que creen en la libertad de pensamiento y de expresión, pero no cuando esté en contra de sus ideas:
Tribunales.-Memoria.-Podemos amplía su denuncia por posible delito de odio para incluir a hijos de Utrera Molina
http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/8382172/05/17/TribunalesMemoriaPodemos-amplia-su-denuncia-por-posible-delito-de-odio-para-incluir-a-hijos-de-Utrera-Molina.html#
O por sus expresiones:
Podemos denuncia a los civiles que amenazaron a Iglesias en un tanque
https://www.elperiodico.com/es/politica/20171220/podemos-denuncia-civiles-amenazaron-iglesias-tanque-6507860
(ya se que me vas a decir: que amenazaron a Iglesias, pero una amenaza para que lo sea realmente ha de ser creible, no una bravata)

A la vez que se les ocurre:
Podemos reclama suprimir del Código Penal el delito de enaltecimiento del terrorismo
http://www.elmundo.es/espana/2017/03/27/58d8f85f468aebf7438b4665.html

D

#16 Podemos reclama suprimir del Código Penal el delito de enaltecimiento del terrorismo

Mira que no leo prensa pero eso es FALSO, el delito tal como está ahora que condena chistes de Carrero Blanco y mete en prisión a titiriteros. Por lo que veo tú debes estar a favor de esto.

No es para eliminar el delito de enaltecimiento, por lo que veo tienes como fuente de veracidad un panfleto que impulsó durante años la teoría del 11M es ETA violando todo código ético y desprecio a las víctimas.

Podemos denuncia a los civiles que amenazaron a Iglesias en un tanque
Coño usando un tanque o un arma, esas cosas son nimiedades, mejor amenazar en una canción con tirar una bomba atómica.

Tribunales.-Memoria.-Podemos amplía su denuncia por posible delito de odio para incluir a hijos de Utrera Molina

Además colocan una denuncia por esto cuando en España no existe el delito de enaltecimiento al franquismo y humillación a sus víctimas.

Yo pensaba que la involución hacia tender a un sistema autoritario es debido no por el que denuncia y si más bien por Sistema Judicial, FFSS y ejecutivo que permiten que eso ocurra.

España es noticia por mucho que te joda en estos temas no por Pds, más bien por el PP, sus FFSS y su sistema judicial y determinada prensa.

D

Y con lo de meter la inversión de la carga de la prueba en la ley esa del lgtb han dado un paso de gigante en esa dirección.

D

#10 Pues en el 2015 sin Pds se aprobó esa ley en Cataluña presentada por los colectivos LGTBI y tramitada por ERC. Está en vigor no entiendo como no hay una ola de multas por estos temas. Por cierto apoyada hasta por PSC y Cs, osea TODO el parlamento a excepción de PP y Unió. No entiendo como nadie rebuznó en su momento.

En 2017 se ha aprobado esta misma ley, ya que la presenta en TODOS los sitios los colectivos LGTBI, en Andalucía la tramitó Pds, pero gobiernan PSOE y Cs como socio, allí creo que TODOS los partidos la han apoyado. También tiene inversión de prueba, multas, cierres de webs,.. no entiendo nada tampoco se monta un pollo.

Sin embargo esa misma ley la tramita Pds a nivel nacional y es la ley mordaza de Pds, cuando simplemente la ha tramitado para debate. Hasta Cs pone pegas cuando acaba de aprobarla en Andalucía, ¿mande? pero si la aprobó este diciembre. La criticas a nivel nacional pero la apruebas a nivel regional. Cs jugando a dos bandas.

Entra en vigor la Ley LGTBI andaluza, que prevé sanciones en casos de odio

http://www.diariosur.es/andalucia/entra-vigor-lgtbi-20180207231656-nt.html

Una de las principales novedades de este texto radica en que establece multas en casos de odio o discriminación a personas del colectivo desde 6.000 euros para las infracciones leves hasta 120.000 euros para las muy graves, además de sanciones accesorias de cierre del servicio o actividad, inhabilitación temporal, prohibición de ayudas públicas, y otras por un periodo de hasta 5 años en los casos más graves. Este punto, precisamente, está siendo uno de los más polémicos en el proceso de elaboración de la ley española

No puede ser si Pds es un partido totalitario que hace hasta el PP apoyando esta medida en Andalucía.

Como cojones Pds ha conseguido convencer al PSOE y Cs para que la aprueben, no tiene sentido si es totalitaria y pretende perseguir a la disidencia. Fijo es una conspiparanoia.

D

#23 no te enrolles tanto que yo no he nombrado a podemos para nada.

La inversión de la carga de la prueba es una aberracion juridica y un ataque frontal a la presunción de inocencia. Lo firme podemos, PP o el sursum korda. Estamos de acuerdo en eso o no?

D

#27 La inversión de la carga de la prueba también está en la ley de Igualdad y nadie la ha eliminado ni a los que les parecía mal siguen con lo mismo, quedarían muy escorados.

Perfecto, simplemente indico que esa ley está aprobada en Cataluña, Andalucía,.. en Galicia el PP tiene mayoría absoluta y se eliminó ese punto. Simplemente te indico que en Cataluña tiene al menos un año de cumplimiento efectivo y no veo una ola de multas.

Sin embargo con la nueva ley del PP hay miles de multas o decenas de condenas penales por comentarios en las redes. No veo que sea lo mismo. El "tribunal" que multa en la ley LGTBI está compuesto por diversos colectivos sociales y políticos, es más complicado usarla para atacar a determinados colectivos ultras o no ultras.

Mauro_Nacho

La ley "mordaza" es uno de los mayores instrumentos represores que existen. A partir de ahí estamos vendidos.

Para ello primero debemos dejar claro que es libertad de expresión, sin ello no vamos a ninguna parte.

D

Hay que recordar que las FFSS a la hora de denunciar en las redes sociales lo tienen muy sencillo para averiguar la tendencia ideología de la gente.

O es que piensa que la mayoría de las FFSS van a perseguir comentarios como los vertidos como políticas municipales buscando gaseamiento de inmigrantes o su ahogamiento, muerte hacia políticos y periodistas de izquierdas o colocación de bombas en medios. Si ese también es su pensamiento, complicado que persigan este tipo de comentarios.

Eri

No vamos, estamos y hace ya tiempo.

D

Esta Joaquim cada vez mas descerebrado

sotillo

#1 Ya te digo, dice vamos y se queda tan tranquilo, Moreno que hace ya unos años que nos gobiernan uno corruptos, ponte las pilas