Hace 13 años | Por dhp a elmundo.es
Publicado hace 13 años por dhp a elmundo.es

La empresa pide que las 93.000 prótesis, que fueron implantadas a personas de todo el mundo,sean retiradas por fallos graves. Los modelos defectuosos aparecieron en 2003 y 2004. Aún no consta que se hayan dado casos en España, según el Ministerio de Sanidad.

Comentarios

D

#2 Tas colao:

http://www.jnj.com

Es curioso que aparte de champú, también hagan prótesis...

Magec

Corregido el titular. Aunque sea error de El Mundo aquí debemos ponerlo bien y no continuar con el debate de escritura.

#3 No se ha colado http://www.depuy.com/ es la marca propiedad de Johnson & Johnson.

editado:
Añado, me parece un problema gravísimo tener que volver a operar a 93.000 personas en el mundo.

joffer

#12 lo has clavado

jujutsu

Mi abuela está operada... :S. Esperemos noticias

l

#22 Mi madre empezó a tener problemas de artrosis con algo mas de 50 años, con 55 casi no podía caminar, los médicos le recomendaron esperar todo lo que pudiera, precisamente porque los cambios de prótesis mas adelante iban a ser problemáticos (esta recomendación era hace mas de 10 años, me imagino que entonces la cosa estaba menos avanzada que ahora). Al final no le pusieron la primera prótesis hasta los 60 años, que la pobre ya no podía mas y tras consultar con muchísimos médicos y dar con un equipo médico que estaba acostumbrado a operar a gente "joven", haciendolo de manera que ya sabían que posiblemente tendrían que cambiar las prótesis en unos 15 años.
Siento que tu madre esté 2 años en lista de espera, se el suplicio por el que está pasando. Cuando la operen le va a cambiar la vida, ya verás.

l

puff, el problema es que los cambios de prótesis son bastante problemáticos hoy por hoy. La prótesis va anclada o cementada al hueso, y al realizar el cambio, es mas dificil que la prótesis quede bien por el problema de agarre con el hueso. Por eso se trata de retrasar en los pacientes el poner la primera prótesis, para tratar de evitar el tener que realizar un cambio en el futuro.
A esto hay que añadir lo que se ha dicho mas arriba de los problemas en gente mayor a la que no es recomendable someter a anestesias y la rehabilitación, que es lenta y larga y requiere cierto grado de forma física (que en parte lo da la edad) para que se realize satisfactoriamente.
Vaya pedazo de marrón. No me quiero imaginar a mi madre sometiendose a un cambio de prótesis. Tendré que informarme bien del modelo que tiene, antes de pegarle un susto.

D

#16 ¿Retrasar en qué sentido? Mi madre por ejemplo lleva casi 2 años en lista de espera, rabiando a muerte con un dolor insoportable. ¿Ese tipo de retraso? Espero que no.
Pobres personas, con lo que debe ser todos los meses después de la operación.. volver a pasarlo...

D

Un protesis de cadera tiene una vida util de 10 a 15 años, se desgasta la protesis, el fermur y la pelvis sufren daños, y por supuesto si la persona es activa la protesis dura menos tiempo, reponer una protesis significa volver a romper un femur y sujetas la protesis en su interior. Tener en cuenta que habitualmente la protesis se suele implantar en personas mayores o con problemas oseos, con lo que el daño en los huesos es mayor, por eso se intenta retrasar todo el tiempo posible su implante.
#22 El tiempo de recuperacion de una operacion de protesis de cadera suele ser poco tiempo, a no ser que exista otro tipo de complicacion, problemas cardiacos o respiratorios, la operacion dura poco tiempo, entre media hora y una hora, en 3 dias sueles salir del hospital y la recomendacion es no tener la pierna totalmente recta para evitar que la protesis se salga de la pelvis.

D

#15 Por desgracia vivimos en el universo, un lugar donde nos es literalmente imposible controlar todas las variables. Los errores y los accidentes ocurren, y da igual cuantas pruebas hagas, NUNCA podras asegurar al 100% que algo funcionará.

l

#24 por supuesto que no se pueden controlar todas las variables, pero eso no les hace menos responsables. Y decir que como fabrica muchas cosas es normal que una de ellas salga mal, es una forma de excusar a la empresa que no me gusta. No hablamos de gafas de sol, ni siquiera de piernas orotpédicas, sino de prótesis interiores, y de una articulación tan complicada como la cadera. Además, no fallan 5 por una variable que no controlaron, fallan 93.000, es decir, todas. Por algo que de les olvidó controlar. No sé. Me escama.

sektorgaza

#24 Cita tus fuentes. Esa reflexión la has calcado de la página 934 de la GUÍA PARA LA VIDA DEL CAPITÁN OBVIO

Q

El fabricante dice tajantemente que hay que cambiarlas y que asumen los gastos, pero las autoridades de aquí, que no necesariamente. ¿Qué pasa, que van a regalarle una Power Balance a cada paciente?

D

Tambien hay que tener cojones para admitirlo y proceder a cambiarlas gratuitamente.
En España otro gallo habria cantado...

l

#15. Si piden medir los niveles de cromo y cobalto en sangre... algo chungo esta pasando.

D

Qué irresponsabilidad, esto no es como retirar vehículos por una falla en el freno.

VicEnT1N

Pues esta claro, si admiten que las protesis son defectuosas deberan correr con los gastos de operación e ingreso de las personas re-operadas.
Muy grave tiene que ser error, para que salgan asi por las buenas haciendolo publico.

dulaman

(Editado)

macl

Recomiendo una película a los afectados: Repo Men (http://www.imdb.com/title/tt1053424/ [ENG]) .

Siempre puede ser peor.

D

Lo siento mucho pero lo tengo que poner: --- Es en el minuto 6:00 exactamente---

enraged

Pues vaya tema. Ahora a retirar caderas y poner nuevas, gastos para la seguridad social, y evidentemente no todos los pacientes pueden ser operados por edad o dolencias.

Ya podrían haber hecho en su día todas las pruebas pertinentes al producto.

enraged

#8 No, si ya, pero sigue siendo un gasto de recursos humanos. Y lo peor será a los que no se les pueda retirar, ya que hay mucha gente de edad avanzada a la que no se le puede aplicar anestesia alegremente.

No obstante, a ver en qué desemboca todo esto y si en España hay un gran número de afectados.

k

#8 Estarás deacuerdo conmigo que lo de menos, posiblemente, sea la nueva operación (dudo que en todos los casos sea posible) y si los gastos, la molestias y las dificultades que traerán consigo la rehabilitación de los pacientes. Y te repito que los cursos (regalos, cenas y Srtas.) que se realizan en Europa son para mindunguis, los buenos se realizan en otros continentes. Para que encima te vendan productos dificultosos.
Los que tengan estómago pueden echar el CV, buscan continuamente personal sanitario (mejor femenino)con un par de idiomas. Tratan tan mal a los empleados que continuamente necesitan personal.

D

#6: Por muchas pruebas que hagas, siempre hay un riesgo de que algo salga mal. Piensa que esa empresa fabrica numerosos productos, y si fabrica muchos, la posibilidad de que haya alguno defectuoso aumenta.

l

#14 no creo que sea excusa. Es muy grave que haya problemas con una protesis de cadera.

Aunque no se especifica cuál es el problema, si es reversible, o si empeora la situación de la persona. También me preocupa la versión del ministerio de sanidad de españa diciendo que no es necesario retirarlas... no acabo de entenderlo.

D

#15: Si para fabricar algo tuvieras que asegurarte que es perfecto al 100%, quizás no podríamos lanzar ningún tratamiento médico.

Hay que buscar un punto medio, porque si para segurarte que algo es perfecto no haces nada, tampoco estás curando a la gente.

T

A mi madre tuvieron que cmbiarle la protesis porque la que le pusieron "chirriaba". Suena chistoso, y más gracioso era ver como caminaba e iba sonando como un engranaje mal lubricado...los medicos se echaron las manos a la cabeza cuando lo escucharon...fijo que la protesis era de estas...espero que la nueva que le pusieron no sea tambien defectuosa, porque lo ha pasado muy mal en las dos operaciones...

sektorgaza

Uff, menudo marrón. La empresa necesitará una buena campaña de publicidad para lavar su imagen. Creo tener una idea:

"Señor Johnson, ¡mi madre me sigue robando mi prótesis de cadera!"

pedrobotero

yo por lo que no siento ninguna envidia es por los testeadores de los termometros rectales johnson & jonhson

b

"Aún no consta que se hayan dado casos en España, según el Ministerio de Sanidad. "

Y si se dan, no se preocupen, hemos comprado un cargamento de pulseras PowerBalance, que solucionan los problemas de las protesis.

Tao-Pai-Pai

¿Johnson & Johnson? Las prótesis no sé, quizás no se puedan igualar a la que lleva Edward Elric, pero sus champús son una maravilla.

P

Recall masivo

a

Que joda es esto, mi padre tiene protesis, es su 3a pero le han dicho que no aguantará una 4a operación y es mejor que este en sillas de ruedas cuando requiera la próxima, que hará Johnson & Johnson con esos casos similares?

k

Con el dinero que se gastan actualmente en invitar a ortopedas a hacer cursos a Bora Bora podrían dedicarse a operar gratuitamente y con indenizaciones a los pacientes que han sufrido este problema y seguirían sin perder dinero.