Hace 14 años | Por tarkovsky a elpais.com
Publicado hace 14 años por tarkovsky a elpais.com

Según ha hecho público hoy el Observatorio Joven de Vivienda con datos del último trimestre de 2008, un joven debería destinar el 86% de su sueldo para adquirir una casa, un porcentaje que es inferior al de 2007 por primera vez desde 2001 pero que queda diluido por el aumento del desempleo.

Comentarios

D

¿y en 2007 qué dedicaban el 105%? Qué barbaridad...

xaman

Solución: alquilar.

Cuando mis padres se fueron a vivir juntos, les era impensable pensar en comprarse una casa, y eso que tenían dos sueldos.

C

#1 Solución... el sistema de bandazos...

primero todos a casa de sus padres... los pisos y los alquileres bajaran...
segundo, todos a alquilar... los pisos en venta bajaran todavía más aunque el alquiler empezará a subir de precio
tercero... todos de nuevo a casa de los papis... el mercado se hunde del todo

Es momento de comprar... pero cuidado, cuando vean que compramos, volverán a subir... cuando suban ni que sea un 1% todos de nuevo a alquilar o a casa de los papis...

F

Vamos a ver, leyendo esta otra noticia...

Un joven debería cobrar 3.500 euros más para poder comprar una casa

Hace 14 años | Por Toni1111 a lacartadelabolsa.com


Cómo es posible que ahora dediquen el 86% de su sueldo para comprar una vivienda y por otro lado se diga que para poder cobrar una vivienda deberían cobrar el 186% más?

Que baje Alf y me lo explique, que algo no me cuadra. O si no que se re-redacten los titulares y que se diga que para vivir dignamente y poder comprar una vivienda debería cobrarse el 186% más, y en cambio ahora se dedica el 86% para vivir como las puñeteras cucarachas, que es la cruda realidad.

xaman

#2 Si buscas bien la casa no te cuesta ni la mitad. Pero claro, quieres que nada más independizarte meterte en una casa que te vaya a servir a lo largo de tu vida, y por tanto, una casa que está por encima de tus posibilidades en ese momento. Y te sale una hipoteca como la de la noticia.

Primero vives de alquiler, y luego, cuando tienes el sueldo estable y que ya casi no va a subir más, te compras la casa que quieras. Aunque también hay que tener en cuenta si realmente necesitas tanto espacio.

D

#5 Debe ser que tu vives en el monte con el abuelo de Heidi, por que en las ciudades que yo conozco la compra de una casa supone el 80 o 90 € de un sueldo medio ( 1000€ ) y sin ser ningun lujo, una casa de menos de 70 m2 y ni de coña en el centro. Si ya nos metemos en una casa de 100m2 bien equipada y en una buena zona, con 1000€ pagas el garaje y la comunidad, por que la hipoteca ya puedes preparar pasta.

arzurzeclar

#15 Yo estoy en situación parecida, pero en mi caso no hay una diferencia tan grande entre el alquiler y el precio de compra. En tu caso 550 al mes supone casi el 4% mensual del precio de compra. En mi zona (Galicia) están en torno al 2 o 3%, es decir, un piso de 150 mil te lo alquilan en torno a 375-400 eur. Yo te aconsejaría que mirases más ofertas.

De todos modos, en lo que es el fondo de la cuestión estoy totalmente de acuerdo.
La constitución dice que tenemos derecho a una vivienda digna, pero en ningún lado pone que esa vivienda digna tiene que ser en propiedad.

Es necesario que las VPO se den en alquiler y suprimir los incentivos a la compra de vivienda. Así se aliviaría muchas situaciones como esa, pero por ahora olvídate, que a casi nadie le interesa, solo a los pringados que vivimos de alquiler por no querer endeudarnos y no vivir con la espada de damocles del euribor.

D

#2 Vivo en Madrid, una de las ciudades más caras de España. Buscando en idealista estudios para alquilar en el centro de unos 40 m2, se encuentran cosas por 450 y 500 euros. Eso para un sueldo de 800 euros (tirando muy por lo bajo, y suponiendo que sea para una sola persona) supone el 62%. Si compartes piso, y te buscas un poco la vida, puedes rebajar esa cifra hasta el 25 o 30%.

Por favor, que nadie me repita que alquilar es igual de caro que comprar.

D

#7 .. pues tampoco vas muy desencaminado....¿acaso la constitución no habla del derecho a un trabajo y vivienda digna? .. pues ahora mismo eso no se cumple, así que el estado debe tomar cartas en el asunto....

l

yo me acabo de comprar piso. mi sueldo es de 1300€ , vivo en san sebastian, uno de los lugares mas caros.
el alquiler me salía a 800-900€ comprar el mismo piso me ha dejado una hipoteca de 600€ al mes.(porque ya tenía unos ahorros guardados, empecé a ahorrar algo desde que comencé a trabajar, eso de vivir con los papis y pulirme el sueldo en caprichos es también responsable de parte de la burbuja)

a mi me ha merecido la pena comprar.

D

En lugar de inyectar dinero a los bancos, que se inyecte a los que no tienen para una vivienda...

Odin300

Se dejan ese porcentaje y las ganas de vivir, porque para lo que les queda que sentido tiene la vida? como en la revolucion industrial que la gente solo vivia para trabajar pero en perspectiva moderna y una "libertad".
Ni estado ni sindicatos se mojaran porti, de hecho intenta salir adelante por ti solo sin explotadores y el estado te pedira que le pagues una cuota por ello y si contratas a alguien te sacara el propio estado los ojos, te pediran dinero hasta por poner musica de fondo hoy en dia.
REVOLUCION!!! o simplemente un poco de sensatez señores.

M

#18 Si creo que en Bilbao estan tiraos de precio los pisos oiga!

j

Y si para que pueda comprarme un piso algún dia necesitabamos la crisis... yo digo: Gracias crisis. Y que sigan bajando!

m

Es una vergüenza!!

alejandrobis

En EUSKADI era el único lugar del estado que se hacía una política de vivienda mínimamente bien. Líderes indiscutibles en construcción y promoción de vivienda protegida, planes innovadores e iniciativas pioneras que han permitido a miles de vascos y de vascas acceder a una vivienda digna a un precio digno. Pero después de 8 años de buen trabajo, IU(EBB) ya no gobierna.

Ya veremos que pasa ahora con el PPSOE

c

Lo realmente interesante sería qué porcentaje de jóvenes puede hacer eso

n

#15 si baja el ipc el arrendatario está obligado a bajarte el alquiler cuando toque la revisión anual del mismo modo que te la sube cada año conforme a la subida del IPC, es más si no recuerdo mal ni siquiera hace falta que tú se lo digas, está obligado a hacerlo por ley. Hace poco había salido un artículo aquí que explicaba del proceso legal a llevar a cabo en caso de que el arrendatario no realizara la bajada correspondiente al IPC.

Otra cosa sería que no tuvieras contrato de arrendamiento; aún así creo que podrías denunciarlo, aunque no sé cómo sería el proceso, pero el simple hecho de que defraude a hacienda al no declarar las ganancias de arrendamiento es punitivo.

L

Totalmente de acuerdo.
Yo estoy en Madrid trabajando y vengo de Léon, capital de provincia... Y por el alquiler que pago ahora de 800 euros por un piso de 50 metros de una habitación en Madrid, tengo un piso en el centro de la ciudad con 3 o 4 habitaciones y de lujo. Y por una hipoteca asi, tengo una casa en el mejor barrio... Pisos nuevos de 3 habitaciones, dos baños, terraza... por 200.000 euros
Y no son el monte, ni viviría con mi abuelo, ni con heidi, ni con las cabritas...

L

El tema es si ya tienes pareja estable, estas cerca de los 30... y te planteas formar una familia... puedes alquilar, pero es que los alquileres en zonas decentes de madrid de 900 no bajan y te exigen avales de 6000 euros o mas... Casi prefiero pagar una hipoteca...
Viviremos debajo de un puente como las cucarachas, y dejaremos la paternidad a los "Bienpudientes"...

p

#47 Eso son opciones personales (la mía durante mucho tiempo, hasta hace nada), pero el tema no es ése. Es que no sea por obligación.

#45 Pues eso, que Madrid es impracticable, y que es absurdo. Insisto: son opciones personales, pero vivir con papá y mamá hasta los 35 por cojones no es lo deseable.

p

#37, #38 Eso está muy bien, pero si eres de Madrid o Barcelona (las más caras), y siempre has vivido en tu ciudad (donde tienes trabajo, amigos, familia y esas cosas) irte a vivir a Palencia es un poco heavy.

Todas las opciones son respetables, pero en algunos casos no tienen mucho sentido. Aparte de darme claustrofobia las ciudades pequeñas -en caso de necesidad no habría mas huevos-, dudo que pudeira trabajar como lo hago en Madrid en ciudades como Burgos, Tarragona, Oviedo...

Es absurdo que haya ciudades "impracticables" en vivienda.

D

#2 eso ocasionará el éxodo a ciudades dormitorio en el caso de Madrid o Barcelona, en el resto por 400 euros, tienes un pisito molón.

Eso si, si un sueldo es de 800 euros cagada la hemos....

mefistófeles

No sé de qué os quejáis, cojones, todo el día llorando por una casa y una vivienda....os copio y pego una cosita del 2005:

""La dignidad no se mide por metros cuadrados". Así de tajante se mostró la ministra de Vivienda, María Antonio Trujillo, tras haber sido preguntada por el revuelo creado por su departamento al anunciar que se estaba estudiando la posibilidad de modificar la ley de VPO para incluir viviendas de entre 25 y 30 metros cuadrados."

(tono irónico/mosqueado)

mefistófeles

#53 Por curiosidad...¿para qué quiero DOS cuartos de baño y UNA habitación? ¿?¿¿?¿?¿

p

#26 Ha habido un momento en que pensaba que lo decía en serio.

A mí me parece de lo más razonable. Es más, voto en esa línea.

C

#14 Mi idea no trata sobre es si pagar a plazos o con el dinero en la mano, mi idea es que nos plantemos de comprar o alquilar hasta que el precio sea el justo y digno...

La novia que se espere... y si no espera pues ya vendrá otra más comprensiva... yo me salvé de las presiones de mi novia por los pelos y la verdad es que estoy muy contento con mi decisión...

p

#23 Totalmente de acuerdo.

Una cosa de la que no se habla es de que los precios tanto de alquiler como de compra sólo son medianamente afrontables entre dos personas.

Es una vergüenza que por cojones uno tenga que vivir en pareja, o como si estuviera de Erasmus.

j

#23 #25 Es que hablamos de una vivienda digna:

No hay ningún problema en que, igual que cientos de miles de jóvenes hemos tenido que abandonar nuestras ciudades y pueblos para emigrar a Madrid/Barcelona porque ahí había trabajo, ahora toque volver porque no hay vivienda. En capitales de provincia (no el monte como tú lo llamas) como Palencia, Ávila... tienes alquileres de pisos completos de 100m2 a 5 minutos andando del centro por 350-400 euros.

Otra cosa es que se quieran lujos, vivir al lado del palacio real o tener los pomos de las puertas de oro macizo.

j

#43 Es igual de absurdo que haya ciudades "impracticables" en trabajo, que es a lo que iba. Entiendo lo que dices en cualquier caso.

#59 Si ahí lo tienes jodido para encontrar trabajo aquí también, con la diferencia de que aquí partes con 5000 euros más en el bolsillo (los que no te vas a dejar en alquilar la vivienda en Bilbao quiero decir). Sólo lo planteo como una opción más.

j

#72 Es que #32 tiene un error de base: si alquilas y metes en una caja la diferencia con respecto a la compra (incluyendo la bestialidad de intereses cobrados por el banco), el día que te surga una necesidad monetaria urgente, abres la caja y tienes más dinero que el equivalente a vender la casa.

Además de que una casa tiene graves problemas de liquidez, en caso de urgencia no es tan fácil convertirla a dinero ya que se tarda en vender (el que tenga una urgencia hoy, o rebaja el 30-40% o no la vende en 24 meses).

i

Hay que regular el mercado. Hay que regular y mucho. Hay que auditar hasta el fondo. El problema es que los que deben hacer este cambio son los que se estan beneficiando de esto. La unica salida sería una revolucion y unas cuantas guillotinas. Nada va a cambiar por si solo. Solo somos espectadores.

SiCk

Típico de un gobierno de izquierdas como el del PSOE...
No hace falta el ironic, ¿verdad?
Con el PP cuanto sería, ¿99%? ¿Y 200% de beneficio para las empresas privadas del sector?

SHION

Solución: alguilar una habitación
El liberalismo economico ha llevado a que se puedan vender bienes de primera necesidad al precio que le de la gana al mercado y que se creen leyes para limitarte el hacerte tu con tu propio bien de primera necesidad por tu cuenta, por ejemplo, no puedes construirte en un terrenito tú una vivienda sin permiso municipal, proyecto, etc etc, aunque séan 4 paredes y un tejadito.

f

#13, se refieren a lo siguiente:

Se estima que nadie debería dedicar más del 30% de su sueldo a comprar casa. Ejemplo: sueldo 1.000 €, pagas 300 € al mes.

Según la primera estadística, resulta que en realidad debe dedicar 860 € al mes, el 86% del sueldo.

Según la segunda estadística, dice que debería ganar un 186% más para poder comprar casa, es decir, 2860 €.

Si te fijas, el 30% de 2.860 son 858 €, que se supone sería la cantidad adecuada que debería destinar a la casa. Las dos estadísticas cuadran perfectamente.

Griton_de_Dolares

En resumen el que quiera independizarse lo lleva de negro para abajo. Al menos mientras quieran seguir tomandonos el pelo gobierno, banqueros, empresarios y constructores.

Solo hay que echar un vistazo a una revista inmobiliaria de hace 15 años y ver lo que costaban los pisos para que te entre un cabreo impresionante.

estoyausente

#7 y ya de paso nacinalicemos a las mujeres que cada uno toquemos a una, no que los hay con varias que no comparten!

D

#15 Eso es como el transporte público, no mejorará porque los políticos no lo usan, igual los políticos no alquilan.

xaman

#23 ¿Una casa de 70m2 Con un sueldo de mileurista? Perdona, pero te sobra casa por todos lados. Y si vives con tu pareja, ya son dos sueldos de mileurista. La hipoteca te sale por unos 1000 euros al mes (tirando muy a lo alto), y en tu casa hay 2000 mensuales, luego es el 50%.

Y si vives solo, pues eso, ya me dirás para qué quieres tantos metros cuadrados.

¿Y una buena zona? ¿Céntrica? Joder, es evidente que no siempre vas a poder pagarte una casa en el centro. Y por eso yo vivo en la periferia, ¿Cuál es el incoveniente? Que para moverme tengo que coger la bici y el bus. Cosa que no me parece para nada mala.

#14 No es así, yo me refiero a: Vives en casa de tus padres hasta cierta edad (pongamos unos 24 cuando ya has acabado la carrera o tienes un trabajo decente). Consigues un trabajo de mileurista o becario, si eres mileurista te buscas un pisito en alquiler pequeño, porque vives sólo, y si eres becario, te juntas con otro amigo. Conoces a tu pareja, y te vas a vivir a una casa más grande, tienes unos 30 y pocos años, si tienes suerte ya trabajas en una empresa que te da tu buen sueldo, y puedes comprarte una casa, y si no tienes esa suerte, o estás en la empresa pero acabas de empezar, pues alquilas otra hasta que tengas dinero. Siempre lo digo, cuando mis padres se compraron la primera casa tenían 40 años cada uno, y yo 12.

Y ojo, yo no defiendo los precios abusivos de la vivienda. Sólo quiero remarcar que parte de la culpa la tenemos nosotros por tener la mentalidad equivocada de tener una casita y tu coche. (pagando a plazos las dos cosas).

Golan_Trevize

#65 ¡Agárrame la crisis!

del_dan

y ahora encima les han quitado el sueldo a muchos.

iOproductions

Los jóvenes vamos a acabar todos saliendo en callejeros tirados debajo de un puente si hay suerte.

Bad_Religion

Vivienda digna =/= Vivienda de propiedad

Que yo cuando vivía con mis padres no vivía indignamente. La vivienda digna la tendrían que reclamar los sintecho.

#2, ¿compartiendo? No me lo creo.

Bad_Religion

#43, yo soy de Barcelona, vivo de alquiler con 2 compis y tan feliz

En este país tenemos en la cabeza que alquilar es tirar el dinero y que hay que comprar sí o sí. Luego pasa lo que pasa, los precios por las nubes cuando los primeros en especular son los particulares.

#45, ¿Y compartir piso?

jubileta

#15 Todos los pensamientos son válidos. Yo creo que para pagar 550 al mes, prefiero pagar 800, q la diferencia son 250 euros y el piso es tuyo.
Yo comprendo tu postura, pero yo siempre he pensado que ahora q soy joven y puedo trabajar, prefiero pagar mi casa, y si el dia menos pensado me echan a la calle y me quedo en paro, al menos tener mi casa pagada. Porque la hipoteca, aunque ahora mismo sea cara, se mantiene constante, por lo tanto, lo que ahora mismo nos parece un sueldo entero, dentro de 15 años será medio sueldo (es un decir) y dentro de 20, pues menos aún, mientras que el alquiler, como bien dices, va en aumento (IPC, demanda, etc).

Ahora, aunque yo defienda mi postura que para mí es preferible comprar (siempre y cuando se tengan posibles) por estas razones, creo firmemente que la vivienda no debería ser un bien especulativo como ha sido hasta ahora.

Pues eso, q cada uno viva como quiera/pueda

Pennywiser

#58 mala suerte para mi, pues mi pareja acaba de terminar la carrera y está en busca de trabajo . Tienes razón en que entre dos personas con ese sueldo se puede tirar adelante, pero aún así no me puedes negar que es una injusticia

w

#18 "Líderes indiscutibles en construcción y promoción de vivienda protegida, planes innovadores e iniciativas pioneras..."

... como por ejemplo la especulación fuera del País Vasco.

Pennywiser

Con 865€ al mes (650 de base y el resto de las pagas extras prorrateadas) a jornada completa...¿me dará para comprar unos cartones y echarme debajo de un puente?

Es mi realidad, ¿las hay peores? claro, pero no quita que lo mío sea una puta mierda. ¿Cómo quieren que me vaya de casa de mis padres con esta broma de sueldo?

t

#18 Aibaaa un fanboy de los buenos!

Por supuesto no mencionaremos que iu ha subido los precios de los pisos de protección que eso desluce, que el parque en vpo de alquiler no es tan grande, la concejala del pnv que se ha hecho con una vivienda de protección ganando 67000 euros y otros.
Amén de que mucha gente opina que la solución no es construir vpo a granel, en ese caso Euskadi sería el que peor lo ha hecho entonces. Por que si, hay gente que se ha visto forzada a comprar libre por que no le tocaba Vpo si y por que por lo que vale un piso de vpo en euskadi te compras uno de lujo en santander, la rioja, burgos o aragón.

areska

La gracia es que, en no pocos sitios, ese porcentaje es el mismo que hay que dedicar a un alquiler

s

Si, pobres. Alquilar es tirar el dinero y en Madrid no se puede alquilar por menos de 800 Euros y bla bla bla...

NO OS LO CRÉEIS NI VOSOTROS, llorones. Enteraros de una vez: sobran pisos por todos lados.

¿Una pareja de mileuristas no pueden vivir como jodidos marqueses, por ejemplo, aquí?:
http://www.pisos.com/fichasegundamano.aspx?n=0.3.3.1.28.192.0.28079.32058.0.0.0-0.0.0.0.000000000000000000&piso=945856906620788.109800&index=true

Lo que pasa es que queréis ser pepitos casados con visilleras y meter el coche y los muebles en la hipoteca y os jode no poder hacerlo, pero la culpa la tenéis vosotros comprando cuchitriles de 50 m2 a 40 MM de Ptas. Vuestra actitud servil es vuestra amargura. Luego a llorar y a decir que el banco está lleno de gente mala y a pedir ayudas que salen de los impuestos de todos.

D

#67, ese piso se comparte, por ese precio en madrid se encuentran pisos de dos habitaciones muy dignos para vivir pero ni de lejos con todo lo que tiene este

D

ANARQUIA YA!!!

d

#32 eso es lo que piensa mucha gente y con parte de razón, pero también hay que ver los riesgos, compras una casa, te hipotecas, te suben las cuotas de la hipoteca por encima de tus posibilidades, pierdes la casa, te quedas la deuda... así les está pasando a muchos hipotecados.

Si no pagas la cuota de la hipoteca, el banco no va a esperar a que vendas la casa y aunque el banco se quede la casa, eso no cubrirá la deuda que tendrás con el banco.

Si alquilas, de acuerdo, no inviertes, pero si un día te van mal las cosas, empaquetas tus cosas y a otra parte.

o

#7 supongo que lo has dicho sarcasticamente pero seria cojonudo, ¿o vas a negar que la inmensa mayoria de la gente viviria mejor?

d

a mi, sólo alquilar, ya me cuesta eso, así que de comprar ni hablamos.

p

#72 hombre toda inversión tiene un riesgo ... si te ves en apuros ... lo que no puedes hacer es apurar para vender ... En mi caso me he comprado una casa hace menos de dos meses la pago yo solo y solo dedico el 33% de mi sueldo a pagarla en 30 años ... y tiene 97 m2 construidos.
Es cuestión de buscar y buscar ... hacer números y saber que no vas a tener una casa nueva por menos de 200.000 ... Yo tenia claro que no podía aspirar a una casa nueva y que ni loco me iba a meter en una cooperativa para que me tarden 6-8 años para darme una casa, asi que me fui a segunda mano ...

Hay otros que se arriesgan mucho mas sin pensar y se meten en casas de 300.000 o más ... pero eso ya cada uno lo tiene que valorar

#73 estoy de acuerdo, eso es lo yo haría si me hubiese ido de alquiler, meter un dinero en una cuenta todos los meses para cuando lleguen lo malos tiempos o pueda comprar una casa decente, pero mucha gente no lo hace por diversas razones (prefieren vivir al día o con lo que cobran solo pueden vivir al día, prefieren gastar ese dinero en vivir mejor [viajes, salir, etc])

Si es una bestialidad lo de los intereses de los bancos, recuerdo que mi padre me enseño los 96 recibos que tuvo que firmar de una tacada a la constructora cuando se compro una casa, la costructora pasaba cada mes el recibo al banco y el banco a mi padre ... total intereses 0% ... al menos eso me dijo mi padre ... y yo los recibos los he visto ... como han cambiado los tiempos.

Lo de vender la casa efectivamente depende de cuando te vengan las prisas por vender ... es un riesgo obviamente pero hay que asumir alguno. Un dato ... mi vecina del segundo vende el suyo por 240.000 y no encuentra comprador ni de coña ... su piso es exactamente igual que el que me compre yo y te puedo decir que he pagado muchisimo menos y aunque tengo que hacer reforma me va a salir mucho más barato.

En resumen, la vida es un riesgo ... y hay que pensarse muy bien que se hace ... si compras o alquilas ... cuanto estas dispuesto a pagar ... cuanto quieres ahorrar al mes ...etc.
Con esto de la crisis vamos a acabar sabiendo algo de economia ... lol

a

Hombre, hay que saber buscar... Yo soy mileurista (mildoscientoseurista en concreto)

Veo pisos muy chulos con piscina, con tropecientos metros... pero no puedo acceder a ellos.

Ahora mismo dedico el 50% de mis ingesos en un alquiler con opción a compra. Se puede vivir perfectamente con 600€ al mes

Coche nuevo vs coche de segunda mano
Desayunar en el bar vs llevarse el bocadillo de casa
Salir de copas vs película en casa

Etc etc

Enhiure

# 55 ahí pone dos habitaciones...

C

la crissis esta super dura

L

Si tenemos en cuenta que la vivienda publica tambien esta en manos de estafadores y especuladores que por arte de magia, les toca un pisito de VPO, o dos para sus hijitos...(que no ganan precisamente poco) pues el resultado es deprimente....
Cuando esa gente despues lo intenta vender bajo manga, pues te pide los 100.000 euros en negro de rigor...
ese dinero en B, y esa gentuza que esta hiperforrada y que juega con la vivienda publica, es la que ha causado... La subida desmesurada de precios durante estos ultimos 10 años... que la clase media, ya no sea media... que una pareja con ingresos normales no pueda adquirir una vivienda digna... y que la burbuja inmobiliaria haya por fin explotado...
En ciudades pequeñas todavia encuentras algo bueno... en Madrid es IMPOSIBLE. Teniendo en cuenta que la mayoria de jovenes venimos de ciudades pequeñas a Madrid a trabajar... que hacemos? Pagar un alquiler mientras te construyen el piso... y pagar las dos cosas a la vez? 600 de alquiler y 900/1000 de hipoteca... vamos ganando de media 1200, vamos apañados...

L

y no se si es consuelo que el piso que antes costaba 70 millonazos... ahora cuesta 50 millonacos... si ha bajado... pero donde vamos con la mierda que ganamos los mileuristas? que tenemos mas carreras, mas masters del universo y mas idiomas... que los que estan arriba fijando los salarios...

D

#37 Eso que dices se cae por su propio peso. Como leches me voy a ir a Avila o Zamora a vivir, si aqui donde vivo ( Bilbao ) lo tengo jodido para encontrar trabajo, alli que hago ??? Me dedico a plantar en un huerto ???

iveldie

#49 yo gano 900 euros al mes, mi mujer gana lo mismo, estamos pagando una hipoteca que oscila entre los 850 y los 1100 euros, y la verdad que tampoco vamos tan mal, cada año podemos hasta darnos algun viajecito y tener algún capricho. Con estos sueldos la única opción es tener pareja, eso está claro, así tienes un sueldo para la hipoteca y el otro para vivir, luego pues con las pagas dobles tienes los caprichos...

p

La eterna cuestión alquilar o comprar, desde mi punto de vista depende de la situación de cada uno. Yo personalmente veo la compra como una inversión de futuro: me compro casa, voy a vivir allí y si en algún momento de mi vida me surge una necesidad monetaria urgente, puedo vender mi piso y cancelar las deudas que tenga).
Si estuviese alquilado no podría hacer eso.
Por otra parte también entiendo a los que prefieren el alquiler porque no quiere meterse en hipotecas de 800 o mas euros al mes.

Se debería incentivar el alquiler pero tampoco dejar de dar ayudas a la compra de vivienda. Es más, ¿que colectivo es el mas propenso a alquilar? Quizá la gente joven, y alguno más a los cuales se debería incentivar de alguna manera a alquilar.

D

nuestros padres están desangrandonos.

pakitov

#15 ahora el euribor esta por los suelos, pero para superar la "crisis" en la que nos han metido el BCE ha sacado la maquina de imprimir billetes, a la larga esto generará inflación, y para controlarla los tipos de interes tendrán que subir... como estamos ante una situación sin precedentes seguramente nos enfrentaremos a una inflación sin precedentes y por ende a unos tipos de interes sin precedentes... así que tiempo al tiempo.

Desde luego una cosa es segura, los proximos anyos no son buen momento para comprar.

L

#43 si eres de Madrid como bien dices y tienes trabajo familia y amigos... te resultara facil vivir en casa de tus padres, hasta que ahorres, para poder comprar una vivienda... U optes por una cooperativa , que vives con tus padres hasta que te dan las llaves.
YO no puedo permitirme un alquiler y pagos para un piso...
La ciudad que es impracticable es Madrid... que por mucho trabajo que haya... ganamos 1200 de media y los pisos estan por las nubes...