Hace 14 años | Por Tanatos a publico.es
Publicado hace 14 años por Tanatos a publico.es

Los españoles de 18 a 30 años se dejan, de media, el 42% de su sueldo en pagar la mensualidad de alquiler, según datos del Ministerio de Vivienda y a los que ha tenido acceso Público. El Ministerio de Vivienda pretende que los jóvenes no dediquen más de un tercio de sus ingresos a pagar su casa. Su apuesta para lograrlo es la Renta Básica de Emancipación (RBE), que ya reciben unos 170.000 jóvenes.

Comentarios

D

Depende de cómo quieran vivir, claro. Yo me niego a pagar más del 30% de mi sueldo mileurista, y de hecho es lo que vengo pagando desde que me emancipé hace 13 años.
#13 Si no hay pareja con la que compartir gastos, compartir piso me parece la mejor opción.

D

Yo pago más de eso también. Y hace dos años que me emancipé.

#2 eso me pasaba a mi. No encuentras en Madrid absolutamente nada que no sea un zulo de 30 metros y con unas comunicaciones de mierda por menos de 700. Y si no tienes coche, es imprescindible que tenga una comunicación decente y tiendas cerca.

Así que para mí la sociedad pública de alquiler y demás no sirvieron absolutamente para nada más que para cerrar puertas. No sé si a alguien le servirá, pero vamos, eran unos requisitos imposibles de cumplir. Totalmente absurdos e irreales.

d

#2 #7 La cosa es que para uno sólo la verdad es que es difícil. Si vas con pareja salen mejor las cuentas. De todos modos yo me he visto en la misma hace poco y los alquileres están bajando. Hemos alquilado un pisito de una sola habitación muy centrico (pequeñin) por 750 euros y en el mercado hay cosillas.
http://www.idealista.com/pagina/buscar?zona-madrid-pisos=A:V:28-079-07-001-07-XXX::750::1:::::::::::::::::T

Kerensky

#2 Uno de los problemas de la RBE (y de muchas otras cosas también) es precisamente ese, que pagan lo mismo, y con los mismos límites de ingresos, vivas en Madrid o vivas por ejemplo en Cáceres.

Yo pago 700 euracos de alquiler, viviendo solo es una ruina constante. No huelo ni un euro de la renta esa, porque por lo visto soy millonario, así que estoy perdiendo 200 euros de la renta y unos 300 solo de la diferencia de precios del alquiler, solo por el "lujo" de querer vivir en el sitio donde he vivido siempre.

#7 Muevete un poco, que están bajando algo . Yo a mi casa no la llamaría zulo (tampoco es una mansión, claro), y tiene comunicaciones muy buenas. Luego hay cosas a partir de 600 (incluso 500) bastante interesantes.

D

#11 no me muevo que estoy en un buen piso, en un buen sitio, el precio no es bajo pero bueno, estoy contento con lo que es.

Pero vamos, que la sociedad de alquiler tampoco le resuelve la vida a nadie.

eboke

#2, por menos de 700, en Barcelona, empiezan a aflorar.

DoñaGata

#28 en Barcelona por menos de 700€.... ¿dónde? y qué tamaño? porque yo no he encontrado ninguna vivienda digna en barrios normales que te pidan ni siquiera eso, te piden más.

eboke

#31, ¿Sants te parece digno? ¿La Sagrera? En este último hay un piso de 65m2, 2 habitaciones por 620€/mes (en una agencia de debajo de mi casa.

DoñaGata

#34 65 m2 y 2 habitaciones te parece suficiente para una familia de 4?? pues a mi me parece indigno y caro.... coñe que, repito, no todo el que alquila es menor de 30 y vive solo.
Habemos familias que vivimos de alquiler y somos 4 miembros, muchas más de las que te imaginas, y necesitamos 3 habitaciones y el salario es el mismo que el de 30 años o el que vive solo.

Gilgamesh

#40 No sé qué decirte, cada caso es distinto. En el mío, he pasado toda mi vida en una casa de irrisorios 42 m2 con 2 habitaciones, en la que vivíamos 4 personas (mis padres, mi hermano y yo). Pero durante temporadas largas hemos sido 6 personas viviendo (bien mis tíos, que no tenían casa, o bien mis abuelos, cuando hubo que cuidarlos).
Con esto quiero decir que tampoco hay que ponerse exquisito. No digo que sea tu caso, pero hablando con una amiga que se acaba de emancipar me daba la sensación de que menos de 70m2 para ella y su novio era "indigno". Y por supuesto todo perfectamente amueblado y con la habitación-despacho y la habitación para el futuro crío si es que lo tienen y el garaje para el coche, y la despensa, y con luz exterior...

En mi casa hemos sido humildes pero nunca pasamos hambre. Y he vivido feliz en ese piso tan minúsculo, es cuestión de organizarse (es como un submarino: el que no está en su sitio estorba ). Al principio recuerdo que pasamos meses casi sin muebles y nadie se murió por ello. Pienso que en la actualidad hay mucha gente que tiene el morro fino. Y no son tiempos para ponerse tan exigente.

Repito, puede que no sea tu caso.

llamamepanete

#47 Tienes razón, en parte.

Y me explico, es cierto, que en España, en los últimos 10 o 12 años, parece que hemos atado los perros con longaniza, parece que el que no tiene 2 casas es que es "tonto", parece que tener 3 hipotecas en el banco "da caché social" ... y sí, nos hemos vuelto todos de morro fino, ahora el tinto de verano se hace con faustino i.

En eso estamos de acuerdo, ahora, en lo que discrepo es que la España del tío Paco ( como la llama mi padre que la vivió en todo su explendor desde que nació hasta que finalizó ) fuese un modelo social tan ideal como queremos recordar. Es cierto que era un modelo muy familiar, mucho más cohesionado, y mucho más centrado en las necesidades básicas, pero porque los recursos era mucho menores.

Prueba de ello es que todos los que vivieron la posguerra han intentado que sus hijos vivan mejor que ellos, y todos los que vivieron el franquismo, han intentado que sus hijos vivan mejor que ellos y que sus abuelos.

Han intentado que accedan a una educación superior, han intentado que hijos e hijas accedan al mercado laboral, han intentado que sus hijos no pasen necesidades, que sus nietos tengan reyes todos los años.

Por tanto, ni tanto, ni tal calvo. Quizá el error haya sido ir de una sociedad en la que sólo se garantizaban las necesidades básicas, a otra en la que hasta las más triviales han estado cubiertas ... y ahora que han llegado las vacas flacas, todo el mundo se echa las manos a la cabeza.

DoñaGata

#47 bueno #55 ya te lo ha explicado...y yo te añado, cuando nacieron mis hijos (3) vivíamos en una casa de 40 m2, pero eso no la convertía en una vivienda digna. Era un techo y gracias.
Y no tengo edad de pájaros en la cabeza y jamás he vivido en el país de la piruleta......siempre he vivido de alquiler y con más pena que gloria, pero creo que querer vivir en 80 m2 4 adultos no es pedir un palacio.

Gilgamesh

#55 Tienes razón, pero de todos modos, por evitar malentendidos, en mi caso no te estoy hablando de la época del tío Paco, sino de mucho después: la casa se compró a mediados de los 80, cuando yo nací. Y hasta el año pasado vivíamos 4 personas adultas en ese espacio sin problemas ni peleas ni traumas.
Además, no hemos pasado penurias, no es el escenario que estás describiendo tú (que también es real, lo admito, pero no es mi caso): siempre hemos tenido algo más que las "necesidades básicas" cubiertas, me refiero a caprichillos de vez en cuando. No nos ha faltado nunca de nada gracias a mis padres. Lo que pasa es que el "aterrizaje" en la nueva casa fue paulatino. Primero los muebles de la cocina, luego los del salón, vigilando el gasto, comprando un coche cuando se pudo, después más y más comodidades... Incluso para estas alturas ya tenemos garaje y trastero pagados, ya ves tú

Es cuestión de no hacer el loco, de comprar sólo lo que puedes pagar y en el momento en que lo puedes pagar, no antes. Pero, ¿privarte de un capricho o una comodidad adicional cuando puedes pagarlo? Eso es de tontos en mi opinión. No quiero ser el más rico del cementerio

llamamepanete

#39 y #40 totalmente de acuerdo con vosotros, yo creo muy sinceramente, que el sector más desfavorecido, y con mayores "problemas" es el de los trabajadores de los 45 a los 55 años.

Y no sólo por un motivo, sino por muchos.

Primero, porque no cuentan para ningún tipo de ayuda o para casi ninguno. En este país, parece que a los 35 años tienes que haber alcanzado el éxito social y la autosuficiencia plena, a la par que haber acumulado dinero suficiente como para retirarte, sino, puedes tener serios problemas.

Segundo, porque el nivel de titulitis de aquella época no era equiparable al que hay ahora, por tanto, un trabajador de 45 años con experiencia, compite contra una jauría de veinte/treinta añeros sin experiencia, pero con mucha ilusión, y sobre todo con unas necesidades económicas mucho menores: sin hijos, en pareja con 2 sueldos, etc, etc.

Tercero, porque el número de familias con sólo un miembro activo es alto en la franja más allá de los 45 años, debido a la que la incorporación de la mujer al mercado laboral en España ha sido muy tardía. Y además, empezó por la incorporación a empleos de baja cualificación, altamente temporales, y en muchas ocasiones sin cotización ni alta en la SS. Por tanto, son familias en las que el paro del único miembro activo en la SS, jode y mucho a la familia.

Por tanto, sin duda, tienes toda la razón.

Gilgamesh

#48 También es la edad en la que los padres no pueden cuidar de ti, y eres tú el que debe cuidar de ellos, porque se hacen mayores y tienen achaques... Todo lo peor para esa franja de edad, y ahí los tienes, sobreviviendo.

D

#23 no tanto por el alquiler, pero la vida es mucho más cara en canarias que en la península .. todo es más caro, el agua, la luz, las comunicaciones, la comida, lo único más barato es la gasolina y el tabaco (já!)

D

¿Un 42%? ¡es de locos!... pudiendo gastar apenas el 95% en la hipoteca, ¡para tu propio piso!

germanrg

¿Pero hay jóvenes que tienen de eso?

llamamepanete

Imagino que esta opinión no va a sentar bien entre "los jóvenes", principalmente de Madrid, Barcelona o Valencia.

Pero la realidad en otras partes de España es diferente: http://www.idealista.com/pagina/buscar?zona-huerta-de-murcia-pisos=A:V:30-XXX-05-XXX-XX-XXX:60:450:1:2::::::::::::::04&sort=6&direccionOrden=0

Y la RBE, esa tan criticada, no en todos sitios ha supuesto "una subida brutal" de los precios.

Incluso se pueden conseguir pisos en el centro por menos de 500 euros (http://www.idealista.com/pagina/buscar?zona-murcia-pisos=A:V:30-030-05-001-XX-XXX#A:V:30-030-05-001-XX-XXX::::2::::::::::::::04&sort=6&direccionOrden=0) que equivale a que en muchas zonas, los alquileres han vuelto a precios de 2001. Lo digo porque fue la primera vez que alquilé piso ( eso sí, compartido ) y costaba aprox. 500 euros (82000 ptas). Luego empezaron a subir y cuando dejé de alquilar ya iban por los 700 euros.

Después, la RBE es algo que por ejemplo en Murcia está, desde mi experiencia, funcionando: los alquileres no han subido, sino que han bajado y además ( no diré que sin esfuerzo ) se puede conseguir acceder a la RBE. Yo he disfrutado de ella, mi pareja también, amigos, etc, etc. Es decir, es algo que existe. Vale que es algo que "no te dan en el momento", que te puede llegar a los 6 o los 7 meses, cuando ya ni vives en la casa de alquiler, y todo lo que queráis, pero es algo real.

Por tanto, desde mi experiencia, es que hoy en día, en un sitio como Murcia, se puede vivir en un piso de 2 o 3 dormitorios por una cifra de unos 450 o 500 euros ( y por 350 si vives en "la huerta" ). A eso hay que sumar que se puede obtener la RBE y que el piso pase a costar menos de 300 euros, que con un salario de 1000 euros, es el 30%

Con esto no digo que la RBE sea perfecta, ni que el mundo esté arreglado, simplemente digo que no en todos sitios la realidad es la misma.

misato

#32 Has tenido mucha suerte. Pedí la RBE cuando salió, un año (aprox.) más tarde me contestaron que me la denegaban porque no cumplía los requisitos. Ganaba 14.000€ siendo becaria.
La intenté volver a pedir cuando ya estaba con un contrato ganando 20.000 y me pusieron tantas trabas (traeme este papel, ah no este no mejor este otro, ah que ahora te falta esto...) que lo dejé por imposible.
En Madrid no soy el único caso que le ha pasado lo mismo, creo que también depende de la comunidad autónoma en la que estés. También a un amigo mío el casero le quiso subir 200€ el alquiler ya que el gobierno "se los regalaba". Y eso que ya había pasado la edad para pedir la RBE!
Yo desde luego paso de pedir nada ya, si me apaño, bien sino tendré que volver donde mis padres o debajo de un puente. Pero prefiero eso a que me anden toreando por 200 míseros euros (digo míseros porque a ellos 200€ no les cuestan, a mi sí).

zeioth

Dado que los jovenes entre 16 y 24 años tenemos un 42,5% de paro, se podria decir que hasta son afortunados. Y por cierto cuando tenia curro en el alquiler se te va 42% pero luego en servicios elementales como agua, butano, alectricidad, telefono y transporte se va el otro 58%. Yo creia que habiamos avanzado un poco socialmente pero practicamente ganamos lo justo para no vivir en la calle.

assman

y cuando pasen los 30 años que les den por culo.

yemeth

#36 pero eso en todo. Los 30 son la primera barrera, los 35 ya es en lo que te dan por el culo hasta que tengas 65, en cada ayuda posible a no ser que te estés muriendo en la calle.

¡Oh yeah, son las edades de la total explotación!

Nada nada, a seguir votando a las derechas progres (PSOE) y a las derechas carcas (PP) a ver si combinándolos nos dan menos por el culo a los currantes que somos mayoría. Qué guay, qué presente y qué futuro.

D

Yo no soy joven, y ya me gustaría a mí cobrar 14 pagas de 1260 euros :o

f

que pasa, que no hay mayores de 45 años cobrando mil euros y pagando 650 de alquiler?? y no en una capital.

DoñaGata

#39 hay miles y que están en paro muchos más...pero en este país, cuando pasas de los 30 no existes más que para pagar impuestos y eso para el gobierno de turno, porque para la ciudadanía ya lo estas leyendo. Patético.
Por cierto yo pago 700 euros de alquiler y eso yéndome fuera de Barcelona, porque dentro, imposible.

DoñaGata

sólo los menores de 30 pagan alquiler?? ¿¡¡¡¡y un comino!!!!
habemos muchos que vivimos de alquiler y pasamos con creces esa edad,pero que muchos...... como ejemplo puedo poner a mi suegra que tiene 80 años.
Y por supuesto después de pagar el alquiler nos queda la mitad del salario, así que da lo mismo tener 8 que 80 años...el problema del precio de la vivienda es global y no sólo de los jóvenes, leches.

K

Estoy totalmente en contra de la Renta Básica de Emancipación ya que lo único que ha producido es un aumento del precio del alquiler y disparar todavía más el déficit de las arcas públicas.

A

Qué sueldo ???

T

#20 eso digo yo. Primeor habrá que tener un sueldo... y para eso hay que conseguir un trabajo...

frankiegth

QUE VERGÜENZA TAN GRANDE SIENTO DE HABER NACIDO Y HABER SIDO EDUCADO EN ESPAÑA.

Pudiendo sustituir la palabra VERGÜENZA facilmente por RABIA, LÁSTIMA, IMPOTENCIA.

Gilgamesh

Vivo en Bélgica, en un estudio de unos 50 m2. Pago 400€ mensuales por el alquiler incluyendo facturas (electricidad, agua, internet).
Y a 20 minutos andando de mi trabajo.

Todos los de aquí me dicen que lo mío no es ningún chollo, que buscando más se encuentran cosas mejores.
Pero... ¿Dónde en España tienes esto?

llamamepanete

#42 En muchos sitios fuera de Madrid, Barcelona y Valencia. Con ello no te quiero quitar la razón de que en Europa, principalmente en la Europa del Norte el alquiler está mucho más difundido y tiene un coste más razonable.

No obstante, te diré, que por mi experiencia en el norte de europa, que alguna tengo, se da una curiosa paradoja. La gente con cierta capacidad económica, no suele vivir en los núcleos urbanos, sino que vive en las afueras de las ciudades, en "pueblecitos" cercanos, donde la calidad de vida suele ser bastante mayor, y donde las viviendas suelen tener una calidad bastante más elevada.

Por ello, no me parece disparatado que si vives en una ciudad como Amberes, Gante o Bruselas, puedas tener precios razonables en el núcleo urbano.

Gilgamesh

#46 Vivo en las afueras
Concretamente, en una urbanización de chalés en un pueblo pegando a la capital de provincia donde trabajo. Tengo para mí todo el 1º piso de un chalé (es una casa un poco vieja, eso sí), con la familia del casero en la planta baja. Es un poco extraño pero me gusta.
La casa es de una calidad bastante inferior a las que la rodean, o esa sensación me da. De hecho, si bajas la calle, a 3 minutos empiezas a ver unas mansiones de vértigo. Y por supuesto los cochazos que se ven rodando por aquí son de caérsete los pantalones
Así que es cierto, la gente con pasta vive en barrios como el mío (pero en mejores casas).

D

#42, no pago ni 4€/m2 por el alquiler mensual de donde vivo.
El resto ya sabe lo que hay, ¡disfruten de lo votado!

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1996/10/26/099.html

uno_ke_va

#42 León, en pleno centro, apartamento de 65 m^2 (2 habitaciones), pago unos 382€ y estoy a menos de 10 minutos de mi trabajo (andando). Creo que cumple las condiciones

Gilgamesh

#57, #62, Pues ya veo que los hay que saben buscarse chollos ¡Enhorabuena!

N

#42 Leganés, Madrid, 90m con garage 500€, trabajo desde casa, asi que distancia del dormitorio al despacho unos 6 metros.

HaScHi

Es más o menos lo que pagaba yo cuando tenía curro pero compartiendo piso con 2 personas más.

yemeth

¿Sólo un 42%? Anda qué gracia.

Yo debo andar por el 60%. Y menos mal que me paso en bruto de lo máximo para la Renta Básica de Emancipación. Gracias Ministerio de Vivienda por haberme facilitado taaaanto las cosas

No me quiero imaginar lo que será intentar comprarse una casa, si estos dicen el 60%.

Griton_de_Dolares

Luego a los politicos de mierda que tenemos se les llena la boca con la constitucion, y resulta que para cosas como estas, se las pasan por el arco del triunfo y no hacen absolutamente NADA para solucionarlas.

No es de extrañar que la edad de emancipacion a este paso va a pasar de los 40 años gracias a empresaurios, constructores y politicuchos.

jubileta

Que el problema no es lo que suba el alquiler, que el problema ES QUE NO SUBEN LOS SUELDOS! ¿Cómo quieren que paguemos el alquiler?

Siempre nos quejamos de lo mismo, sí, la vvienda es un derecho pero tener un sueldo digno también. Habrá que empezar a quejarse desde la base, digo yo.

Borg

Y lo no tan jóvenes, Coñe! que hay mileuristas de mas de 35.

Gilgamesh

Se cumple ese aforismo que dice: "Jo, macho, ¿no te das cuenta de que, desde que tienes casa, vives como un indigente?"

Shirouhana

Y encima tenemos que aguantar los chistes de que no nos vamos de casa..

r

¿Pero alguien ha cobrado la RBE?Todavía la estoy esperando yo...y ya hace más de 3 meses que la pedí...

D

Creo que el principal problema que tenemos en España es que los precios han subido para equipararse al resto de la "europa de primera" y los sueldos siguen siendo igual que antes de entrar en la unión europea.

TheTrinch

¿Estas cifras son fiables?
Quiero decir, ¿Sólo el 42%?
Ya lo han comentado, pero eso es lo que se gasta alguien que comparta piso con otras personas, si lo que quieres es independizarte tú solo el porcentaje sube mucho más, al menso en Madrid, y sin irse a zonas caras.

PussyLover

Tenemos lo que nos merecemos...

D

justo el mismo porcentaje de jóvenes en paro... nos la están metiendo doblada los políticos y aquí nadie se queja

baten_bat

Yo no sé que va ser de los jóvenes pero como no aprendamos a buscar buenas zonas tapaditas en los puentes y portales vamos a pasar mucho frío...

D

Pues eso no lo sabía. Tomo nota A la gente que conozco que estubo alli, si el tabaco era mas barato ya serian felices aunque tubieran que dormir en la calle.

Picatoste_de_ajo

casi 500 anuncios en idealista de pisos dignos por menos de 700 euros

http://www.idealista.com/pagina/buscar?zona-barcelona-pisos=A:V:08-019-02-004-XX-XXX:40:700&sort=6&direccionOrden=0#A:V:08-019-02-004-XX-XXX:40:700::::::::::::::::04&sort=6&direccionOrden=0

Podemos sacarles pegas, que si el barrio es peligroso, que si está lejos, que si no está bien comunicado, que si no hay alfombra roja a la entrada, que si...

Que los precios están cayendo es un hecho y falta que los inquilimos tomemos conciencia que tenemos la sartén por el mango, y una cosa es el precio de salida y otra lo que deberías estar dispuesto a pagar. Y basta ya de exigencias de avales abusivos ni historias. La LAU establece los dos meses de fianza si está amueblado. Al propietario le vas cuidar una casa que se está depreciado por lo menos 5 años, qué menos que un poquito de confianza y po favó...

Cassiopeia

Mis padres también lo gastaban años ha.

Lo que no es lógico, es lo de las hipotecas. Pero ese es otro cantar.

D

Yo pago mi alquiler con las rentas de alquiler de otros pisos.

JulitaGarcia

y con el resto, come, paga coche y/o transportes, y vive.

VictorGael

Después de 14 horas de trabajo (el afortunado que lo tenga), bullas en el curro, dos horas de desplazamientos, prisas, estrés... El estado te tiene preparado todo un lugar de tranquilidad de 30m2, por tan solo 600 euros al mes. "España, el paraiso de los milieuristas".

D

#c-27" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/848446/order/27">#27 # 14 horas suertudo yo trabajo 29 horas diarias.

Si que hay gente trabjando esas horas que dices, pero son una minoría, y pierdes credibilidad y eso.

c

#33 El inquilino tiene el derecho de que sólo se le aumente, como máximo, su alquiler el aumento del IPC durante 5 años desde que se firmó la hipoteca.

Es decir, si la hipoteca cuesta 100 euros el primer año y el IPC es un 1%, al año siguiente, como máximo, pagará 101 euros. Si el IPC es -1%, al año siguiente puede exigir pagar 99 euros.

El año pasado bajó el IPC, por lo que muchos inquilinos, con razón revisaron a la baja el precio de sus alquileres. Yo no lo hice porque hubo reformas en la casa. Amigos míos lo rebajaron 6 euros y por ello les han quitado la RBE.

Espero que con esta explicación esté claro y se eliminen los votos negativos...

llamamepanete

#41 Ok, ahora ha quedado claro, no sabía que en caso de modificación del coste de alquiler a la baja se tenía que revisar la RBE ...

V

#41 sigues liando alquiler e hipoteca, me temo. Eso de "El inquilino tiene el derecho de que sólo se le aumente, como máximo, su alquiler el aumento del IPC durante 5 años desde que se firmó la hipoteca" no tiene ni pies ni cabeza

c

Ahora han hecho una jugarreta con la renta básica de emancipación:

En estos últimos meses el IPC oficial ha sido negativo, de forma que todas las hipotecas se han revisado hacia más baratas. Bueno, pues a quienes lo hayan hecho (v.g. todos mis amigos, menos mal que yo no lo hice) les han quitado la renta básica de emancipación porque "hay que volver a estudiar su situación". Esa es una estafa porque no hay ninguna cláusula que indique que haya que estudiar tu situación mientras sigas cumpliendo los requisitos para percibir la ayuda.
Bueno, pues a decenas de miles de jóvenes les han quitado la RBE y ahora que la han vuelto a pedir... silencio administrativo.

llamamepanete

#33 Perdona mi desconocimiento, pero a pesar de haber disfrutado de la RBE durante casi 2 años, nunca he visto que exista ninguna relación entre el coste de la hipoteca y la RBE. De hecho, la RBE es para alquilar viviendas, no para comprarlas, ¿podrías explicar mejor qué ha sucedido?

Es más ... leyéndote más detenidamente, me edito, ¿qué tiene que ver el IPC con las Hipotecas?