Hace 15 años | Por --92745-- a noticiasdegipuzkoa.com
Publicado hace 15 años por --92745-- a noticiasdegipuzkoa.com

La mayoría de las jóvenes no percibe las conductas de maltrato psicológico como violencia de género por parte de sus parejas, según concluye un estudio realizado por el Servicio de la Mujer del Módulo de San Ignacio con la colaboración de BBK, Gobierno Vasco y Emakunde. "Las chicas tienden a pensar que la violencia de los chicos no es un problema en sí mismo, sino que depende de la importancia que ellas le dan", explicaron los responsables de la iniciativa.

Comentarios

D

Claro que no, como que el maltrato psicológico lo ejercen ellas mejor que nadie.

D

#1 #2 claro, es que somos tan maquiavélicas... fijaté que yo a mí a los tios les grito cuando se ponen escote y además no le hago nada en la casa, dejo que lo haga todo él, tambien les digo que si mne dejan los mato, y los trato como una mierda cuando estoy con mis amigas,
has visto lo malo que es generalizar? porque lo chungo deso es que es mas fácil generalizar donde por desgracia hay más casos que en base a odio machista.

D

#1 #9 mi clon es machista? cada vez tengo más claro que no eres nuevo,
#10 pero que mierda es esa de que los hombres no maltratais psicológicamentem, cuanto odio disfrazado por aquí.
Es que me jode, en las noticias sobre algun maltrato o una injusticia a un hombre siempre salgo en defensa de los hombres maltratados (hasta que, claro está, se pasan en los comentarios diciendo mentiras),.
En cambio, en las noticias sobre maltrato a mujeres siempre salen a menospreciar que exista dicho maltrato.

Pero nada, luego la feminazi soy yo y a vosotros no se os puede llamar machistas

D

#22 y ellos no? por desgracia el maltrato de todo tipo es más frecuente contra las mujeres.
Y no digo que no haya mujeres malas, las hay que son de lo peor.
Conozco a una chica cuyo novio maltrataba psicológicamente (en realidad he visto más casos así pero este es el que más conozco), hasta que lo dejó y él respondió pegándole, pero como la ley castiga tanto a los hombres esté maltratador, despues de denunciado, sigue como si nada y amenazándola de muerte.

PD: todo maltrato psicológico no es maltrato físico, pero todo maltrato físico es psicológico.

D

Pues yo diría que el maltrato psicológico es, como mínimo, tan grave como el físico.

Sr_Povondra

#28 No creo que haya un único colectivo víctima del maltrato psicológico en esta jaula de grillos, pero me alegro de que nos recuerdes la marginación de las personas mayores.

Sr_Povondra

#5 Y yo le pregunto que con qué base empírica se atreve a generalizar tanto. Por mi parte, dudo que sea un observador libre de prejuicios.

D

#25 3ª vez, la ley les ampara, otra cosa es que no se lleven bien a la práctica las medidas que hay que tomar, cosa que tampoco has argumentado. Pero ya te lo digo yo, para estas cosas somos una república bananera.(Pero para los hombres y para las mujeres)

Y perdona, pero actualmente (en otros temas como distinto salario ante mismo trabajo) hombres y mujeres aún no somos iguales.

D

#9 El físico también también causa sufrimiento psicológico.
No es tu intención faltarme el respeto, supongo que ni a mí, ni a nadie, pero no lo has arreglado: "Estoy generalizando, igual hay alguna mujer que no es asi..." ¿Alguna?

Hay hombres y mujeres maltratadores, heterosexuales, homosexuales, transexuales y bisexuales; y aunque las raíces de estos comportamientos tengan distintas causas; son tod@s maltratadores/as. Afortunadamente no es la mayoría de la población. En tú comentario parece que la mayoría de las mujeres son maltratadoras psicológicas.

kosako

Pues yo me considero joven y veo un problema que los jovenes no vean en el maltrato psicologico un problema. Me cuesta entender por que no son capaces (algunos) de detectarlo..

#7 Desde luego que lo es, y en una gran parte mas grave diria yo. Yo al menos pienso que el daño fisico suele ser mas facil de solucionar que el psicologico.

D

"... con su amor pueden desactivarlos",

Ufff...desactivar los maltratos con amor???

Que rule esto por diox, que mal vamos...

D

#23, los hombres maltratados no denuncian porque no tienen una ley que les ampare. Por eso digo que la ley de violencia de género habría que derogarla o modificarla, porque tanto el hombre como la mujer ejercen violencia hacia las personas del género opuesto, no hay género dominante ni género dominado. Quizás fue así en siglos anteriores, pero actualmente hombres y mujeres ya son iguales, en eso y en todo lo demás.

D

A mi me parece que el titular no es muy acertado ya que la frase "Las chicas tienden a pensar que la violencia de los chicos no es un problema en sí mismo, sino que depende de la importancia que ellas le dan" se refiere al maltrato físico y no al psicológico.

Sobre el maltrato psicológico sólo se dice: La investigación, presentada ayer en Bilbao, aborda la necesidad de entender mejor el fenómeno de la violencia psicológica en las parejas jóvenes, "muy poco estudiada, a pesar de ser muy frecuente"

D

#10 Sí se considera maltrato. Venga de quien venga y vaya hacia quien vaya.

D

#11 Pues yo conozco mujeres que gritan a sus hombres por no hacer nada y no les dejan salir con sus amigos y hablan mal de ellos por detras, y cada vez hay mas de ésas, se ha faltado el respeto por todo, vamos a peor.

#14 A mi no me insultes o tendre que dar cuentas a los que llevan esta pagina.

D

#22 Todos en principio podemos sufrir maltrato psicológico, todos en mayor o menor medida podemos ejercerlo.

Por otra parte es difícil que un maltratador físico no ejerza violencia psicológica... no cuadra.

Sí puede ocurrir que la victima termine atrapada en el círculo vicioso del maltratador, es uno de los motivos por los que muchas víctimas de maltrato aguantan tanto tiempo el trato vejatorio y la violencia física, es difícil salir de él.

D

#10 Goto #12 Y entonces la diferencia es que la mujer no maltrata al hombre por nacer varón, sin embargo la tónica general es que los varones si lo hagan con las mujeres por machismo. Y esto lo avalan las estadísticas y los estudios sobre las víctimas, tanto de un sexo como de otro.

Es una de las graves confusiones que hay sobre este tema tan complejo.

D

#6, sí, por eso el maltrato psicológico de las mujeres hacia los hombres no se considera violencia de género, porque es difícil de detectar aunque sea muchísimo más grave que el físico. A ver si cambián la ley, o la derogan y hacen otra en la que no se discrimine a los hombres, que sufren los malos tratos igual que las mujeres.

D

#16 dejaló, seguramente conoce a pocas mujeres

D

#25 gotto #24 la ley actual ampara poco a todas las personas maltratadas, y no te digo ya a las víctimas de maltrato psicológico, a esas no las ampara nadie, por desgracia.

Y hombres y mujeres somos iguales, la cosa es que deje de haber hombres y mujeres que crean en nuestra inferioridad

D

#19, lo que quiere decir #1, o yo lo entiendo así, es que las mujeres tienen una forma de maltratar distinta a los hombres. Como están en inferioridad de condiciones respecto al hombre en cuanto a fortaleza física, ejercen el maltrato psicológico. Ellos les pegan y las matan y ellas les hunden psicológicamente hasta que se suicidan. Pero la sociedad actual castiga a los hombres, por la ley de violencia de género. A las mujeres es más difícil pillarlas.

hawking

#1 Amén

D

#29 no digo que sea el único, digo que es el más claro y sistematizado: desde anucios publicitarios en los que se hacen chascarrillos con las deficiencias sensoriales del abuelo, a recordar el dineral que cuesta su rehabilitación...
Por no hablar de la sobrecarga que sufren en muchos casos (que si recoje al nene del cole, dale la merienda, vigila que haga los deberes, báñalo y ya si tal, la cena se la dan los padres...) y que aceptan, en muchos casos pese a estar sobrecargados (y aunque no lo estén, que digo yo que tienen derecho a tener su propia vida, mas allá de ser esclavos de los hijos), para demostrar que aun son útiles...
Las personas mayores no son dependientes, no son inútiles, son perfectamente capaces y conscientes de la vida; simplemente, tienen sus tiempos. No respetarlos, ridiculizarlos, satirizarlos es algo que no ayuda a que se les respete socialmente.

D

Si hay un colectivo en este país víctima del maltrato psicológico genelralizado son las personas mayores. Empezando por la percepción social que de ellos se tiene (como personas dependientes e inútiles) al trato que se les da en muchas familias ("abuelo, tu cállate que de esto no sabes" "claro, no podemos ir de vacaciones por culpa de mi padre que está enfermo" etc), que no digo que siempre se haga con ánimo de ofender ni molestar, pero no deja por eso de resultar hiriente...

D

#22 El maltrato psicológico también está penado, insisto. Otro tema es que los hombres sientan vergüenza de denunciarlo, pero no es lo que estás argumentando.

En cuanto a #1, si se refiere a eso, se explica muy mal, y además, creo que puede hablar él.;)

D

#3 Imagino que es una generalización con base empírica. Por cierto, que yo la comparto.

D

#7 yo diria que el psicologico es peor que el fisico, porque los moratones se quitan a la semana, los insultos y chantajes llevan meses y años de consulta en el psicologo y aun asi no se eliminan totalmente.

#3 Estoy generalizando, igual hay alguna mujer que no es asi, pero creo que al no tener fuerza fisica han desarrollado otras formas de dominacion, eso es sabido por todos, pero #4 siento si te he faltado el respeto, no era mi intencion.

kosako

#10 Es maltrato sea quien sea la victima y el agresor. Otra cosa es que tengan menos bombo unos que otros (para mi gusto va por modas en los informativos) Pero la agresion existira en cualquier caso, y por lo tanto es considerado maltrato.

#14 Relax nena relax