Hace 6 años | Por Ainur a sinpermiso.info
Publicado hace 6 años por Ainur a sinpermiso.info

Me llega la terrible noticia que se ha suicidado el hijo de un amigo. Un joven de tan sólo 26 años. Se había quedado por enésima vez en el paro. Él quería contribuir con su granito de arena a hacer una mejor sociedad sin pobreza y sin guerras [...] Es un tema que considero de máxima preocupación desde hace años pero no observo que haya significativos avances y ya es la principal causa de muerte entre los jóvenes varones de 15 a 29 años en el Reino de España [...] Estamos ante un problema de salud pública de primer orden.

Comentarios

xaman

#32 Té entiendo, creo que por desgracia todos hemos tenido que ir a un funeral así... Muy jodido.
Solo quería remarcar que puede que estemos ante una nueva patología psicológica, pero bueno, no vale la pena seguir discutiendo sobre esto.

simple_man

#9 Realizas una interpretación muy torticera y cínica de la demagogia . El articulista recalcaba una virtud de este chico , nada mas esas pretensiones o insinuaciones te las sacas de la chistera

Tu has sacado de un articulo una frase y la destacas para acusarle de demagogo . El lo puede que lo hubiera hecho para condicionar al lector ( que no lo creo ) pero tu lo haces para intentar tirar todo el articulo por tierra .

Kereck

#48 No ha intentado tirar el artículo por tierra, de hecho remarca al final que no ha votado negativo porque considera que es un tema importante del que debe hablarse. Y yo coincido con él en que para destacar el problema del suicidio, hablar de sus causas y posibles soluciones, no pinta nada decir cosas como "quería hacer una sociedad sin guerras", que solo sirven para dos cosas: o bien manipular los sentimientos de los que se dejen llevar para dar más pena, o bien echar para atrás a los que tengan más espíritu crítico y ese tipo de manipulaciones le chirrien.

El artículo está bien y merece ser leído, pero ese tipo de frases sobran, la verdad.

D

#1 ¿pedir un crédito para pagar la nómina de los empleados en una empresa, es ir bien?
Porque es lo que está pasando en España, endeudar la generaciones futuras para pagar el tinglado actual.
No creo que tenga los cojones de suicidarme, pero antes me pasaría por ciertos sitios que me se.
Acabo de cargarme mi futuro como político.

D

#3 Sí, ya no vas a ser concejal.

D

#3 Con las burradas que ha dicho Pablo Iglesias y ahí sigue. No, no te has cargado tu futuro como político.

Los que quizás sí se lo están cargando son los de Podemos, la última podemitada, que ha acabado con la ciudad en llamas porque le ha dado un infarto a un inmigrante, espero que les pase factura...

perrico

#1 Es el mercado, amigo.

c

#1 Teniendo a 10 millones de españoles por debajo del umbral de la pobreza, siendo el tercer pais con más pobreza infantil, el tercer pais de Europa con más desequilibrio social y económico entre ricos y pobres, con unos sueldos miserables que no te sacan de la pobreza y una clase social adinerada cada vez más rica... no sorprenden lamentablemente todas estas cifras.

D

#4 y es muy probable que padeciera de depresión, lo que no quita todo lo demás.

D

#7 Claro que padecía depresión. La gente no se suicida de pura felicidad. Lo cierto es que cualquiera preferirá matarse uno mismo que morir lentamente de hambre. Todos sabemos que los mismos que provocan que la gente se suicide son los mismos que censuran estos sucesos y no hacen nada por evitarlo. Las élites viven literalmente de la miseria y la muerte de los menos afortunados.

D

#12 Yo no puedo decirlo mejo, en menos lineas. Gracias .

D

#4 Las personas idealistas y soñadoras también existen. Más aun en juventud. Y nos hacen cada vez más falta.
Entiendo que te pueda parecer una visión más o menos acertada de la vida, pero despreciarla como demagogia es una meada fuera de tiesto.

D

#8 ....y suelen ser las que más aportan al mundo.

D

#8 El problema es que el idealismo de hoy en día es el "a mí que me den que he estudiado mucho". No hay iniciativa, ni proactividad, ni ganas de cambiar el mundo cry

RadL

#4 Si la verdad es que creo que el asunto es bastante serio como para necesitar ese tipo de aderezos. No hace falta santificar al chaval.

Y bueno luego la conclusión en forma de píldora política, pues tampoco ayuda.

D

La verdad es que la vida que nos proponen no tiene demasiadas expectativas...

Sakai

#2 Bueno tampoco hay que ser tan pesimista. Aunque estemos lejos de la perfección, creo que estamos en uno de los momentos de la historia en los que la vida es más fácil. Al menos para los europeos.

Roy_López

#51 jojojo! No sé de dónde sacas eso en una noticia que aporta datos como para plantearte ...

Espera, no te la has leído...

Sakai

#55 me has pillado.

Sakai

#55 Pero me lo acabo de leer. Y mantengo que es más fácil la vida a día de hoy que la vida qué se yo, a principios del siglo XX o durante el feudalismo.
Es más la vida a día de hoy es más fácil en España que en casi cualquier país de África y sin mirar y sin pensar mucho diría que las tasas de suicidios son probablemente menores.
Hay algo más.

bienestarypsico

#61 En realidad las tasas de suicidio suelen ser más elevadas en países desarrollados. Una persona cuya vida está centrada día a día en sobrevivir y mantener a su familia es más difícil que tome esa determinación. También hay que tener en cuenta que que, mientras en algunos países se investiga a fondo el motivo de una muerte, en otros esta no es tan minuciosa, viéndose las estadísticas sobre la causa de la defunción alteradas.

Roy_López

#61 #91 Seguimos sin aportar datos de fuentes, simplemente el "yoismo" y mi entorno versus "la vida en Africa" ...

¿Vosotros sois jóvenes o... estais a punto de jubilaros? Sólo por curiosidad, no por aportar tema al asunto.


De hecho, si la vida es más "fácil" según vosotros y vuestras "teorías" ... ¿por qué se suicidan tantos jóvenes?

Sakai

#93 Toma, datos:
https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://es.m.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%25C3%25ADses_por_tasa_de_suicidio&ved=2ahUKEwjMgLrBx_rZAhUIvhQKHdRmB7IQFjABegQIBhAB&usg=AOvVaw2Y2KE2IkgYcTPfGYAbl71_

¿Me estás diciendo que la vida en España, Finlandia o Japón no es más fácil que en Azerbayan o Siria?
Por cierto, a ver si aprendemos a escribir con unos mínimos de respeto y educación, que creo que ninguno de los dos te hemos faltado.
Y yo soy joven, de 28 años. Me he comido la crisis enterita, me he visto en el paro después de acabar la carrera, he tenido trabajos de mierda e incluso he emigrado (y ahora estoy de vuelta). Así que no sé a qué viene esa afirmación. Me parece que lo que te estoy diciendo no es discutible.

Roy_López

#94 Lo estás sacando fuera de contexto, pues ninguno de nosotros los jóvenes hemos vivido en ninguno de los "países" con los que pretendes comparar. Es como si me dices que la vida en el espacio es una mierda porque no hay oxígeno... Obvio, hablamos de las condiciones de aquí, de ESPAÑA.

Si quieres defender el punto de vista estaría bien que aportaras datos de que estamos mejor que hace una o dos décadas. Sino, es "yoismo".

Pues para haberte comido la crisis habiendo emigrado equis tiempo ... Algo te has perdido, no se qué, para afirmar cosas mas allá de tu punto de vista personal cuando se hablan de datos, que son los que aporta la noticia.

Ya que pides respeto, aprende a debatir, a no hacer gastar el tiempo de las personas cuando se habla de datos mas que de opiniones personales sobre un asunto y desviando la atención de forma intencional a (ironic) -"uy si en Groenlandia se está peor"- (ironic)

Sakai

#95 Bueno, yo he aportado datos. Tú solo suficiencia, soberbia y faltas de respeto. Encima pretendes sentar cátedra, lo que me faltaba.
Entonces debe ser yoismo que la vida hoy es más fácil que durante el feudalismo o la posguerra, debe ser yoísmo que la vida en calidad de vida en Finlandia es mayor y a pesar de eso está arriba en el índice de suicidios. Y no creo que haga falta haber vivido en Azerbaiyán para saber que se vive pelr que en Finlandia.
Debe ser yoísmo que he fregado platos en Alemania, Francia y Suiza teniendo una carrera y hablando 3 idiomas.
Y mira que fácil, ya no vas a gastar más el tiempo porque te meto a ignorados, y te explico por qué: Por las contínuas faltas de respeto hacia mi persona cuando yo he tenido un trato correcto hacia ti en todo momento.
No mereces que gaste mi tiempo contigo. Me imagino que quizá si estás deprimido o lo has tenido tan mal en la vida en parte se debe a esa actitud. Adiós.

s

#93 tengo 37. Soy plenamente consciente de que las cosas están muy jodidas pero creo que las expectativas son bastante mejores que en cualquiera de los momentos donde " lo normal" es morirse de cualquier mierda, trabajar a cambio de nada, que te maten en una guerra etc."
Y ya no digamos ser mujer hoy en día o ser mujer en cualquier otro momento de la historia.
Supon que vas a tener una segunda vida y te dan a escoger entre volver a nacer en 1990 o entrar a un sorteo donde te va a tocar nacer en cualquier año del 5.000 AC a 1990. Yo tengo claro que no me la juego.
No digo con esto ni que los jóvenes se suiciden sin motivo ni que el mundo no requiera medidas inmediatas para mejorar su situación , pero si que la.afirmacion de que se está mejor ahora que en la mayor parte de la.historia es correcta.

s

#55 Realmente estamos en uno de los momentos de la historia donde la vida es más fácil y en uno de los lugares del mundo donde la vida es más fácil.
Otra cosa es que vengamos de estar mejor y percibamos el contraste, pero la afirmación de #51 es indiscutible.

D

#51 Para los jóvenes en España es difícil encontrar un trabajo y que encima los que hay dan malamente da para vivir, y eso es la realidad.

AntonioGramsci1000

#51 Entiendo que lo digas, pero es una falsa percepción eso (al menos así lo veo yo). Tenemos un smarthphone, lo que nos da la impresión de estar "mejor" que nuestros padres, pero en cambio tenemos mucho más difícil tener familia o independizarnos. Creo que es más importante lo segundo para valorar el nivel de vida.

Sakai

#99 Sí, y tienes razón en que la generación de nuestros padres seguramente lo tuvo mejor. Pero dudo bastante que el resto lo tuviesen mejor.
Es más hoy en día encabezan el índice de suicidios países con una calidad de vida bastante alta y en los que no falta el empleo. Pienso que la situación económica influye, pero hay algo más.
Aunque no sé qué es, quizá sea el aumento de la desigualdad, la falta de espectativas o el querer comparar la vida con la de otros a través de facebook.
No tengo ni idea.

#100 Sí, puedo estar contigo. Además que es difícil precisar el por qué de los suicidios en países con un "alto" nivel de vida. Veánse nórdicos, por ejemplo.

Sawyer76

#2 Creo que esta es la primera generación de la historia que piensa que su vida tiene que "ser propuesta" por alguien, en lugar de construirla cada persona (o colectivo) como se ha hecho siempre.
Que poco me gusta el victimismo y el echar la culpa a otros (gobierno, sociedad,....) de nuestra situación.

Es más, pienso que, al contrario de lo que dices, nos proponen demasiadas expectativas, llenas de demagogia y discursos falsos e interesados, y luego vienen los desencantos y pasa lo que pasa...

D

#56 Pasan de vivir con tus padres a sobrevivir

a

#60 Eso en el mejor de los casos. Muchos no pueden permitirse vivir fuera del nido.

infestissumam

#11 Unido a los padres que crían a sus hijos entre algodones para sobreprotegerlos del mundo y ver cumplidos en ellos muchas de sus pasiones fustradas, lo que les convierte en débiles y narcisistas, cuando deben enfrentarse con una edad al mundo real.

D

#24 A un muro imposible de saltar para muchos, demasiados según la noticia.
No todos son números unos , detrás esta el 2 , 3 ....5, que pasa con los demás números.

D

#11 ....desgraciadamente así es o yo lo veo igual que tu al menos. Creo también que todo el mundo debiera tener derecho a un mínimo para sobrevivir.

Toumai_Q

En una sociedad como la actual que se caracteriza por exhibir altas dosis de cinismo y retorica, el acto de suicidarse mas que como un problema social de primer orden, esta contemplado como un daño colateral (en el peor de los casos) o si aplicamos una vision pusilanime o nihilista. En un entorno muy exigente, rigido y volatil, un mecanismo relaciónado con la interpretacion que se realiza de conceptos como la seleccion natural y la relatividad desde diferentes ambitos socio-politicos muy concretos, pero siempre desde una perspectiva subjetiva por la que se responsabiliza unicamente al individuo ejecutor que decide "libremente" decidir sobre si conceder viabilidad a su vida o no.

F

"y ya es la principal causa de muerte entre los jóvenes varones de 15 a 29 años en el Reino de España"

ya pero son VARONES, así que importan lo que viene siendo una puta mierda.
Ahora, para la VIOGEN (siendo de los países con menor incidencia), 1000 millones de euros y tiempo en medios a cascoporro (pero sin citar que mas de la mitad son casos de no españoles).

D

Quería hacer un sociedad sin guerras.
Y esto sube a portada. Nivel la gente de Bart.

daaetur

#16 Quitando el primer párrafo, el artículo merece la pena.

Jakeukalane

"Salud pública". Me cuesta ver como sería un problema de salud pública. Sera de salud personal, pero no pública.

D

#21 De ese problema no se puede sacar dinero.

No interesa.

Peazo_galgo

#21 Ahí hay un niño que dice, ¡ay!

p.d.: perdón no pude evitar el "talivaneo hortográfico" :-P, aparte de eso, de acuerdo con tu comentario

Jakeukalane

#42 #33 #28 #21 tenía una comprensión errónea de lo que significa "salud pública"

Noctuar

#28 No es un problema para el darwinismo social. Muchos se alegran de que los más débiles o incapaces se quiten a sí mismos de enmedio y no sean una carga inútil para sus familias o para el Estado.

D

#10 Pues por la importancia y tamaño es un problema de salud publica.

D

#10 depende de los factores sociales que hayan influido en el suicidio.

D

No tengo pensado hacer tal cosa, pero yo antes de suicidarme... Bueno, que tengo dos manos

D

y otros se suicidan si les ofrecen un trabajo.

J

#22 Me someto a una fuerte penitencia mientras observo a esas entregadas beatas.

D

Muchos canceres podrían derivar de situaciones de extrema tensión y como poco, son agravantes importantes.
Los disgustos también matan, se dice. Hemos sido educados con el prototipo masculino de triunfador.

D

...perdón, he mezclado los envíos.

D

#57 Eso es de inteligentes,dicen. Un cordial saludo.

D

Lo malo de las dos manos,es que no hay curre para utilizarlas.

D

#67 Exagerado. Dos te han puesto. Dos.

BonJovi

Si alguien está pasando un mal momento leerse el libro "El arte de no amargarse la vida" puede ayudar un poco.
El tema es que muchas veces uno no está deprimido por las cosas que le pasan si no por las cosas que se dice uno a si mismo sobre las cosas que le pasan.

BonJovi

#15 Ya hombre. Solo puse que es un libro sobre terapias cognitivas que puede ayudar, no cura ninguna depresión. A mi me vino bien.
Me habeis machacado a negativos.
Algo habré hecho.

D

#14 Le leí en su momento y me gusto, pero más me ha ayudado leer sobre la revolución Inglesa, francesa, americana y rusa.....historia de las revoluciones que cambiaron el mundo
Hay que romper la burbuja de cristal y del mendrugo al perro y luchar para cambiar las cosas injustas, esa mi opinión.

Noctuar

#14 Supongo que ese libro irá en la misma línea que "Manual para la vida feliz" de Pierre Hadot, basado en la obra de Epicteto, que plantea que nuestra forma de valorar la vida depende directamente de la forma en que la pensamos. El problema es que me parece que la filosofía sólo sirve cuando uno está mentalmente sano, pero la depresión como tal es una enfermedad fisiológica y no depende de los pensamientos.

Noctuar

El filósofo Albert Camus planteaba la cuestión del suicidio al contrario: la cuestión no sería por qué uno se suicida sino por qué no se suicida. ¿Qué es lo que hace que alguien deliberadamente continúe adelante con la vida? www.redalyc.org/pdf/1053/105317327015.pdf

End_OfThe_Era

La vida se puede resumir en esta frase pronunciada en un capítulo de Rick y Morty

"Nobody exists on purpose. Nobody belongs anywhere. Everybody’s gonna die. Come watch TV?”

D

#53 Solo estoy de acuerdo con esto "Everybody’s gonna die." Pero el resto, la falta de propósito y de sentido de pertenencia grupal, es precisamente, unas de las causas de la depresión y consiguiente suicidio. El nihilismo es una filosofía tóxica.

m

#69: Es que "Rick y Morty" es básicamente eso, nihilismo, o eso tengo entendido.

D

Anda que usar el ficticio suicidio del hijo de un amigo para tu propaganda marxista...

D

#43 Ostia,pues no había caído en la cuenta.Muy listo.

Ñadocu

El suicidio es una pena, es tirar la toalla. Ojalá no me vea nunca en esa situación, y ojalá nadie tire la toalla. Hay una peli que me gusta mucho, va de esto. Uno que se va a suicidar y le proponen pedir un crédito millonario, gastarselo y luego suicidarse. Es muy buena. Siempre hay una salida. Y todo cambia con el paso del tiempo.

D

#75 ¿Que película? ,gracias

D

#77 living las vegas.

D

Solo pido que si alguien plantea suicidarse leyendo este comentario, que antes de irse de este mundo se lleve por delante a quienes todos estamos pensando.

D

#39 Ese es un pensamiento muy común entre la gente que está fuera del problema; "De morir, mejor llevarse al culpable por delante".

Pero el problema no es que el culpable sea Rajoy o Zapatero o Aznar o Blesa o Rato....No....., el problema son ellos y las miles y miles de personas que los aplauden, alaban, apoyan e imitan. Creando conscientemente unos valores de supremacía social e insensibilizacion emocional de pura misantropía que rozan la psicopatía. Estos politicois y cabezas visibles no son el problema, sino la consecuencia y reflejo del problema real.

Para que lo entiendas mejor, se ha llegado a una sociedad tan cínica y putrefacta, que cada miembro perteneciente sólo valora lo que pueda conseguir para si mismo o los suyos, sin importar las consecuencias o lo mal que lo pueda pasar alguien por sus acciones. Sin importar las consecuencias porque no es lo que a ti te va a pasar y de pasar mejor que le pase a otro.

Ojalá que el culpable fuese un dictador o un político, pero no, el monstruo que está matando a tanta gente p, le estamos alimentando y criando todos.

katarro

La culpa es del buenismo de la maleducación y de Disney, pretendemos hacer ver a nuestros hijos que todo el mundo es bueno, que la paz y la armonía reinan entre los hombres, cambiamos el final de los cuentos para que no sufran, no pueden perder a futbito mas de 5-0 porque se traumatizan, no se les puede ni levantar la voz aunque estén tirando la vajilla por el balcón......y luego...claro, les soltamos a este mundo de ijoeputas, ven como es la puta vida en realidad, no están preparados y se acaban quitando de en medio.
Lo acojonante es que salga todavía alguno con un mínimo de fortaleza mental.

D

#19 Hay que enseñar a decir !basta¡ y a ver las cosas con sentido critico,,,,,,la cara oculta de las cosas, lo que no nos cuentan, lo que hay tras las bambalinas.
Leer Menéame, por ejemplo y mucha, mucha menos televisión.
Es una opinión , claro

Sakai

#47 ¿Leer menéame?

D

#54 y la revista El Jueves,si quieres, tampoco esta mal,por añadir otro ejemplo.

Noctuar

#19 El suicidio ha sido un fenómeno en la realidad humana desde que se tiene noticia, por muy diversos motivos. No veo que su auge tenga relación con la forma en que se educa a los hijos hoy en día. Además, en "las películas de Disney" que mencionas no se presenta el mundo como un paraíso idílico ni mucho menos. De hecho, en esas películas se pueden ver muertes y situaciones de abuso a menudo. No sé qué supuestas películas habrás visto. Otra cosa es que los finales en esas películas suelan acabar más o menos bien para sus protagonistas, pero de ninguna manera se presenta el mundo como tú lo has descrito . En todo caso, lo que yo veo a mi alrededor no es ninguna sobreprotección sino que veo a los padres exigiendo a sus hijos que sean más duros y competitivos, sobre todo a los adolescentes, porque vamos hacia un mundo más capitalista y no menos. Quizás vivimos en contextos sociales diferentes, pero todo lo que has dicho no se parece ni de lejos a la realidad que veo cada día.

D

Para que atiendan este problema habría que realizar un estudio que delimitara si hay más suicidados que suicidadas o viceversa.

Como el número de suicidados es mayor, entonces se ignora, no da dinero, no hay subvenciones, no gana nada ningún lobby, ni la prensa ni la tv.

D

#45 Muchas mujeres, cada vez más y más jóvenes toman la opción de la prostitución , los tíos lo tenemos mucho peor.
Muchos canceres podrían derivar de situaciones de extrema tensión y como poco, son agravantes importantes.
Los disgustos también matan, se dice. Hemos sido educados con el prototipo masculino de triunfador.

D

No hay progreso sin esfuerzo y en España nos hemos cargado la fe cristiana y el esfuerzo por conseguir las cosas. Salvo excepciones, la mayor parte de la juventud no tiene ninguna meta ni aspiración ni siquiera a medio plazo , todo es Ya.
Los políticos desde 1982 con su adoctrinamiento laicista, cortoplacista, licensioso y limosnero a cambio del voto, ha lanzado a padres, educadores y estudiantes a un punto de desazón máximo.
Por otra parte si como he dicho antes , nos fuéramos antes de tirarnos por el balcón, a un lugar de culto y pidiéramos rezando a una imagen piadosa con todas nuestras fuerzas , no pasarían tantas cosas agrias.

J

#13 A mi me funciona entrando en pornhub.

Varlak

#17 el porno de monjas viene muy bien para la depresión.
CC #13

D

#17 A mi me gusta entrar de vez en cuando, pero creo que esto no va de risas.

J

#40 Yo no voy de "risas". Uso el sarcasmo como tu en #38

Sacronte

#13 Uf, casi te suelto negativo lol

D

#13 Me da a mí, que pedirle cosas a un muñeco de madera no va a cambiar nada salvo el hecho de hacerte perder el tiempo e impedirte hacer otra cosa, ya que el poder de la bilocación o la omnipresencia está restringido a los seres mitológicos. Rezar es una de las mejores maneras de no hacer nada productivo, desde luego, ni para bien ni para mal.

Yo creo que es mejor luchar por librarte de tu problema (no digo que sea fácil), incluso arriesgando la vida propia, que intentar practicar la telepatía con una escultura pensando que ese trozo de escayola tiene propiedades mágicas y es tan buena gente que te librará de tus males. De hecho, si se decide optar por la vía mágica-pasiva, soy mucho más fan de frotar lámparas, tirar monedas a pozos o escudriñar la noche en busca de estrellas fugaces hasta encontrar la manera de que se te conceda un deseo.

Sin acritud, licensiado.

D

#25 Es un autentico problema, pero a nivel mundial, la epidemia de la religión y, ....llevamos siglos sin antídoto.

Jemomo

#13 Es muy oportunista por tu parte hacer proselitismo de la religión cuando el suicidio obedece a muchas causas. Y me da pena porque estoy seguro de que lo sabes, pero prefieres anteponer tus ideas personales a la realidad. Fatal...me parece fatal y de fanático.

D

#13 Si nos hacemos del OPUS y/ o rezamos al ángel de la guarda, al acostarnos , Dios nos llevara al cielo,.... al de la hipocresía.
Respeto todas las opiniones, pero no comparto esta.

a

#13 La Fe Cristiana no se la ha cargado nadie. Las mentiras no son eternas por muy veneradas que sean.

a

#13 Este comentario es irónico ¿no? Es que está un poco en el límite entre que puedes ser una de las últimas personas con esa forma de pensar tan arcaica de que un tipo barbudo e imaginario les va a solucionar la vida, o puede que el comentario sea irónico y no lo haya pillado. No sé muy bien qué pensar.

1 2