Hace 14 años | Por chechin a publico.es
Publicado hace 14 años por chechin a publico.es

La ciencia española se está quedando sin cartera. Desde hace años, las facultades que enseñan biología, física, química o matemáticas están sufriendo un éxodo constante hacia otros campos: las ciencias experimentales han perdido más de un 30% de alumnos desde 1997. Las más afectadas son química, matemáticas y física, que se están desangrando hasta casi desaparecer de algunas universidades. Matemáticas ha perdido casi la mitad de alumnos desde 1998.

Comentarios

D

#13 ¿En qué año ocurrió eso? Porque desde el 11 de Septiembre y con la crisis, están con el McArthy subido: Las normas para conseguir y mantener un visado de trabajo H1B1 se han vuelto imposibles últimamente, y muchas de las nuevas subvenciones paliativas a empresas se hacen a condición de contratar currantes americanos o reducir la plantilla de H1B1 ...

light

#13 Ese quería rollo contigo y lo has dejado escapar.

f

#13 fue por el 95?
#18 sip y los informaticos de comerciales...
#26 directamente.. no tenemos nada... ( es que la crisis..)

OPINO_DIFERENTE_Y_QUE

#39 Sip, hay muchos informaticos que acaban haciendo labores comerciales.

#49 Si estuvieramos en un mundo ideal... o todos los trabajos estuvieran remunerados de la misma forma, compartiria tu punto de vista, pero no es el caso. (lo entiendo y respeto pero no lo comparto)

Yo cuando tuve que decidir sobre mis estudios pensé en algo que me gustara y tuviera salidas reales.

Que me habria gustado realmente? Filosofia, Historia, antropologia, astronomia... Claro y luego de que trabajo??? como paso el resto de mi vida con 900e al mes???

Asi que me decidí por una ingenieria que tambien me gustaba y tenia muchisimas mas salidas

Que salidas tiene?
Pregunta que considero correcta.

Que voy a aprender?
Pregunta altruista.

pichorro

#66 Entiendo lo que quieres decir, pero sigo creyendo que es una equivocación elegir una carrera por sus posibles salidas laborales. Si algo no te gusta, ni aun cobrando disfrutas haciéndolo. Y teniendo en cuenta el tiempo que vas a dedicarle... mal futuro te espera.

halcoul

#67 "Salidas laborales" o a que te gustaría dedicarte el resto de tu vida y como debe ser tu vida. Es lo mismo. A mi me puede gustar una carrera pero no su proyección laboral... que voy a pasar 5 años estudiando y 40 trabajando... pues ahí hago una balanza.

natrix

En España investigar es llorar.
#13 Sigue siendo así. Pero eso es fuera, aquí el criterio de valoración es el número de enchufes que puedes conseguir. Y eso para conseguir una mierda-contrato en el mejor de los casos.

En España la mitad de los artículos hace pocos años iban firmados por becarios (sí, esos recién licenciados que no daban la talla para poder tener un contrato) y eso porque en los artículos se mete gente del entorno del investigador principal para que siga haciendo currículum, que si fuera por investigación real sería el 80%.
Y eso algunos, porque otros van a trabajar GRATIS con la esperanza de conseguir una mierda-beca o un mierda-contrato.
Y otros trabajan en un laboratorio haciendo ciencia de primer nivel (publicaciones en las mejores revitas) y los fines de semana trabajan en McDonalds/Pans & company/Ginos/Leroy Merlin/MediaMarkt/Descargando camiones para poder seguir en el laboratorio (conozco todos esos casos).
Y por no contar qué ocurre si quieres tener familia. Olvídate hasta que tengas 35 años, si tienes suerte.

Así que no me extraña.

Si estás pensando en investigar, olvídalo, dedícate a otra cosa. Sé de lo que hablo.

D

#46 yo tambien soy becario

he estado trabajando 1 año y medio GRATIS para conseguir contratos de 6 meses(e irlos enganchado con espacios de 3 meses entre contatos)teniendo que trabjar de negro los fiens de semana para SOBREVIVIR. Ahora tengo una beca y no me puedo quejar, pero resulta que todos mis compañeros que se doctoran no tienen becas post-docotrales porque es lo primero que recortan de los presupuestos (logico por otra parte). ¿que esperan que vivamos del aire? ¿despues de 6 años de sufrimiento que hacemos ahora???

Es muy bonito lo de ser investigador pero hasta que no te llegan los 40 años ( y minimo 2 a 5 años de investigacion en el extranjero) no tienes opciones serias de optar a una plaza de investigador y mientras conectando contatos de mierda que no te dan ni para llegar a fin de mes. Esto no es vida.

Micheletti

#7 Qué atrevida es la ignorancia.

D

#10, #35, ya sé que en España hay científicos, seguro que algunos excelentes. Me consta que, por ejemplo, somos bastante buenos en investigación médica. Sólo quería señalar (en tono irónico-jocoso) que en nuestro país las expectativas de carrera a las que se puede enfrentar un científico son pésimas, como bien recalca #8.

¡Que todo hay que explicarlo!

eulez

#7 Hay (relativamente) muchos científicos. En el extranjero hay decenas de miles de investigadors españoles realizando una labor que no han podido hacer aquí en España. El Gobierno siempre anda prometiendo que va a mejorar la situación de la investigación, pero no ocurre nunca. Y los chavales no son tontos, se informan y ven que dedicarse a la Ciencia supone demasiado esfuerzo y muy poca recompensa.

GatoSamurai

#8 Por no hablar que de becario no se cotiza ni se tiene derecho a paro, asi que puedes estar bien agusto 4 años de becas, que luego se te acaban, y o has enganchado con alguna buena empresa... o estás con una mano delante y otra detrás.

J

#4 Eso, sumado a que la gente cada vez valora más el dinero a otros posibles alicientes personales (o que no tienen otros retos personales a parte del consumo)...

pichorro

#18 #47 Me llama especialmente la atención que digas que la física "ha perdido el contacto con la realidad". Nada más lejos de la verdad. Me explico.

Uno de los orígenes de este problema es precisamente que la gente tiene poco interés en la realidad y mucho en cómo sacar partido (y dinero) de ella incluso sin entenderla. Eso provoca que las ingenierías sigan teniendo el mismo número de alumnos mientras que física o química cada vez cuenten con menos interesados. Porque, no olvidemos, la realidad se estudia en las ciencias básicas, no en las ingenierías.

Por otro lado, suele sucede que suele usarse mucho el argumento de "la pérdida de contacto" diciendo que, por ejemplo, los físicos no están preparados para trabajar en una empresa. ¡Pero es que no se trata de eso! Un físico debe estudiar la naturaleza, no la forma en que los seres humanos se dedican a explotarla.

Como muy bien ha dicho #38, la universidad debe formar, no crear profesionales. Lamentablemente, no es eso lo que vende en sociedad, donde es común preguntar "y eso qué salidas tiene" en lugar de "y qué aprendes con eso". Y de ello no tienen culpa los científicos, sino el mundo consumista/frenético en el que vivimos, en el que es más importante tener dinero que hacerse preguntas sobre el mundo que nos rodea.

D

También es cosa de gustos, yo prefiero ingeniería técnica, puesto que tiene una aplicación real más directa que las carreras de ciencias, y eso hace que no haya que abstraerse tanto (no veáis lo mucho que me están costando las matemáticas). Para que os hagáis una idea: si leo una noticia sobre descubrimientos en física cuántica no se casi de que se habla, en cambio las noticias de ingeniería si son más fáciles de entender, incluso en ramas de ingeniería que no estudio.

Eso si, todo es importante, aunque supongo que la vocación es algo fundamental para elegir entre ciencias, letras, ingenierías...

#38: Has puesto "física pwn magisterio": ¿Te refieres a que física ownea a magisterio? ¿O es que hay una carrera donde te enseñan a ownear?

D

#50 Me refiero a que un alumno curtido en la Licenciatura en Matemáticas, o Física, o cualquier ingeniería (a partir de ahora grados), se saca Magisterio por ejemplo con la punta de cierta parte genital.

Y sé de qué hablo, mi novia por ejemplo ha terminado de estudiar Historia y ella misma reconoce que es fácil comparada con mi carrera.

L

Lo que también es en parte triste es que la (casí) única promoción de las ciencias en España venga de Flipy en el programa El Hormiguero.

Gry

Pues que raro porque investigación en ciencias básicas es una profesión fácil, sin apenas paro, con gran reconocimiento social y bien pagada. ;-p

j

Y los que queremos nos vamos a otros países.

chechin

[+info] El fenómeno se repite en la mayoría de países desarrollados. Esta escasez de vocaciones dificultará el objetivo de la Unión Europea de aumentar el personal de I+D en los próximos años. También impactará en sectores de investigación que son claves para el progreso económico. "Los avances tecnológicos se basan en el desarrollo de las ciencias básicas", advierte Joan Ángel Padró, presidente de la Conferencia de Decanos de Física.

De seguir así, se repetirá en España el modelo de EEUU, donde la falta de interés por la ciencia entre los jóvenes se suple con un creciente número de estudiantes e investigadores extranjeros.

D

El triunfo de Wolovich!!!

Lidenbrock

#55 ánimo! me gusta tu actitud
Ya verás como esa curiosidad de saber cómo funcionan las cosas, luego la podrás emplear en cualquier trabajo.

j

#55 Física es una carrera alucinante y con tu actitud seguro que te apasionará. Las salidas profesionales como investigador son patéticas: años de cobrar poco, sin cotizar, teniendo que vivir largas temporadas en el extranjero. Si es tu pasión lo harás con placer pero si tienes otras cosas en la vida tendrás que renunciar a algo.

Por otra parte siempre puedes trabajar en algo no relacionado con la Física según salgas. A la mayoría de las empresas les gusta contratar a físicos con el disco duro limpio: son tíos con demostrada capacidad de análisis y aprendizaje.

Ánimo y disfruta estos años.

halcoul

Mi caso: a mi siempre me ha apasionado la física, de hecho estoy convencido de que cuando se estabilice mi vida la estudiaré como hobby... pero no veía mi futuro siendo profesor, viviendo en la marginalidad siendo investigador, o en la cola del inem esperando que me den cualquier trabajo que no tenga nada que ver con la física...
Ahora soy estudiante de Derecho y ADE, y nada arrepentido... Triste pero es así.

Lidenbrock

Os dejo un artículo ¿Para que sirven los físicos?
http://www.fys.es/fys/cm_view_tpyr.asp?tipo=articulos&id=491

#33 Es posible que con Derecho y ADE te pase lo mismo... (de verdad espero que no)

D

#33 Pues yo estudio Física, voy a empezar tercero este año, y me vi de la misma forma que tú, pero dije que si no lo ihntentaba, seguro que no lo conseguía. Y no sé si lo conseguiré o no, pero estoy muy feliz de haber entrado en lo que quería, y tengo ganas de que empiece ya el curso lol

OPINO_DIFERENTE_Y_QUE

Quimica, Matematicas, Fisica.... los que conozco han acabado trabajando de programadores...

Yo opino que actualmente estas carreras no estan alineadas con la realidad, habría que actualizar su temario, hacerlas mas atractivas y lo de siempre... Potenciar la investigación!! Y esto lo tiene que hacer el gobierno pues las empresas privadas no estan dispuestas a ello... (en españa hablo)

Hace cuanto no tenemos un Nobel?? 50 años?? ........

Lidenbrock

#18 En físicas el temario se actualiza anualmente, sobre todo en los últimos cursos, se está al día de todo ,existe asignaturas auténticamente punteras(atómica, cuántica, partículas), no sé en qué te basas para decir eso, al menos en física, me imagino que en Química pasará parecido por que es todavía más "cambiante".
Y no sé tampoco como quieres hacerlas más atractivas, la física es apasionante, es un camino duro pero tiene un montón de recompensas...

OPINO_DIFERENTE_Y_QUE

#31 Me baso en que tengo un físico a mi lado trabajando de programador y me lo acaba de comentar cuando ha visto la noticia. (por cierto y tengo tambien una quimica al lado para que veas...)

Como bien dices lo mas interesante se ve al final de la carrera (como pasa en muchas carreras de ciencias)... primero la base y luego lo interesante...

pablicius

#0 las ciencias experimentales han perdido más de un 30% de alumnos desde 1997. Las más afectadas son química, matemáticas y física Las matemáticas no son una ciencia experimental.

B

Tengo un amigo químico. Cobra 500 euros al mes.
Otro que es informático. 400 euros.
Otro que és físico. 600 euros.
Otro, que es arquitecto. 900 euros.
El que mejor está es médico, 1.200 euros.

En fin, que no me extraña el desinterés por la ciencia. Yo creo que con estos sueldos lo que pasa aquí aún es poco.

j

#59 ¿y dónde trabajan para cobrar menos de 600 euros? Un familiar mío sin estudios ni experiencia previa gana 1200 euros netos de cajero en el Mercadona.

t

Coño, normal, a ver quien es el guapo que quiere estar hasta los 40 de beca en beca cobrando 600 lerus al mes con suerte y luego acabar chupando la polla del profe universitario de turno para que cuando se jubile a los 70 le deje su puesto.

e

Pues yo estudio bilogía y en mi campus estan las facultades de ciencias puras (fisica, quimica y mates) y yo sigo viendo a mucha gente por alli. Por lo menos en mi carrera no ha bajado el número de matriculados...

Ahora si, es muy triste estar estudiando este tipo de ciencias donde lo más interesante es la investigación y ver las pocas oportunidades que se le dan a los alumnos para colaborar (ya no te digo para "trabajar"). Si el gobeirno de verdad quiere fomentar I+D en la universidad no se refleja nada de eso y a mi forma de ver lo más importante para tener buenos investigadores es la base.

Os aseguro que en mi facultad todos los alumnos sueñan con investigar, pero la realidad es otra...

D

La universidad no esta para crear trabajadores, para eso tenemos la Formación Profesional. El problema es que en España no hay inversión privada (ni pública) para crear centros de investigación suficientes para dar salida al tremendo capital humano que representan los titulados.

Es la pescadilla que se muerde la cola, los estudiantes eligen sus estudios universitarios en función de su futura retribución económica o las salidas laborales y las empresas exigen a las universidades mas formación practica (las empresas forman parte de la universidad a través del consejo social) porque se abastecen de trabajadores en la universidad, en lugar de formar a sus propios trabajadores, el resultado es que los estudios de humanidades y ciencias están cada vez mas vacíos en detrimento de los estudios mas técnicos.

D

Pues todas esas son carreras con grandes salidas como programador.

iramosjan

A este artículo le falta un punto vital: una comparación con otras carreras, como Derecho, Medicina o Empresariales... porque aunque comparto la idea básica, hay que tener en cuenta que en 1997 el número de jóvenes de 18 años era bastante mayor que hoy (¿pero lo era también el de universitarios de 18 años? Eso es algo que debería decirnos el articulista y no lo hace)

melenas1414

#5 no creo que sea esa la razón porque hablan de porcentaje y no número de alumnos, pero yo estoy con que el problema está en la salida, terminas la carrera y o eres el primero de la clase y te contratan fuera o aquí en España hay poco trabajo

AntonioDera

¿Y no se supone que eso, en realidad, beneficia a los estudiantes de esas carreras? Al haber menos licenciados, disminuye la competencia y aumentan las posibilidades de obtener un trabajo después. Además, se supone que los que estudian esas carreras lo harán por auténtica vocación.

El problema de la ciencia en España es que parece que apoyarla sea una misión que corresponde sobre todo al Estado, que es el que debe becar las investigaciones. Habría que comparar el papel que desempeña el sector privado a la ahora de apoyar el I+D+I en otros países con el que desempeña en España.

Por cierto, con la fama que llevan las carreras de Letras de "fábrica de parados", ¿qué estudia la gente hoy en la Universidad? ¿Ingenierías varias?

andresrguez

Por cierto el artículo es amarillista/erróneo o simplemente mezclar las churras y las merinas.

En la Facultad de Ciencias de Ourense, éste podría ser el último año en el que se imparta el primer curso de Física. Según el decanato, este año se han matriculado ocho alumnos. En 2006 sólo hubo dos nuevas matrículas. La facultad, que depende de la Universidad de Vigo, quiere crear un nuevo título de ciencias ambientales que daría cabida a alumnos de Física, Química, matemáticas y otras disciplinas. En situación similar están las universidades de Córdoba, Murcia y Extremadura, explica Padró.

Es mentira.

Físicas tiene más de 25 alumnos por año y es una de las carreras más rentables de toda la universidad debido a las patentes y la propia universidad de Vigo, es la que se está cargando la carrera, no permitiendo a los alumnos matricularse diciendo que no hay plazas

La que si tiene un bajón de alumnos, es Biología en Vigo, con una caída desde 120 nuevas matrículas hace 5 años a 40 matrículas el año pasado, pero no se debe a la caída de ganas por la ciencia, se debe a una mediocre universidad

el_fruta

Por lo visto ahora los jovenes ni quieren hacer ciencias, ni letras, ni estudiar, ni trabajar, ni irse de casa, ni sacar la basura, ni ná de ná, venga hombre...

D

La cosa sería si por lo menos estudiaran letras... pero yo diría que aún es más agudo el caso de las filologías, historia, psicología, filosofía, teología y demás. Les tira más el botellón, el curso de "blablabla" donde su primo dice que hay pasta y a correr.

andresrguez

Vivir en España con el campo de la investigación es muy muy complicado, salvo que seas profesor de universidad, porque si no, serás becario, sin ningún tipo de derecho y con becas muy deficientes.

jen0f0nte

Pues imaginaos la situación en las carreras de humanidades...

D

Con 34 años he empezado a estudar psicología como hobby,no sé dónde me llevará ésto o si me dará de comer (espero que sí)...Cuando acabé FP estuve a punto de matricularme en ingeniería..pero al final me eché para atrás y me fui a trabajar...

Parece que si no estudias algo tangible o inmediatamente útil a la sociedad eres un bicho raro...¿y qué si alguien quiere ser matemático y dedicarse a la docencia? ¿y si yo en lugar de ser funcionario quiero ser psicoterapeuta? ¿Y si quiero aprender pintura artística y vender cuadros en la calle?..Eso me cabrea demasiado,la verdad.

Zelkova

"Esta escasez de vocaciones dificultará el objetivo de la Unión Europea de aumentar el personal de I+D en los próximos años."
es que en España hay de eso?

s

Yo porque soy un negado y no valgo, entre muchas cosas, para esto, pero a mí desde siempre me ha parecido super interesante la ciencia y cosas así.

S

normal, te dicen de primeras que o eres de los primeros en la promocion o que vas a trabajar una mierda, la gente se lo piensa bastante... y luego ves que en españa no se apoya a los cientificos... y tienen que irse fuera para ser reconocidos...

eulez

#21 Es verdad que dentro de las facultades dicen cosas como esas y es una pena porque no es cierto. Al final la realidad no es así, no hay que ser un megalumbreras para dedicarse a la Ciencia o a la investigación. Hombre, si quieres ganar el premio Nobel, pues sí, pero si no te importa trabajar en lo que te salga e irte al extranjero cuando toque, vas a tener empleo (casi) siempre. En Europa se rifan a los que quieran hacer una tesis. Y una vez que tienes la tesis doctoral hay un montón de sitios para hacer postdocs.

D

os anexo un link muy explicativo sobre porque no ganamos un premio nobel en Ciencias en este pais de paletos putas y señoritos...(el blog no es mio pero me identifico)

http://lapizarradeyuri.blogspot.com/2009/08/50-anos-sin-nobel-la-patetica-situacion.html

Texto sacado del Arbol de la Ciencia de Pío Baroja (1911) que poquito hemos cambiado:

"- Pero en fin, a mí esto no me indigna -añadió Fermín- lo que me indigna es la suspicacia, la mala intención, la petulancia de esta gente... Aquí no hay más que chulos y señoritos juerguistas. El chulo domina desde los Pirineos hasta Cádiz...; políticos, militares, profesores, curas, todos son unos chulos y yo un hipertrofiado.

- Sí es verdad

- Cuando estoy fuera de España -siguió diciendo Ibarra- quiero convencerme que nuestro país no está muerto para la civilización, que aquí discurre y se piensa, pero cojo un periódico español y me da asco; no habla más que de políticos y toreros. Es una verguenza"

Cetrus

Pues normal, mucho curro y muy duro para luego no tener ninguna salida ni tan siquiera aproximada.

D

El hecho de que no haya mucha gente no se debe a las salidas, no os engañéis, es la dificultad.

Yo no vivo de la investigación porque para hacerlo tendría que irme de España. Aquí investigar implica beca FPI, implica lamer muchos culos, implica malvivir durante años, implica no poder independizarte, implica muchas cosas a las que no estaba dispuesto.

Pero qué queréis. Aquí la ciencia es para mucha gente irrelevante.

c

Pues yo tenia entendido que en la Uni los jovenes una de las cosas en que mas piensan es en hacer...ciencia.

MarioEstebanRioz

como ya han dicho por ahí arriba, el principal valor de las carreras es enriquecer a la sociedad, crear gente que pueda ser emprendedora, no es un cursillo para parados. si no hay científicos emprendedores nunca habrá trabajo para científicos. de cajón. pero claro, es más fácil culpar al gobierno, a las empresas y al pocero. esto lo tenemos que levantar nosotros, no lo olvidemos.

D

Bueno, a mi me conviene............

S

En mis tiempos, a mediados de los años 90, estaba de moda estudiar en la universidad. Todas la carreras estaban llenas y la gente que no tenia nota para las carreras "chulas" acababa en física, matematicas, quimica, biologia,... Es normal que ahora, que esa moda ha pasado, esas facultades se queden medio-vacias, solo están en ellas las gente con vocación.

j

No existen buenas ofertas ni motivación, puesto que las entidades de investigación están en declive y limitadas en el terreno de investigación. Además todo el movimiento universitario tiene conocimiento de ello, por lo que aumenta el pesimismo en sus directrices.

Bryson

Pues no sé como se interpreta que en la Complutense de Madrid, biología, farmacia y medicina, lleven varios años subiendo sus notas de corte porque cada vez más gente las quiere cursar.

T

Muy relacionada: ¿Debe cobrar el becario?

Hace 14 años | Por marotorod a pymesyautonomos.com

Si ya no es que se cobre poco, ya es que nos cuestionamos el derecho a cobrar no me extraña nada que cada vez haya menos interesados en carreras que su futuro sera ser becario y por menos de nada tener que pagar para poder trabajar.

Z

La gente tiene que ganarse el pan y hoy por hoy, en España casi ni lo tiene garantizado el panadero como para tenerlo un estudioso d elo intangible.

Si se diesen buenas becas de I+D y no se usasen a modo de chanchullo sacaduros otro gallo cantaría.

D

Y no me extraña, teniendo a Flippy como icono de la ciencia de la televisión.

ooalmg

Es una cuestión de rendimiento. Para que gastar mis esfuerzos en estudiar algo que con suerte me proporcionará una beca de 600 euros cuando puedo estudiar algo como ingienería industrial o arquitectura (en sus buenos momentos) y ganar 2500 al mes (y conozco ejemplos).

dadelmo

La pregunta es, ¿Los jóvenes están interesados en hacer algo?

D

#27

¿con que perspectivas?... es que parece que generalizar es lo mas facil, y claro como lo que se ve de los jovenes en la tele es todo botellón, pues hala.... todos al mismo saco..... lo que se discute aquí es que con las perspectivas laborales asociadas a la investigación es normal que gente que podria haberse dedicado a ello pues se dedique a otra cosa... no se trata solo de lo que se quiere hacer, sino de que oportunidades te brinda.....

D

una preguntita aun que no venga al caso, es el dia sin gatos, y aqui nadie dice nada, ni miau, ni guau, ni nada de nada... yo esperaba algo mas, porfavor!

D

#3 No, hoy es el día de los idiotas.
FELICIDADES!!!

D

#54 igualmente