Hace 17 años | Por --6429-- a 20minutos.es
Publicado hace 17 años por --6429-- a 20minutos.es

El título es bastante expresivo, en el enlace encontraréis más datos. Como dijo el genio Galileo y vino a decir también Stephen Hawking, "y sin embargo se mueve..."

Comentarios

rodia

No lo veo tan terrible, era una simple sugerencia coherente con el dogma católico.

D

Eso es muy viejo, para saber cómo, cuando y quién podéis leer "El Universo en una cáscara de nuez" (la traducción no es mia roll) del mismo Stephen Hawkings

D

Y que tú lo digas #3, y que tú lo digas roll

brujulo

Lo peor de los necios es que intentan imponenr sus dogmas.

brujulo

#22#23¿Y quién dice que tenga que tener un orígen concreto? La ciencia investiga, sin prejuicios a priori o intentándolos olvidar (a diferencia de la fe). El Big Bang no tiene por qué considerarse un inicio finito. Puede ser un estado intermedio... Se investiga, simplmente, para entender mejor lo que nos rodea.

brujulo

#4 El problema es que el papa es una autoridad, se quiera o no, y él es sabedor de ello. Al hacer esa petición hace uso de su autoridad para influir directamente, haciendo uso de unas creencias muy propias y con poca base, en el comportamiento de una persona y de una comunidad (la científica). No es una mera opinión personal como "creo que no debería hacerse así", cosa lógica en una religión, sino que intenta utilizar su poder para que eso sea realmente no sea así. Ahora quizás no tenga mucha importancia, pero en otras épocas eso costaba vidas. Cosa nada banal.
#6 Lo de los radicales catalanes es lo mismo, eso es. Yo soy de Hospitalet y me avergüenza que mis vecinos antepongan la violencia al diálogo, tal como animales irracionales.
#5#7 Yo no he intentado obligar a nadie a que cambie su comportamiento, y menos aludiendo tesis absurdas. Si a algo animo es a pensar, a que cada uno piense por sí mismo. Y, al ver comportamientos que me parecen extraños, sólo sugiero si aquellos que lo realizan creen que deben hacerlo o no (no digo si tienen o no), es decir, que piensen. No es un dogma. No obligo a que cambien su comportamiento concreto.

brujulo

#17 La culpa no es tanto del político que gobierna sino del ciudadano que le vota. Cada cuatro años el pueblo ejerce su soberanía y cada cuatro año el pueblo decide someterse al mismo yugo. Estos políticos no son nuevos, ya no sorprenden a nadie con sus actuaciones. Por lo tanto, quien vota sabe a quien lo hace y que pasará. La derecha es la derecha. El político simplemente hace el papel que le encomiendan, que ha representado durante su trayectoria, el papel que los votantes saben que hará.
Aquellos que en el mercado insultaban, agitaban sus cuchillos y demás, en realidad lo hacían contra 10 millones de personas que votaron pacificamente en las elecciones pasadas. Estarás o no de acuerdo con ellos, pero no utilizaron la violencia para imponer sus ideas. ¿Quién es el fascista, entonces?
Y otra cosilla. ¿Te has planteado que quizás no todo el mundo entienda el catalán en una página no estrictamente catalana? La lengua es un vehículo para la comunicación, no para lo contrario. El catalán es entendido por 10.5 millones de personas, el castellano es hablado por 435 millones (según la Wikipedia).

D

#15 "La historia de la ciencia está llena de contradicciones y errores..." Buff pues la de la Iglesia (y digo y Iglesia y no cristianismo) no te cuento. Por lo menos la ciencia acaba sacando a la luz esos errores y corrigiéndolos.

r

#5 no entiendo el comentario...

b

apoyo a que sigan investigando el origen del universo, y a ignorar los consejos de instituciones asesinas como lo es la Iglesia Catolica

D

#22 ¿Por qué el universo tiene que tener un origen?
-
Porque si no, y según el titular de la noticia, podría parecer que el Papa no estaba intentando manipular la investigación de Hawking, sino haciéndole un favor para que no perdiese el tiempo. Y no queremos eso, ¿verdad?

D

¿Por qué el universo tiene que tener un origen?

D

Si Stephen Hawking le hubiese pedido al Papa que aceptase como origen del universo un modelo en el que el dios del Papa hubiese estado ausente, ¿sería un ejercicio de dogmatismo mayor, menor o igual que el que se le atribuye al Papa? Porque Hawking también es una autoridad...

ignatius

#9 Chapeau

D

#5 bravo lol

L

No puedo imaginar las razones que podría tener Juan Pablo II para OPINAR ("Pero no se debería profundizar en el origen en sí mismo"). Hawking podría haberlo dicho mientras Juan Pablo aún vivía, para que aclarara el punto. Seguramente estará escrito y explicado en alguna parte. Lo que sí me queda más que claro es que nosotros los científicos DEBERÍAMOS (es una opinión mía, no un mandato) ser muy cuidadosos a la hora de interpretar los resultados de los experimentos, pues las pruebas de hipótesis son probabilísticas (agréguenle el hecho de que el mismo cienfítico establece los márgenes de confianza). La historia de la ciencia está llena de contradicciones y errores. Una interpretación equivocada puede llevar a minar la fe de muchos, especialmente si se persiste en afirmar que la ciencia es infalible.

Sí, ya lo sé. Lo mismo se podría decir de la religión: "La historia de la religión está llena de contradicciones y errores...(bla bla bla)...si se persiste en afirmar que la religión es infalible" (lo mismo que dije, pero al revés). Lo tengo más que claro.

Yo conozco la ciencia (de manera formal) y mi religión (también de manera formal) y puedo decirles que no tengo problema en conciliar la ciencia con mi religión. De igual manera habrá mejores científicos que yo, con muchos conocimientos de religión, y decir lo contrario. Cada quién lo lleva como quiere y justifica (lo que sea que tenga que justificar) a su manera.

Fajro

No me lo imaginaba a Karol tan ingenuo.
¿o le hizo el pedido cuando ya estaba gagá? lol

e

#6 i #9 mira que sou cínics, a més de fatxes, qualsevol polític ha d'acceptar que si es passeja pels mercats per fer-se fotos electroarls amb nens, hi hagi gent que no li faci petons, que l'esbronqui o el xiuli, només faltaria ara que a sobre t'obliguessin a fer bona cara quan vé al teu poble algun cretí de polític que et cau fatal.

aquest victimisme del PP és increïble, i a sobre qualificant la gent que fa això d'intolerants, si ells encar no han condemnat ni el franquisme, ni la guerra d'irak que van recolzar i ja ha mort més de 100.000 iraquians, i es queixen perquè les peixateres "els persegueixen" amb quatre crits, és el cas de caradura més gran del segle, el dels radicals espanyolistes aquests!

D

el #17 habla en un idioma extraño que no encuentro en el traductor de google.Alguien puede traducir la palabra "fatxes" ??

y

Primero lo del origen del universo no lo sabe ni dios, i segundo la noticia, como el link no aportan casi nada de información, esperba un debate entre el papa i hawking pero solo sale eso que es una peticion

j

Os gusta la sangre más que a los tiburones.

M

Al final el Papa se salio con la suya, ya que se hará lo que dios quiera.

D

brujulo,que razon tienes.
los radicales catalanes que abuchean al pp no son mas que eso.

L

#25 Invitar a no dialogar con alguien, y encima llamarlo asesino... ¿cómo se llama eso? ¿Ad Hominem?