Hace 14 años | Por juanfra a elpais.com
Publicado hace 14 años por juanfra a elpais.com

"Nos tratan como a perros". Esto ha sido lo que ha comentado el director de Greenpeace España, Juan López de Uralde.. López ha recibido hoy la primera visita de su familia.La visita ha durado como una hora y se ha desarrollado en una pequeña salita en la que, además de López de Uralde, vestido con ropa de calle, y su mujer y su hermano, también estaban el Cónsul de España, un policía y una traductora, que han interrumpido varias veces la conversación para evitar que se hablara del caso.

Comentarios

D

#2 aquí está la lista de direcciones para las vigilias http://www.greenpeace.org/espana/news/agenda Supongo que se irán actualizando.

D

Curiosamente ha pasado en el pais que se las dan de "defensores de la libertad" por el tema de las caricaturas a Mahoma, y resulta que a unos activistas que clarisimamente van sin animo de hacer daño a nadie los tratan como al peor terrorista.

Que les den por el c..o a la Reina de Dinamarca, a la policia danesa y a los "lideres" mundiales que hicieron el ridiculo en esa estupida cumbre.

D

Un solo apunte: una cosa es que se hayan pasado deteniendo a este hombre por colarse en una feiesta con afan propagandistico(para frenar el cambio climatico) y otra es el victimismo que hay, que parece que el sistema penitenciario danes es peor que el de "el Expreso de medianoche".

Por lo demas, mas que justa o injusta, su detencion me parece innecesaria

prestoso

Yo que queréis que os digas, las leyes son así, tampoco vamos a ponerlo como un mártir, no es el hecho de desplegar una pancarta, es el hecho de entrar en una zona restringida, si eres activista, máxime si tienes un cargo, sabes a lo que te atienes, corres riesgos como este, sino todos seríamos activistas.
Y lo bien que le viene a Greenpeace esta publicidad? para un activista esto debería ser la panacea, si, lo detienen, pero así se habla de su acción durante meses.
Que las leyes son desproporcionadas? ok, que es una víctima? no, sabía en lo que se metía.

el_Diablo_Cojuelo

#6 claro que es una víctima. Es víctima de una condena desproporcionada

Te equivocas, cumplen prisión provisional y están pendientes de juicio.

Hablemos con propiedad.

baytico

#6 Uy va, se me ha ido el dedo, y te he cascado un negativo en vez de un positivo

sadcruel

Se está tendiendo por parte de los gobiernos a tratar al ecologista como un terrorista.

Era de esperar pues son gente a la que no pueden comprar, pero no es tan comprensible la tolerancia que se tiene a este comportamiento (como la tolerancia a la corrupción, poe ejemplo).

Tomaydaca

Son miserables, por el solo hecho de desplegar una pancarta, el Sr. a la cárcel.

polvos.magicos

No esta bien esa comparación, hay quien, como yo, trata a sus animales de compañía de puta madre, habría sido mejor decir cualquier otra cosa.

D

La entrada al acto tenía un buen alcance para el fin que se perseguía.

Pero Dinamarca era el anfitrión de una extensa representación política de gobernantes. Cuando en su casa tiene tales invitados, no procede hacerles conicidir en la invitación con GREENPEACE. Pero aún encima, si no te invitan, te presentas, y pones verdes a ese tipo de anfitrión e invitados, el Estado danés aplicará su Derecho a todo lo que encuentre contra ti por dicha actuación, y parece que con rigor.

Creo que fue demasiado alegremente planificado.

Zade

¿Cuba? No, Dinamarca.

K

Articulo tremendamente malo .

" La familia está especialmente preocupada por el hecho de que desde ayer el director de Greenpeace esté compartiendo galería con presos comunes, como atracadores o traficantes de droga."

Que pretenden que le pongan una cárcel para el solo , esta en prisión preventiva y te ponen en el modulo de los presos menos peligrosos .

" López de Uralde está encerrado solo en una celda no muy grande, pero al menos con una ventana. Los otros tres activistas sólo cuentan con un pequeño ventanuco. Según ha contado a sus familiares, tras la detención tuvo que pasar 24 horas en un cuarto con sólo una colchoneta en el suelo, la luz encendida de forma permanente y una cámara vigilando en todo momento."

He visto calabozos peores , una habrá que ponerle un duplex.

"La familia le llevaba ropa y dinero, pero no ha conseguido que le dejaran entregarle dos libros y una tableta de turrón de chocolate. "

Cosa normal , y eso es como decidan los funcionarios de la prisión .

Como siempre cuando es español se tiene que hacer una cruzada a su favor ,porque es español y no puede ser culpable , de los otros activistas ni se habla .
Y siempre con la excusa de que son muy severos , pues cuando voy a un país extranjero tengo que acatar sus leyes .

D

A mi me parece que hay mucho victimismo al respecto, el motivo será muy noble, pero la condena es absolutamente legal y justa, los apoyo en ese aspecto, pero no en la forma. Saben que no era legal, aún así lo hicieron, y la condenera era algo obvio.

Además, el comentario de que los trataron como a perros me parece de lo más estupido, es una cárcel, a todos los tratan así. Podrá parecerte malo o no, pero es la realidad, los trataron como a todos.

#23 Desde luego que no conocen algunas cárceles del paises poco desarrollados, comparados con esos, realmente tenían una suite en dinamarca.

jesusr

Un tema: si falsificas documentación y te cuelas en una zona restringida, atente a las consecuencias. El hecho de que se les retenga, me parece obvio.

Desproporcionado o no, es la ley del país en que están.

l

Siguen pecando de los mismos errores.
Activista se manifiesta, y se lo toman como un ataque nacional, porque claro, su pais queda mal, la seguridad, la capacidad de organizar un evento...

No señores, es algo más que un puto pais y su capacidad de organizar un evento, es mucho más lo que hay en juego. Sigan ustedes con esas miras tan patéticamente cortas, sigan, cuando el mar se los coma, y las tormentas, sigan ustedes preocupados por su prestigio internacional.

Hay que ser anormal profundo para no ver que lo que reivindicaban no era una protesta contra un pais, o contra un evento, o contra la capacidad de una nación para organizar algo, que es en definitiva por lo que les ha venido toda la mortadela. Anormal profundo, de verdad.

Bonzaitrax

Y Amnistía Internacional, ¿No tiene nada que decir, después de rajar tanto de la Justicia española?
Como se puede comprobar, en todas partes, cuecen habas.

mciutti

Con esta retención, el gobierno danés está haciendo una publicidad impagable a Greenpeace. De paso está quedando en el más espantoso de los ridículos al tratar a un activista pacífico como si fuera Carlos el Chacal.

Por otra parte, la frase que llevaban en la pancarta cuando los detuvieron es como para emarcarla: "Los políticos hablan, los líderes actúan".

frankiegth

Deberiamos ser todos activistas de algo.

a

Esto no deja de ser una seria advertencia a los terroristas suicidas para que se lo piensen dos veces antes de intentar colarse en cualquier acto en Dinamarca.

l

Personalmente me parece un poco fuera de lugar por completo la mayor parte de la noticia.

Si nos remitimos a los hechos, sin el trasfondo, se trata de un preso, detenido y pendiente de juicio/vista por varios delitos tipificados en el código penal de Dinamarca.

Le han tratado como a todo preso de allí (quizás me atrevería a decir que hasta mejor, ya que hay mucha gente pendiente del desenlace).

Se le mantiene en prisión preventiva ya que con toda seguridad no iba a esperar pacientemente en Dinamarca a la espera del juicio (esto se hace en todos los sitios, si hay riesgo de fuga -> prisión preventiva).

¿Por qué no le iban a poder poner con los presos comunes? ¿Por qué no le iban a registrar como dicta su norma después de una visita? ¿Es acaso mejor que/ diferente a los demás?

Si todos, cada vez que queramos reivindicar un tema (por importante que nos parezca) nos saltamos las leyes por que nos apetece, por que creemos que lo nuestro es lo mejor, mal nos iba a ir la cosa.

Creo que consiguió lo que quería: mucha publicidad y que se hable del tema, y que haya mucha más gente presionando.

¿Quieres cambiar las cosas? Recicla, consume con responsabilidad, ahorra energía, no derroches agua, no cambies de móvil cada 3 meses, y de armario cada 6 (¿es necesario?), etc... conciencia a la gente y ayúdales/ enséñales, y exige a tus representantes que cumplan sus promesas y que se preocupen por el medio ambiente.

Klingklang

#15 La ley a la que aludes fué modificada ad-hoc para poder reprimir cualquier tipo de protesta. Infórmate un poco antes de hacer una demagogia tan barata

l

#18 Tengo que darte la razón, fue modificada hace apenas un mes, pero es la ley en vigor, y es la que hay.

Que nos gusta, bien, que no nos gusta, pues ajo y agua. Son sus leyes.

Intentaba ser estricto en cuanto a lo acontecido y luego formulé una opinión personal.

Como nota de comparación, esto es lo que nos toca en España:

De conformidad con el artículo 503 LECrim, para acordar la prisión provisional es necesario, en primer lugar, que conste en la causa la existencia de uno o varios hechos que presenten caracteres de delito sancionado con pena cuyo máximo sea igual o superior a dos años de prisión, o bien con pena privativa de libertad de duración inferior si el imputado tuviere antecedentes penales no cancelados ni susceptibles de cancelación, derivados de una condena por delito doloso.
En segundo lugar, es necesario que aparezcan en la causa motivos bastantes para creer responsable criminalmente del delito a la persona contra quien se haya de dictar el auto de prisión.
Por último, también es necesario que la prisión provisional persiga alguno de los fines previstos en la ley. En este caso, es necesario acordar la prisión para asegurar la presencia del imputado en el proceso cuando pueda inferirse racionalmente un riesgo de fuga. Para valorar la existencia de este peligro se atenderá conjuntamente a la naturaleza del hecho, la gravedad de la pena que pudiera imponerse al imputado, a la situación familiar, laboral y económica de éste, en particular en aquellos supuestos en los que procede incoar el procedimiento para el enjuiciamiento rápido que se regula en el título III del libro IV de esta Ley.

D

#16 country FAIL

No se hizo pasar por quien no es, es el "jefe de estado de greenpeace", de eso no hay duda. Como mucho pudo haberse hecho pasar por alguien que no existe.

#15 tu vives en los mundos de yupi verdad? Crees que en tu última frase está la solucion a todos los problemas? No, necesitamos voluntad política, y si nos tienen ciegos pues no la pediremos. Hacen falta gente y organizaciones que hagan lobby popular para que se terminen las injusticias de una vez.

B

Me parece perfecto que esté preso, toda esta gente vive del cuento. Seguramente es tan ecologista que se fue a Dinamarca andando para no contaminar, no? Por que no se preocupan por los cientos de niños que mueren de hambre todos los dias y se dejan de tanto osito panda, que si llueve que si sale el sol y tanta mariconada.

Barracuda

A ver si te creias que en Holanda se las traen como en España. Has falsificado documentación haciéndote pasar por quien no eres. ¿Ahora pretendes que te saquen? Ni de coña.

hugamen

#16 Repite conmigo: Copenhage capital de Dinamarca...