Muchas veces, al momento de preguntarle a alguien porque no migra a Linux la respuesta es simplemente un “mis juegos no funcionan”. Y normalmente esto es cierto, ya que los juegos creados para Windows pueden llegar a funcionar, pero no siempre lo hacen. Aún así, en Linux existen juegos, por lo que en esta serie de artículos la idea es proporcionar información de los ya probados, y que gozan de buena salud como para divertirnos por varias horas frente a la PC.
- Blaster
- Sasser
- MsnPhoto
- BugBear
- ...
Vamos a ver, supongamos que DirectX es una mierda. ¿Entonces qué? ¿Los fabricantes de juegos van a empezar a producir juegos para MacOS y Linux, aunque vendan menos? O sea, que los fabricantes de juegos no se preocupan por el dinero, sino por la calidad del juego... mmm, curiosa estrategia empresarial. Están tan comprometidos con el usuario, que preferirían dar un juego de alta calidad a una minoría (Linux), que un juego de mala calidad a una mayoría (Windows)... Incluso aunque así fuera (me parto), seguirían haciendo juegos solo para Windows, alegando que quieren llegar (humanitariamente) a la mayoría de clientes posibles, y que hacerlos para todas las plataformas es demasiado trabajo.
Abre los ojos: la calidad de Windows como plataforma para juegos es irrelevante. Los juegos se hacen para Windows por motivos de mercado, y punto.
No he oido nombrar Nethack! Es una herejia! Sin duda alguna el mejor juego de la historia.
¿Has oído hablar de la línea de juegos "Games for Windows". Son por supuesto lo último de lo último en gráficos, la mayoría de ellos incluyen acuerdos de esponsorización con fabricantes de tarjetas gráficas (a las cuales les conviene que un juego tenga requisitos desorbitados por motivos obvios) y el acuerdo con MS que supuestamente conlleva comprobaciones de calidad para Vista (cuando en realidad muchos de los juegos de Games for Windows tienen media docena de parches para corregir sus cientos de bugs, a menudo ocasionados por las medidas anti-piratería).
El mercado de los juegos para PC está muy, muy viciado. A una escasez de géneros alarmante (FPS y RTS, a eso se reduce su oferta si no te van Los Sims ni los MMORPGS, como es mi caso) se le une que los requisitos son simplemente absurdos (juegos como S.T.A.L.K.E.R no van bien, tengas el equipo que tengas) y que todo el mercado está controlado por una oligarquía de empresas editoras que firman acuerdos de no agresión entre sí, como son Ubisoft, EA Sports o 2kGames. Las empresas que apuestan por juegos más innovadores se ven relegados a la distribución por internet.
Mientras este modelo de negocio, que desprecia a los pequeños presupuestos y favorece a las supercorporaciones, perviva, es difícil que Linux tenga un mercado de juegos comerciales bien desarrollado.
Yo ahora mismo en mi Linuxe estoy jugando al Shogo: MAD y al Darwinia, y me lo estoy pasando pipa.
Es más, no me extrañaría que MS tenga "arreglos" con productores de juegos, para que no saquen versiones Linux, ya que esto (como bien se ve en este hilo) reduciría el atractivo de Windows frente a Linux. Si queréis seguir con esa panda de mafiosos, porque sus mafias os favorecen, pensadlo dos veces.
Yo tengo el UT2004 y el Quake4 (comprados via www.tuxgames.com/), y me funcionan de maravilla en mi ordenador (que tiene del orden de 4 años), bajo Debian Etch, lo que demuestra que tecnológicamente no hay problema (tampoco lo tiene por qué haber para juegos más nuevos).
El día que haya una base de usuarios más amplia de Linux, habrá más juegos en Linux, simple y llanamente. Por lo que la ausencia de juegos es un motivo a favor de pasarse a Linux, ¿no?
#15 será para tí! yo me pasé a linux y tengo un mono de jugar que te cagas
meneame.net/user/ManuelDans/history
wz2100.net/
Semi-elf Barbaro Lvl 22 ;)
De todas formas, Sony podría hacer muy buenas televiones y muy malos DVDs, por ejemplo.
Es lo que tiene,que al haber mas oferta puedo elegir a que juego segun lo que me gusta (me refiero a mas de cuatro titulos por genero,por ejemplo) , en otros sistemas tienes que elegir entre el oldware.. perdon,entre los juegazos existentes.
Eso si , aunque se trate de un pinwino resbalando por el hielo..juegazos todos , impresionantes,ni comparacion.