Hace 14 años | Por Pokoyo a elmundo.es
Publicado hace 14 años por Pokoyo a elmundo.es

El juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de Oviedo ha estimado el recurso de un opositor que impugnó la convocatoria del Ayuntamiento de la capital asturiana para cubrir cuatro plazas para trabajadores sociales que fueron reservadas íntegramente a mujeres. El juez considera que la exclusión del recurrente del proceso selectivo ha implicado "un trato discriminatorio por razón de sexo incumpliendo las exigencias constitucionales".

Comentarios

D

Muy buena sentencia, me alegro

D

#15 La @ no es una letra, pero supongo que lo sabes

f

#5 es que asi es como funcionan practicamente todas las oposiciones, salvo en casos especiales como por ejemplo maestros y profesores que en la encerrona el tribunal sabe exactamente a quien esta calificando, en el resto de oposiciones la identidad del opositor es anonima hasta que no se ha calificado el ejercicio.

s

ni hombre ni mujeres solo a los mas eficientes y capaces

p

igualdad es igualdad para todos

y no se discrimina a nadie

ni se favorece a nadie

si estamos de aucerdo en eso bien, sino...

D

#18 OUCH!

D

#5 normalmente en las oposiciones hacen eso ¿no? para evitar el enchufismo.

rafaLin

#13, puestos a ser tiquismiquis, te equivocas, si es chica también tendría que escribir "así pagamos todos", que es el género neutro, a menos que se refiera a una discoteca donde sólo puedan entrar chicas, en cuyo caso sí sería "todas".

K

#13 discrepo. Tú piensas que he quedado mal, pero yo pongo en duda que la mayoría piense como tú. Acepto las críticas constructivas, pero no acepto las burlas y menos si me acusas de intentar ser "políticamente correcto" tratando de serlo tú también con frases como: "Pero estás en tu derecho de quedar como te dé la gana, faltaría más. ;)"

#18 la @ no será una letra, pero tú eres un poco tiquismiquis, aunque supongo que lo sabes

K

Menuda justificación que da la Administración: "existencia de un mayor desempleo en las mujeres que en el colectivo masculino". Me esperaba algo relacionado con el trabajo a realizar.

#3 lol, estoy contigo. O mejor todavía, que entren siempre un hombre con una mujer y paguen la mitad cada uno. Así pagamos todos y todas, pero la mitad lol.

s

Bien!!! Ya me puedo apuntar a esa oferta de prueba de lencería femenina

D

#33 No,igualdad es 4 personas.

Unvite

''se le está acabando su hegemonía machista''xDxDxDxDxDxD

Como si fuera la mejor forma de combatir el machismo. Cuanta tontería...

s

una pregunta a ver quien me contesta, el otro dia fui a dejar mi curriculum en una tienda donde solo se venden gafas de las baratas y solo habia una chica donde suelen haber dos y cuando le dije de entregar mi curriculum me dijo que ni lo intentara porque ,palabras textuales, "aqui solo cogen para trabajar a mujeres"¿esto es denunciable?porque muy igualitario no es

D

#37 La aclaración será importante si, como en tu ejemplo se hace en tercera persona: que paguen todos y todas, es completamente correcto.

Ahora bien, a mí me sigue pareciendo mal cuando se hace en primera del plural, pese a que es algo que últimamente ha saltado a los medios de comunicación y se ve mucho en boca de algunos políticos, asumiendo los dos géneros en su única persona. A este paso pronto oiremos a alguna conspicua representante pública diciendo algo así como: "Nosotras, los españoles y españolas, estamos orgullosas y orgullosos de nuestros logros".

De hecho, creo que Leire Pajín ha dicho algo parecido hace poco.

LorenPlayer

#5 Hombre, mujer, moro o lo que sea... jajaja tas lucio macho

thalonius

#13 Para hablar de hombres y mujeres se usa el masculino, en este caso "todos". Eso como norma general. Pero cuadno se habla de un tema en el que nombrar ambos sexos es importante, se debe usar los dos, y éste ha sido el caso.
La misma Real Academia comenta esto:
Solo cuando la oposición de sexos es un factor relevante en el contexto, es necesaria la presencia explícita de ambos géneros: La proporción de alumnos y alumnas en las aulas se ha ido invirtiendo progresivamente; En las actividades deportivas deberán participar por igual alumnos y alumnas.

En el comentario de #4 era importante la desambiguación, diciendo que paguen todos y todas, y no solo todos (hombres) como hasta ahora.

Así que tu comentario ha sido lo que se concoe como una "hipercorrección" o "ultracorrección". Querer corregir algo que es correcto, equivocarse pretendiendo ser correcto.

Pero estás en tu derecho de quedar como te dé la gana.

w

Un juez anula una convocatoria de empleo por excluir a los hombres

No se por qué...yo lo veo muy "igualitario".
Fdo. Ministra de Igualdad

D

Si yo fuera mujer me avergonzaría del fifty-fifty, pues ni yo ni mis amigos tendrían claro si adquirí el trabajo por mi valía o por "cumplir las cuotas". Y por cierto: hoy es el fifty-fifty por sexo, mañana será por color de piel, y pasado por credo. De suicidio, vamos.

mekanet

#7 Te aseguro que hay oposiciones en las que el Tribunal sabe perfectamente si eres hombre o mujer. En cuanto tengas un examen oral o bien, debas de leer un ejercicio ante el Tribunal. En estos casos te aseguro que no nos ponen un biombo ni nos distorsionan la voz.

j

#3 Ni fifty-fifty ni leches. Que se coja a las 4 personas que mejores resultados obtengan en la oposición y punto. Si son 4 mujeres muy bien, si son 4 hombres también, pero que sea por méritos propios. Tanta tontería ya.

l

#3 que fifty fifty ni que host/*s??? que se coja a los mejor preparados, punto final, como si es una relacion 50/50, 80/20, 99/1, o 100/0.
Es que en serio, me parece una soberana tonteria el buscar igualdad de "números", lo importante es la igualdad de condiciones y de oportunidades tanto para hombres como para mujeres, todos con el mismo nivel de exigencia, quien lo supere, dentro, quien no, a la calle, sea hombre o mujer.

edito: perdón, no había leido #15

D

#47 No creo que #13 se haya empleado a fondo, tú sí.

Un abrazo o abraza.

Ah! para lógica falsa o cinismo sorprendente los del ayuntamiento de marras...

D

#13 ¿Normalmente eres así con la gente que dice algo que no te gusta aunque sea legítimo, tarambana?

Con una lógica falsa y un cinismo sorprendente te empleas a fondo contra un usuario ¿para que se acongoje acaso o por lo menos otros tiemblen exponerse a tu agresividad tan de libro neomachista la próxima vez? lol

Si parece que hasta tú logras olvidar que el lenguaje es algo "vivo" con tu palabrería. No me contestes por favor, se nota demasiado que te gustaría poco menos que estuviera guardado en un sagrario y bajo siete llaves y no quiero flame. lol

Por muy "divino" que lo consideres entérate, si tanto te gusta la cultura, de lo que otros ya saben hace tiempos... al lenguaje que conocemos se le está acabando su hegemonía machista... amig@ los tiempos cambian. lol lol lol

Que peligro tienes. lol

G

#6, #9, La discriminación no sólo es por sexo, si no ves el nombre no puedes discriminar. Si el que decide quién se lleva el puesto es machista puede decidir que "lucía" no es apta, si es racista "mohammed"... Ahora veo que suena mal, pero ¿de veras hacía falta aclararlo?

#7, #10, Si es así no lo sabía.

D

#8 Mis disculpas, no lo he expresado bien. Con lo del fifty-fifty me referia a que haya las mismas oportunidades para unos y otros, no que si hay 4 plazas 2 sean para hombres y las otras dos para mujeres U_U

Yo estoy a favor de que los más nota saquen sean quienes se lleven las plazas sea hombre, mujer, anciano, niño ó perro, como ha ocurrido siempre, y que no haya esta absurda discriminacion ^^

#13 deberia haber puesto tod@s. La @ es la letra más igualitaria que existe

K

#67 y yo, por supuesto, no las acepto. Imagino que eres consciente de que en #67 sigues burlandote de mí, así que guárdate tus falsas disculpas.

Suponiendo que realmente no eres consciente de tus burlas en #13 (que no seas consciente de tus burlas en #67 sería demasiado suponer) te las especifico: has dicho que me califico como hermafrodita, que soy un inculto gramatical por mostrar un excesivo afán de seguir corrientes extremas de lo que se denomina como "políticamente correcto" y que he quedado mal. Eso no es "satirizar una opinión". Eso es burlarse: reírse de una persona o cosa con la intención de ponerla en ridículo.

Corey_0

#70 Esto para que es? Para darnos otra clase? Quien te crees que eres amigo?

Para dejar comentarios que no aportan nada al tema puedes ahorrarte el tecleo y a nosotros el sufrimiento de tu pedanteria, que no hace más que mostrar que eres un persona de baja autoestima.

Deja a la gente en paz y no desvies el tema.

GO OUT

D

Yo me alegro porque Trabajo Social esta llena de tías, por cada trabajador social que conozco me salen 50 mujeres.
Aunque al pobre ese le van a putear luego en los exámenes, porque lo de la administración es como una secta.

Corey_0

#73 Alucino contigo, que dejes el tema, que tu tienes menos modales tio. Que has ido ya del palo criticar por criticar, desde el principio. JODER COMO ODIO A ESTA GENTE...

takamura

#37 Lo que dices es falso. La cita de la RAE supongo que será auténtica, pero no dice lo mismo que tú. Aquí está bien explicado el tema del género: http://www.xcastro.com/meseguer.html (el texto es largo pero sencillo y con ejemplos)

D

Guau, ahora me entero de que el paro femenino es más importante que la cualificación de los funcionarios públicos...

MrAmeba

Viva!!!

D

#28 Ya, a eso mismo me refería yo.

D

Bien. Hemos pasado de dar un premio a un anuncio claramente sexista (hembrista para ser mas claros) a denunciar abusos como este. Queda poco para llegar a la VERDADERA igualdad, solo hace falta que desaparezca el Ministerio de la (des)Igualdad y todas sus miembras (y miembros)

D

Si Aznar pasará a la historia por meter a España en contra de los españoles Zapatero vá a pasar por utlizat las artimañas más miserables para obtener votos. Discriminación positiva para obtener el voto de las mujeres (de las incompetentes) y discriminación de edad para todo tipo de ayudas (vivienda,subvenciones...)

K

#70 si no vas a contestarme con tus propias palabras te lo puedes ahorrar.

K

#73 me estás confundiendo contigo. Claro que no vas a perder tus modales porque ya los perdiste desde el principio en #13. Mi manera de responderte ha sido clara pero sin faltarte en ningún momento (no como la tuya), así que no tiene sentido que te quejes de mis modales. Lo de que "a partir de aquí puedes decir todo lo que quieras" también te lo puedes ahorrar porque antes de que me dieras permiso también he dicho lo que quería. Quedarte, te queda la opción de reconocer que te equivocaste al burlarte de mí, cuando simplemente querías "satirizar una opinión", y si esa no te gusta, existe otra que sería no reconocerlo pero tener más cuidado la próxima vez.

D

#4 Espero que no te ofendas pero cuando dices algo como "así pagamos todos y todas" te estás calificando como hermafrodita. Que no digo yo que no lo seas, ojo, y en tal caso merecerías todos mis respetos, pero más bien suena a muestra de incultura gramatical derivada de un excesivo afán de seguir corrientes extremas de lo que se denomina como "políticamente correcto".

Si eres chica deberías decir "así pagamos todas" y si eres chico "así pagamos todos", pero lo que has dicho, la verdad, te hace quedar un poco mal.

Pero estás en tu derecho de quedar como te dé la gana, faltaría más.

D

#64 Si me hubiera burlado de ti, puedes tener la seguridad de que te pediría disculpas de inmediato, porque no habría sido mi intención. Pero he revisado todo lo que he dicho en este hilo y no veo que me haya burlado de ti en ningún momento, así que no tengo porqué disculparme. Puedo haber satirizado tus palabras, pero si en eso ves ofensa hacia tu persona, tal vez sea porque confundes la opinión con el emisor de la opinión y eso no es culpa mía, la verdad.

Pero, teniendo en cuenta que no pareces capaz de ver que el mensaje #47 está lleno de alusiones personales (lógica falsa, cinismo, agresividad neomachista, "divino") y que sientes que me he burlado de ti por lo que he dicho en #13, me parece que no tiene mucho sentido que sigamos dialogando.

D

Pues nada. Me he burlado de ti. Pues si necesitas que me disculpe, te pido disculpas. Lamento que pienses que me he burlado de ti, de verdad. Como ya he dicho antes, en ningún momento ha sido mi intención. Y sigo pensando que no lo he hecho. Pero supongo que tú estás más capacitado (o capacitada) para juzgar mis intenciones que yo mismo o, al menos, si tan ofendido (u ofendida) te sientes por mis palabras será porque ves ofensa donde no había más que intención de satirizar una opinión, nunca a la persona.

Por lo tanto, si tan poco cuesta satisfacerte, te pido disculpas.

D

#38 y #34

A mi es que eso de tener que poner cosas como "mode ironic on" o "ironia" en los mensajes, como que lo veo de perogrullo

D

la constitución es solo teórica y en el mundo real(TM) hay muchas cosas que la gente se las pasa por el forro

q

yo no quisiera parecer feminista fascista hija de su madre de genero pero yo creo que no debería haber hombres jueces, solo juezas.

D

#47 Te contestaré si quiero, gracias.

davidrgh

#28 En tal caso el comentario carecería de todo sentido, ya que al ser únicamente de mujeres, no habría hombres que paguen, por lo que todas las asistentes estarían en igualdad de no pagar.

¡¡¡TOMA "TIQUISMIQUISMO"!!!

D

no llegaremos nunca a la igualdad hasta q en casos como este la denunciante sea una mujer, mientras tanto eso demuestra que ellas estan a gusto con la situacion

S

Y porque no por alto/bajo...

JavierJML88

Me parece perfecto, y aun sancionaria a los que han realizado esa convocatoria de esa forma.

K

#65 mentira. En #13 te has burlado de mí. Si no eres capaz de reconocerlo, ni de pedirme disculpas allá tú, pero encima no digas que si te hubieras burlado de mí me pedirías disculpas, porque no es cierto y lo has demostrado.

Raziel_2

Los trabajos SIEMPRE tienen que ser para el mas preparado para el puesto, sea quien sea y le joda a quien le joda, como si llegas a un sitio y son todos hombres o son todas mujeres, si estan es por que se lo han ganado, no por el sexo que tengan, eso es igualdad.

K

#50 te ha pedido que no le contestes, no te ha dado una orden. Claro que contestas si quieres. También puedes seguir burlándote de mí si quieres, aunque yo preferiría que no lo hicieras.

#52 claro claro, supongo que dices que no se ha empleado a fondo porque podría haberse burlado todavía más de mí...

D

#3 Mu bién dicho,.. que paguen ellas también o ke las dejen gratis ; )

También, igual cantidad y calidad de ropa en tiendas para mujeres que para hombres... normalmente 90% mujer, 10% hombre.

D

hombre, igualdad hubiera sido 2 mujeres y 2 hombres, no¿?

mekanet

#33 Igualdad es escoger a los más capacitados para el puesto independientemente de su sexo, raza, religión,...

#27 Lo mismo se puede decir de otras oposiciones, si miras el ratio mujeres/hombres presentados, verás que hay más mujeres que las firman. Lógicamente si a las oposiciones estas se presentan 50 mujeres y 2 hombres, es más fácil que aprueben 4 mujeres.

Roscharch

#56 GO TO #15
-------------------------
Menos mal que no se metio en medio el ministerio de igualdad, que si no el que puso la denuncia ya tendria el estigma de machista retrogado de por vida.

D

yo creo que la paridad no es un bien en si mismo. Es decir, la libertad si es un bien en si mismo, la busqueda de la libertad; o intentar que haya libertad. Pero la paridad no, por que el estado tiene que preocuparse que haya paridad? que se discrimina mas a las mujeres o a los obesos? o a los muy feos? o a los enanos? hacemos paridad por masa corporal, por belleza y por estatura???

D

Como es lógico.

Yo creo que si no fuese por la violencia. Los hombres estarían tan discriminados como las mujeres. Estoy muy harto de ver que a los hombres se nos ningunea por el hecho de ser hombres. No es una cosa solo de las mujeres. Realmente pienso que somos todos unos cabronazos, ya que vivimos abocados a ello. Por nuestro trabajo, por la sociedad, por la "educación", etc...

m

con lo bien que se está trabajando rodeado de solo mujeres (y no vale ponerle nombres femeninos al raton y al teclado, que os conozco)

P

Para evitar cosas como esta vendría bien un ministerio de igualdad.

q

esto es violencia de genero, este juez deberia dormir en el calabozo.

X

Por fin!!! estoy hasta los cojones de la puñetera discriminación positiva!!!

D

el artículo 14 de la constitución es muy claro, luego está la rigidez con la que los poderes públicos lo interpretan y aplican

D

¿A quien debemos exigir la dimision por proponer semejante discriminacion?. ¿Hara algun tipo de declaracion la ministra que en caso contrario y con una mujer discriminada hubiera clamado al cielo ante las camaras?.

Preguntas, preguntas....

J

No os enteráis, ministerio de igualidad significa que los hombres vamos a sufrir los que las mujeres lo hicieron en un pasado, por "IGUAL", no que vaya a ser fifty - fifty ni nada de eso... Es la explicación más plausible que he podido encontrar.

D

"Posiblemente sólo entienda este libro quien ya haya pensado alguna vez por sí mismo los pensamientos que en él se expresan o pensamientos parecidos. No es, pues, un manual. Su objetivo quedaría alcanzado si procurara deleite a quien, comprendiéndolo, lo leyera. El libro trata los problemas filosóficos y muestra —según creo— que el planteamiento de estos problemas descansa en la incomprensión de la lógica de nuestro lenguaje. Cabría acaso resumir el sentido entero del libro en las palabras: lo que siquiera puede ser dicho, puede ser dicho claramente; y de lo que no se puede hablar hay que callar. El libro quiere, pues, trazar un límite al pensar o, más bien, no al pensar, sino a la expresión de los pensamientos: porque para trazar un límite al pensar tendríamos que poder pensar ambos lados de este límite (tendríamos, en suma, que poder pensar lo que no resulta pensable).

Así pues, el límite sólo podrá ser trazado en el lenguaje, y lo que reside más allá del límite será simplemente absurdo.

En qué medida coincida mi empeño con el de otros filósofos es cosa que no quiero juzgar. Lo que aquí he escrito, ciertamente, no aspira en particular a novedad alguna; razón por la que, igualmente, no aduzco fuentes: me es indiferente si lo que he pensado ha sido o no pensado antes por otro.

Quiero mencionar simplemente que debo a las grandes obras de Frege y a los trabajos de mi amigo Bertrand Russell buena parte de la incitación a mis pensamientos.

Si este trabajo tiene algún valor, lo tiene en un doble sentido. Primero, por venir expresados en él pensamientos, y este valor será tanto más grande cuanto mejor expresados estén dichos pensamientos. Cuanto más se haya dado en el clavo. En este punto soy consciente de haber quedado muy por debajo de lo posible. Sencillamente porque para consumar la tarea mi fuerza es demasiado escasa. Otros vendrán, espero, que lo hagan mejor.

La verdad de los pensamientos aquí comunicados me parece, en cambio, intocable y definitiva. Soy, pues, de la opinión de haber solucionado definitivamente, en lo esencial, los problemas. Y, si no me equivoco en ello, el valor de este trabajo se cifra, en segundo lugar, en haber mostrado cuán poco se ha hecho con haber resuelto estos problemas."

L. W.

Viena, 1918

D

Después de #65 y #67 y vistas tus respuestas, sólo me quedaba lo que he hecho en #70 (que tiene mucho sentido aunque no lo parezca) o mandarte a la mierda. Y, desde luego, no voy a consentir que tus malos modales me hagan perder los míos.

A partir de aquí puedes decir todo lo que quieras: barra libre. Por mi parte, se ha acabado todo intento de dialogar contigo en este hilo. No tiene sentido intentar dialogar con quien sólo quiere discutir.