Hace 14 años | Por francisco a abc.es
Publicado hace 14 años por francisco a abc.es

En su auto, la juez confirma la resolución que dictó la semana pasada para prohibir provisionalmente el referéndum. En opinión del juzgado de instrucción número 14 de Barcelona, el acuerdo municipal que apoya la celebración de la consulta popular, impulsada por una plataforma ciudadana, "invade manifiestamente competencias reservadas expresamente al Estado por la propia Constitución y, por tanto, la vulneran". mientras que la protesta falangista prevista para ese día la ha permitido el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Comentarios

Igualtat

#1 ¿no te estás pronunciando tú ahora?

¿no se han hecho cientos de consultas tipo La Vanguardia: "¿desearía que Catalunya fuese independiente?".

D

#7, no entro a valorar si es una decisión que se ajusta o no a la legalidad. Valoro la inoportunidad de unas leyes que permiten una cosa y no otra. Me parece una auténtica estafa democrática. Me gustaría equivocarme, pero van abonando el terreno para conseguir todo lo contrario de lo que se proponen. O mucho me equivoco o la gente de Arenys no va a resignarse y quedarse en sus casas este domingo como si no hubiera pasado nada.

times0000

#10 Bueno, yo no tengo una opinion muy formada o muy clara sobre el tema de los referendums de independencia, soy madrileño y la mitad de mi cerebro dice que sí y la otra que no, pero no te quito la razón en cuanto a que ciertamente el no a una cosa y sí a la otra se ve muy feo.

D

#15, ten en cuenta que ni siquiera se trata de un referéndum vinculante, y jurídicamente ni siquiera se lo puede calificar de referéndum. Es una macroencuesta, una consulta popular. A mi entender hubiera sido mucho más inteligente una política de laissez-faire. Lo cierto es que es probable que en una población como Arenys de Munt, el resultado fuera positivo, y más cuando la gente sabe que no es vinculante. Hubiera quedado en una mera anécdota. Ahora se ha creado un conflicto de la nada. Solo espero que la cosa no pase a mayores.

RocK

#7 Entonces yo puedo ir tranquilamente a desfilar con la Svastica, la bandera del poyo o la bandera de la falange.

Pero si hago esto:

¿Quien quiere la independencia de Catalunya?

Estoy haciendo una cosa ilegal...

Cuando cosas como esta pasan, me hacen preguntarme si de verdad la dictadura se acabó.

Igualtat

#30 NO.

A ver si lo entendemos. Si o una asociación como falange, hacéis una consulta preguntando "¿Quien quiere la independencia de Catalunya?" no estás haciendo nada ilegal. De hecho es una pregunta que han hecho diarios, radios y universidades de este país.

Ahora si lo hace un ayuntamiento, como no tiene competencias para ello sí es ilegal.

Es lo que tiene, las instituciones públicas se rigen por competencias, y bien que nos quejamos cuando creemos que el Estado ha invadido una de la comunidad autónoma.

RocK

#31 la cuestion es que no lo ha hecho el ayuntamiento, es la CUP (creo) el que lo hace.

Lo que el juez ha dicho es que el ayuntamiento no puede dejar un sitio de su propiedad para hacer la consulta, aunque este no tenga nada que ver.

francisco

#27, se ha gando usted el gamusino al comentario victimista de la semana

Falange no está ilegalizada, Batasuna (izquierda abertzale cuando conviene ocultar quien es) si está ilegalizada

Ya, ya, Falange debería estar ilegalizada, pero es un tema de gustos, porque no ha dado motivos legales para ello.

D

Intereses políticos escudandose bajo una constitución que deberia ser revisada en muchos aspectos. Una consulta en una pequeña localidad para nada vinculante, y con valor más simbólico que otra cosa. Encima permitiendo la "protesta falangista" no hacen más que echar leña al fuego. Y a eso le llaman democracia.

francisco

#8, ¿Es que democracia es cuando se deja que la gente se salte la ley "simbolicamente" o que?

Joder con las definiciones, pues si, la decisión será o no acertada, pero esto es lo que se llama democracia... donde está la división de poderes y la independencia judicial como valor supremo (esa que te pasas por el arco del triunfo)

O

#11 ¿"Independencia judicial" es esto que el avogado del estado sea de la Falange?

francisco

#14, no, es que el juez toma la decisión por si mismo y se respeta la sentencia y si se está en desacuerdo se recurre.

La culpa de todo esto la tiene el alcalde echandose encima el protagonismo, porque ha sido suspendida por eso precisamente. Pero debe ser uno que quiere llegar lejos en la política.

#13, dudo yo que la manifestación de falange pase algo, irán de paseo rodeados de policia y los sacarán de allí en autobuses como hacen con el tonto de Inestrillas cada año en Euskadi para que sea un poco más feliz...

ghazghkull

Mmmm.... yo soy de allí y lo que no entiendo es que si la consulta la ha montado una entidad privada por qué la prohiben... si es porque quieren montarla en locales municipales pues se hace en medio de la plaza del pueblo y santas pascuas

francisco

#2, lo que el juez alega es que al darle soporte el consistorio ya no es privada, y como el ayuntamiento no tiene esa compentencia la suspende.

Visto en mas-ve-patetica-ridicula-actitud-gobierno-consulta-arenys/00035

Hace 14 años | Por gambitero1976 a publico.es

"Es preguntarà si es vol que Catalunya sigui independent. El tret de sortida va ser una moció presentada per la CUP, amb un ampli suport del ple municipal ."

D

#2 Comprendo la indignación de no poder hacer una consulta privada, pero el fallo de acuerdo con la ley creo que tiene razón, invade competencias conferidas al gobierno central por la Constitución (votada en referendum).

D

Prohiben una consulta y permiten que un grupo radical y en muchas ocasiones violento, haga una manifestacion en contra; Parece que alguien quiere disturbios en las calles

tocameroque

La consulta independentista que vale se hace cada cuatro años en las urnas...y cada vez tienen menos apoyo, aunque griten más y parezca que son muchos.
Nadie está por encima de la Ley la consulta, la hace una entidad privada, pero tiene el apoyo del ayuntamiento y se le han cedido los datos censales (algo ilegal por cierto)...

Dr_Zergoth

España no se rompe, porque nunca ha sido entera, salvo en la época del Tito Paco, en la que se quería amarrar toda Ejhpaña.

Y, sí, huele a caquita más allá del Ebro; aunque no entiendo el por qué de ese pánico a que Catluña pueda ser independiente económica y políticamente. Creo, honestamente, que puede beneficiar tanto a España como a Cataluña.

No hay que ser tan cerrado de mente, ¡cojones!

Pandemial

yo voy a montar una consulta sobre la independencia de Catalunya abajo de mi casa solo para tocarles los cojones a todos estos nacionalistas españoles.
lo que pasa es que están acojonados. Señores, ESPAÑA SE ROMPEEEEE!

D

Es lo que tienen las leyes, una es ilegal y la otra no. Parece absurdo pero es lo que hay.

Igualtat

¿y que validez tiene una consulta que hace una entidad privada, que `por lo tanto sólo irán los que estén de acuerdo con lo que se consulta, que podrá votar gente venida desde Girona o Tarragona, y que además puedes falsear los resultados?

ghazghkull

#18 Te equivocas, en la consulta solamente podrán votar la gente que vivimos en Arenys de Munt y mayores de 16 años

D

#20, no se equivoca, miente al respecto, porque eso ya se lo hemos dicho decenas de veces.

francisco

#20, ¿y quien da fe de eso? ¿el convocante mismo?

Por cierto, ¿quien coño es el convocante? ¿Tiene nombre o es un ser etéreo?

#24, nadie le da valor alguno, ni simbólico a los paseos turísticos de la falange...

Igualtat

#20 Ya, el señor Henri Nestlé hizo una consulta para ver que era más bueno si el chocolate o las fresas y ganó el chocolate por 400 votos a 2 en un pueblo de 60 habitantes.

D

#20, Sin embargo, los de la falange podrán llegar en autobús y bocadillo desde cualquier parte de España

Igualtat

#24 Los de falange también harán una consulta parecida en Arenys y ganará Franco por mayoría absoluta.

Y es que en arenys son independentistas y franquistas a la vez.

y

A esto lo llamo yo ir a por lana y salir trasquilado.

Lo que no puedes pretender es que tu referendum sea legal, por ser acorde a tus ideas; y una cierta manifestación ilegal, por ser contraria a las mismas...

Y ni defiendo ni persigo a unos ni a otros. Pero la Ley es la que es.

Si de mí depende, que voten lo que les parezca. Yo votaría que me doblen el sueldo, pero seguramente mi empresa diría que me pagase la madre del topo...