Hace 11 años | Por angelitoMagno a elperiodico.com
Publicado hace 11 años por angelitoMagno a elperiodico.com

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, deja una puerta abierta a formar parte de una posible lista electoral conjunta con CiU porque, según ha afirmado, no descarta "nada que pueda ser útil a la sociedad catalana". El dirigente republicano tiene claro, no obstante, ha añadido, que no debe entrar en el Ejecutivo de Artur Mas porque ambos partidos "representan modelos diferentes" y "no está bien" que miembros del Govern "tomen decisiones por su cuenta".

Comentarios

D

#3 A mi que se junten con la derecha me importa bien menos que que se junten con corruptos condenados que viven en el Palace la mitad de la semana

Shotokax

#3 todo esto son mentiras de Madrid para no permitir a los catalanes decidir su futuro.

D

Vaya, vaya, cuando se les acusa de mantner en el Gobierno a corruptos como los de Durán, se defienden diciendo que "sólo colaboran dando estabilidad al gobierno ante los ataques centralistas". ¿Va a ser que la excusa se acabó?

ikipol

O sea, que un partido de izquierdas pone por delante de sus principios de izquierda (la lucha por el estado del bienestar que la derecha se está cargando en sanidad, educación, etc.) la posible independencia, aliándose con uno de los partidos que desmantelan nuestra riqueza social.

CTprovincia

Mientras el pueblo catalán piense que todos sus males vienen de Madrid, ERC puede ser filonazi si quiere: siguirá consiguiendo votos en masa.

PD: Escena típica:

- Nos aliamos con CiU.
+ ¡Buuuuuuuuuuuu!
- Madrit ens roba
+ ¡Viscaaaaaaaaaaaaaaaaaa! ERC!ERC!ERC!ERC!

D

#26 La tienes contestada en #24, sin haber hecho ningún cambio a tu pregunta. Lo siento, pero no es verdad. En ese comentario lo que haces es decir que no puedes contestarla.

Si el Gobierno de Cataluña es tan democrático "hasta el día de hoy", ¿por qué no han hecho un referéndum sobre el cierre de quirófanos?, ¿o de ambulatorios?, ¿o sobre los recortes en educación?, ¿o sobre mantener 7 canales de televisión, etc...

Te lo vuelvo a decir, te estoy contestando a todo lo que pides. Pronto me cansaré, ... Bien, te lo volveré a decir, no me has contestado. Es curioso que digas que pronto te cansarás cuando normalmente eres tú el que haces preguntas sin parar.

D

Muy de izquierdas, sí.
Si para chupar más tenemos que ir en una lista conjunta con una de las derechas, más a la derecha de España, pues vamos.
Y todavía hay quien les tome en serio.
Qué pena.

sorrillo

#1 El contexto de la pregunta no es muy claro, aunque nada tiene que ver con las elecciones europeas, pero con la respuesta Oriol Junqueras se refiere a escenarios donde los que presentarse conjuntamente conlleve hacer un referéndum inmediato. Es decir, seria ir juntos a las elecciones únicamente para legitimar la consulta.

Esto se ha planteado en otras ocasiones como una fórmula para hacer un referéndum en forma de elecciones anticipadas.

El audio de la entrevista lo tienes aquí: http://www.catradio.cat/audio/707329/Oriol-Junqueras-La-nostra-posicio-es-clara-centrar-nos-en-allo-que-preocupa-el-pais

La pregunta y respuesta están a partir del minuto 24.

c/c #8 escucha la entrevista entera y así evitarás tener prejuicios al respecto.

D

#9 No es una cuestión de prejuicios, solo hay que escuchar las declaraciones, casi diarias, de los distintos dirigentes de ERC y ver sus actuaciones.
Pero si seguís pensando que es un partido de izquierdas, pues estupendo.

ikipol

#9 " Es decir, seria ir juntos a las elecciones únicamente para legitimar la consulta"

eso es deslegitimar los procesos electorales, que no son para eso. Elección NO es referendum. Hay asuntos que gobernar mucho más importantes que jugar a hacer referendums camuflados. Y más con lo caras que son esas convocatorias

sorrillo

#12 Un estado que se presupone democrático y que impide consultar al pueblo pierde su legitimidad.

Lo que se conseguiría con unas elecciones anticipadas en clave de referéndum sería evitar el bloqueo ilegítimo a la democracia por parte del Gobierno de España y facilitaría a la comunidad internacional conocer la voluntad del pueblo catalán, mediante una consulta con todas las garantías electorales.

D

#13 Un estado que se presupone democrático y que impide consultar al pueblo pierde su legitimidad. No es así y lo sabes. Esa frase es pura demagogia. Lo que no se puede pretender es que saltarse las leyes democráticas, sea democrático.

...el bloqueo ilegítimo a la democracia por parte del Gobierno de España ... No hay tal cosa. Ni hay bloqueo ilegítimo, ni se hace a la democracia. Saltarse las leyes democráticas y pretender que eso es lo democrático es una perversión insoportable.

sorrillo

#14 Esto ya lo hemos discutido varias veces, tu consideras que la Constitución Española está por encima de la democracia (lo que recuerda a otros tiempos) y yo considero que la democracia está por encima de la Constitución Española.

Pueden convivir perfectamente cuando la Constitución Española no impide la democracia, pero si se usa para impedirla entonces queda deslegitimada y la única herramienta legítima entonces pasa a ser la democracia.

Y es que la democracia nunca puede quedar deslegitimada, ni por una ley ni por una Constitución ni por un dictador. La democracia es el gobierno del pueblo, es la herramienta para llevar a cabo la voluntad del pueblo, y nada debe ni puede interferir con ello.

La única excepción son los Derechos Humanos, en tanto que ningún pueblo está legitimado para usar la democracia para atentar contra los Derechos Humanos. No es el caso.

D

#15 ... tu consideras que la Constitución Española está por encima de la democracia ... No hagas trampas. Lo que yo considero es que no respetar las leyes democráticas no puede ser democrático, eso es lo que yo creo.

La Constitución no impide la democracia. Eso es una falacia del nacionalismo catalán que no resiste el más mínimo análisis.

sorrillo

#16 La Constitución no impide la democracia.

Si se hace el referéndum en Cataluña con el beneplácito del Gobierno de España y del Congreso de los Diputados entonces tendrás razón. Si se impide no.

Quedamos a la espera del resultado.

D

#17 Eso no es verdad.
Eso no es más que uno de los machacones mantras del nacionalismo catalán: "Si se hace lo que yo quiero, bien. Si no, mal".
Saltarse las normas y leyes democráticas en un Estado de Derecho, nunca puede ser democrático.

sorrillo

#18 ¿Iría en contra de las leyes democráticas de España que uno o varios partidos se presentasen a las elecciones catalanas con la propuesta de hacer una declaración unilateral de independencia en caso de ganarlas?

¿Que artículo de la Constitución Española o ley se estaría incumpliendo al presentarse a esas elecciones con esa promesa electoral?

D

#19 Yo no soy un experto constitucionalista, pero entiendo que no.

¿Te parece bien que un Estado de Derecho permita que quien no quiera no respete sus leyes democráticas?

sorrillo

#20 Dices que entiendes que no incumpliría ninguna ley.

Por lo tanto tu pregunta está fuera del contexto de la discusión que estábamos teniendo hasta ahora.

En cualquier caso ser un Estado de Derecho no es sinónimo de ser un estado que respete la democracia. Un Gobierno dictatorial puede disponer de una Constitución y unas leyes no democráticas y aún así ser técnicamente un Estado de Derecho.

Por lo tanto reformulare tu pregunta para que se adapte al espíritu de lo que entiendo querías preguntar.

¿Te parece bien que un Estado Democrático permita que quien no quiera no respete sus leyes democráticas?

En este sentido el título de "Estado Democrático" no es algo que pueda atribuirsele por estar escrito en un papel, sino que la democracia se debe demostrar día a día y acto a acto.

Un estado que limite preguntar a la ciudadanía cuando ésta claramente ha mostrado su voluntad de ser preguntada es un estado que pierde esa denominación de "Democrático", si quieres para no ser radicales podemos etiquetarlo como "pseudo Democrático".

En ese caso, en el caso de estados pseudo democráticos, sí me parece correcto incumplir sus leyes que limiten la democracia, al igual que me lo parece en estados dictatoriales por ejemplo.

D

#21 Mi pregunta está perfectamente dentro del contexto de la discusión.
Si no quieres contestarla no lo hagas, pero evita las lecciones, que en este caso, no las necesito. Gracias.

Si afirmas que España es un estado pseudo democrático supongo que, por coherencia, dirás lo mismo del resto de estados euro peos, ¿no?

sorrillo

#22 La pregunta estaba fuera de contexto y mal formulada, te la he corregido y contestado. No entiendo que digas que no lo he hecho.

Yo no he afirmado que España sea un estado pseudo democrático, pero tampoco puedo estar seguro que no pase a serlo en un futuro. Dependerá de si los actos del Gobierno de España van en la dirección de usar las leyes para favorecer la democracia o de impedirla.

De nuevo, deberemos esperar a ver que ocurre para tener una postura en ese sentido.

D

#23 La pregunta estaba fuera de contexto y mal formulada, te la he corregido y contestado. No entiendo que digas que no lo he hecho. Pues es muy fácil. Yo quiero que contestes a mi pregunta, no a la que te haces tú a ti mismo. Insisto, mi pregunta está bien formulada y no necesito tu corrección.

¿Te parece que el Gobierno de Cataluña es democrático?

Si las leyes son "democráticas", no es difícil suponer que estamos hablando de un Estado de Derecho que es una democracia.

Te lo vuelvo a decir. Si quieres hablamos y si no quieres, no. Si quieres contestas mis preguntas y si no, no. No pasa nada, pero no cambies mis preguntas para ajustarlas a lo que tú quieras decir.

editado:
¿Te parece que la Comunidad Autónoma catalana es democrática?

sorrillo

#25 Insisto, mi pregunta está bien formulada y no necesito tu corrección.

La tienes contestada en #24, sin haber hecho ningún cambio a tu pregunta. Si no te gusta la respuesta cambia la pregunta, ya que a esa pregunta que has hecho solo tengo esa respuesta, ninguna más.

¿Te parece que el Gobierno de Cataluña es democrático?

Su fundación fue democrática y hasta ahora sus acciones han sido democráticas. Por lo tanto hasta el día de hoy sí. No me pidas que prediga el futuro porque no voy a hacerlo.

Si las leyes son "democráticas", no es difícil suponer que estamos hablando de un Estado de Derecho que es una democracia.

Eso no es cierto. Se pueden hacer leyes mediante instituciones democráticas que atenten contra la democracia.

Te lo vuelvo a decir. Si quieres hablamos y si no quieres, no. Si quieres contestas mis preguntas y si no, no.

Te lo vuelvo a decir, te estoy contestando a todo lo que pides. Pronto me cansaré, pero de momento no me vengas con esas.

¿Te parece que la Comunidad Autónoma catalana es democrática?

Una Comunidad Autónoma es un región territorial delimitada por motivos administrativos. No, una Comunidad Autónoma no es democrática al igual que no lo es una piedra o una mesa.

No voy a intentar interpretar tu pregunta más allá de lo que has escrito, para que no te ofendas. Pero como referencia te diré que ya he contestado a una pregunta que hacía referencia al Gobierno de Cataluña.

sorrillo

#22 Pero para que no se diga que no te la contesto ...

¿Te parece bien que un Estado de Derecho permita que quien no quiera no respete sus leyes democráticas?

Un Estado de Derecho puede ser de todo tipo, desde democracias hasta dictaduras, por lo tanto no puedo responder a esa pregunta sin conocer más detalles del Estado de Derecho al que te refieres.

En función de lo que esté o no permitiendo ese Estado de Derecho me parecerá bien o mal, dame un ejemplo concreto y te lo contesto.

angelitoMagno

Me gustaría saber el contexto de esta frase. Supongo que se referirá a las elecciones europeas.