Hace 16 años | Por kraz a elmundo.es
Publicado hace 16 años por kraz a elmundo.es

La audiencia nacional ha reconocido por primera vez el derecho de un particular a que la Iglesia anote en su partida de bautismo que ha ejercido su derecho de cancelación del mismo. El tribunal ha dado 10 días al Arzobispado para notificar al apóstata que se ha hecho la cancelación de su inscripción bautismal y le ha advertido de que, de no hacerlo así, puede incurrir en alguna de las infracciones previstas en la Ley Orgánica de Protección de Datos

Comentarios

masde120

"...anote en su partida de bautismo que ha ejercido su derecho de cancelación..."
Yo no quiero que se anote nada, ¡quiero que se elimine!, ¿o es que ya nos confirmamos con las migajas?

D

Tal y como entiendo la noticia, tanto se obliga a aceptar la apostasía como no se reconoce el libro de bautismo como archivo histórico y se elimina por tanto de protección bajo el concordato.

Por tanto y por lo que veo cabe perfectamente que se solicite la eliminación completa de los datos de carácter personal que figuren en tales ficheros.

Esperemos unos días a confirmación. Yo no deseo apostatar, sino que eliminen mis datos de sus archivos. Lo de apostatar es cosa de católicos, no de ateos.

D

#11 En España pasó hace poco. No se si lo que quieres decir es que no pasó en Chile de Pinochet ni en la Argentina de Videla, que también.

Precisamente por eso nadie está obligado a declarar su religión y se puede pedir la baja de tus datos personales. En especial los de filiación y religión, casualmente los que conservan los profesionales de la religión católica en sus libritos de registro de bautizados, sacramento oficial de ingreso en vuestra fe.

Respecto de las casilla... a mi no me dejan marcar la casilla de ateos. No veo el motivo de respetar la casila de esa religión que discrimina al resto.

A

Ya era hora. Me alegra infinito que al fin haya gente e instituciones que no se acojonen de negarle algo a la Iglesia...a seguir por ahi.

andresrguez

POR FIN

King.COM

Efectivamente #13. Yo el Lunes mandé un burofax como se indica en apostasia.com tanto a la iglesia dondeme bautizaron como al obispado de mi ciudad. Ahora estoy esperando respuesta. Si el hilo sigue abierto un tiempecillo, ya os contaré que tal salió la cosa.

Por cierto escribí par que borrasen mis datos, no para que modificasen mi postura, que me borren y punto, como se le puede exigir a cualquier otro organismo privado.

j

#11: Como ciudadano español no deberias estar de acuerdo en que aparezca ahí esa casilla sin que exista otra para todas y cada una de las sectas legales en españa. Eso es discriminatorio y el mero hecho de que lo preguntes a tus clientes presuponiendo que pueden ser miembros de esa secta y no de otra es indignante, ofensivo y hasta anticonstitucional pues estás discriminando el resto de sectas en favor de ésta.

Si tu cliente te lo pide, entonces la tienes que marcar. Pero el que puso esa casilla allí deberia ir a la carcel. Quien quiera donar algo a una secta puede hacerlo por sus própios medios que no creo que haya ninguna que vaya a cerrarle las puertas. Que el estado medie en las transacciones con los santeros es un despropósito y una soberana vergüenza.

D

#9 Hola ateo. ¡Que notición!!
Cada vez que imaginaba lo de apostatar sentía rechazo por tener que justificar a un cura mis motivos de no creer en su dios... tortuoso, irracional. Será cuestión como dices de esperar, pero está claro que tenemos derecho a pedir simplemente que retiren nuestros datos.
Estoy francamente emocionada.

D

#20 Es una noticia no por esperable menos relevante, si.

Espero que me quiten de sus archivos pronto al fin, tras tres negativas los muy mamones.

D

#18 Eso precisamente, si.

j

#13: Tendrán menos poder para coaccionar al gobierno. Prueba de ello es lo celoso que tenian ese infame registro.

Bapho

Por fin!
Ahora habrá que ver cuanta gente lo hace realmente, por que esa es otra, que luego no hay forma de movilizar a la gente.
Por cierto, ¿eso significa que recibirán menos subvenciones si bajara drasticamente el número de "socios"?

j

#9: Yo sigo sin saber (ni tampoco me interesa) que es eso de "apostatar". Lo único que quiero es que mis datos personales, que han sido incluidos sin mi consentimiento en un archivo de esa organización, sean eliminados tal y como mandan la ley orgánica de protección de datos, la decencia y el sentido común.

Falta que ahora se inventen otro "sacramento" y nos hagan ir vestidos de blanco para celebrar que enmiendan su ultraje.

D

#23 Entiendo que los protocolos son los que marque la agencia de protección de datos.

Visto que no se considera archivo historico, pasa a perder la protección del concordato para ser un archico con datos personales como cualquier otro.

Entiendo prudente esperar unos días para analizar la sentencia y luego supongo que pondre en menéame (yo u otro) el mejor sistema.

D

#21 ¿Los protocolos para conseguirlo serán los mismos después de esta sentencia?

chorche77

#9 y #15 El que eliminen tu partida de bautismo me parece complicado, todavía. Cuando yo lo intenté tuve la suerte de conocer a Alejandro Torres, catedrático de derecho eclesiástico en la UPNA donde yo estudiaba y me contó cosas muy interesantes.

Hasta ahora, la ley reconoce el derecho de una persona a "salirse" de forma "oficial" de una religión. Pero no ha habido ninguna sentencia todavía que obligue a eliminar la partida de bautismo aunque sea de hecho un registro de datos, por miedo al concordato y todo lo que se puede generar detrás. La ley orgánica se modifico en el 99 para que aí fuera (antes podían conservar registros de exmiembros y ahora no), pero todavía no ha habido ningún juez con las pelotas de hacerlo.

Una de las cosas interesantes que me contó fué que si al tercer aviso que les mandas no te respondes, puedes intentar empurarlos por una falta muy grave. En mi caso les mandé hasta 3 veces cartas certificadas para que cancelasen mi partida de bautismo y en ningún momento se dignaron a contestarme, ni siquiera que no. Y eso que las escribí con toda la educación del mundo.

D

#30 Si. No cabe duda de que puedes en libertad tomar tu propia decisión al respecto tanto hacia una opción como hacia otra.

Puedes decidir usar de esa libertad toda vez algunos han bregado por conseguir que tengas opciones.

Usa pues de tu derecho y también de tu derecho a no trabajar para que los derechos de tus hijos sigan aumentando a pesar de que otros luchen desde hace muuucho tiempo por evitarte a ti y a tus hijos tales derechos y que tu opción signifique, por pasiva, un apoyo hacia quienes te niegan tus derechos y se los negarán, si pueden, a tus hijos.

Estás en tu derecho y me enorgullece haber colaborado en que puedas o no disfrutar de él.

D

#27 No se que edad tendrás, pero como seguro que no naciste éste año, sabrás que no ha sido sino hasta éste año que el Vaticano ha decidido cerrar el limbo.

Hasta éste año se amenazaba a los padres con que si sus hijos morían, serían castigados con el limbo. Los niños serían castigados si no se bautizaban.

Tal amenaza ha estado tan presente durante generaciones desde la edad media que ha forzado a casi todos nuestros padres a entrar por su aro.

En cualquier caso, no es una cosa que dependa de tus papás, sino que es algo que te incumbe solo a ti.

Que no deseas darte de baja de esa iglesia en la que no crees... pues no lo hagas: ayúdala a perpetuarse.

D

#25 Gracias.
No se si ponerle velas a la agencia de protección de datos... es bromaaa (seguro que alguno las pone en otro altar lol)

D

Gracias. Mas para mí lo importante es la libertad de conciencia y de religión encuadrada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y su defensa frente a los integrismos de cualquier signo. Incluyendo los ateos también.

El conseguir que dejen de esgrimir algunos mis datos como prueba del número de seguidores de su corriente es muy relevante. Baste decir que afirman que en España hay un 85% de católicos cuando los practicantes no llegan al 17,5%. Trasponiendo las cifras al cómputo global, donde afirman ser la segunda religión del mundo (tras los musulmanes), resulta que no son más que los Budistas o los Induhístas. Tal circunstancia pone los puntos sobre las íes y permite que los ateos y agnósticos resultemos una aplastante mayoría.

creo que es relevante y un avance de la sociedad. Un avance para todos.

neithan

Gracias a dios, jaja

F

#28 A mi me da igual lo que haga la iglesia, lo que haga el Papa y lo que hagan los 40 obispos que tenga detrás besándole los pies. Me dan igual las falsas creencias, las supersticiones y los espíritus, los santos y todo lo que les rodea.

Me da igual todo eso, me da igual estar bautizado o no, creo que hay cosas más importantes en la vida como disfrutar al máximo de los tuyos y de los buenos momentos que te brindan. Y por supuesto, aunque yo no crea en una organización que obtiene poder del miedo como la iglesia, respeto a mis padres y la decisión que tomaron bautizándome.

Yo no les voy a llevar la contraria diciéndoles que se han equivocado en eso ni en ninguna otra cosa, más que nada porque primero de todo me da igual. Ellos quisieron bautizarme, quisieron que todos celebráramos mi comunión e hicieron sus sacrificios para darme todo lo que tengo. Tampoco me cambiaria nunca de nombre por el simple hecho de que no me gustara, cuando ellos no estén lo único que me quedará de ellos es lo que me han dado.

Sinceramente y de buen rollo, me da igual en cuantas partidas de bautismo salga mi nombre, eso no me va a hacer más rico ni más pobre como persona, no voy a ser más o menos feliz... Es sólo un papel y cuando yo me muera todo eso dará igual.

Y no hacen falta negativos que cada uno tiene su forma de pensar.

F

#31 Y quién dice que yo no hubiera luchado por ello? Yo no sabia ni que uno no se podia borrar libremente de las partidas de bautismo, si no da por hecho que si me lo hubieran propuesto hubiera firmado para que todo el mundo pudiera elegir. Me parece algo aberrante que la iglesia te obligue a estar encadenado a ella porque sí .

El hecho de que yo, por motivos sentimentales y no por otros, no vaya a borrarme de las listas del bautismo, no significa que ese derecho no deba existir. Todo lo que hacemos y todo aquello de lo que formamos parte deberia ser elección nuestra, de nadie más. Por lo tanto, si algun dia hay que luchar para reivindicar el derecho a la libre elección en pertenecer a algo o no, da por hecho que yo lo apoyaria.

En eso consiste la libertad, no?

F

Y por supuesto me alegro de que gente como tú, para la que este tema es algo tan relevante e importante en sus vidas, por fin tengáis el derecho a elegir.

d

#2 Si alguna vez has estado bautizado, se quedara reflejado, como cuando te divorcias, queda reflejado que has estado casado.

Pero vamos, con todos los respetos me parece una sandez como un caballo. Si a mi mi padre me hace socio del barsa y luego yo soy del madrid, no voy a las oficinas del barcelona a pedir que quemen todos los papeles donde esta mi nombre.

d

#7 Pues si rectificar/anular datos en la iglesia te parece difil, prueba a hacerlo en una compañia telefonica o en esas maravillosas empresas que se dedican a enviarnos publicidad no deseada.

Tambien puede pasar que el golpe sea de extrema izquierda(que tambien existe), e irian a las misma iglesias, a los mismos documentos, para ver quien no lo es. Lo unico que cuando salieran igual dejaban "la calefaccion encendida"

Conste que me parece perfecto que se pueda hacer, aunque me parezca un tema muy menor

F

Aunque yo no crea en la iglesia, no voy a renunciar a mi bautismo. Pero no por motivos religiosos, sino porque es algo que me dieron mis padres con todo su cariño y no quiero renunciar a nada de lo que hicieron por mí ni a ninguna de las cosas que me han dado en la vida.

J

#6 Marcaré la casilla que quiera... y como asesor fiscal deberías preguntar a tus clientes qué es lo quieren, estés de acuerdo o no en lo que aparece en las diferentes casillas para poder marcar.
#7 Te lo traduzco... imáginate que hay un golpe de estado de extrema y se dedica a recopilar información del Ministerio del Interior para ver quien está casado/divorciado/separado/tiene antecedentes/... para meterlos en ¿Te suena de algo? A mi no, la historia está para recordarla y no volver a cometer los mismos errores...

D

Hay gente estupida y gente, ESTUPIDA.