Hace 15 años | Por --35193-- a elmundo.es
Publicado hace 15 años por --35193-- a elmundo.es

A algún brillante juez español se le ha ocurrido bloquear un blog de Wordpress.com, un sistema de alojamiento con cientos de miles de usuarios, a través de su IP. Y al hacerlo, ha impedido el acceso a las páginas personales de un buen número de internautas que usan dicho servicio.¿Qué debería haber hecho el juez? Tendría que haberse puesto en contacto con la compañía, pero no bloquear una IP.

Comentarios

a

No quiero ni pensar en el día en que el juez descubra la caché de Google.

D

Excelente resumen-crítica de la situación. Y da para reflexionar sobre la libertad de expresión (blogs "bloqueados" sin haber cometido ninguna ilegalidad) y los métodos burdos empleados a veces por las autoridades. Es como matar una avispa con una bomba.

Relacionada: Jazztel confirma el bloqueo de servidores de Wordpress.com

Hace 15 años | Por powel a alsd.es

D

En mis seis llamadas al servicio técnico, un teleoperador me aseguró que el problema era de mi router, otro me dijo que la página estaba caída (pese a que yo la tenía delante, a través de un proxy), otro me recomendó formatear, otro culpó a eMule, otro me dijo que se debía a una orden judicial y otro que no se debía a una orden judicial si no a una avería.

Lo único en lo que parecían estar de acuerdo era en su deseo de convencerme de que no era culpa suya.

Además, el educado email que les envié hace tres días no ha recibido respuesta.

Sabido ésto, no tengo tan claro lo de que Jazztel no tenga culpa de nada, de hecho, incluso tengo mis dudas de que haya una orden judicial al respecto.

Lo único que tengo claro es que si en un mes Wordpress sigue bloqueado en Jazztel (y creo que un mes es bastante), y abierto en los demás ISP, me voy a dar de baja.

D

#10 yo no opino que un juez tenga que saber materialmente como bloquear un blog, pero a mí me da la impresión de que no distingue blouquear una ip de bloquear un blog, y un juez especializado - se supone - en esto debería conocerla, como te aseguro que un informático que desarrolle algún software jurídico deberá entender lo que está haciendo al menos mínimamente..., la cuestión sería saber si el juez ha indicado explícitamente el bloqueo de la ip o no...

manwy

A este juez habría que darle una cajita negra con un led rojo y decirle:

- "Tenga, aquí tiene Internet, haga lo que quiera con él. Los ancianos de Internet confían en usted."

arriquitan

Moscas a cañonazos. A ver si en las reivindicaciones de las huelgas proponen que les formen un poquito en estos temas.

fast_edi

#11 desgraciadamente de especializados no tienen nada, porque a través de un blog se pueden cometer cantidad de delitos de los de toda la vida, y el juez que conoce de ellos es el mismo. Que es un problema de ignorancia no lo dudo. Que no debería ser así estoy de acuerdo, pero pedir que un juez sepa lo que es una IP es pedir mucho, seguro que le han dicho: "la IP es la dirección de internet, como si fuera el número de teléfono" y el juez habrá dicho, "muy bien, pues bloquéeme la dirección del blog de pepito de los palotes" que generalmente es lo que pide la parte actora, y como la que sufre la medida no se queja, pues joden a un tercero que no ha podido exponer el problema.

Con todo el respeto: El problema es que los informáticos no soléis daros cuenta (doy por hecho que lo eres de que lo vuestro es algo muy especializado que no hay necesidad de saber, del mismo modo que no se tiene que saber de ingeniería industrial para conducir un coche, y que errores de estos se van a seguir cometiendo como se cometen en cualquier otro tema.

El que sostenga que el juez debe ser un experto en cada tema que resuelve es porque no llega a imaginarse la variedad de temas que puede llegar a tocar un juez, dependiendo del juzgado en el que esté. Él sólo es experto en derecho, los conocimientos técnicos los deben aportar los peritos de las partes, y si no los aporta los pide el juez, pero lo contrario es absolutamente inviable...

Respecto lo que he dicho en #10 sobre #9: lo que no entiendo muy bien es porqué sólo afecta a Jazztel, entonces tal vez debas dirigirte a ellos, y sean ellos los que han interpretado mal las instrucciones del juez.

D

Venga, venga, seguid haciendo bromas sobre el todopoderoso magistrado y vereis como en cinco dias cierran el acceso a meneame.net desde Jazztel.

D

#28 No se dice incapaz, se dice inútil incompetente.

D

¿Y no se puede pedir daños y perjuicios a ese juez?

Es como si quieren cerrar un puticlub de autopista cerrando la autopista entera.

Mi consejo es ese, organizarlo bien entre todos los blogs y ponerle una buena denuncia a ese juez porque ha ocasionado bastantes perjuicios a gente que no ha cometido ningún delito.

corrosion

Como va la libertad de expresión en España.

Luego quieren entrar en la UE... ah no! lol lol lol

o

Pues es muy raro que ya hayan passado varios días y sólo sea Jazztel quien bloquea las ip. Me da que pensar que el resto de operadores no hayan actuado todavía, por lo que creo que el requerimiento, o bien no implica el bloqueo de ip's, o es que jazztel y wordpress son los únicos implicados en el asunto que quiere resolver el juez.

Magankie

Bueno, lo único que debe hacer la compañía de hosting es cambiar la IP pública del servidor, sustituir las DNS y denunciar al juez por bloquear una de sus IPs, sin ser ellos el blog en cuestión.

No se puede dejar decidir a jueces en temas técnicos, ellos no lo son.

D

¿Conoce el CGPJ que tiene a este SUJETO INCAPAZ dentro del cuerpo de la magistratura?

D

#7
¿A quien vamos a dirigir la demanda?

Yo tengo contratado Jazztel y lo estoy sufriendo. Pero ¿que se puede hacer si es mediante un libramiento judicial el que yo no pueda acceder a esas paginas?

Poco o nada la verdad. Muy posiblemente el sumario no sea ni público. Pues a joderse porque no queda otra en este caso concreto.

D

#10

Si, coincido contigo que wordpress si puede reclamar como afectado, pero yo como usuario mal lo llevo. No puedo ir contra un mandamiento judicial sin ser parte ni afectado (entiendo que no poder acceder a una página no perjudica, solo perjudica al dueño de la página).

#12

Creo mas bien que con la notificación daría el Juzgado un plazo para cumplir su mandamiento. Posiblemente Jazztel lo cumplió el primero.
Otra opción es que el resto de operadoras no lo quieran acatar (por la razón que sea) y Jazztel no quiera problemas por ese requerimiento y lo está aplicando.

D

Como dicen más arriba, otro ejemplo de la ignorancia de nuestros magistrados en temas técnicos. Ignorancia de la que algunos hasta sacan beneficio. Espero que esto tenga la suficiente difusión como para que alguien tome alguna medida correctora.

D

#2 ¿? La administración de justicia debe indemnizar a los ciudadanos por los errores que comete.

kolme

Profunda y absoluta ignorancia (como ya han dicho por ahí arriba) pero además profunda estupidez, tomar decisiones importantes sin tener ni idea del asunto. ¿Que pasa, que los jueces no se asesoran?

a

#2 Es un juez y, si no obra de manifiesta mala fe (prevaricación), no es responsable de nada. Así va el país.

El problema no es ese. El problema es que en este pais no se condena a nadie por daños morales. Si uno de esos blogers puede acreditar daños económicos superiores a 3000 Euros, lo suyo es iniciar un procedimiento legal por daños y perjuicios y en mi opinión lo tendría ganado. Seguramente los gastos del juicio que serían superiores a eso los pagaría también el juez. Como es lógico iniciar un procedimiento legal para reclamar una cantidad pequeña no trae cuenta, y no sienta bien a los tribunales.

D

Pues se denuncia y se siguen los trámites legales. Que nos quejamos mucho y hacemos poco. Y a ver si yo me aplico el cuento también.

D

Es más grave aún, posiblemente sean Justos por presuntos pecadores. De todas formas, desde Telefónica y Comunitel yo al menos no he tenido ningún problema. ¿Sólo han avisado a Jazztel, o sólo ha hecho caso Jazztel?

Saludos

D

Yo quiero entender o creer que los jueces que tratan este tipo de casos están especializados y saben lo que hacen, pero...uuuuffff!!!

Bonzaitrax

¡¡¡¡DIOSSSS!!! cuanto inútil con poder anda suelto por el mundo.

D

En lugar de coger la manzana podrida del cesto y tirarla a la basurera prefieren tirar la cesta entera..... inaudito!!

Carnedegato

El desconocimiento de la ley no exime de.. ah vale, que él es juez, no pasa nada entonces.

g3_g3

Si en esto tiene algo que ver la justicia, es una vergüenza y no debiera ocurrir. Si es por un problema técnico pues ya les vale, en cualquier caso, los perjudicados somos los de siempre, los que pagamos a toda esta pandilla de espabilados.

t

Que se unan y denuncien los perjudicados al juez, coño que ya esta bien de inutiles con cargo.

c

Esto solo ocurre en españa, ¿no habra gente capacitada para las cosas de informatica que contratar? en fin esto es lo de todo los dias aqui cada uno a lo suyo.

d

Pués yo puedo entrar perfectamente sin proxys

SouLFury

yo con jazztel ahora mismo no puedo entrar a wordpress, tengo que usar un proxy...

pd: y si demandamos al demandante?

D

Es un juez y, si no obra de manifiesta mala fe (prevaricación), no es responsable de nada. Así va el país.