El ahorro de costes es la principal explicación de que los Departamentos de Justicia de Finlandia y Cataluña hayan decidido migrar todos sus ordenadores a OpenOffice. En el caso escandinavo, se dejarán de pagar dos millones de euros en licencias durante diez años, lo que compensa sobradamente la inversión necesaria para formar al personal y adaptar los documentos actuales.
Hablando sobre el tema en cuestión, gran noticia y un pequeño pasito más no sólo para el software libre si no también para todos los usuarios de dichas administraciones
Yo soy de los que les gusta el software libre porque puedes instalar lo que te da la gana, distribuirlo y no obligas a quien reciba tus documentos a tener un programa que por leyes de embargo de Estado Unidos no puede llevarse a ese país. Por que creo en formatos abierto que no dependan de que las leyes de otro país o los intereses de una multinacional decidan si puedo ver los documentos o no como corresponden. Creo en la libre competencia y los packs como el Microsoft Office fomentan los monopolios, dado que solo el mismo pack puede visualizar correctamente todos los documentos que genera, dado que el pack completo no esta disponible en todos los sistemas operativos ni puede ser portado por terceros(sin recurrir a soluciones tipo Wine).
Hay cosas más importantes que el dinero. Es free as free speech no free as free beer. :-|
Por cierto, ya se ha hablado mil veces sobre esto, pero la web del cat365.net, para hacer gestiones por internet de la generalitat no permite acceder a ella con otro navegador que no sea Internet Explorer, increíble, no?
Por lo tanto, habría que ponderar qué cantidad de malo equivale a hablar de Cataluña, y qué cantidad de bueno equivale a hablar de software libre para poder saber si el resultado final es positivo o negativo.
Y hasta aquí, la lección de mates de hoy, niños. Mañana, en la lección de matemáticas políticas, aprenderemos que 2 + 2 puede ser 3 o 5, dependiendo de si nuestro partido está en el gobierno o en la oposición.