Todos los días durante 30 años la doctora Penny Patterson ha ido enseñando a Koko, una hembra de gorila, a expresarse en el lenguaje de los sordomudos. Hoy es capaz de inventar palabras cuando no le bastan las 1.000 que ya conoce. En este video puede vérsele decir: "Yo soy Koko. Yo soy un buen gorila. Esto me hace triste (refiriéndose al exterminio de gorilas). Yo necesito tu ayuda.". Todos los animales sentimos. Relacionada: Este simio ha aprendido a hablar: www.elmundo.es/cronica/2002/329/1012823701.htm (2002) www.koko.org
Respuesta vegana: respuestasveganas.blogspot.com/2008/10/argumento-los-animales-no-tienel
Derecho a la vida y a no ser torturados para estos animales!!!
Que alguien pueda o no comunicarse con homo sapiens es un criterio moralmente irrelevante para dar derechos, en cambio, sentir y querer vivir sí que es un criterio moralmente relevante.
Realmente, en español se llama lengua de signos o lengua de señas , aunque supongo que no todo el mundo estará puesto en esos temas. Tampoco son las personas sordas las únicas que la usan, pero entiendo que esa simplificación hace que se entienda mejor que estamos hablando de humanos.
En cuanto al fondo del tema, me parece completamente rechazable el sadismo o los malos tratos "gratuitos" a animales. Ahora bien, tampoco me parece razonable eliminar todo rastro de investigación animal.
Si las empresas anunciadas pueden usar métodos que lo eviten, sería lo deseable. Renunciar a nuevas vacunas por no investigar con simios (cuando en algún caso fue estrictamente imprescindible y salvó vidas humanas) no.
70% industria armamentística
20% industria cosmética
10% industria farmacéutica
Si las industrias farmacéuticas destinaran el 0,001% del dinero que destinan a cosas tan importantes como anticelulíticos, antiestrías, antiarrugas y demas antichorradas a alternativas al uso de animales, hace mucho tiempo que se habrían sustituido las pruebas con animales. La universidad de medicina de Harvard ha creado modelos informáticos que han permitido sustituir el 100% de todas las pruebas con animales que se hacían en su universidad en docencia. Pero hasta que la sociedad demande a estas multinacionales farmaceuticas ese reemplazo lo seguirán utilizando por ecónomico( ya que adecuar los laboratorios e impartir cursos a los vivisectores para reciclarse tiene un coste alto). Pero alternativas ya existen. Por eso cuando lees noticias como las de grandes multinacionales farmacéuticas que impiden a médicos sin fronteras utilizar las patentes de sus productos para gente que se muere "literalmente" de enfermedades que con una pastilla porque no pueden pagarla, te preguntas en manos de quién estamos dejando nuestra salud.