Hace 15 años | Por --80934-- a libertaddigital.com
Publicado hace 15 años por --80934-- a libertaddigital.com

El Premio Nobel de Economía, Paul Krugman, recomienda a Obama nacionalizar "temporalmente" la banca y gastar billones de dólares para salvar la economía. En una misiva, el economista aconseja además implantar la sanidad pública en EEUU y fortalecer los sindicatos.

Comentarios

q

Nacionalizar cuando algo va mal y privatizar cuando va bien es el nuevo socialismo.

tocameroque

¿Nacionalizar la bancaaaa? Y el dinero de los depositantes qué...¿y los que lo hayan hecho bien (alguno habrá) ? ¿Cómo le explicará esto a los accionistas de los bancos en EE UU? ¿No será mejor fortalecer controles que es lo que verdaderamente ha fallado?
La Sanidad Pública en EE UU ya existe. Explicará Krugman que se les practicarían a los trabajadores nuevas exacciones de impuestos de sus nóminas para financiar la sanidad universalmente extendida como se entiende en Europa? Seguramente un gran porcentaje de trabajadores preferirá cobrar menos y pagarse el seguro médico, que por cierto es salario en especie en muchas compañías.
Los sindicatos en EE UU son fuertísimos, tanto que si no perteneces a la Trade Union del sector no trabajas en él.

ElBrujo

#1 No, perdona, eso es el nuevo liberalismo.

D

O no! El socialdemócrata se ha comido al perro!!

Estos de LD...

l

#3 ojo, no es lo mismo 'sanidad pública' que 'Sanidad pública universal' (atención médica garantizada para todos sus ciudadanos) que es lo que propone este señor, cosa muy necesaria a mi entender. ¿Tan tremendo es tener derechos aunque seas pobre?

En cuanto a lo de los sindicatos, que yo sepa sólo el 10% de la población está sindicada y de fuerza hasta hoy en día poquita, nada que ver con los sindicatos europeos. De hecho existen compañías como Wal-Mart que alertan a los empleados a no sindicarse...
http://www.nodo50.org/atraie/spip.php?article698
otro artículo al respecto:
http://www.lainsignia.org/2005/agosto/int_020.htm

x

#5 EEUU ha funcionado muy bien durante mucho tiempo sin un sistema sanitario nacional y público. Es cierto que desde la reforma de Nixon, que dio más peso a las corporaciones en detrimento de la relación directa médico-paciente, la calidad ha empeorado pero el sistema funciona sin ser socializado. Por cierto, de los 40 millones que no tienen seguro el 80% son personas que forman parte de hogares que ingresan más de 50.000 o 70.000 dólares al año (poder adquisitivo alto) o personas pobres que reunen las condiciones para conseguir un seguro público. El resto son inmigrantes.