Hace 14 años | Por --158819-- a rmhm.wordpress.com
Publicado hace 14 años por --158819-- a rmhm.wordpress.com

Reseña de Historia de la Ciencia de San Agustín a Galileo. (Tomo I, s. V-XIII; Tomo II, s. XIII-XVII), por A. C. Crombie. En estos siglos el pensamiento mágico, la religión y la razón estaban tan perfectamente imbricados que era muy difícil en ocasiones desprenderse de unas y de otras para distinguir. La evolución del conocimiento del ser humano como individuo es lenta y minuciosa y está llena de saltos atrás y de problemas que abasorben la capacidad humana de abarcar situaciones.

Comentarios

D

En estos siglos el pensamiento mágico, la religión y la razón estaban tan perfectamente imbricados que era muy difícil en ocasiones desprenderse de unas y de otras para distinguir.

El cambio se gestó muy lentamente en el siglo XII con la aparición de la ciudad y de las universidades. Faltaba el paso intermedio, el del Renacimiento antropocentrista para que la Razón tomara el mando.

D

#1 En cierto sentido eso es así, pero yo creo que en lo tocante a la sociedad en general no hemos avanzado tanto como nos gustaría creer. El ser humano sigue manifestando una fuerte querencia a creer en lo mágico y a incorporar las supersticiones a su sistema de creencias, ya se trate de religión, relativismo o flores de Bach.

La humanidad, tomada en su conjunto, no está tan lejos de la Edad Media.

D

#2 Creo que hemos avanzado mucho, pero demasiado lentamente. El camino es largo.

sofista

#2 Sí, a veces, uno se vuelve un poco escéptico y puede llegar a creer que la Edad Media no es más que la media del progreso intelectual general