"En este cuadro podemos ver la progresiva y alarmante desaparición de uno de los mayores lagos de África, el Lago Chad. En apenas cuatro décadas ha quedado reducido a menos del 25 por ciento de lo que era. Increíble. Se cree que el lago corresponde a los restos de un antiguo mar interior, del cual se estimaba que cubría un área de 400.000 km² hace 6.000 años. Cuando fue descubierto por los europeos en 1823 era uno de los mayores lagos del mundo,..." [En español vía www.labrujulaverde.com/2007/04/13/la-desaparicion-del-lago-chad/ ]
menéame
Im-presionante
¿Qué son esos enormes vertederos a las afueras de algunas ciudades, tan grandes como pueblecitos? ¿Es que eso es propio de una sociedad avanzada? Sabemos cómo producir basura, pero no cómo eliminarla para que no nos acabe perjudicando.
Me estoy leyendo ahora mismo el libro famoso de Al Gore (Una verdad incómoda), y sólo con que el 25% de lo que dice sea verdad, ya podemos ir agarrándonos, porque la que se avecina es muuuuuy gorda.
EDITO para añadir: Por cierto, Groenlandia no se llama así porque hace mil años fuera verde. Fue una estratagema comercial para atraer gente a vivir a la zona (publicidad engañosa, que lo llamaríamos ahora). Fuente: en.wikipedia.org/wiki/Greenland#Etymology
Y oye, el Sahara no se desertificó en 40 años, pero este lago sí se ha secado en 40 años... no tiene nada que ver.
Lo peor de todo no es que se pierda un bonito paisaje para hacer turismo, sino que la economía y por lo tanto la vida de miles o millones de personas puede depender de esas enormes masas de agua, y cuando se sequen ciertas regiones del planeta vamos a presenciar hambrunas, muertes por millares, desplazamientos, guerras, etc...
maps.google.es/?ie=UTF81
EDITO: Vaya se me ha adelantado Elias :P
Como podeis comprobar por la zona verde que rodea al actual perímetro, el lago era impresionante hace años.
#8 Cambios bruscos en poco tiempo también ha habido en el pasado.