Eli
402meneos

La extinción del hombre culto

Hay un nuevo tipo de persona culta, que pasa por el colegio y la universidad durante veinte, veinticinco años, que sabe todo sobre una materia -la informática, el derecho, la economía, la política-, pero que no sabe nada de otras cosas, nada de literatura, arte, historia, y quizá se le oiga preguntar: "Pero, entonces, ¿qué fue el Renacimiento?" o "¿qué fue la Revolución Francesa?". Hasta hace cincuenta años a alguien así se le habría considerado un bárbaro. (Doris Lessing)

negativos: 3  usuarios: 192  anónimos: 210  compartir:  twitter  facebook  friendfeed
  1. #12   El mismo topicazo de siempre

    Se es culto cuando se tienen conocimientos sobre "letras" (literatura, arte, historia) aunque se sea un completo ignorante en las de ciencias (informática, física, biología), dándose el caso de que hasta muchos presumen de ser unos negados para la tecnología.

    Pero ojo, cuando se da el caso contrario donde alguien que tiene muchos conocimientos sobre ciencias, no los tiene sobre literatura y arte (la historia sí que es algo que todos deberíamos conocer) entonces se convierte como dice la entradilla, en un bárbaro.

    El colmo es tener que aguantar tantas veces el inexplicable supuesto de que tenemos una peor ortografía.
    votos: 19, karma: 135
    por Valdreu_off el 17-10-2007 20:20 UTC
  2. por --48490-- el 17-10-2007 20:15 UTC
  3. #10   #9 Einstein era un más que aceptable violinista ;)
    votos: 14, karma: 116
    por --8556-- el 17-10-2007 20:18 UTC
  4. #4   #2 Pues yo estoy de acuerdo con la tesis de Lessing. El hombre ilustrado, con saber enciclopédico e interés por el conocimento está en extinción: ahora discutimos sobre si somos de letras o de ciencias, sobre si sabemos de tal o cuál cosa, pero muy pocos se platean que la cultura lo es todo y viven en consecuencia.
    votos: 12, karma: 96
    por eclectico el 17-10-2007 20:11 UTC
  5. #20   Me gusta el artículo pero he tomado la determinación de evitar leer los blogs de fondo negro.

    Desde aquí reivindico el fondo claro!!!

    MIS OJOS DICEN NO A LOS BLOGS DE FONDO NEGRO!!!!
    votos: 11, karma: 93
    por Duernu el 17-10-2007 20:27 UTC
  6. #13   #8 2)
    Tener cultura no es "memorizar datos".
    Tener cultura es tener perspectiva a varios niveles, conocer contextos (tanto históricos como técnicos, artísticos, etc), para poder analizar y comprender mejor el entorno.
    votos: 13, karma: 91
    por DZPM el 17-10-2007 20:20 UTC
  7. #21   Cuánto más inteligente, profunda y sensible es una persona, más probabilidades tiene de cruzarse con la tristeza.

    Cualquier cosa es preferible a esa mediocridad eficiente, a esa miserable resignación que algunos llaman madurez.

    El aventurero actual ha aprendido a contentarse con sombras de emoción. La televisión y el cine son sus melancólicos proveedores de asombro.

    Yo tengo mucho cuidado con los pensamientos de orgullo propio porque conozco a tantos idiotas que se creen los reyes del corso que quien me asegura a mi que no soy uno mas de ellos.

    Alejandro Dolina.
    votos: 7, karma: 76
    por Tumbadito el 17-10-2007 20:29 UTC
  8. #15   Por eso llegan los pastores con sus cuentos creacionistas y convencen a mas de un iluso.

    He visto videos de personas que no tienen ni idea cuantos lados tiene un triangulo, o cuanto suma los angulos de un triángulo, no tienen idea de historia, ni geografía, nada... pero eso si pregunteles cual es el cantante/deportista/actor/actriz de moda y te relatan una completa biografía con rumores incluidos.
    votos: 8, karma: 75
    por damocles el 17-10-2007 20:22 UTC
  9. #1   Como mi jefe, que solo entiende de blanquear billetes, aunque es experto.
    votos: 7, karma: 72
    por Koni el 17-10-2007 20:06 UTC
  10. #53   Soy Biólogo, proximamente seré (toco madera) Doctor en Biología. No me considero un hombre del renacimiento, pero si reconozco que me gustan entre otras cosas: la música la historia, la fotografía... Y aunque mis conocimientos sobre esos temas no pasan de lo básico, procuro aumentarlos poco a poco. Puedo contar con los dedos de la mano, titulados superiores que sepan algo diferente a lo que ellos estudian (y hablo de gente de ciencias y de letras por igual). Y sabeís lo que pasa en tonces??, que te llega un premio nobel como James Watson, después de haber descubierto la doble helice de ADN, y te dice que las raza blanca es superior a la negra... tócate los cojons! o te llega el escritor de turno, después de haberle dado un premio de literatura que te dice que él no sabe nada de ordenadores y que sigue escribiendo a con el boli. O él típico periodista que confunde el culo con las témporas, porque de periodismo sabrá mucho, pero de lo que está escribiendo no tiene ni put. idea. Así va el mundo, que despues de que Darwin postulara su teoría hace 150 añós van unos lumbreras e intentan imponer por las bravas que Dios o un "ente inteligente creó el mundo... Y lo malo es que el resto de mundo vamos y damos crédito de lo que dicen todos estos, por que? Por que no tenemos cultura para juzgar por nosotros mismos. Para eso considero yo que sirve la cultura. Para que no me la mentan doblada en algún tema del que se supone que por formación académica no se. Ale! ya me he quedado a gusto.
    votos: 7, karma: 68
    por Uhtred el 17-10-2007 21:36 UTC
  11. #7   #4 Yo también estoy de acuerdo con lo que dice, por supuesto, pero hay que reconocer que hace 50 años había mucha menos gente culta que ahora... era más elitista, al alcance de unos pocos.

    La gracia de la situación actual es que se cultiva quien quiere, y no quien puede. No hace falta ser aristócrata o burgués para tener al alcance de la mano colecciones inmensas de libros y enciclopedias. Ya no es privilegio de los ricos. Tal vez precisamente por eso se minusvalora tanto y no se aprovecha la oportunidad de "cultivarse"...
    votos: 6, karma: 64
    por DZPM el 17-10-2007 20:15 UTC
  12. #39   ¿Por qué tanta gente confunde el ser culto con ser un gafapasta?

    Conozco gente que se denominan a si mismo "cultos". De estos que si una película/grupo musical/artista, etc triunfan y llegan al gran público automáticamente dejan de ser cultura para pasar a ser "mierda comercial". Que presumen de haberse leído el mejor libro de la historia (El Ulises segun ellos) y que luego le preguntas que descubrieron Copernico o Newton y no tienen ni idea. Que uno una vez se vio en la situación de tener que calcular un porcentaje de una cantidad y no tenia ni idea de como hacerlo.

    No se por qué creo que el que ha escrito ese artículo cojea del mismo pie que ellos.
    votos: 9, karma: 64
    por Darkdog el 17-10-2007 20:54 UTC
  13. #35   #33 Einstein aportó mucho más que la Teoría de la Relatividad.
    De hecho su premio Nobel no fue por dicha teoría ;-)
    No se trata de saber los detalles de su vida, sino de comprender la magnitud de ese genio.

    Y bueno, hoy en día saber inglés ayuda a ser culto, como antaño era el latín o el griego.
    votos: 6, karma: 63
    por DZPM el 17-10-2007 20:46 UTC
  14. #41   #38 hablando en serio:

    La magnitud de Einstein, como la de Leonardo Da Vinci, vas más allá de lo que el común de la gente conoce de su obra. La profundidad de estos conocimientos sí puede ser un parámetro de cultura, pero nunca volcado a la vida de una sola persona ni dentro de una sola rama de la ciencia o el arte.
    El hombre vulgar es el que sostiene que "el hombre desciende del mono" y con todo el poder de la ignorancia agrega "está demostrado en la teoria de la evolución". No le preguntemos quien fue su autor por que el 80 % de los casos no lo va a saber ( cuando todos sabemos que fue Paulo cohelo).
    Pero quién leyó algo sobre este tema (no hablemos de la teoría completa) sabra que "el hombre y el mono descienden de un antepasado primate" cosa muy distinta a la aseverada anteriormente. Ahí sedemuestra la cultura.
    La cultura se demuestra en no hablar de lo que no se sabe. O de conocer los límites del conocimiento personal en un tema. Se demuestra en no moverse por la vida pisando "lugares comunes" que generalmente son erróneos.
    votos: 4, karma: 57
    por Tumbadito el 17-10-2007 21:00 UTC
  15. #14   #9 grandes campeones de Trivial Pursuit: Aristóteles, Leonoardo, Ramón y Cajal, Darwin, Descartes, Newton...
    votos: 6, karma: 55
    por eclectico el 17-10-2007 20:20 UTC
  16. por --18952-- el 17-10-2007 20:29 UTC
  17. #36   #35 lo sé, y leí sus libros y me gusta su nivel de confrontación con el mundo, pero no todos están obligados a conocerlo.

    #34 tal vez los incultos no seamos nosotros, quizás, no digo que sea así, el inculto sos vos que no te sabés expresar correctamente.
    votos: 4, karma: 52
    por Tumbadito el 17-10-2007 20:49 UTC
  18. por --54566-- el 17-10-2007 21:23 UTC
  19. #30   #28 "no me importa la vida de Einstein"

    Perdona si suena ofensivo, pero esa frase es de persona inculta.
    votos: 8, karma: 44
    por DZPM el 17-10-2007 20:40 UTC
  20. #55   #52 Eintein mismo aseguró en su artículo "¿por qué socialismo?" que una idea es fruto de un conjugado de ideas previas que tienen su surgir en determinados contextos socioeconómicos e históricos. Eintein elaboró la teoría de la relatividad no tras nacer, sino tras aprender de otros muchos maestros y acceder a conocimientos de cultura general que le proporcionaron un marco o estructura mental que le permitió desarrollar sus ideas de una mejor manera.

    A mi es que me resulta obvio: un hiperespecializado de la informática no es "nada" sino es dentro de un sistema que lo considere como un átomo más, como un mero recurso muy eficiente que proporciona vida a la dinámica del sistema. Pero no es un comportamiento humano, desde luego. En otros contextos sociales, épocas distintas o sistemas alternativos, ese átomo es totalmente "improductivo": es basura.

    Los empresarios siempre son los más listos, y lo saben. En las alturas de la gestión de las multinacionales no están personas hiperespecializadas (eso se dejan para los pobres palurdos como nosotros, que ocuparemos puestos de oficina) sino que están personas muy formadas intelectualmente y con conocimientos abstractos muy poderosos que saben desenvolverse en terrenos no triviales y de incertidumbre.

    Es verdad, no se necesita saber qué es el Renacimiento o tener cultura general para triunfar en la vida. Pero para no ser un esclavo, sí.
    votos: 4, karma: 44
    por Economista2006 el 17-10-2007 21:43 UTC
  21. #54   El artículo tiene mucha razón. Aunque hay algunos que creen que se refiere en particular a los "hombres de ciencias", calificando sus conocimientos de "no cultura". Pero yo no lo veo que diga esto, si no lo viera así estaría en desacuerdo.

    Opino que un profesor universitario de historia que no tenga ni idea de que un hongo no es una planta es tan inculto como un experto informático que no sepa quién era Karl Marx. Porque la especialización en un tema no significa abandonar los demás. Y sí, en ese sentido tiene mucha razón el artículo: hoy en día hay mucha gente especializada en un tema concreto pero ignorante de todo lo demás. Ahí tenemos por ejemplo a nuestros políticos, que han hecho una carrera y saben mucho de lo que estudiaron, pero a la hora de opinar y decidir sobre temas un poco diferentes, actúan sin saber.

    PD: Estoy estudiando ingeniería informática. No creo que se me pueda acusar de cometer errores ortográficos (si acaso alguna errata de vez en cuando, pero eso es otra cosa), leo bastantes libros, me gusta el cine, me intereso mucho por la física (de hecho empecé estudiando esa carrera :-P), me apasiona la historia, me gusta la filosofía y tengo cierta vocación de político. Pretendo especializarme en el campo que estudio, pero no tengo ni la más mínima intención de descuidar otros aspectos de la cultura.
    votos: 3, karma: 40
    por cat el 17-10-2007 21:41 UTC
  22. por --51021-- el 17-10-2007 20:30 UTC
  23. #76   He conocido a gente que no había terminado el bachillerato y con bastante edad mil veces más culta que muchos universitarios. Decir que el universitario es culto y el resto es inculto sí que es una falacia.
    POrque la cultura ,además de por formación , se adquiere en lecturas, experiencias, por curiosidad personal. Todo depende del interés de cada cual.
    Conozco a universitarios lerdos a más no poder. LOs de letras-humanidades aún tienen como mínimo un brillito aún sin proponérselo, pero hay gente doctorada que fuera de su manual superespecializado no lee más que el 10 minutos y no ve más que el tomate, así que no generalicemos, que hay autodidactas que nos dan un baño a más de un universitario, alguno hasta ha sido doctor honoris causa..
    Y la BIblia ES básica para cualquiera que se considere medio culto en la civilización occidental, y no hablo de leersela de Génesis a Apocalipsis, pero un conocimiento general tienes que tener a no ser que seas un animal de otra especie . Igual que de filosofía griega , arte clásico, descubrimientos científicos...es que si no, de verdad, ni idea ni de quienes somos o de dónde venimos...como un perrito o un gatito,vaya, sólo que con orgullo y mala baba para rebrincarse contra los que sabe sus superiores. Por que la ignoracia es atrevida...y muy cretina además.
    votos: 3, karma: 33
    por AvaAdore el 18-10-2007 11:44 UTC
  24. #29   #24 Hemos dado con el hombre desprevenido que toma en serio algo de lo que dice Duernu.. Welcome to The real World.
    votos: 1, karma: 32
    por Tumbadito el 17-10-2007 20:38 UTC
  25. #33   #30 ¿Por Qué? ¿A cuantos científicos no les importa la vida de Leonardo Da Vinci?

    No confundamos cultura con conocimientos personales. Hay personas muy cultas a las que no les gusta las matemáticas... o los números. Y no por eso son menos cultas.

    Esto me recuerda la famosa frase de MV que para ser culto hay que saber inglés...
    votos: 2, karma: 32
    por Tumbadito el 17-10-2007 20:43 UTC
  26. #2   No creo que el hombre culto se haya extinguido: ahora hay más hombres cultos que nunca.
    votos: 10, karma: 31
    por DZPM el 17-10-2007 20:08 UTC
  27. #44   Yo me paso cada minuto libre de mi tiempo leyendo la wikipedia. Navego por un artículo al azar y voy pinchando en los enlaces que aparecen, aleatoriamente. Descubro cosas que no sabía y me doy cuenta de lo que me queda por aprender (el infinito). Dado que tengo buena memoria puedo recordarlo casi todo y si me interesa de verdad (cosa logica pues soy el que elijo los mejores enlaces que visitar) no lo olvido.

    Recomiendo a todos hacer lo mismo.
    votos: 2, karma: 30
    por adcalabozo el 17-10-2007 21:04 UTC
  28. por --18952-- el 17-10-2007 21:06 UTC
  29. #5   Sacado del artículo:

    "En muchos países la Biblia y la religión ya no se estudian."

    ¿Es que no hay nadie que se haya leído el artículo?
    votos: 5, karma: 27
    por Findeton el 17-10-2007 20:15 UTC
  30. #25   #24 eso está muy bien, pero prefiero boicotear directamente estos blogs a ver si se dan cuenta y cambian!!
    joer! un poco de sentido común!
    votos: 4, karma: 27
    por Duernu el 17-10-2007 20:32 UTC
  31. por --54484-- el 17-10-2007 21:51 UTC
  32. por --15285-- el 17-10-2007 21:17 UTC
  33. #62   Creía que más gente se iba a mostrar en desacuerdo con el artículo, si bien es cierto que los niveles de interés por la cultura en general son bastante bajos en la mayoría de la población, todavía existimos muchos con diversos intereses además de nuestras "hiperespecializaciones" (las cuales por otra parte son necesarias para trabajar), los friquis, los cuales por desgracia son considerados parias en la mayoría de las ocasiones.

    Los friquis del manga, los del rol, de la tecnología, de la ciencia en general, literarios, a los que les gusta picotear un poco de todo... Todos ellos recolectan cantidades enormes de cultura relacionadas con sus aficiones, cultura que no forma parte de una sola especialización, por poner un ejemplo, un aficionado al manga podría desde aprender todo sobre la pintura y sus distintas técnicas hasta convertirse en un ávido coleccionista de música clásica de la que trata una de sus historias preferidas.

    Long live to the friquis...
    votos: 1, karma: 24
    por sauco82 el 17-10-2007 23:23 UTC
  34. por --48356-- el 18-10-2007 12:24 UTC
  35. #37   si alguien tiene "mi visión del mundo" que transcriba la respuesta de Einstein a la mujer feminista que lo criticó. Que altura para destruirla por favor!.
    votos: 1, karma: 22
    por Tumbadito el 17-10-2007 20:50 UTC
  36. por --54566-- el 17-10-2007 21:46 UTC
  37. #43   Amén #21 Por otro lado: ¿Me hace menos haber visto la marcha del pinguino y no haber leído el Fausto? ¿O soy más interesante si he leído a Nietzsche y no he escuchado a Radiohead? ¿soy superficial si meneo en lugar de agarrar hojas de papiro y escribir con tinta y pluma? Creo que el "hombre culto" alguna vez iba a cambiar, es cuestión de perspectiva como bien mencionaba alguien anteriormente, en lo personal, aprecio tanto una obra sobre lienzo como una obra echa a "pixelazos", al final tiene que ver con una interpretación, y el arte no deja de serlo sólo porque está limitado a un grupo de snobs.
    votos: 1, karma: 21
    por thombjork el 17-10-2007 21:03 UTC
  38. #61   Me parece que esta ilustre señora se aferra a una definición de cultura muy clásica e inmutable, incluso diría que elitista. Reivindicar la bíblia como uno de los pilares de la educación me parece más propio de Homer Simpson que de un premio Nobel, aún admitiendo que es una lectura interesante desde un punto de vista crítico y teniendo en cuenta a los hombres y circustancias que realizaron dichos escritos.

    No es cierto que hoy existan menos personas cultas que hace 50 años y mucho menos que se lea mucho menos que antes. Leer y entender la obra de Tácito o Cicerón te puede mostar muchas de las claves del mundo, la política, etc, etc...pero con eso no habría bastado para poner satélites en órbita o aumentar la esperanza de vida.
    votos: 3, karma: 21
    por darkglam el 17-10-2007 22:37 UTC
  39. #42   Interesa mas tener una herramienta productiva, barata y manejable, que formar personas.

    PD: #5 Pues no lo he leido, no. ¿Que tiene que ver la religion en esto? Ahora le doy un vistazo.
    votos: 2, karma: 19
    por Nabuconodosorcito el 17-10-2007 21:03 UTC
  40. por --18952-- el 17-10-2007 21:11 UTC
  41. #69   ¡La sociedad lo impone! Prácticamente nadie estudia algo por disfrute personal, lo hace para ganar dinero, y la sociedad sólo necesita especialistas para cada una de las tareas que se deben llevar a cabo.
    votos: 2, karma: 17
    por tuseeketh el 18-10-2007 06:36 UTC
  42. #79   #73 Pues no, dejar la escuela a los 13 años no quiere decir que seas inculto. En la escuela te instruyen, no te culturizan. Y haber estudiado una carrera tampoco te garantiza ser culto ni mucho menos.

    Y tú opinas sobre esta señora sin tener ni la más mínima idea de cómo es. Supongo que no te habrás entrevistado con ella, así que afirmar que no sabe de lo que habla es una mera suposición.

    PD: ¿Eres tú el que ha estudiado veinticinco años en una Universidad?
    votos: 1, karma: 17
    por cat el 18-10-2007 16:00 UTC
  43. #38   #37 supongo que le preguntaría "¿Tragas o escupes?", como hacen los grandes genios [guiño guiño]
    votos: 0, karma: 16
    por DZPM el 17-10-2007 20:52 UTC
  44. #8   Las dos grandes causas a mi entender son:
    1) Existe demasiado conocimiento, y el cerebro humano no ha avanzado suficiente como para almacenar «todo de todo» => ultraespecialización, perjudicando aquello que se conocía como "cultura general".

    2) [Mal uso de las] Nuevas Tecnologías de la Información => si está en Internet y lo puedo buscar cuando lo necesite, ¿para qué perder tiempo memorizándolo (y perderme, por ejemplo, Gran Hermano)?
    votos: 6, karma: 14
    por drjackZon el 17-10-2007 20:16 UTC
  45. #64   Los enciclopedistas (mal llamados por algunos gente culta) no aportan nada a la humanidad, ni ayudan a evolucionar.. Retener cosas en la memoria no ayuda a mejorar, no es práctico (Los libros están ahí para ser consultados, también los ordenadores, etcétera)
    votos: 2, karma: 14
    por irc_dres_ el 18-10-2007 00:05 UTC
  46. por --17067-- el 18-10-2007 06:26 UTC
  47. #70   Lo que de toda la vida ha sido cultura general, vaya. Y es una pena que se esté perdiendo.
    votos: 1, karma: 14
    por Lukather el 18-10-2007 08:03 UTC
  48. #72   Bueno, pues otra frasecita para el saco: llevamos el camino de la especialización, saber cada vez más de menos. El límite es saberlo todo de nada.
    votos: 1, karma: 13
    por krollspell el 18-10-2007 09:16 UTC
  49. por --47531-- el 17-10-2007 20:42 UTC
  50. #71   Me voy a poner políticamente incorrecto, pero esta señora dejó la escuela a los trece años, y se atreve a opinar de los que se han tirado veinticinco años estudiando.

    La verdad es que hoy día hay más gente culta que nunca, y no sólo eso, sino que tenemos las herramientas para que la gente culta satisfaga sus inquietudes (ser culto es más una actitud que un resultado)

    Creo que peca de incultura y de no tener una visión global e histórica de lo que es el acceso a la cultura, para decir semejante barbaridad.
    votos: 4, karma: 12
    por Moss el 18-10-2007 08:04 UTC
  51. #73   #71 es.wikipedia.org/wiki/Ad_hominem

    Que dejara la escuela a los trece años no quiere decir que sea una inculta. Además, tu argumento no sólo es políticamente incorrecto, es además falaz.
    votos: 3, karma: 12
    por cat el 18-10-2007 09:21 UTC
  52. #74   ¿Y los que sabemos un poquillo de informática, un pocquillo de química, un poquillo de física, un poquillo de matemáticas, un poquillo de lengua, un poquillo de arte, un poquillo de literatura, un poquillo de cine, un poquillo de cosas frikis?

    Hoy en día el que no es culto es porque no quiere...

    Y otro ejemplo, con amigos míos:
    Mi amiga A sabe inglés de maravilla y euskera casi ná
    Mi amigo B sabe inglés de puta pena y euskera a la perfección
    Mi amiga C se defiende en inglés y se defiende en euskera

    Conclusión: Mi amiga C nunca tendrá problemas para hacerse entender en inglés o euskera, pero de cara a encontrar un trabajo siempre estará menos valorada que A o B en cuanto a idiomas. Y ni te cuento si se le ocurre presentarse como traductora...
    votos: 2, karma: 12
    por culoman el 18-10-2007 09:25 UTC
  53. #59   Como dice la fracesita esa: "El hombre o es especialista en algo, o un mediocre en todo".

    Si actualmente hay gente que no sabe cuantos lados tiene un pentagono, que es el muro de Berlin, quien escribio 1984, etc... significa que la educacion elemental de antaño era mejor que la de ahora, no? =P.

    Pero un enciclopedico en la actualidad no sirve mas que para entenderse con otros enciclopedicos y ser profesor de secundaria.
    Para contribuir al desarrollo humano hay que especializarse en algo: fisica, matematica, informatica, literatura, arte, etc etc...
    votos: 4, karma: 11
    por kenaih el 17-10-2007 22:06 UTC
  54. #32   #29 pues esta vez lo decía en serio!!
    votos: 0, karma: 10
    por Duernu el 17-10-2007 20:43 UTC
  55. #82   #81 ¿Es que cuando se te acaban los argumentos pasas al insulto? De buena gana te respondería con alguna lindeza semejante, pero creo que ya te retratas tú solito con comentarios así.
    votos: 0, karma: 10
    por cat el 19-10-2007 22:30 UTC
  56. por --51021-- el 17-10-2007 20:25 UTC
  57. #19   #8 no se trata de memorizar. No se trata de saber los años exactos de las guerras contra Inglaterra, ni del ingreso de la India en la Commonwealth, pero sí saber que sucedieron y ubicarlo en un contexto y una época, por ejemplo.
    votos: 0, karma: 8
    por Osiris el 17-10-2007 20:25 UTC
  58. #26   O se sabe casi todo de casi nada, o se sabe casi nada de casi todo.
    votos: 0, karma: 7
    por eolosbcn el 17-10-2007 20:35 UTC
  59. por --18952-- el 17-10-2007 20:36 UTC
  60. por --17067-- el 18-10-2007 06:28 UTC
  61. por --40740-- el 17-10-2007 22:04 UTC
  62. por --12225-- el 17-10-2007 22:10 UTC
  63. #77   #76 Esta señora habla de gente que no conoce el renacimiento, o que no sabe lo que es la Revolución Francesa.

    En España, si llegas a la Universidad, a cualquier Universidad y da igual lo lerdo que seas, que te aseguro que sabes lo que es el Renacimiento y la Revolución francesa, lo habrás dado mínimo de dos o tres veces.

    Esto lo puedo decir yo, porque soy de los que se ha tirado veinticinco años estudiando, y los que me queden, y en ningún momento he dicho que no se pueda ser culto si no se va a la escuela, pero desde luego las probabilidades de serlo ascienden.
    votos: 0, karma: 6
    por Moss el 18-10-2007 12:18 UTC
  64. #80   La cultura no es la memorización de un montón de información, según eso mi ordenador sería increíblemente culto.Es más bien la capacidad de razonamiento crítico.

    Lo que suele ocurrir, es que las ciencias en general, tratan de acaparar conocimientos, y las preguntas que se plantean suelen ser sobre la validez de la información obtenida. Es decir, nos proporcionan conocimientos prácticos, pero no formación de fondo.

    El hombre culto al que se refiere el artículo, no es aquel que conoce latín, o griego, o que se conoce un montón de hechos históricos, no habría ninguna diferencia en este caso con nuestro experto en ciencias.

    Es más bien, haber leído a Lao Tse, Platón, Julio Cesar, Marco Aurelio, ..., Maquiavelo, ... Krishnamurti. No para aprendernos nada de memoria, sino porque tratan sobre el ser humano, plantean las preguntas importantes y nos hacen cuestionarnos a nosotros mismos.

    Un hombre con conocimientos, conoce mucho sobre las cosas, un hombre culto conoce algo sobre sí mismo.
    votos: 0, karma: 6
    por duende el 18-10-2007 17:54 UTC
  65. por --51021-- el 17-10-2007 20:19 UTC
  66. #63   #50 ¿Newton pasó a la historia por sus relaciones familiares, por los cargos que ocupó (o no ocupó mejor dicho en este caso)? ¿De Einstein lo más destacable es su vida matrimonial? Las personas han sido recordadas a lo largo de la historia por su aportación a la humanidad (Y en este caso son ideas, teorías, trabajos..) y no por su persona, pues en este tema no pasan de normales y no aportan nada a la historia, sólo a ellos y su entorno (como cualquiera)
    votos: 2, karma: 5
    por irc_dres_ el 18-10-2007 00:03 UTC
  67. #40   El hombre culto, hace mucho que se extinguió
    votos: 1, karma: 4
    por andresrguez el 17-10-2007 20:59 UTC
  68. por --6751-- el 17-10-2007 20:25 UTC
  69. #16   cultura no es sólo saber muchos datos sobre letras y haber leído muchos libros.
    votos: 5, karma: 2
    por --4337-- el 17-10-2007 20:22 UTC
  70. por --47531-- el 17-10-2007 20:29 UTC
  71. por --12225-- el 17-10-2007 21:22 UTC
  72. #49   ¿Como era aquella frase ..?

    "Discípulo de todo, maestro de nada"

    :)
    votos: 1, karma: -1
    por krone el 17-10-2007 21:18 UTC
  73. por --51021-- el 17-10-2007 21:29 UTC
  74. #66   El que mucho abarca poco aprieta :)
    votos: 1, karma: -1
    por krone el 18-10-2007 06:23 UTC
  75. #65   De nada sirve, hoy en dia , saber de todo. Hoy nos debemos especializar porque si no habrá alguien mucho mejor que tú sobre un tema específico.
    votos: 1, karma: -2
    por negativ el 18-10-2007 04:06 UTC
  76. #81   #79 No sabes leer, así que no discutiré contigo. Te recomiendo seriamente que pongas remedio a tu problema.
    votos: 1, karma: -4
    por Moss el 19-10-2007 08:18 UTC
  77. por --51021-- el 17-10-2007 21:14 UTC
  78. #3   KE KIERES DESIR ESTINSION HOYGAN HENBIEMME HUN KORREO A PESONES-KON_PIRSING_69@JOTMAIL.KOM
    votos: 22, karma: -17
    por --8556-- el 17-10-2007 20:10 UTC
  79. #75   #73 Si dejar la escuela a los trece años no quiere decir que seas inculto, estudiar veinticinco años en una Universidad tampoco. Ahora háblame de argumentos falaces...

    Esta señora opina de algo de lo que no tiene ni la más mínima idea, algo muy habitual en los que no han ido a la universidad.
    votos: 3, karma: -18
    por Moss el 18-10-2007 09:38 UTC
  80. por --51021-- el 17-10-2007 20:45 UTC
  81. por --51021-- el 17-10-2007 20:38 UTC
  82. por --51021-- el 17-10-2007 20:16 UTC
comentarios cerrados

menéame