Hace 15 años | Por --106111-- a elpais.com
Publicado hace 15 años por --106111-- a elpais.com

Llevaban un año buscándola. Removieron más de dos hectáreas de tierra hasta encontrar los cuerpos de 25 hombres, de 16 a 72 años, fusilados el 9 de octubre de 1936 en Santoyo (Palencia). Mucha gente del pueblo recordaba haber visto los cadáveres en esa zona, que se llamó desde entonces "tierra de los muertos"

Comentarios

el-aleman

Que les digan a los familiares de los esqueletos que se ven en la fotografía que eso está acabado y que hay que pasar página.
¡Serán sinvergüenzas!, quieren perdón y ni siquiera me quieren dar a mí la tranquilidad de saber donde reposan los huesos de mi abuelo.

timbaler2008

Esta en la ley internacional: Todo familiar tiene el derecho a saber como, cuando y donde fueron enterrados sus seres queridos. En España se quería pasar pagina con la transición (que fue un invento para no caer en otro conflicto sin remover nada de la etapa anterior). 30 años después es el momento: La liquidación de este tema pasa porque se identifiquen a las victimas de fosas comunes, sean del bando que sean.

el-aleman

#3 Simplemente lo hacen para decir "aquí tenéis a los que matasteis. Estos son los muertos que escondisteis en el armario, creíais que ya no os atormentarían pero aquí están para pediros responsabilidades".

kastromudarra

http://maps.google.es/maps?q=santoyo
#0 No te molestaste mucho en la geolocalización

D

#3 Pues como dijo una de las 13 rosas... "Que mi nombre no se borre de la historia"... si mis huesos algún día caen a una fosa, espero que mis familiares me saquen tarde o temprano y exijan juzgar a los culpables.
La foto es realmente impactante... y la bandera de fondo, preciosa.

D

Me escandalice un poco porque al principio creía que la bandera que estaba al lado de la republicana era la del bando nacional, que ahí no pegaba nada de nada... La actual no creo que ofenda a nadie.

D

No se si habrá que pasar página, pero lo que si se es que si fuese familiar de esos muertos, no me gustaría verlos de mano en mano por los periódicos o por los blogs. Si eso es el sentido que tienen las asociaciones de la memoria histórica de darle la debida dignidad y discreción a las exhumaciones... miedo me da cuando saquen a Lorca si lo encuentran. Esto va a ser un circo.

D

#4 Vamos, traduciendo: búsquemos rédito político de los muertos. No lo apruebo.