Hace 14 años | Por IuliusCaesar a elpais.com
Publicado hace 14 años por IuliusCaesar a elpais.com

Viñeta de El Roto en El País sobre la Gripe A.

Comentarios

D

#10 Estoy de acuerdo contigo. Sólo digo que para la próxima vez y dado que su especialidad es la propagación de las enfermedades, deberían de afinar todo lo que puedan. Aunque no creo que hayan hecho nada por algún tipo de conspiración judeo-masónica sino porque de verdad pensaron que era lo mejor para la población, creo que es evidente que la alarma fue excesiva.

No digo que con los medios que tienen ahora pudiesen haber afinado más. Digo que si los medios son insuficientes han de aumentarse con el fin de evitar esta situación nuevamente ya que los perjuicios de una alerta innecesaria son muy grandes.

Aitortxu

#12 Las autoridades médicas han llamado siempre a la calma y a la tranquilidad, y han comunicado la información de la que disponían.

No se puede evitar que eso cause paranoia aguda en algunos casos, por lo visto.

#16 Que no sepas como funcionan no significa que los estudios epidemiológicos no se hagan. Actualmente, se determina el volumen de incidencia de ambas gripes mediante el análisis estadístico de los datos obtenidos por los médicos centinela.

Actualmente las probabilidades de la nueva gripe sobre la estacional rondan las de sacar dos veces seguidas un pito doble (A ver si expresándolo de esa manera queda más claro)

Por otro lado, por mucho que insistáis algunos, la consideración de pandemia nunca ha tenido nada que ver con la mortalidad, sino con la incidencia y prevalencia.

D

#31 A eso voy, a que esa información de la que disponían se ha demostrado insuficiente y para la próxima vez ha de ser mejorada.

Aitortxu

#32 ¿En que crees que se ha demostrado esa insuficiencia? Es que yo no la veo.

D

#33 En que consideraron que la pandemia era mucho más importante de lo que es y de hecho han rebajado la calificación y debido a que su contagio es esporádico ya no es pandemia.

Aitortxu

#34 Creo que confundes suficiencia con infalibilidad. Y por ende, insuficiencia con falibiliad.

¿Y eso de rebajar la calificación? ¿De donde lo has sacado?

u
Aitortxu

#36 Ah, que te refieres a la paranoia que han hecho los medios con los comunicados de la OMS.

Ahí de acuerdo.

Ignoran vilmente palabras como "podría", "es posible", "no se puede descartar que" ya que arruinan cualquier tipo de titular tremendista.

La última noticia que enlazas, por cierto, se basa en los datos estimados hasta hace poco; ya que ha aumentado en parte la prevalencia durante el invierno en el hemisferio norte.

Nada indica que esto último no sea cierto, si tienes datos contradictorios al respecto te agradecería que citaras tus fuentes, son del interés de todos.

D

Has oido hablar de los millones de vacunas que ha comprado cada pais ??? No has leido que se decreto que la Gripe A era una pandemia cuando estaba matando a menos gente que la gripe estacional ???

Te veo bastante perdido para hacer ese comentario.

#10 Hace meses que no se hacen pruebas para ver que tipo de gripe tiene cada paciente. Directamente se dice que es Gripe A.

Davintxi

#5 Esa es la actitud,...si en vez de actuar como cagones cada vez que dicen cualquier cosa, la gente se preocupase de contrastar la información a través de diversos medios,...y en este caso, la contrainformación ha sido muy rica en matices, hasta una monja salió hablando, no nos estafarían tantos miles de millones, y así, quizás, podríamos, por ejemplo, acabar con la pobreza en el mundo.

Cagones.

D

#5 La OMS actuó bien, pero los medios de comunicacion, necesitados de hits mediaticos no, revistieron una "simple" mutación posiblemente peligrosa en el fin de la humanidad, como hacen simepre, con todo lo que tocan.

D

#5 Lo que pasa que un día vendrá una gorda de verdad, y la gente lo tomará a pitorreo después de todo este circon montado por nada. El cuento de Pedro y el lobo.

Tengo_pollos

El Roto: el último vestigio de izquierdas que queda en EL PAÍS.

elmaka

Parece que necesitamos que se nos muera la gente al lado nuestro para creernos el peligro que podría llegar a tener este virus,mejor que la cosa siga asi y que no mute de una forma mas agresiva para quitaros la sensacion de que nos han engañado las "farmaceuticas" para forrarse a ganar dinero con nuestro miedo.

D

El Roto, genial como siempre...

D

#14 ¿Estás seguro de haber entendido esa viñeta?

D

#17 ¿estás seguro tu de haber entendido esa viñeta?

D

#14 es que muchas veces pasa eso, bueno ya me haras un dibujito para adornar mi habitación; quiero un retrato de mi abuelo cuánto me cobras , 100€, buf eso es muy caro mejor hago una foto y le meto un filtro de photoshop; buf yo no pago 3€ para ver manchurrones en una tela, etc.

D

#14 Pues para mí cagarla no es que diga algo con lo que no estoy de acuerdo. Un humorista tiene que tener los huevos de decir lo que piensa, así, sin saber si va a gustar o no, mojándose. Por cierto, la viñeta me ha parecido muy buena

t

Desde el principio (hará seis o siete meses) aquí se podía leer que iba a ser una estafa total,y así ha sido. lo que viene a demostrar que MENEAME es casi un servicio social .Gracias.
Pd: No pidais subvenciones todavía.
PPD:Hay mucha inteligencia en internet desaprovechada.
SEGUIR ÄSÏ.

andresrguez

Me encanta El Roto, aunque en este caso se ha pasado.

Con la gripe A se cumplieron todos los protocolos, porque en el momento era un virus muy virulento que se preveía que podía matar a millones de personas.

Conforme evolucionó el virus con las diferentes mutaciones y los diferentes pasos por los hospedadores, se ha ido atenuando hasta que pasa a una gripe un poco más fuerte que la normal, pero cuando ocurrió todo era un virus con una peligrosidad altísima y mortal en México y que pasaba a otros países aunque se cerraran las fronteras.

Con la vacuna se cumplieron todos los protocolos y si se obtuvo una vacuna con tan poco tiempo se debe a que se conocía la cepa y se conocía parte del virus, por lo que los tiempos de "fabricación" de la vacuna se lograron reducir, a diferencia de lo que ocurre con la gripe estacional.

I

Me parece un tanto demagógico criticar el alarmismo de los poderosos (que no digo que no sea criticable) al mismo tiempo que se ignora cómo mucha gente de a pie magnificó el problema y no se informó suficientemente (por no hablar de los pirados conspiranoicos de turno que directamente hablaban de no sé qué virus creado en laboratorio para diezmar no sé qué, etc, como con el SIDA, etc, etc).

Al principio existía gran preocupación porque no se conocía muy bien el asunto. Pero luego ya no hubo excusa: se supo bien pronto que no era sino una enfermedad como la gripe, sólo un tanto más agresiva y difícil de tratar.

Si la gente no quiso conocer mejor el tema, prefiriendo montarse sus películas e historietas sobre supuestos apocalipsis biológicos o chanchullos farmacéuticos, eso fue problema suyo, no sólo del gobierno, los científicos o las farmaceúticas (a los que personalmente tampoco eximo de culpabilidad, sobre todo a las últimas, necesarias pero lastradas por su afán de lucro).

De hecho, los científicos (como siempre) son los más puteados en este tipo de tinglados. Ellos sólo descubren y averiguan. Por su parte, el resto de la sociedad se empeña en exagerar, magnificar, deformar y prostituír los resultados obtenidos por ellos, en vez de valorarlos en su justa medida, con serenidad y realismo.

ceroalaizquierda

No acabo de entender la viñeta. ¿Quién montó el negocio? ¿Las farmacéuticas? ¿Los medios de comunicación? ¿Los gobiernos de todo el mundo? El Roto, está claro que conoces con todo lujo de detalles la magnitud y los entresijos del negocio, ilumínanos.

PD: Voto errónea temporalmente hasta que El Roto nos explique en qué consistió el negocio.

W

Se dan cuenta que la gente no es tonta, y ahora ponen el anuncio del estado con frases típicas como "lo pasé como una gripe normal" y añaden "pero tomando las precauciones, vacúnate"

Soy un poco hipocondriaco, y lo pasé bastante mal cuando avanzaba rapidamente lo que yo consideraba la nueva peste, en tres días los titulares "la gripe A ha llegado a España" las farmaceúticas alarmaban el mundo aliados con los medios por una causa común: negocio y cortina de humo.

sorrillo

Con la gripe A es cansino hasta el humor.

a

Si desde un primer momento se hubiera echo caso a la OMC, las organizaciones sanitarias competentes y los expertos en lugar de medios de prensa como El País, no hubiera habido alarma social.

r

Yo fui uno de los hace bastante decía que esto era una pantomima y algunos casi me crucifican.
Ahora que los servicios sanitarios no dan abasto, incluso lanzan campañas publicitarias de concienzación social para el buen uso de los recursos sociales.

En fin lamentable toda esta situación y lo contentos que están algunos en su sillón con los bolsillos bien llenos.

Saludos.

dadelmo

No solo es la estafa, sino también la misma gente estaba muy entretenida con la visión de epidemia apocalíptica que iba a arrasar con la humanidad. Vamos, que parte de la culpa es que la gente quiere ver en los telediarios lo que ve en las películas.

a

Como siempre...

Los denostados CONSPIRANOICOS, ya avisamos desde el minuto 1, que todo esto era un invento..

O bueno... un sector jejeje. Otros sector de conspiranoicos y estaban corriendo de un lado a otro con las manos en la cabeza, en plan de:

"Dioxxxx Los Illuminati han soltado un viraco total, para diezmar la poblacion VAMOS A MORIR TOOOOOOOODOS 3 veces"

Yo pase de Conspiranoico de clase B (los de vamos a morir todos) a Conspiranoico de clase *PREMIUM A++ (los de "esto de la gripe es un timo) a los tres dias o asi.

Bievenidos lo nuevos lol

D

404 Gracia not found.

Estamos de acuerdo con que El Roto es un gran dibujante, pero no voy a menear todos los días su viñeta y más cuando ésta no tiene gracia o simplemente, es inoportuna. ¿No había a día de hoy otro tema de mayor relevancia para mofar/criticar? ¿Ahora la gripe A?.

Y recuerden, si no están de acuerdo, clicken sobre el botón rojo.

u

Primero fue la gripe aviar, después la gripe porcina (aka gripe A), y todavía hay gente que sigue picando. Por supuesto antes de que expire la patente del Tamiflú todavía hay tiempo para una o dos epidemias más de gripe "peligrosísima de verdad de la buena".

Lo malo de todas estas campañas de "salud pinocho" es que en cada una se nos van muchos millones de euros de nuestros impuestos en comprar todavía más dosis sobrantes de fármacos y vacunas innecesarios. Entretanto, la malaria y otras muchas enfermedades que sí son peligrosas siguen ahí, matando montones de gente.