Hace 15 años | Por DaGOrTBH a tintadigital.org
Publicado hace 15 años por DaGOrTBH a tintadigital.org

PRISA no para de sumar enemigos a su lista. Tras su guerra abierta con Cebrián, Contreras, consejero de La Sexta, ha sido la más reciente incorporación. Por ejemplo, los jóvenes izquierdistas de los ‘80 hicieron del diario El País la referencia informativa de la época. Lo curioso es que ahora esos jóvenes, mucho más creciditos, reniegan de El País porque no ven en él el diario que les aligeraba hace más de 20 años el trayecto hasta la facultad o su lugar de trabajo. ¿Cuáles son las razones del fin del romance entre El País y la izquierda?

Comentarios

D

#10 ni que el ejecutivo fuese de izquierdas....

Herumel

Solo quiero comentar una frase hecha, no la hago mia, ni la comprato... y hago referencia a ella, a "El País" y no a sus lectores, siempre se ha dicho. Que "Si de 20 años no eres de Izquierdas es que no tienes corazón, y que si de 40 no eres de dereches es por que no tienes cabeza" la frase evidentemente hace referencia a la impulsividad y valores de la juventud, y al conservadurismo de lo ganado y la familia de edades más avanzadas.
Lo digo por "El País" que parece que es la linea que esta siguiendo durante su trayectoria general como periodico.

D

¿Cuáles son las razones del fin del romance entre El País y la izquierda?

La derechización de El Pais.

#1 ¿alguna vez te ha parecido que era imparcial?

ceronegativo

#9 ¿Apoyo al golpe de estado de Venezuela y acoso a los gobiernos (democráticamente elegidos) de Bolivia y Perú, por ejemplo?

ColaKO

Desde que se murió Polanco, el grupo Prisa ha virado bastante. También es normal que, gente que en los 70 era muy joven, al madurar en su profesión y ganar pasta se vayan haciendo conservadores. Por eso han sido inteligentes los de Mediapro al crear Público y coger ese espectro de opinión

D

¿Ejemplos de derechización del País?

D

#11 Pues si esa es la derechización de El País me quedo más tranquilo. ¿Apoyo al golpe de estado? una cosa es que critique al megalomaniaco de Chávez cuando cierra medios de comunicación y otra cosa es apoyar un golpe de estado.

¿Y luego, con Bolivia y Perú que tendrá que ver que sean democráticos con que se les pueda criticar? También Berlusconi, Bush, Aznar o el que sea han sido democráticamente elegidos.

Ah por cierto, en este tema La Sexta y Mediapro tienen las mismas posturas que PRISA.

D

#3 Has dado en todo el clavo, yo tambien he notado el giro a la derecha del diario.

Desde editoriales atacando claramente al ejecutivo, hasta artículos de opinión que antes seria imposibles de leer (por cierto la mayoria bastante brillantes).

Pero creo que en el fondo tambien existe una cuestión economica, La Sexta es ahora la niña bonita de PE (Antes PSOE), cuando antes lo fue el grupo Prisa.

D

#4 yo he oído miles de veces aquello de, "Con Franco esto no pasaba", y no por eso me lo he creído.

D

Vamos que el País ya no es un panfleto de izquierdas, y eso que se decía que era el único imparcial, vaya tela.

D

#4 a mi no pero lo he escuchado cientos de veces.

D

#6 y yo estoy cansado de escuchar noticias de 2008 y que salgan a colación temas del siglo pasado y más aun cuando no vienen al caso, ¿o sólo debe haber izquierdas en España porque Franco era de aquí?

icveuia-canovelles

#13 Está claro que a quiénes no critican en al PsoE, sobretodo su ala más social-liberal.

Yo entiendo que a los votantes moderados del PSOE les guste el trato de la información que da EL PAÍS. En la sección internacional sólo tiene disidentes cubanos, opositores a Chávez, a Evo Morales, etc... No digo que no se pueda hacer, ni que no puedan criticar. Pueden criticar lo que quieran. Como El Mundo, como ABC, como La Razón... La cuestión es que dan un tratamiento a la información muy alejada de un punto de vista progresista.

Que nadie se engañe. Y quien estudia periodismo lo sabe, no existe ningún periódico imparcial, porque la "verdad absoluta" no existe. Yo, como persona de izquierdas, no puedo tragarme la sección internacional de EL PAÍS, donde se posicionan siempre a favor de los de siempre (los de Miami).

D

La verdad es que se han dado cuenta que defender a este gobierno, que les ha hecho la cama con Mediapro no es tan rentable como cuando defendían otros gobiernos socialistas, se han visto relegados a un plano que no les gusta y han cogido una rabieta.

No es problema de ideología sino de negocios, nunca ha sido ideología...