Hace 15 años | Por cusifai a electrobuntu.blogspot.com
Publicado hace 15 años por cusifai a electrobuntu.blogspot.com

[c&p] Vuelvo leo el titulo y me da un poco de escalofríos pero bueno ayer estaba leyendo y encuentro en una pagina de los desarrolladores el mismo titulo que hoy me da un poco de temor leer, al parecer compiz esta pasando una muy mala temporada y hay muchos problemas en el equipo que ha permitido el desarrollo de la parte visual atractiva de linux.

Comentarios

D

No entiendo la etiqueta Ubuntu aquí.

A

#5 Eso lo tenian en Jurassic Park!!

D

#23 Novell(empresa desarrolladora de SUSE) fue el principal patrocinador de Compiz y empleados suyos cobraron por escribir parte de él aunque parece ser que ahora ha retirado el apoyo. Pero Ubuntu no se que tiene que ver con Compiz.

D

La muerte de las comas. Solo hay una coma en la descripción. Casi me ahogo al leerlo.

D

Compiz tenia los dias contados desde que se creo. Es una aplicacion que añade features eyecandy a los windows managers que no los tienen, sobre extensiones bastante inestables el dia que se creo. Estaba clarisimo que algun dia esas extensiones irian estabilizandose y que al estabilizarse los wms desarrollarian sus propias implementaciones de estos efectos. Era lo logico, y asi ha ocurrido.

Pero el que muere no significa que no haya servido de nada. Se han implementado un monton de efectos, con distintas implementaciones y solventado un monton de problemas que tenian esas extensiones en parte por el trabajo que se ha hecho en compiz/beryl. Ese code no desaparece, ni el conocimiento adquirido, y al ser informacion libre sirve para el resto de proyectos.

Por lo que es una muerte "feliz". Cumplio su cometido de dar esas features que no disponian los windows managers, y ver la capacidad de extensiones como XComposite o AIGLX. Ha forzado a los desarrolladores de drivers (tanto libres como privativos) a ponerse las pilas en ese aspecto.

Su ciclo de vida termino exitosamente, y ahora es el momento para dejar paso a los windows managers como kwin que vienen repletos de features eyecandy en parte gracias al conocimiento adquirido con beryl/compiz.

sleep_timer

Yo uso Gnome... Tengo instalado el Compiz, durante unos días estuve vacilando a todo bicho viviente con las gilipolleces de dar vueltas al cubito, las ventanas flexibles, el fuego, el agua... Total, que ahora está desactivado, porque la verdad, no vale absolutamente para nada.

D

#1 Compiz y Kwin usan http://www.x.org/wiki/Composite Y no puedes pretender que el servidor gráfico se haga cargo de la gestión de ventanas o de los efectos, cada cosa sirve para lo que sirve.

#18 Pues para FreeBSD también está y no veo que nadie diga lo mismo, yo no le daría demasiada importancia. De hecho yo ni lo instalo.

Enfurecido

Pues yo creo que sí que es útil. El zoom molah, y lo de mostrar todas las ventanas abiertas a la vez, también.

ronko

#7 Sí, mucha interfaz 3D y mucho cerrar cerraduras, pero igualmente se les colaron los velociraptors y el T-rex en el edificio y ahí el gordito ya no tenia culpa, que ya habían reseteado (no debían tener discos duros) .

c

Nadie usa el agrupar ventanas?. Pues yo tener el editor de textos, el terminal y el navegador en la misma ventana y cambiar entre ellas con un simple click o con la flecha lo encuentro muy muy útil.

arieloq

En mi opinión el proyecto como tal a contribuido a atraer la atención sobre algunas funcionalidades que podrían agregarse a los manejadores de ventanas. A mi parecer es una aplicación que bien podría integrarse a Xorg como parte de su funcionalidad y del cual se aprovecharían Gnome, KDE o cualquier otro manejador para brindar una interfaz mas amigable y funcional... pero no deja de ser triste que se abandone un proyecto de este tipo, espero los desarrolladores tengan en cuenta lo útil que ha sido y no lo dejen caer así no mas...

D

Pues no lo entiendo: a mí KDE4 me da más errores y parece mucho más inestable que Gnome, y Compiz fusion lleva más de 1 año sin darme problemas. Desde hace 1 año uso Linux exclusivamente, con aplicaciones de todo tipo, incluidas 3D como Blender, otras en Wine, virtualBox, compiladores, editores de texto como Eclipse o gVim, etc, etc.. Igual es la versión de KDE4 que viene con Ubuntu la que falla, no veo donde KDE4 es más estable que Gnome+Compiz Fusion, en serio.
pd: No lo digo con ánimo de provocar, por si alguien se siente ofendido..

D

#21 suscribo lo que comentas además del zoom yo ya no sé usar el escritorio sin el plugin "Snapping windows" para llevar las ventanas automáticamente a los bordes de la pantalla, como una especie de efecto imán. Aparte, tengo el "viewport switcher" con unas combinaciones de teclas de acceso directo a cada pantalla, antes no usaba lo del multiescritorio, y ahora sí que me paso el día de una a otra... por no hablar de los "hotkeys" para lanzar aplicaciones, y un largo etcétera...

RadL

No se por que decis qye Compiz no es util, las esquinas activas tipo "Expose de Mac" me parecen de los mas util para trabajar y ahorrar tiempo.

Es cierto que la mayoria de las cosas que trae son chorraditas, pero algunas son MUY utiles.

deabru

#14 la mayoría de los plugins de kwin ya son bastante estables. Y todos los que son de verdad útiles ya van bien

rafaelbolso

Compiz ha sido y es muy espectacular (los üindouseros flipan cuando te ven el escritorio, pobriños ellos que sueñan con que aero haga algo) pero la verdad es que suelo usar KDE a pelo, ahora mismo tengo en mi Mandriva la versión 4.1 y no le busco las cosquillas porque la verdad he leído que puede petar (normal es una familia completamente nueva), en abril vendrá ya con la versión 4.2 y trataré de quitarle todo el rendimiento a los 3D.

deabru
ronko

#4 De eso ya existía algo para "ese SO que no debe ser nombrado", se llamaba 3DNA desktop o algo así, que te movias por salas 3D con iconos en cuadros muebles y tal y alguna foto o minijuego por ahí, con temas o lugares intercambiables a modo de mapa/skin.

r

Voto hoygan.

D

¡Lo conozco! ¡Es UNIX!

Hace 17 años | Por DZPM a sgi.com
Publicado hace 17 años por DZPM a sgi.com

hardrock

#3 pues a mi me parece que compiz es muy muy estable, por lo menos a mi no me ha dado absolutamente ningún problema en el largo periodo que llevo con él, funciona perfectamente.

cyberdemon

#11 Yo estoy en la beta cerrada de ese entorno 3D y la verdad, su tiempo de vida útil es de 2 minutos, en seguida te das cuenta de que todo lo que hasta ahora hacías en dos o 3 clicks ahora lo haces en 3 o 4 sumandole piruetas con el ratón... Pero bueno, bonito si se ve.

danic

Seria una lastima, vale que es un complemento 'nada util' pero a veces un sop entra tambien por los ojos, no esta mal que el escritorio tenga esas pijadicas que a fin de cuentas nos alegran un poco el trabajo

D

#43 "desterrar la consola"

30 segundos usando la consola:

$ find | grep txt$ | wc -l
924
$ find | grep txt$ | xargs -n1 -d $'n' wc -l | sort -nr | egrep "^0 |^1 " | wc -l
43

Animo a cualquiera a hacer lo mismo en menos de 30 segundos sin consola, en el SO que quiera, y sin bajarse ni hacerse un programa específico para ello.

PD: de paso he aprovechado para borrar 43 ficheros

Alvarete

He de decir que siempre he estado en contra de los efectillos de escritorios y Compiz en particular.

Pasas más tiempo perdiendo el tiempo que trabajando. Además, no te van a dar un premio por tener el escritorio ardiendo en un cubo y resultaba cargante ver 12.000 blogs llenos de 500.000 videos de el cubito dando vueltecitas con el nuevo plugin.

#35 Gnome nunca estará bien configurado roll

pd. La muerte de Compiz Fusion, hola Compiz ++

Alvarete

#36 ALT+TAB FTW y menos mariconadas.

danic

Como nota curiosa al margen, en entornos 'novedosos' hace tiempo salio este prototipo



es un escritorio en teoria con propiedades fisicas (bueno mas o menos, puedes empujar los iconos lol) no se si seria util pero entretenido un rato jeje

D

Teniendo eMacs... ¿para qué entorno gráfico?

ronko

¡Dios mio han matado a Compiz-fusion!

D

#1: No, debería estar separado, porque sinó, se haría muy pesado.

Yo no busco un sistema operativo que me haga mil tonterías con las ventanas, sino uno que se mueva rápido.

ailian

#56 No me parece una falacia. El error de KDE4 es no haberlo etiquetado como beta. Cuando KDE4.0 era una alpha y KDE4.1 pues eso, una beta.

Pero por ejemplo hay una mejora notable entre el escritorio clásico de Mac (cuando el sistema se llamaba simplemente System) y el escritorio del OS X. Aunque heredó algunos aspectos del antiguo, mejoró notablemente en practicidad y usabilidad (eyecandy aparte).

En este mismo sentido creo que Compiz a mejorado mucho el escritorio Linux, más allá del atractivo visual.

Los programas más nuevos están construidos basándose en la experiéncia de lo anterior, con una comprensión mejor de las necesidades del usuario y por supuesto aprovechando los avances en hardware. Por eso creo que son, por definición, mejores. Siempre y cuando no sean una beta, claro.

ailian

Yo uso KDE 3 y Compiz y me va de lujo. Como otros compañeros dicen más arriba es muy útil. Scale es utilísimo (además puedes ver todas las ventanas o sólo las del escritorio activo), el exposé también (ver simultaneamente todos los escritorios y pasar ventanas de uno a otro), el application switcher, la preview en la barra de tareas, el resize windows... son funcionalidades que uso a diario. Y es perfectamente estable.

Quitar esas funcionalidades, que apenas gastan recursos del sistema, es volver a un escritorio de hace 10 años.

Y, sí, he probado KDE4, que tiene algunas de las mencionadas... y va a trompicones y falla más que una escopeta de feria.

damocles

Y en vez de efectos especiales, deberían incursionar en el campo 3D, ese escritorio que esta proponiendo Apple o una interfaz totalmente reformada, al estilo de moverse por pasillos como si fuese unreal tournament: archivos en este cuarto, correo en este otro y así sucesivamente.

D

El cubo lo he acabado desactivando y he dejado casi solo los efectos que me ofrecen alguna funcionalidad.
Sobretodo el exposé o escalado y el zoom.

b

Amarillista y con ensañamiento.

n

Pues que les den por cubo

Renaixença2.0

#15 Tampoco entiendo la de Suse

j

#32 Secundo el voto. Ha dolido llegar al final, en el momento en que menos te lo esperabas te colaba una el tío.

D

lo cierto es que seria una lastima que esto pasara, puesto que es un gran aliciente para trabajar en linux, aunque como he leido arriba, no sea util, hoy por hoy se prima mucho las interfaces vistosas, sobre todo a la hora de hacerle la competencia a vista...

D

#5 Microsoft Bob!

KnowDemon

#43 ¿Desterrar la consola? Tu si que tienes una visión distorsionada de la realidad.

danic

#47 bueno a la larga me temo que cualquier escritorio 3D va a pecar de lo mismo , bonitos pero poco practicos, al menos mientras el metodo de entrada sea 2D como el raton

Los escritorios multiples (como el cubo de compiz o vamos sin cubo simplemente varios) simulan unas 3D tambien en cierto sentido 'visualmente o no' y si, son practicos, pero un entorno demasiado 'real' demasiado 3d creo que a la larga entorpecera

Este en concreto que comentamos meparecio muy curioso, quiza en una pantalla tactil (o multitactil ...) sean mas comodos de usar 'simulando' que sujetas un archivo con los dedos y lo mueves , de todas formas las funcionalidades de apilar me parecieron comodas y utiles (y a fin de cuentas en 2D sin fisica se podrian hacer tambien, no se si en otros sistemas ya estan implementadas)

de todas formas gracias por el aviso ^^ ya te digo me parecio muy curioso en su dia verlo y siempre esta bien que se investiguen alternativas

D

#65 KISS (Keep It Simple, Stupid)
grep, y en concreto las regexps son aplicables a bastantes más casos que el -name de find, por tanto paso de pensar siquiera que exista esa opción.

hardrock

#59 porque no puedo votarte dos veces que sino lo haría

paulflowswag

noooooo, ahora que acabo de llegar a linux y me paso las horas muertas dándole vueltas al cubo (y otras tantas que me pasé configurándolo jeje)... BUUUUAAAHHHH

D

#55 Pues mira, incluso sin saber usar find te defiendes lol

$ find . -name "*txt" | wc -l

ragnarel

#28 mi experiencia no ha sido tan buena, a pesar de que lo estuve usando cerca de 6 meses.

También supongo que irá en cuestión de gustos, pero veo demasiadas opiniones como la mía, lo que me hace pensar que como dice esta noticia, Compiz muere.

D

#68 Por lo tanto nadie que use un escritorio debería aprender a usar la consola.

Anda ya!

sid

#23 Debe ser porque lo instala por defecto en kde4 , pero no creo que aun asi este justificada

D

Qué tremendistas... el proyecto está pasando por una mala racha y ya. Y no es la primera, ya se las vio igual o peor cuando compiz y beryl eran dos proyectos separados. La propia necesidad hace que todo termine saliendo adelante en unas manos o en otras, así es el software libre. X.org salió de una crisis con el desarrollo de Xfree86 que nadie estuvo dispuesto a aguantar.

anv

Realmente yo sólo activé compiz-fusion un par de veces (en diferentes versiones). En ambos casos descubrí que producía suficientes problemas como para que la mejora visual no tuviera sentido y lo desactivé. Me refiero a problemas con proguramas que usan 3D como google earth por ejemplo.

Después llegó kde4.1 (en estos momentos estoy usando kde4.1.3) con sus efectos 3D que no son tan espectaculares como los de compiz-fusion pero son sufientemente buenos como para eclipsar a windows vista (cosa no demasiado dificil) y que a demás no interfiere con programas que usan 3D... y eso es lo que estoy usando ahora.

Lo lamento por el proyecto Compiz Fusion, porque fue una gran cosa pero yo personalmente no pongo el aspecto estético por encima usabilidad por eso lo abandoné. Ahora kde4 ofrece una alternativa atractiva y al mismo tiempo útil y hay que seguir adelante... y de paso dejar boquiabiertos a los pobres usuarios de windows

D

#44 Emacs esta bien pero le hace falta un buen editor de texto lol.

sr.roar

#31 lee #25.

g

Lo de los escritorios 3D no tiene mucho sentido ya que si al final vamos a tener todo desordenado como en un escritorio real... ¿para que queremos un ORDENAdor? lol

KnowDemon

#52 estoy de acuerdo que algunas funcionalidades de Compiz Fusion son útiles, pero creo que caemos en una falacia cuando decimos: "sería volver a un escritorio de hace 10 años". Se expresa como si la edad de un programa fuera un problema.

Un programa es bueno cuando cumple su función cabalmente, y en realidad me cuesta trabajo imaginar que cambios deben hacerse a un entorno de escritorio para que sea más productivo. No más "bonito", sino más productivo, más fácil de usar, más cómodo.

Un programa no tiene que ser nuevo para ser mejor. Aunque suene contracorriente, son los programas más viejos los que mejor se comportan, los más estables, los que tienen menos bugs evidentes, los que previenen más situaciones extravagantes. Ahí está como mejor ejemplo de lo que digo KDE3 vs KDE4.

b

La consola es la muerte de los advenedizos

Paibon

Hasta PRONTO, Compiz-Fusion

D

¿Y nadie lo podrá continuar? no me jodaaaan....

D

#70 -> #55

El día que sea más simple hacerlo de forma gráfica(*), será una estupidez hacer eso por la consola, sí.

Hoy, no es ese día.

(*): sería largo de explicar, pero es algo que algunos nos planteamos hará ya más de 15 años, y que podría ver la luz el día que se popularicen más las pantallas táctiles.

dudo

Linux necesita un lider.

cyberdemon

A mi Compiz siempre me ha parecido la "pataleta" del soft libre en respuesta al anuncio del Aero de Windows Vista cuando este estaba aún por salir. Nunca me ha parecido útil tirar recursos en hacer que las ventanitas sean de goma o los escritorios se muestren como un cubo, es gastar por gastar (justo lo que necesita un sistema en el que los drivers de las vga's están por pulir...).

Un Gnome o un KDE bien configurados lucen de lujo sin necesidad de compiz, al menos pa mi gusto.

D

Al igual que el software libre tiene sus pros, tambien tiene sus contras.

zull

En ubuntu 8.10 los efectos interesantes ya estan integrados, seria mejor invertir el tiempo en problemas mas graves como los drivers ati, el desterrar la consola de una vez, mejorar la usabilidad para los discapacitados, hacer un wine de verdad (para que no pase como a la rubia de dell)...