Hace 14 años | Por FerMartinez a vayatele.com
Publicado hace 14 años por FerMartinez a vayatele.com

Si existe un concurso mítico de los años 90, con perdón de ‘El Juego de la Oca’, ése es sin duda ‘La noche de los castillos‘. Creado y emitido por TVE-1 en el otoño de 1995, ‘La noche de los castillos’ supuso la aparición de una fórmula absolutamente innovadora y espectacular en lo que a concursos se refería, trasladando al espectador a la época medieval mediante los escenarios y personajes que hacían posible el desarrollo del programa.

Comentarios

zordon

#20 ya ves!! era lo mejor

Ondinilla

#20 ¡Ese tampoco me lo perdía!

prejudice

#20 Ese programa merece un meneo. Qué grande era. Llevaba tiempo buscándolo, pero no recordaba el nombre, jejeje

k

A mi me gustaba un montón uno que hacian por la 2, de lunes a viernes por la tarde que consistía en un equipo guiando a uno de sus compañeros, el cual tenía un casco en la cabeza que le impedía ver e iba equipado con un zurron. Se veia como si dicho miembro del equipo estuviera dentro de un videojuego, y los compañeros le guiaban por los niveles, interactuaba con más personajes, etc etc. Cuando fallaban, el chico aparecía de repente en plató simulando que acababa de salir del videojuego. Que recuerdos viendolo mientras merendaba en casa de mis abuelos...

editado:
gracias #20 por el nombre!!!! Que recuerdossssssssssssssss bufffffff

ronko

#20 Al ver el tema del meneo es lo primero que me ha venido a la cabeza, +1 bien merecido por supuesto ;).
Además recuerdo que durante una temporada lo patrocinaba Sega. Me parece que cuando salio el primer Sonic.

ronko

Fe de erratas: en #51, acabo de comprobar... sega solo patrocinaba los primeros programas, empezó en el 84 y el sonic salió en el 91... ¿¡una mega drive, MS y GG sin Sonic!? ¿¡Que clase de via friki-segera era esa!?
al que me diga que "no importa, tenian el alex kidd le pego" lol (bueno si es el primero le perdono)

ronko

#20 Por cierto despues de verlo entero... ¿El que canta al final no es el mismo que el de bola de dragón? y no lo digo por que también diga la palabra "afán" al menos la voz se parece.

N

El problema del concurso era lo que duraba. Creo que acaba a a una y media de la noche. Como tres horas y media o cuatro... acababa reventando. Creo que nunca llegué a verlo hasta el final.

#20 Qué grande era. A mí tb me encantaba.

Ondinilla

¡Pues a mi me encantaba!
Y estoy de acuerdo con #6, tenía ciertos componentes de rol en vivo (salvando las distancias).

mordisk0

#6 ¿Adelantos informáticos?, no creo, sería algo así como 15 personas encerradas en un castillo medieval durante 6 meses, sin agua, ni luz , utilizando letrinas y demás, con nominaciones y todo el paripé la fórmula que triunfa es esa y no creo que se apartasen mucho

A mi me gustaba el programa!

AntonioDera

¿Y nadie se acuerda de los "Scavengers" de Antena3?

khorne27

#11 Yo me acuerdo de ese intento de programa hiperfuturista mega guay presentado por Bertín Osborne. Ahí la creatividad de las cadenas tocó fondo, hasta que la superó Telecinco claro.

D

#11 Sip yo al igual que #14 me acuerdo de ese programa lol

txaraina

#11 El tio al que se le ocurrió que Bertín Osborne se vistiese de soldado futurista debería ser el director de RTVE por lo menos.

R

Ese SI que era un gran programa

Ahora bien, tengo una duda, tras ir a ese video, pinche en otro llamado "El rescate del talisman (1ª parte)" (por eso de ver algo de como era realmente el programa).

Pues bien, todo sería normal si no fuera por el extraño detalle de youtube de sugerir como video viendo ese uno titulado "Incribles Pezonazos de Beatriz Rico"

El video:

D

#26 normalmente los videos que te sugiere Youtube tienen que ver con otros videos que has visto tu antes...asi que no se... roll

R

#46 Que lo dijera en el ordenador de casa, todavía lo entiendo (aunque no es youtube el mejor sitio para mirar esas cosas), pero que me lo dijera tb a través del proxy del curro ya es preocupante

javierchiclana

A la caza del tesoro... éste es el programa que me fascinaba, con Miguel de la Cuadra Salcedo.

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20091113/caza-del-tesoro-cartagena-indias-1984/627844.shtml

shem

Yo lo único que recuerdo es que los concursantes llevaban un portatil y aquello en esa epoca era la hostia ¡¡Un ordenador que podias llevar atado al pecho!!

Por lo demas, el concurso era un truñaco...

t

Qué grande el Torque!!!

DexterMorgan

Parece que muchos recordamos el programa de El Rescate del Talismán.
Ese era otro programa también muy friki y rolero.
Siempre se dice el topico ese del pasado mejor, y muchas veces no es cierto, pero en este caso, denota que antes habia mucho mas interes por hacer programas juveniles y para niños.

Petazetas

las princesas fueron interpretadas por famosas actrices y presentadoras españolas como Leticia Sabater, Anne Igartiburu o María Adánez, entre otras.

Por el amor de Pratchett, que pinta Leti ahí...

Razz

Bah... estaba mejor 'El castillo de las mentes prodigiosas' de Antena 3, donde va a parar

D

#13 Qué grande. Salía Javier Armentia si no recuerdo mal.

abedulblanco

Cómo odiaba la última prueba... Sobraba.

D

Un episodio completo de este concurso

#">

D

#23 me autocito, por si no lo sabeis la "princesa" es Leticia Sabater... menudo papel que hace, corre más que los concursantes... lol

Gelfacial

oh diox mio, era mi programa preferido, claro ahora tengo 24 poquitos años tenia cuando lo echaban, pero siempre lo recuerdo con cariño.

paputayo

Pero era un lío. La primera parte, la de los 4X4 se grababa en exteriores y cuando "llegaban" al castillo era un decorado. De hecho lo modificaban cada semana (tipos de arco y decoración según el estilo elegido) para parecer que eran diferentes castillos. Estaba bien que tuviera parte de teatro y concurso, pero a veces se hacía insufrible. Además costó un pastonazo y terminó por ser un fracaso en audiencia. Personalmente creo que tenía mucho potencial, pero se quedó en el camino.

ronko

Ya que estamos recordando viejos programas y concursos ¿nadie se acuerda del lingo... oh wait!!! lol .

Nova6K0

A ver compas en los 90 hubo dos concursos parecidos. "El Rescate del Talismán" y bastante más tarde "Zona de Juego", cuya fase final, era así. El grupo ganador, se metía en la "pantalla" y tenía que resolver ciertos enigmas y matar ciertas criaturas virtuales.

Salu2

B4rret

Pues yo lo recuerdo como un truño de concurso...
A ver, los 2 o 3 primeros programas recuerdo que me gustó, porque parecía orginal, pero a partir de ahí todos los programas eran idénticos...
Primera parte la carrera de los 4x4 para ver quien llega antes al castillo. Despues la 2ª parte, la que se suponía que era un poco de rol, pero que en realidad solo consistía en ir viendo desde dentro la historia que montaban en el castillo e ir ganando oro a traves de varias pruebas que iban saliendo para formar la llave que liberara a la princesa de turno, y luego la 3ª prueba en que cualquiera de las otras dos parejas que perdieron la prueba de los 4x4 podían llevarse el premio si los que jugaron en el castillo tenían un descuido... Recuerdo que justo en uno de los programas, una pareja que lo habían hecho bastante bien en la 2ª prueba, metiendose en la historia y haciendolo bastante entretenido, perdieron en la 3ª prueba porque a la chica se le enganchó la ropa en la torre y no pudo salir a tiempo... Creo que fue en este programa justo cuando lo dejé de ver...
Y no se, si hubieran hecho que por ejemplo las 3 parejas compitieran en el castillo de alguna manera, o que tuvieran que hacer más cosas aparte de reunir oro, como por ejemplo que tuvieran que encontrar de alguna forma el cuarto donde estaba la princesa o algo así sin que el presentador les fuera guiando todo el rato, podría haber estado bien, pero tal y como les quedo acababa cansando...

gejobj

Reposición ¡Ya! que ahora no hay anuncios y recuerdo estar hasta las tantas para ver quien ganaba.

m

es verdad que quizá no era un programa de una gran calidad, pero a mi me parecia muy entretenido y en cualquier caso era original, igual que todos esos enlaces q se han puesto (q recuerdos!!) eran concursos diferentes... ahora todo es lo mismo: preguntas y respuestas o realitys.... no se lo curran nada!! y además la gente se lo traga todo!! q asco

ZeYt

Creo que era una copia de un programa francés que aún hoy siguen emitiendo... pruebas físicas intelectuales historias raras... está bien el programa... es la versión culta de humor amarillo.

D

A mi también me gustó mucho. En aquella época recibió algunas críticas negativas, supongo que de personas que solo aceptan los programas de TV si hablan de libros (mínimo, 500 páginas y sin dibujos).

Pues a esa gente, que disfruten los programas tipo Gran Hermano.

Los concursos de preguntas no están mal, pero se hechan de menos concursos como este.

Por cierto... ¿Nadie recuerda un programa en Telemadrid presentado por Ramón García de temática mitológica grecorromana?

B4rret

#49 El concurso que dices de Ramón García creo que se llamaba "El desafio de los dioses" o algo así, que los concursantes ganaban "cornucopias" según iban resolviendo pruebas...

#44 Si no me equivoco en "La parodia nacional", los temas eran presentados generalmente por una señora mayor que cambiaba en cada programa. Si no me equivoco se podía escribir al concurso para ir un día a presentarlos. Y como concurso friki friki, y divertidísimo, del que conozco a muy poca gente que lo recuerde, estaba "La casa por la ventana" presentado por Alfonso Arus y Barragan. Jamas olvidare a una pobre chica que odiaba las lentejas, y en una prueba la mandaban comer un plato de ellas lol

D

#52: Si, eso era, aunque no me acordaba del nombre del programa ni de lo que les daban. Gracias.

¿cornucopias? ¿cornu.... COPIAS? Ahora entiendo porqué lo retiraron... ¡Tal vez la Sinde o la SGAE lo mandarían retirar! No creo que aceptaran que la palabra copia se usara alégremente en TV.

P

A mi me molaba un huevo, pero era tan largo que mi madre me mandaba a la cama y nunca lo terminaba de ver

Provinciana

costaría un pastón en producción pero era realmente emocionante

Despero

Yo me acuerdo que veía esto, pero no sabía si lo había visto en la tele o lo había soñado, por que nadie sabía de que hablaba

Imaginaos si era pequeño que pensé que los concursantes que se quedaban atras se morían o se quedaban ahí para siempre y me daba muchisima angustia lol

J

a mi me encantaba... tendria menos de 10años y jugábamos en los recreos a la noche de los castillos! yo era el presentador consistia en conseguir "plata" usando los envoltorios de los bocadillos. Ganaba el equipo que hiciera la bola más grande!

Nova6K0

Era carísimo cada programa y por eso lo suspendieron. Ya que las pruebas se hacían en castillos reales no eran decorado (salvo alguna pequeña parte).

Salu2

D

Yo es que ya pasaba de los 20 años cuando lo echaban, por eso recuerdo claramente que era un tostón considerable, por mucha pasta y curro de producción que tuviese.

nanobot

Yo me acuerdo del juego ese de Hugo que echaban antes. A veces iba por el mar buscando tesoros y si se encontraba un pez martillo lo hacía moneda.

Ryuzaaki

Me gustaba mucho este programa

Mercury

A mi me encantaba Fort Boyard, que lo echaban en TV France. No entendía nada de lo que decían, pero entretenía un montón. Y había pruebas chungas de verdad.

g

#40 Vale, después de pensarlo creo que sí que es mejor Fort Boyard:

D

#45 Fort Boyard tuvo una copia casi exacta hecha en españa, no sé si A3 o T5, pero no tuvo mucho éxito . Yo recuerdo que lo veía en el verano en Francia cuando iba de vacaciones y me encantaba.

trez

Este era el programa en el que el concursante llevaba un casco enorme que le tapaba la vista? Y en una de las pruebas tenia que ir saltando baldosas para no caer al vacio??

D

#64: No, ese era un concurso para niños, basado en realidad virtual. Se llamaba en busca del talismán o algo así. Hacían muchas preguntas, cuyas respuestas estaban basadas en los apuntes que habían tomado antes (en base a historias que les contaban durante el desarrollo del concurso). Era como un vídeojuego, pero con la persona entera. Lo de las baldosas era una de las pruebas, y les guiaban los otros niños para que no se cayeran a un vacío virtual.

D

Mítico no sé, ni siquiera lo recuerdo (será porque por entonces no veía la TV). El que sí recuerdo es 1,2,3. Ese SÍ es mítico.

Sermineitor

Buaaahhhhh!!! que recuerdosss!! ya ni me acordaba, la verdad es que yo era un forofo total del programa, era superinteresante, y además un flipado (lo sigo siendo) de los castillos y de lo medieval. Gracias por menearlo!

D

Al final estos programas eran tan largos y aburridos que nadie los veía hasta el final... Terminabas con dolor de cabeza de tanto ver la TV...

sinKA

Tendría 5 o 6 años pero me encantaba!! lol A mis padres no les gustaba para nada y lo tenía difícil para verlo, pero bueno lol

g

Yo tengo 21 años y de aquella me encantaba, aunque he de reconocer que el encapuchado del hacha me acojonaba bastante,xD

D

No ha llovido ni nada, lo habia olvidado completamente, que grande era lol

cuthbert_grau

#21 Pues era lo mejorcito de la época sin duda...

D

Sin duda, el concurso más friki de la televisión española es Smonka. A parte de ser original, era muy divertido. ¿Cuántos programas de TV cuentan con un "anciano" para que haga de azafato?

D

Para bodrio, el programa aquel que hacían que te daban un millón de pesetas, un listín telefónico, un teléfono y una hora para gastarte exactamete el millón de pesetas. Si lo conseguias te quedabas lo que comprabas, si no se anulaba todo y para casa.

La demostración más flagrante del consumismo hecho espectáculo, luego se hizo la versión light-lamentable aquella de "televisar como llenas un carro de la compra" con un planteamiento similar.

KurtCobain

#12 Hace no muchos años, echaban por la tarde (creo que en TVE) un programa similar, un concurso en el que el ganador se le daba un millón de pesetas y un ordenador para gastarlas. Si no gastaba todo, lo perdía.

Con una conexión de 56k era un milagro que alguno consiguiese gastarlo todo.