Hace 16 años | Por --1011-- a observer.guardian.co.uk
Publicado hace 16 años por --1011-- a observer.guardian.co.uk

Hay una cierta incultura general sobre cuestiones científicas. El 42% de los estadounidenses cree que el ser humano habita en la Tierra desde que esta se formó. En el Reino Unido, el 20% de la población piensa que el Sol gira alrededor de la Tierra y más del 50% de los estudiantes británicos piensan que las asignaturas científicas son "aburridas", "confusas" y "difíciles": los libros de texto de dichas asignaturas tampoco ayudan, son un 'coñazo'.¿Podrías contestar correctamente una serie de cuestiones científicas básicas? En inglés.

Comentarios

DZPM

#6, los estudiantes de ciencias están obligados a hacer las asignaturas duras de letras, mientras que al revés no es así...

D

La gente cada vez es más imnorante

Wilder

"más del 50% de los estudiantes británicos piensan que las asignaturas científicas son "aburridas", "confusas" y "difíciles": los libros de texto de dichas asignaturas tampoco ayudan, son un 'coñazo'."

Esto no tiene nada que ver con la ciencia en si, esto tiene que ver con que actualmente se asocia adiestramiento con educacion y luego salen los libros especialmente para adiestrar a quien lo lee, y no enseñar como deberia ser.

InTheAciD

"Solo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy tan seguro de la primera"

Albert Einstein.

D

El problema es que las ciencias, por un extraño motivo, no se consideran cultura. Cultura solo es historia, literatura o arte... y, personalmente, me parece igual de melón quien no sepa qué son las Guerras Carlistas a quien no sepa que es una mitocondria... Pero la gente suele pensar que las ciencias son aplicaciones técnicas, o algo así, y que se puede tener cierta culturilla general sin saber resolver una regla de tres.
En un pop (postgrado oficial, es decir, solo lo pueden cursar diplomados o licenciados) me he topado con gente que no sabía lo que es un lípido (sin entrar en complejidades, no saber que un lípido es una grasa, sin profundizar más en el tema), resolver una regla de tres o la diferencias entre un átomo y una molécula...

.hF

#35 Y un ejemplo lo tenemos aquí mismo, con el tag:ciencia metido en "tecnología" en lugar de "cultura".

e

#24 completamente de acuerdo. Estoy bastante cansado de que se considere mucho más culto a un tipo que apenas sabe qué es la gravedad y no sea capaz de sacar una ecuación de primer grado, mientras te sepa decir siete obras de tal escritor, que a cualquier ingeniero. El desprecio a la ciencia es cada vez mayor.

Si bien el arte es un reflejo de la sociedad, es la ciencia la que hace AVANZAR la sociedad.

D

Las preguntas no son tan descarados yo esperaba preguntas tipo: ¿los dinosaurios eran mamíferos?, quitando la del clon y la de la bombilla, el resto tienen explicación fácil como la que dan, pero también te las pueden clavar en un examen del tema y tener que escribir tres folios de enlace, porque como a todo profesor de química al tuyo también le chifla que el agua tenga tantas propiedades.
#12 las matemáticas te las puedes quitar por arte y humanidades puras en primero, lo cierto es que ningún estudiante de letras en bachillerato dará ciencias y los de ciencias si que tendrán que tragar bastantes letras, por ejemplo la mitad de selectividad. A mi me parece bien, no ser un HOYGAN y tener un poquito de cultura es necesario aunque seas de ciencias, ademas a mi se me daban bastante bien las letras para ser de ciencias.

D

#1, lo justo (o igual de injusto) sería que también se les hiciesen seis preguntas básicas de letras a tres catedráticos (de Historia del arte, Historia...) y a profesores de matemáticas de instituto.

v

#21 ¿Hay fumadores?

woopi

Y la del cielo azul les parece sencilla? Ja.

Punto uno. El cielo no es azul, en numerosas ocasiones tiene otro color... por ejemplo al amanecer y al atardecer, o gris numerosas veces.

Punto dos. A pesar del efecto de Rayleigh, que supone que la difusión será mayor para ondas más cortas y por lo tanto tirando al azul..., recuerdo que la NASA antes de poner las Viking en Marte por los años 70 escenificó artísticamente el aterrizaje en un Marte precioso con un cielo azul celeste... menuda risa cuando vieron las primeras fotos.

D

#47 Defiendes que sólo se enseñe en bachillerato lo que va a ser útil en la universidad.
Por ese camino es fácil llegar a defender que sólo se enseñe en la universidad lo que va a ser útil en la empresa.
Más aún, por este camino es fácil defender que los albañiles (o cualquier otro obrero) sean medio analfabetos, y que sólo les enseñen lo estrictamente necesario para su trabajo.

Mucho más aún. ¡QUÉ VIVAN LOS HOYGAN!

D

En Francia el 56% de la peña opina que el Sol gira alrededor de la Tierra, y tengo un video que lo demuestra:

D

#12 Tres asignaturas cuya utilidad práctica es nula. Como hobbies no te lo discuto, y creo que en la enseñanza básica deberían ir incluídos, para una formación integral. Pero un chaval de 16 años ya sabe lo que le interesa y lo que no, así que mejor que enseñarle culturilla general, lo mejor sería ofrecerle asignaturas que sirvan para algo productivo. O sea, enseñar ciencias o enseñar un oficio (incluyo en lo último, aparte de los manuales, Derecho, Admon. de Empresas y demás), y que los pasatiempos se los busquen por su cuenta. Porque el Arte y las Letras, después de todo, no son más que eso.

De cualquier manera, compara la carga lectiva de asignaturas de ciencias y letras en la actualidad.

En la ESO según el nuevo plan:

LETRAS
Lengua y Literatura Castellanas: 475
Lengua extranjera: 420
Religión/Hª de las religiones: 175
Ciencias Sociales, Geografía e Historia: 280
Educación Plástica y Visual: 105 (Tres primeros cursos)
Música: 105 (Tres primeros cursos)
Total: 1560 horas

CIENCIAS:
Matemáticas: 385
Tecnología: 140
Ciencias de la Naturaleza: 230
Total: 755 horas

OTRAS:
Educación Física: 140
Educación para la Ciudadanía: 70
Total: 210 horas

Veamos las optativas de oferta obligada, todas en 4º de ESO:
Biología y Geología: 70
Física y Química: 70
Informática (cursillo de ofimática de secretaria, vamos): 70
Latín: 70

1560 horas de humanidades contra 755 horas de ciencias. Me parece que hacer la diferencia es sencillito hasta para uno de letras.

D

"El 42% de los estadounidenses cree que el ser humano habita en la Tierra desde que esta se formó"
"En el Reino Unido, el 20% de la población piensa que el Sol gira alrededor de la Tierra"

Yo he vivido varios años en ambos países y no he conocido a nadie que creyese tales cosas. Me recuerda aquello de que el 42,39 por ciento de las estadísticas no tienen sentido y el 18.67 por ciento son falsas.

D

#24, por mucho que te pese, para la mayor parte de los chavales, es más importante aprender lengua castellana y una extranjera que "tecnología" o "química". Si no sabes hablar y expresarte te conviertes en un hoygan" cualquiera. La verdad es que la única asignatura de ciencias útil para mí ha sido "matemáticas", el resto me han encantado (hice COU con las dos opciones: matemáticas, física, química y biología), pero en mi día a día me sirven únicamente para tener culturilla general.

D

#24 no creo que la enseñanza se deba basar en lo útil y productivo, de ser así, tb se pediría que un montón de materia de ciencias no se de por ser poco útil, pienso que el objetivo de un bachiller no es salir sabiendo un oficio, para eso ya están los módulos, es salir tiendo una visión general de lo que la humanidad ha conseguido avanzar, de las ideas, del desarrollo del pensamiento humano, etc, y en definitiva ser un poco mas libres, porque eso es lo que te da la cultura.
Estoy de acuerdo contigo en que se dan mas horas lecttivas de letras, y es cierto que una persona que termina el bachiller por ciencias sabe mas de letras que un bachiller de letras sabe de ciencias, pero lo cierto es que asignaturas como lengua son importantísimas porque te enseñan a expresarte y la lógica del lenguaje, asignaturas como historia tb lo son, a mi modo de ver, la historia te ayuda a analizar el presente e intentar que no se cometan los mismos errores, y la filosofía fue el motor de la curiosidad científica, porque al fin y al cabo el origen del desarrollo tecnológico o lo "util" como lo llamas tú, viene de la curiosidad del ser humano por la naturaleza. Después de este rollo, creo que lo que nos deberíamos plantear no es eliminar asignaturas de letras de chicos que estudien ciencias, sino tal vez de inlcuir mas ciencia en los que estudian letras.
#12 igualmente te podriamos hacer una lista sobre lo que un chico de letras sale sin saber del instituto sobre ciencia.

D

La ignorancia es siempre la peor arma

phanagan

#23 Historia y Filosofía se hacen en primero y segundo respectivamente (o en algunos al revés).

Masacroso

En eso tienes razón #49, lo importante en matemáticas es ser CONSCIENTE de las fórmulas y su estructura, no saberlas de memoria y aplicarlas. Por ejemplo Euler era un "genio" porque hacía matemáticas a través de la conciencia, visto desde fuera uno ya se encuentra con los planteamientos resultos y parece una genialidad, pero cualquiera si lo necesita puede desarrollar esas mismas herramientas por propia iniciativa con una base mínima de matemáticas.

L

"El pastor seguirá siendo brutal mientras las ovejas singan siendo estúpidas"

D

#21 Si son electricos no deberia haber humo no? sino que baterias mas chungas...XD

f

seguro que es cosa del lenguaje que se declare español como lengua oficial universal o mejor esperanto jejejeje

r

Pues si lo que preguntan es 'cual es la segunda ley de la termodinamica?' !eso que #*grg*# es!

Eso no es conocimiento, es memorizacion joder. ¿Y esos son los que 'evaluan' el conocimiento cientifico de la gente?

Que se vayan a firmar patentes.

A

de memoria, frases vistas por ahí:
"cuando veo un intelectual, se me va la mano a la pistola"
"saber cómo pensaban César, Alejandro o Gengis Khan es algo que sólo incumbe a los militares y los líderes. A las masas no sólo no les sirve de nada, sino que las distrae y pervierte"

D

#24 y #24
Historia del arte -> Para que cuando veas un cuadro abstracto no pienses que eso lo puede dibujar tu primo pequeño.
Filosofía -> Tal vez para ayudar a pensar, y sobre todo para que veas que a lo largo de la historia personas muy inteligentes han tenido visiones muy dispares de nuestro mundo. Tal vez te ayude a no ser una persona de un solo libro
(PD: Soy de ciencias, nunca me han gustado las asignaturas "de memorizar")

#25 Estas al la altura de un HOYGAN en física. El que un trompo esté dando vueltas no es comparable a que todo el universo de vueltas alrededor del trompo.

r

#48 claro que pierde legitimidad, saberse de memoria dos formulas matematicas NO es saber matematicas, ni aunque sepas 500 (como en la universidad hoy dia). Tecnicamente no es necesario aprender la tabla de multiplicar, con logica y paciencia puedes ver que hay muchisimos metodos alternativos, aunque eso implica pensar por tu cuenta, todo lo contrario a los centros de internamiento artificiales (colegios, obligatorios y absurdamente organizados por edad no intereses ni conocimientos). Igual de aberrante es memorizar las fechas de las diferentes dictaduras y monarquias y las masacres que ocasionaron (guerras) y llamarle a eso historia. O caer en la falacia de que Lope de Vega es bueno porque es famoso, cuando la fama la tiene porque un burocrata decidio que es obligatorio estudiarle y le incluyo en su curriculo.

demr

Que barbaridad...

D

#10, Física y Química es una asignatura obligatoria en la ESO, las Matemáticas lo son hasta primero de bachillerato; sin embargo puedes salir del instituto con título y sin haber visto nada de Historia del arte, Latín o, hasta hace poco, Historia de la Filosofía.

raylan

#26 La ciencia hace avanzar a la humanidad, la filosofía, la historia y otras asignaturas "sin utilidad práctica" le ayuda a decidir hacia dónde.

Wilder

#12 Historia de la filosofia se hace independientemente de la modalidad que hagas. Ademas en primero de bachillerato se hace historia de cataluña (en cataluña, claro).

Wilder

#23 Historia de Catalunya es "opcional" porque es elegir historia o frances. Y Historia de la filosofia en segundo tambien es "opcional", es elegir entre historia de España o historia de la filosofia.

D

#43 también es memorización pura y dura las fechas de los reinados, las fechas de las colonizaciones, las fechas de inicio de guerras, las obras de Santo Tomás de Aquino, las obras de Lope de Vega, los cuadros de Velázquez, ejemplos de arbotantes románicos... si nos ponemos así, la tabla de multiplicar es memorización pura y dura, y la fórmula del área del círculo. No porque se tenga que emplear más o menos memoria el conocimiento adquirido pierde legitimidad...

D

#49 en los países pedagógicamente más avanzados los niños siguen teniendo que memorizar, porque hay cosas que no se pueden razonar. Cierto es que saber una formula pero no su aplicación es una tontería, pero saber cuándo se aplica la fórmula y no sabérsela es inútil. La memoria es ilimitada, no hay que tener miedo a usarla. Lo que me parece muy interesante es lo que planteas a cerca de los contenidos, es decir, porqué se estudian a unos autores/artistas/filósofos/... y no a otros.
En lo de los intereses no estoy tan convencida. Por ejemplo, odio profundamente la geografía, es superior a mí (y lo he intentado todo, atlas ilustrados, documentales de viajes, libros con fotografías de los lugares...) pero o cojo y estudio, o no soy capaz de retener esa información. Por supuesto, si no me hubiesen obligado en el cole, jamás voluntariamente hubiese estudiado lo más mínimo (quizá al llegar a adulta por eso de no ser una zopencorra) así que a veces aunque algo no te interese un comino, no está de más que te obliguen a cursarlo.

B

#32 el problema es que cuanto mas ignorante se vuelve la población, más se aprovechan de ellos/nosotros los gobernantes al no ser capaces de ver el transfondo de una decisión gubernamental.

manwy

#41 El vídeo ya lo han puesto en #19

r

#50 Sobre la geografia, lo mas logico me pareceria hablar en coordenadas geograficas, es exacto, auto-explicativo y aun se mantendrian ciertos nombres de ciudades por comodidad, pero no habria que memorizar lineas imaginarias absurdas y se dejaria de hacer el juego a los politicos y sus patriotismos/nacionalismos etc...

k

#53 El bachillerato que yo sepa es la antesala a la universidad. A mi no me ha valido de nada (de hecho he perdido el tiempo) estudiando literatura y filosofía pero sin salir de allí con una buena base de matemáticas o física.

¿El que me votó negativo en mi anterior comentario me puede explicar por qué? Será que hay muchos que no aceptan las verdades al verlas digo yo, porque si no no me lo explico.

Burke

Como esta el mundo!!

Masacroso

Exactamente #9, parece que muy pocos saben enseñar, y es que para enseñar es necesario que haya alguien que QUIERA aprender, por eso se dice "el maestro llega cuando el alumno está preparado". Una verdad del hombre es que nadie puede enseñarte nada, siempre eres tú quien lo aprende, en todo caso como mucho se puede facilitar; pero OJO, facilitar no es lo mismo que hacerlo fácil, no, sino hacer la enseñanza asequible e interesante a quien la estudia

kaffeine

A un inglés le vas a preguntar tú de ciencias, pregúntale por cerveza o la MTV y verás como no falla !! lol si es que...

ggalea

Para ese tipo de preguntas esta la wikipedia o google. No, a decir verdad, en la historia no comentan cual fue la muestra en inglaterra tomada, para asegurar que fue el 20% de los ingleses. Tampoco a que estrato social, ni nada acorde con un estudio estadistico serio, por lo que sería sólo resultados "amarillistas" de el autor. En cuanto a que si le dan más importancia a las letras o a la ingeniría, Ernesto Sabato en su Libro "El Tunel", argumenta totalmente lo contrarío donde los occidentales tienen en primer lugar a las ciencias y no las "letras". Sólo tienen que hechar un vistazo a cuantos Ingenieros especializados tienen actualmente en China (27 millones) más que los que viven en total en Venezuela. Y supuestamente, no llega tecnologicamente a superar a los países industrializados. Así que, para mí, es una mentira de lo más absurda. Sino preguntense cuantos usuarios hay en google earth?, y van a decir que son tan ignorantes como para pensar que la el sol da la vuelta a la tierra... por favor,
Para finalizar, ¿Cuantos empleados hay sumados en todas las compañías petroleras e incluimos a sus contratistas? comparemosla con los mismos trabajadores en los museos, centros literarios y otros, ¿Cúal sumaría más?...

Undefined

Un tren eléctrico viaja hacia al norte a 80km/h. Un segundo tren de las mismas características situado a 100km del primero viaja al sur a 20km/h. ¿Hacia donde va el humo?

D

Hombre, yo me considero bastante culto, y las preguntas esas no me parecían triviales. Es decir: sabría contestar con bastante corrección a la primera, a la segunda y a la tercera. La cuarta me parecería bastante ambigua, aunque creo tener claras las diferencias entre ambos conceptos. Y las dos últimas, reconozco que no las sabría contestar.

Sí: es una vergüenza no acordarse de la 2ª Ley de la Termodinámica, pero es lo que hay

Sin embargo, opino que hay cosas mucho peores que no saberse esto, y si no, visitad en fotolog.com, un flog cualquiera de un cani ( o quini, o como los llameis en vuestra zona). Los resultados son demoledores

raze

Con decir que le dan la ESO a uno que escribe "oro" con hache... y no es coña.

D

Conclusión: cuanto más ignorante es uno más feliz es.. o al menos no es necesario tener cultura para vivir

D

#17 Yo vivo en Catalunya, un primo mio acaba de cursar primero de Bachillerato y no ha hecho historia (Ni de Catalunya, ni general.)

D



Ahí queda eso

k

#36 Si crees que un cuadro abstracto no lo puede pintar cualquiera...mira este video:



Cómo se puede deducir la angustia existencial del autor o sus represión sexual en un cuadro hecho por niños...

A mi lo que me parece una auténtica vergüenza es que en el bachillerato de ciencias haya tantas horas de asignaturas de letras (lengua y literatura castellana, lengua y literatura galleg, historia, filosofía e inglés) que de ciencias. Yo soy de los que opinan que en bachillerato debería haber muchas mas horas de matemáticas, física, química, biología o dibujo técnico. En vez de literatura tendría que enseñarse a la gente a que redactase como Dios manda.La única asignatura de letras con utilidad que hay es el inglés, y para eso tiene menos horas que Lengua y literatura castellana (después claro, la gente llega a la universidad, ve que la mayoría de los libros que tiene que usar están en inglés o si están en castellano ya están desactualizados, y se pega un ostión del quince).

He dicho