Publicado hace 14 años por aggelos a miguelangelruiz-pp.blogspot.com

Según el último barómetro del CIS, el cuarto problema para los españoles es, hoy por hoy, la clase política. Y eso es algo que me parece lo suficientemente grave como para que los políticos hagamos una profunda reflexión. Algo está fallando en el momento en que los políticos, que estamos para solucionar los problemas de los ciudadanos, nos convertimos en uno de sus principales problemas. La solución convertida en el problema.

Comentarios

D

#5 Seras tu y gente como tu que se habra enriquecido o habra vivido bien en "esos años?" , pero lo que es yo no he dado permiso a nadie para robar, especular, etc, etc.

Aqui no hay medias tintas, el que robe a la puta carcel y lo mas importante, que no se aplica hoy en dia, que devuelva hasta el ultimo puto centimo que nos robo a todos. Por que lo que la gente no interioriza o no quiere ver, es que nos roban a todos, cuando te suben el iva, cuando te suben el ibi, recortan beneficios sociales, recortan de todo, es en parte culpa de la mala gestion de esta gentuza y de todo el dinero que han desviado y robado de los fondos publicos para su enriquecimiento personal via regalos, fundaciones, pagos de mitines o de favores.

D

El autor del artículo, así como casi todos los políticos que he escuchado estos días, se avergüenzan y se escandalizan, pero no mueven un dedo. Ni una propuesta concreta de más control preventivo y/o represivo. Y a mi no me vale pillarlos cuando ya se ha recalificado y contruido, o cuando ya se han llevado el dinero a algún paraiso fiscal. Hay que evitar el daño, no castigarlo.

En cuanto a esa supuesta mayoría de políticos honestos: eso me lo creeré cuando vae a un político denunciar a un compañero de partido por corrupto. Que tan malo es el que se vende como el que mira para otro lado y deja hacer. Hay miles de casos que son "vox populi" y que cuando se destapan, todo el mundo ya lo sabía, pero ningún supuesto colega honesto dijo nada.

aggelos

#20 tienes razón, pero ésto es un comienzo. Pienso yo ( y por eso he enviado la noticia/reflexión)

libres

[autocita]

La corrupción es la base de la democracia representativa, que mas bien debería llamarse democracia corrupta.

En el momento en que delegamos el poder en unos pocos, esos pocos son comprados por el gran capital. Por eso el gran capital nos ha dejado tener democracia corrupta, pero jamás nos dejará tener democracia participativa o directa.

elsofa

Solucionar la politica es el problema

edmont

"Nos educan para necesitar políticos profesionales y nos quedamos sentados en el umbral de la indiferencia. A cambio nos dan este mundo de ratas."

Soziedad Alkohólika

candymanbad

Si lo unico que hay que quitarles es el derecho a regularse el sueldo, las vacaciones, las dietas.....eso en que empleo público se ha visto?

o

Veo que a la gente le han metido bien el concepto de politica. http://es.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%ADtica

Lastima que pretendan hacernos creer que lo que hoy llamamos politica no se reduzca simplemente al arte de "negociar" de los diferentes grupos de intereses de la oligarquia.

a

El problema es pensar que un político está para solucionar problemas, cuando lo único que saben son ganar votos. Y sin tener ni idea de nada disponen sobre todo.

kob

Más que solución o problema, para algunos es su medio... el medio en el que sólo podrían desenvolverse, el medio de vida... medianía es también la de una gran parte de aquellos a los que recoge.

PythonMan8

"Yo quiero aprovechar estas líneas para criticar duramente a esos que vienen a la política a robar o a sacar cualquier tipo de beneficio personal"

Díga los nombres y apellidos, no diga "esos". Porque "esos" y "nada" al final del día acaba siendo lo mismo. Si se va a callar por miedo o intereses de partido, entonces ÉL tambien es parte del problema.

alexwing

La política es como el alcohol, es la causa y a la vez la solución de todos los males lol

P

La realidad (en mi opinión) es que los políticos crean el problema para luego utilizar la política para arreglarlo. Parece contradictorio, pero en si mismo nada es ni solución ni problema, ni todo lo contrario.

D

Ojo, que el titular no es exactamente realista. Lo que el barómetro del CIS da como 4ª preocupación de los españoles no es la política, sino la clase política. Se refiere a las personas que practican la política, no a la política en si, como parece querer decir el autor, Miguel Ángel Ruiz Ortiz. Por otra parte, dudo que haya estado "arriesgando la propia vida, bajo la constante amenaza terrorista", aunque puede ser verdad...

Una publicación apropiada para un político, si señor.

SHION

La política, causa y a la vez solución de los problemas del mundo ¿o era la cerveza?

Modeler

Así como han habilitado un teléfono para denunciar anónimamente a los que defraudan a hacienda,
¿Por qué no habilitan otro para denunciar anónimamente corrupciones de políticos?
Por que se colapsarían las líneas.

p

El sistema proporcional perpetúa la corrupción de partido y la degeneración política

S

Si mañana fuese al juzgado una persona, que denuncia a otra por corrupcion, presenta evidentes pruebas y el juez premia al corrupto. Todos diriamos que la Justicia esta podrida.

El PP, ha levantado una trama de corrupcion, tiraron de la manta desde dentro denunciandolo, desde su cupula han defendido a sus militantes corruptos y defendido sus mentiras. Han acusado a los demas de lo que ellos hicieron. Aun asi, sus votantes los han apoyado y tienen mas votos.

o

#25 Aqui se habla de politicos no de facciones, los tuyos tambien son excretables.

J

Ya que tu modestia no te permite decir la pura verdad, la voy a decir yo: hacen falta más políticos como tú, que renuncian a su sueldo de diputado para servir al ciudadano por pura vocación. Hacen falta más políticos como tú, que sean capaces de trabajar 24h en política y además, en lo que les sobra de día, currar en un trabajo totalmente desvinculado de la política (por lo tanto, sin enchufismos) para pagar las facturas.

A lo que me refiero es a que hace falta más políticos que ven la política como una herramienta para cambiar (a mejor, se supone) el pueblo, ciudad, nación... en la que viven.

Aunque realmente, y habiendo visto la cifra de 70.000 cargos electos tengo que decir que HACE FALTA MENOS POLÍTICOS. Debemos conseguir una clase política que sea del más alto nivel de preparación pero escasa. ¡¡No podemos tolerar que haya ministros que no son ni universitarios!! ¡¡No hace falta tantísima gente para llevar el país!!

Además de estas reflexiones un tanto... esperanzadoras... creo que habría que atajar el problema de la corrupción con mano dura durísima:
-Penas dobles de cárcel para los políticos corruptos.
-Y no salen hasta que no devuelvan el dinero. Todo el dinero.
-Como ha dicho Aznar hoy mismo, los políticos deben aportar algo más que la presunción de inocencia en un caso de corrupción.

Espero que arreglemos el problema de los políticos y la corrupción que parece que está tan ligada a ellos...

Por si os queréis escandalizar, os propongo entrar en: www.corrupcionsocialistaenandalucia.es Es una web que encontré que muestra alrededor de 400 casos de Corrupción Socialista en Andalucía.

D

Problema sin duda. Todos los políticos son unos asquerosos, unos embusteros y unos ladrones.

mailto

el problema no es la política, ni siquiera los políticos, el problema son los políticos corruptos, que en este país son legión, y con ellos hay que tener tolerancia cero

D

El problema es que queremos matar moscas a cañonazos. Hay mucho jefe para tan poco indio. lol

f

Ya que estamos con Barrio Sesamo:

Politica para mejorar el pais y el bienestar del ciudadano = bueno
Politica para enriquecerse los politicos = malo

joivir

Que poco va a durar este en el PP... -recordando a Nebrera-

d

A mi hace tiempo que se me está ocurriendo una solución que ha funcionado bastante bien a lo largo de la historia, el problema es que no recuerdo donde he guardado mi antorcha.

o

Evidentemente la politica es un problema. Nos hablan de democracia pero las decisiones se toman por motivos politicos. Sumandole que los politicos estan donde estan gracias a su condicion de sociopatas.

D

Sin duda alguna, los políticos son el problema. Los militares, la solución.

D

La política a nivel teórico es la panacea, pero a nivel practico....

magmax

¿Pero qué queréis, señores políticos? ¿Ser más famosos que Elvis?

Se quejan de que son impopulares entre el pueblo, pero quieren pertenecer a la nobleza, cuando no son más que delincuentes, de los que salen del juzgado esposados.

¿Queréis ser la solución? Pues es muy fácil y sencillo: Tomaros un café a las 10 de la mañana en cualquier bar de España en el que entren obreros, y abrid bien los oídos. Así, entre otras cosas, sabréis cuánto cuesta un café.

o

#37 "¿Queréis ser la solución? Pues es muy fácil y sencillo: Tomaros un café a las 10 de la mañana en cualquier bar de España en el que entren obreros..."

Desde luego que seria la solucion, los destruyen a boinazos.

D

Creo que ya no necesitamos a personas ordenando la ciudad (politico), necesitamos otra sociedad y a las máquinas trabajando y gestionando ciudades y PLANETAS no naciones para una vida sostenible.

s

Me ha hecho gracia el artículo del pepero este dandose golpes de pecho con lo bueno que es el (y abnegado oiga que no se diga) y la mayoría de los políticos, que es una vergüena que por unos pocos los tengamos a todos enfilados y cogiéndoles asco a pasos agigantados (vamos que se están enterando ahora porque mucho cariño tampoco se les tenía antes) y toda esa historia que nos cuenta (que no me creo nada) y en los comentarios de su propio blog no le llega ni un solo apoyo, todos a darle leña al mono. Jajaja, los políticos... ay de nosotros.

p

El objetivo de establecer una República democrática sin más adjetivos es la causa por la que lucha el Movimiento Ciudadano hacia la República Constitucional(MCRC) fundado por Antonio García-Trevijano en 2006.

Pero no nos quedamos ahí, hay una Teoría pura de la democracia y una TP de la República donde se fundamenta la alternativa sólida, genuina y fiable para sustituir este régimen putrefacto por un sistema realmente democrático. Es decir, no somos oportunistas. Proponemos una alternativa ideada durante una vida entera por un pensador político al que la Partitocracia y sus medios subyugados temen más que a la quina. No olvidemos que el pensamiento suele ser cosa de uno sólo, mientras que la acción es cosa de muchos. A la acción llamamos a todas las asociaciones republicanas que sean capaces de dejar, por el momento, la ideología aparcada para luchar por los dos valores que siempre ha perseguido el hombre a lo largo de su historia:1.- su libertad(libertad política en este caso), y 2.-la democracia(que sólo podremos conseguir si tenemos el punto 1 conquistado previamente).

Para ello contamos con un sistema novedoso en la historia del pensamiento político mundial, se llama República Constitucional. La novedad es que asegura la democracia, y GARANTIZA la libertad política. Una vez tengamos estas dos cosas, ya puede entrar quien quiera al juego político con la ideología que le de la gana.

Si les interesa profundizar un poco más, en la página antoniogarcíatrevijano.com está nuestra declaración de principios y valores(enlaces de la derecha), y aquí les dejo un resúmen de la que propone la R.C.

Salud y República

RESUMEN REPÚBLICA CONSTITUCIONAL

El Estado de partidos ya no tiene razón de ser- resulta inmejorable para hacer realidad lo que posiblemente signifique un paso decisivo en la política contemporánea.
Éstas son, en la praxis, las sencillas líneas maestras de la República Constitucional
1.- Separación de poderes: los ciudadanos eligen al poder Legislativo y al poder Ejecutivo directamente y por separado.
1.1.- Poder Legislativo: España se divide en cuatrocientas o cuatrocientas cincuenta circunscripciones-mónadas- electorales de unos cien mil habitantes cada una. Mediante el sistema electoral mayoritario -a doble vuelta si fuese necesario-, sólo un representante por circunscripción-mónada- sale elegido para la Asamblea Nacional -única cámara existente-.
1.2.- Poder Ejecutivo: una sola circunscripción, la Nación en su totalidad, para elegir al presidente de la República. Por sistema mayoritario, a doble vuelta.
1.3.- Poder Judicial: desaparición del Tribunal Constitucional. La única y más alta instancia del Judicial es el Tribunal Supremo, que es elegido mediante sufragio restringido a los miembros de la judicatura.El Poder Judicial se elige entre jueces, abogados en ejercicio y hasta el último funcionario de Justicia.
1.4.- La independencia de los poderes queda, a grandes rasgos, asegurada por las siguientes reglas de juego:
El Ejecutivo puede vetar una ley aprobada por el Legislativo, para lo que tendrá que dimitir.
El Legislativo puede interponer una moción de censura al Ejecutivo, para lo que tendrá que disolverse.
Potestad de cualquier juez para declarar inconstitucional una ley. El recurso será automática y directamente elevado al Tribunal Supremo, que habrá de pronunciarse -no hay un órgano intermedio entre el juzgado y el Supremo-.
2.- Representación y participación de los ciudadanos: se asegura el derecho de los ciudadanos a elegir y deponer a sus representantes y gobernantes de la siguiente manera:
2.1.- Poder Legislativo: debe ser representativo de la sociedad, y las mónadas republicanas, circunscripciones electorales con el mismo número de representantes, así lo aseguran. ¿Cómo sería el proceso de elección? Mediante sistema electoral mayoritario, el representante ganador es investido en presencia de los aspirantes perdedores, alcaldes y demás fuerzas políticas de la mónada, en acto solemne. A partir de ahora, él representará a la mónada en la Asamblea y a aquélla regresará cada cierto tiempo para rendir cuentas de sus actuaciones. Los electores, con mandato imperativo, pueden revocar el nombramiento de su representante si éste no cumple las promesas de la campaña electoral o si es declarado culpable de algún hecho delictivo. Es la mónada la que paga el sueldo del diputado.
2.2.- Poder Ejecutivo: es el representante del Estado, elegido en circunscripción única. El Ejecutivo recaerá en dos figuras: el presidente de la República, con sus ministros, y una figura mediadora entre el Estado y la sociedad civil: el presidente de la Asamblea Nacional, a cuyo nombramiento podrá acceder cualquiera de los diputados del Legislativo que se postule y que será elegido entre ellos mismos mediante votación. Como vemos, la presidencia de la Asamblea se define como una institución mixta mediadora entre los que aprueban las leyes y quien la ejecuta. Así pues el presidente de la Asamblea tendrá la potestad de sancionar las leyes emanadas del Legislativo, no en nombre del Jefe de Estado -el presidente de la República- sino en el de la República misma. La intermediación se hará efectiva en el momento en que el devenir político se crispe por la confrontación ideológica. Así, por ejemplo, el presidente de la Asamblea puede vetar una ley; consecuentemente, el Legislativo elevará el conflicto al presidente de la República. Éste puede hacer dos cosas: o sancionar finalmente la norma aprobada o, siguiendo la iniciativa del presidente de la Asamblea, vetarla, para lo que tendrá que dimitir y disolver la Asamblea para que los ciudadanos diriman el conflicto creado. La idea que establece esta institución mediadora es que, así como el Estado no debe interferir en la propuesta y en la aprobación de las normas que han de regir a la Nación, la sociedad y sus representantes no deben intervenir en la eficacia de las leyes y su sanción, pues esta potestad únicamente pertenece al Estado.
3.- Los partidos políticos dejan de ser órganos estatales. Pasarán a financiarse con las cuotas de sus afiliados; las donaciones habrán de llevarse a cabo con luz y taquígrafos. Las campañas electorales pasan a ser gratuitas en los distintos medios de comunicación por ley. Se prohibirá el carnaval de carteles y pancartas que han inundado, hasta ahora, nuestros municipios en las distintas campañas electorales.
4.- Municipios: el mismo sistema para los municipios. Separación del poder Legislativo concejales y el poder Ejecutivo alcaldes. Ambos accederán mediante elecciones distintas y con sistema electoral mayoritario.
5.- Distribución territorial: las competencias básicas de gobierno -fiscalidad, educación, sanidad, fuerzas del orden y justicia- pasan a depender del Estado central. Las actuales Comunidades Autónomas sobreviven como demarcaciones judiciales y/o administrativas. Las tres comunidades lingüísticas conservarán sus Parlamentos, pero no el Ejecutivo. Es una solución intermedia -al estilo del parlamento escocés o galés- entre el centralismo absoluto -que no ha dado buenos resultados- y el dislate autonómico actual -que los ha dado peores-. Los nacionalismos no serán erradicados, obviamente, pero tendrán la justa fuerza que los ciudadanos quieran darles. La mayoría de las competencias que actualmente tienen las Comunidades Autónomas -excluyendo las cinco mentadas más arriba- pasarán a los ayuntamientos.