Hace 14 años | Por torro a pesolbullit.balearweb.net
Publicado hace 14 años por torro a pesolbullit.balearweb.net

Decía el profesor Ainaud de Lasarte en uno de sus libros que la censura no se impone a través de ninguna prohibición sino a través de la palabra "permiso". El juego consiste en que para hacer cualquier cosa hay que pedir un permiso, también llamado "licencia" o "autorización". Si quieres cantar en catalán, reunirse con alguien, manifestarse o publicar lo que sea tienes que pedir un permiso, por lo tanto a la autoridad censora no le hace falta prohibir nada, simplemente denegando el permiso, con la excusa de que sea, ya tiene suficiente.

Comentarios

Igualtat

Hay que ser paranoico para hacer la relación que se hace...o sea que la tdt perjudica al catalán...

...antes (en analógico) se podían ver dos canales en catalán y ahora se ven diez o más (por TDT) y la TDT perjudica al catalán

...que s'hi fiqui fulles!!!

L

Se nota que el "opinador" es un ignorante tecnológico. La implantación de la tdt y El apagon analogico se produce para liberar bandas del saturadisimo espacio radioelectrico.

La television analogica terrena es un derroche de ancho de banda.

iramosjan

De momento (y recalco lo de "de momento") es imposible permitir a una cadena de televisión que empiece a emitir sin una concesión, porque el espectro electromagnético es limitado: caben X cadenas y ninguna más, no es como poner a la venta libros, revistas o periódicos.

Esto va cambiar en breve, en unos pocos años caulquiera podrá emitir programas de televisión por cable, o simplemente a través de Internet. Pero hoy por hoy no hay más remedio que permitir solo un cierto número de cadenas, con todos los problemas resultantes.

Y como ya se ha dicho, relacionar esto (que encima multiplica los canales) con una supuesta censura del catalán es verdaderamente alucinante...

torro

Traducción al castellano mediante google.


Decía el profesor Ainaud de Lasarte en uno de sus libros que la censura no se impone a través de ninguna prohibición sino a través de la palabra "permiso". El juego consiste en que para hacer cualquier cosa hay que pedir un permiso, también llamado "licencia" o "autorización". Si quieres cantar en catalán, reunirse con alguien, manifestarse o publicar lo que sea tienes que pedir un permiso, por lo tanto a la autoridad censora no le hace falta prohibir nada, simplemente denegando el permiso, con la excusa de que sea , ya tiene suficiente.

Mucha gente se piensa que vivimos en una "democracia" y que ya no hay censura, pero se equivoca. A través de esta práctica de la denegación de permisos la censura sigue existiendo. No está prohibido hablar en catalán, pero en muchos ámbitos te encuentras que para hablar en tu lengua necesitas un permiso, y este permiso no te lo dan. Oficialmente no está prohibido ver la tele en catalán, pero te encuentras que a través de la política de permisos y licencias en TV3 le ponen todas las trabas posibles en el País Valenciano y las Islas, alguien se cree que es una casualidad que en la televisión llamada "sexta" le den en el País Valenciano una licencia para emitir justamente por las mismas fraqüències que utilizaba TV3? ... Si quieres ver telebasura, concursos infectado o cualquiera de estos canales penosos de la TDT que no interesan a nadie nadie te pondrá ninguna pega, ahora, si quieres ver una tele en tu lengua, en una lengua distinta a la de el Imperio, entonces te encuentras con un montón de problemas.

No nos engañemos, en nombre del "progreso" nos están intentando colar una nueva forma de censura. La TDT en primer lugar es un tele que va con retraso. Hay unos segundos de delay que, aparte de servir para que no puedas escuchar por la radio un partido de fútbol que al mismo tiempo ves por la tele, en algunos países, como USA, se utiliza para vigilar que no se vea nada que no interese a según quien, el pecho de Janet Jackson o quizás una bandera catalana. Se dice que la TDT se ve mejor, pero eso también es falso, la televisión analógica se puede ver igual de bien. Se dice que la TDT sirve para ver más canales, pero yo me pregunto, aparte de los canales de siempre que ya se veían en analógico, cuánta gente se mira estos canales residuales que ofrece la tdt? Unos canales que no aportan nada nuevo, que no son en nuestra lengua y que no tienen ningún interés.

¿Por qué debe haber un apagón analógico? Qué mal hace la tele analógica? Antes había sólo la radio en AM y después aparecer la FM, pero eliminar la radio en AM, porque si hubiera sido estúpido, tan estúpido como eliminar la tele analógica porque sí. La tele analógica no se la cargan porque sí, se la cargan porque quieren controlar y censurar al telespectador de forma mucho más efectiva. Han conseguido que TV3 no se vea en Cataluña Norte, que no se vea a una parte del País Valenciano y han conseguido que se vea recortada en las Islas. Con la tele analógica a través de los repetidores que había instalado la sociedad civil, no los políticos, podías ver tv3 en todos los países Catalans, con la TDT no.

Con este tema ha quedado patente que nuestros políticos son unos ineptos, tanto los del tripartito del Principado como los del pacto de progreso de las Islas. La sociedad civil catalana, valenciana y balear y las instituciones culturales que las representan es tan muy por encima de todos estos pòtuls. La única esperanza que tengo es la televisión por internet. Por suerte la censura de nuestros políticos no llega a internet y de la misma manera que hoy en día se pueden ver los partidos de fútbol por internet sin pagar ni un duro, TV3 se podrá ver en todo el mundo por internet, peti qui peti. Es cuestión de tiempo, el futuro es la tele por internet, la señal de la tele acabará llegando por internet. La TDT que se la metan por el culo. Es probable que dentro de unos años la TDT ya sea historia.

SoryRules

A veces el sentimiento nacionalista es un poco paranoico. No sé a que viene relacionar la TDT con todo esto...

tocameroque

La censura hoy día más bien tiene que ver con la manipulación: No se censura hoy día nada, se manipula que es más productivo, encima te crees que eres libre de escoger.
La manipulación se gesta desde uno o más medios y consiste en sembrar dudas sobre una noticia para que al final parezca falsa o en correr un rumor para que parezca verdadero según convenga.
La TDT desluego no tiene nada que ver y salvo por la proliferación de 905timo-concursos ha contribuído a la difusión de nuevos canales con la posibilidad de difundirlos en más lenguas...pero recordemos que no deben manipularnos: El derecho a hablar una lengua es nuestro, no de la lengua a ser hablada, que lo tiene reconocido per se y nunca debe ser una imposición.

Lordo

La televisión analógica también necesitaba licencias de la administración. Es una cosa obsoleta pero no tiene que ver con la censura (en principio) sino con la necesidad de ordenar el espacio de emisión.

vviccio

Sería más interesante ver los canales autonómicos y no los CincoShop y otras cagadas. Joder, podría haber al menos un canal temático de documentales o de viajes, así no tendría tan abandonada la tele. No si al final, parece que las autonomías fueran países extranjeros para el Estado.

ikipol

"es", sin tilde.

D

Si quieres ver telebasura, concursos infectado o cualquiera de estos canales penosos de la TDT que no interesan a nadie nadie te pondrá ninguna pega, ahora, si quieres ver una tele en tu lengua...

Jo, no sabía que no se pudiera hacer telebasura en catalán. De hecho, no sabía que la calidad de una emisión televisiva y el idioma en el que se realiza tuvieran alguna relación.