Hace 13 años | Por Ripio a elpais.com
Publicado hace 13 años por Ripio a elpais.com

101 ancianos han muerto en soledad en la capital desde enero de 2010. Este drama, que nadie logra parar, ocupa hoy esta serie dedicada a los problemas que, gobierne quien gobierne, deben resolverse. Según las cifras oficiales, 135.590 personas mayores de 65 años viven solas en la ciudad de Madrid. Son el 22% del total. Y de ellos, 58.809 tienen más de 80 años y afrontan la vida sin nadie con quien compartir el hogar.

Comentarios

D

Al margen del drama que implica la noticia, ya que no todo el mundo busca la soledad, quiero reflexionar acerca de los que sí estamos bien contentos de estar solos.

En Inglés, por ejemplo, existen dos palabras: "loneliness" se suele utilizar para la soledad no buscada, desagradable, como la canción "are you lonely tonight" de Elvis, mientras que "solitude" es esa soledad agradable que te permite estar en tu salsa sin que nadie te moleste, como en "solitude is bliss" de Tame Impala.

Pues bien, yo acepto por supuesto la compañía de amigos y relaciones ocasionales, pero en mi vida no está el casarme ni tener hijos, ni nada por el estilo. Teniendo en cuenta además que soy el pequeño de la familia posiblemente también sea el que me quede sólo al final, y a lo que voy es que todo el mundo, los amigos sobre todo, pero también cualquier compañero de trabajo o gente que conoces por cualquier causa, te viene tarde o temprano con la perorata de "¿y qué harás cuando seas viejo? ¿Y quién se va a ocupar de ti cuando te mueras?".

Pues miren, es que eso precisamente me importa un bledo, cuando me muera evidentemente voy a necesitar más bien de pocos cuidados, y por mí me pueden tirar en una fosa común, no estoy en absoluto preocupado porque nadie perpetúe mi imagen poniendome una losa carísima encima o plagandome de flores, ni siquiera que me registren en cualquier registro de defunciones.

Y en cuanto al momento en que me ponga tan mal que esté impedido, una de dos, o existe todavía la ley de dependencia y me asiste alguien, o termino en un hospital si siguen siendo públicos, o me tendré que tomar una píldora de algo letal, qué le vamos a hacer, las cosas duran mientras duran, y nadie se escapa a la muerte por muy acompañado que esté, pero no necesito a nadie que me consuele porque asumo la vida tal y como es: llega un momento en que hay enfermedad, sufrimiento y muerte, y es para todos igual, y no tengo ningún miedo a la muerte, tanto si es dentro de 50 años como si me pilla ahora.

No le resto ninguna importancia a la noticia porque sé que no todo el mundo piensa como yo, y esas situaciones en personas que se sienten en soledad no deseada en plena ancianidad debe ser terrible, pero a lo que voy es a que la sociedad nos tiene tan programados que no dejamos a los demás vivir en paz como deseen. Todo el mundo presionandote para que te cases, tengas hijos, te compres una casa, un coche, etc, etc. Pues no señor, hay gente como yo que no necesita de toda esa parafernalia, ni la quiere, es más, me jodería muchísimo tener que seguir esos esquemas, y viviría jorobado con una pareja de por vida, niños revoloteando y una hipoteca. Y tampoco necesito el consuelo de sacerdotes ni nadie a quien confesarme ni que venga a darme la extremaunción.

Yo pago mis impuestos y si no tengo enfermera de noche cuando sea mayor será por la codicia de los políticos, banqueros y grandes directivos, pero no por eso voy a dejar de ejercer mi libertad, que incluye, entre otras cosas, el no seguir las convenciones de esta cultura, igual que no tengo un harén como dictaría la cultura árabe ni practico el canibalismo como en otras culturas. Me basta con tratar de ser cívico y no joder a los demás, y que no me jodan a mí. Si después nadie se quiere ocupar de ayudarme por eso, tendré que asumirlo porque es la sociedad que tenemos, y tampoco parece que nadie haga demasiado por cambiarla.

Ripio

El articulo habla concretamente de Madrid, pero ese problema/lacra es extensible a toda España.