Hace 16 años | Por --18879-- a cienciakanija.com
Publicado hace 16 años por --18879-- a cienciakanija.com

"La investigadora de la UAF, Katey Walter, llevó una tripulación de la Radio Pública Nacional al norte de Alaska, esperando mostrarles lo que sucede cuando se libera metano del permafrost ( http://es.wikipedia.org/wiki/Permafrost ) derretido bajo los lagos. Cuando alcanzaron su destino, encontraron más de lo que esperaban: un lago hirviendo violentamente con metano escapando. Walter estudia las emisiones de metano de los lagos árticos, especialmente la conexión entre el derretimiento del permafrost y el cambio climático."

Comentarios

siberiano

Estamos ante una de las grandes amenazas ambientales del planeta: el deshielo del Permafrost.

Directamente relacionada: El deshielo del Permafrost: esa gran y desconocida amenaza medioambiental (deshielo-permafrost-esa-gran-desconocida-amenaza-medioambiental)

natrix

Pues ya necesitan un calentador bien grande.

hervir.

(Del lat. fervēre).

1. intr. Dicho de un líquido: Producir burbujas por la acción del calor.

D

#2 pues si, es por acción del calor.

El punto de ebullición del metano a presión atmosférica son -161ºC esa temperatura evidentemente no se alcanza en ningún lugar del planeta, pero a mayor presión, más alta es la temperatura de ebullición y estamos hablando de permafrost bajo los lagos donde la presión es mayor. Por tanto, al elevarse un poco la temperatura, el metano disuelto se escapa y hierve.

D

A ver, para que algo hierva no es necesario que esté "caliente" de hecho puede hervir a muchos grados bajo cero.

Hervir es el tránsito entre una fase líquida y una fase gaseosa. Lo cual, dependiendo de la presión, ocurre a mayor o menor temperatura. Estamos acostumbrados a que el agua a presión de 1 atmósfera hierve a 100 grados y asociamos el que esté muy caliente con que hierva, pero no tiene nada que ver.

Bien, leyendo el artículo de nuevo es evidente que no es el caso. Lo que ocurre es que el metano producido se libera, produciendo un burbujeo similar al del agua cuando hierve, aunque es simplemente un burbujero.

En ese sentido, el título del meneo es incorrecto.

natrix

#4 Muchas gracias por tu explicación, pero el lago no hierve; sacado del mismísimo artículo en cuestión:

“Las violentas corrientes de burbujas hacían que el lago pareciese estar hirviendo, pero el agua estaba bastante fría”.

Por otra parte, el metano NO está retenido en el permafrost en forma líquida por las altas presiones sino que lo que está retenido es material rgánico (de nuevo copio y pego):
"el material orgánico que hay en él – plantas y animales muertos – pueden entrar al fondo del lago, donde las bacterias lo convierten en metano, cuyas burbujas pasan a la atmósfera, a veces de una forma muy espectacular.