[c&p] ¿Recordáis los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996? ¿Recordáis que la selección española ganó el oro en gimnasia rítmica por conjuntos? ¿Recordáis que en el pódium una de aquellas deportistas estaba llorando? Pues bien, no fueron las últimas lágrimas que derramó por la medalla. Y no precisamente de emoción ...
No. Recuerdo los de Barcelona del 1992 y los de Atlanta del 1996, pero los de Atlanta del 1992 no me vienen a la cabeza... :P
es.wikipedia.org/wiki/Juegos_Ol%C3%ADmpicos
Como toda la historia sea tan verídica como este dato vamos mal ...
Salud!
Cada vez que leo un testimonio como este me acuerdo de una chica del barrio que llegó a ganar el campeonato de piragüismo y competir a nivel internacional. La chica se empeñó en seguir sus estudios, y le denegaron la beca ADO por negarse a renunciar a ello. Eran menos de 300 euros al mes para pagarse un entrenador (la federación no se lo ponía), el material, todo. Las semanas anteriores al pesaje previo a la competición sólo comía un par de manzanas en todo el día, mientras entrenaba 6-8 horas diarias... Al final dejó la competición, se centró en estudiar y montó un club de piragüismo que atendía en sus ratos libres para poder seguir en contacto con el deporte que la hacía disfrutar...
Los que deberian leer el articulo son los padres que piensan en apuntar a sus hijas a esto, vamos, es mi hija y si se lleva un berrinche se lo lleva, pero yo no la dejo meterse en esa secta
En todo caso yo digo, ¿si esto pasa en España? ¿qué harán en países como China?
Hay bastantes artículos al respecto, vi un vídeo en el que estiraban a los niños de una manera que daba repelús, parecía que se iban a romper.
Me dan mucho mal rollo los padres creadores de pequeños prodigios: niñas mises, pateadores de castings, forjadores de deportistas de élte, poseedores de hijos superdotados, de pequeños prodigios,...
Personalmente abriré a mi hijo todos los caminos, pero el decidirá cual tomar. Nunca le robaré su infancia, porque no es mia, es suya.
www.eolapaz.com/indi-entrevista/ent-pardo-gimnasia.htm
No he vuelto a hablar con ella, pero la veo de vez en cuando, y la verdad es que dejar la gimnasia le hizo mejorar bastante en cuanto a aspecto :)
En los europeos, en que quedaron plata con cinta y pelotas y bronce con aros, al regresar a España, no hubo ninguna recepción oficial. Sólo algunos periodistas en el aeropuerto. Les dieron menos de una semana para estar con su familia y vuelta al entreno.
Bueno, al menos en el pueblo de su madre se la homenajeó como se merecía. Aquí una modesta poesía que le escribió mi abuelo (me tocó pasarla al ordenador y la tengo guardada):
De Ojacastro a Atlanta
En el pueblo de tu madre
se te hace un homenaje.
En la iglesia, con buen coro,
festejamos tu oro.
Que sirva en honor
de lo contentos que estamos.
Premiada tu labor,
te queremos como hermanos.
En la casa de la villa
se hace una exposición,
de manualidades varias,
y fotos de hace un montón.
El pueblo te pide
que salgas al balcón
para que todos te rindan
una gran ovación.
Enhorabuena merecida,
aquí rendida,
y en plenas fiestas de Gracias,
¡bendecida!
A Estíbaliz Martínez Yerro
Medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996
Ojacastro, 31 de Agosto de 1996
Claro que no daba la talla: hasta mis elfos del Warhammer son más altos. :-P
En serio, os recomiendo visitar alguna vez la Residencia Blume, donde viven y entrenan muchos atletas olímpicos. Ibais a flipar con cómo entrenan o los sacrificios que tienen que hacer...
Y si, les echaban broncas en las concentraciones si comian una chocolatina, alcohol absolutamente nada, por supuesto, y sus 6 horitas diarias de entrenamiento.
Amos, normal que les mandara a tomar por culo.
Lo que no me había imaginado, es que encima tuvieran la caradura de engañarlas económicamente... para mear y no echar gota.
Artículo muy recomendable, la verdad.
A los que comparan con el fúbtol, no olvidéis que quienes viven como reyes son unos pocos cientos en todo el mundo, el resto, desde segunda división para abajo, son mileuristas, y eso si cobran, y como deporte que es tiene una vida útil cortísima, así que a los treinta y pocos están sin curro y posiblemente sin estudios.
El precio por ser el número uno es muy alto, a veces demencial y mucho más costoso de lo que debería. Y hay muchos puestos número uno que no valen para nada, como este del ejemplo.
Y como siempre, es evidente la podredumbre del sistema (en este caso determinadas confederaciones deportivas, y de hecho el propio deporte en sí), pero nadie moverá un dedo por cambiarlo. Ah, y a los padres que permiten que se esclavice a sus hijos así, les presento todo mi desprecio.
Http://www.youtube.com/watch?v=2KqFQ7cqKBo
meneame.net/story/la-gran-mascara-china
#35: Duele decirlo, pero tienes razón, es un esfuerzo muy duro durante años, que se "quema" en un espectáculo visual de dos minutos. Una carrera es algo que da beneficios a la sociedad. ¿Os imagináis toda la vida construyendo una torre de fichas de dominó con el único objetivo que derribarla dentro de 10 años en algo que durará un par de minutos y que no os reportará beneficio?
Si fuera un deporte por diversión y con menos rigurosidad al competir, no tendría nada en contra (es más, no estaría mal saberme algún truqui de suelo, jeje), pero si se practica de forma forzosa... se convierte en una tortura.
Habría que encerrar a los responsables, y a los padres, quitarles la custodia. Me parece terrible que alguien pueda consentir que una panda de aprovechados les haga tirar de esa forma su educación a sus hijos.
Tendrá que ver que muchas veces no compiten ellas sino el infinito ego de los que las rodean (a.k.a. entrenadores, directivos y demás morralla parasitaria). ¡Ah, la dichosa vanidad humana!
Esta claro que en este país la gente mira mucho por la pasta,sin importarles el precio que hay que pagar primero,y seguramente esos padres pensarían que se ivan a forrar a costa de sus hijas,ya se sabe que hay autenticas sanguijuelas sin escrupulos por la vida,de esos que dicen "vive de tus padres hasta que puedas vivir de tus hijos",evidentemente la cosa les salió mal,debieron informarse primero de que la gimnasia no genera tantos ingresos como el futbol o el motociclismo antes de dejar pasar a esas criaturas por semejante infierno.
Lo más gracioso es la escusa que ponen siempre esa clase de padres:"yo solo quiero lo mejor para mi hija,y si lo mejor para ella es ser campeona olímpica yo la apoyaré hasta el final",pero por el amor de dios,¿como va a tener claro una niña de 8-12 años que es la edad a la que empiezan,que es lo que quiere hacer en la vida?,hay padres a los que no habría que permitirles procrear.
#39 Tampoco estoy de acuerdo en echar la culpa a los padres en este caso. Sus padres siempre le dijeron que en cuanto quisiera lo dejara. Leed el libro y lo veréis. Sí echaría la culpa a aquellos padres que fuerzan a sus hijos a hacer algo que a ellos les gusta; pero esto no sólo sucede en el deporte. Aun así, este no es el caso. Insisto, leed el libro.
Salud!
:(
Es indecente.
Meter a una cría a un deporte de competición con tantísimas exigencias es una responsabilidad enorme de los padres. En mi opinión, son ellos los responsables. Si me viene un entrenador y me dice que mi hija, midiendo 1,58 y pesando 46 Kg, tiene sobrepeso... no estoy haciendo algo bueno por ella.
Todo es cuestión de saber elegir. Por supuesto que todos los padres soñamos con el éxito de nuestros hijos, pero no a cambio de destrozarles la infancia.
Las tonterias que dice la gente y que nos llevan repitiendo años y años
[..]
El único dinero que podían reclamar legalmente era el que la federación debería haberles pagado por la medalla de oro. Pero no creáis que lo cobró al momento: tardaron más de cuatro años en pagarle y gracias, entre otras, a denuncias de periodistas como José María García. Y tampoco os lo perdáis: querían hacerles firmar el recibo con fecha falsa para luego poder decir que las denuncias habían sido en falso. Cuando les entregaron el cheque, ningún directivo estuvo presente. Esa foto no interesaba.
[..]
... posiblemente lo haga. Seguro que acaban sacando mas por el libro que por la medalla.
instinto-deportivo.blogspot.com/search/label/los%2010%20más...
De hecho, el campeón del mundo de monopoly creo que está escribiendo un libro similar :P