Eli
867meneos

Lágrimas por una medalla

[c&p] ¿Recordáis los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996? ¿Recordáis que la selección española ganó el oro en gimnasia rítmica por conjuntos? ¿Recordáis que en el pódium una de aquellas deportistas estaba llorando? Pues bien, no fueron las últimas lágrimas que derramó por la medalla. Y no precisamente de emoción ...

negativos: 1  usuarios: 387  anónimos: 480  compartir:  twitter  facebook  friendfeed
  1. #1   "Quiero contar la historia de una medalla, de los sacrificios, las renuncias, la entrega, la lucha de unas niñas por alcanzar un sueño, el sueño de todo deportista: subir a lo más alto del pódium en unos Juegos Olímpicos. Pero lo que quiero dar a conocer es la historia de una mujer que salió del gimnasio sin más equipaje que un puñado de medallas en la mano y descubrió un mundo en el que tan preciados metales no servían más que para adornar la vitrina de su casa."
    votos: 23, karma: 218
    por mezvan el 15-07-2009 17:30 UTC
  2. #2   #0 ¿Recordáis los Juegos Olímpicos de Atlanta 1992?

    No. Recuerdo los de Barcelona del 1992 y los de Atlanta del 1996, pero los de Atlanta del 1992 no me vienen a la cabeza... :P
    votos: 23, karma: 165
    por Sedda el 15-07-2009 17:31 UTC
  3. #3   Los JJOO de Atlanta fueron en el 96, en el 92 fueron en Barcelona.
    es.wikipedia.org/wiki/Juegos_Ol%C3%ADmpicos
    Como toda la historia sea tan verídica como este dato vamos mal ...
    votos: 2, karma: 12
    por Valles el 15-07-2009 17:33 UTC
  4. #4   #3 Pues no, es verídica. Lo corrijo en el artículo.

    Salud!
    votos: 2, karma: 31
    por omalaled el 15-07-2009 17:36 UTC
  5. #5   Impresionante
    votos: 8, karma: 99
    por atticusfinch el 15-07-2009 17:38 UTC
  6. #6   esto tiene que ir a portada, meneo al canto
    votos: 7, karma: 67
    por Sadecoes el 15-07-2009 17:56 UTC
  7. #7   Pobres niñas,lo que han pasado y síguen pasando con la dichosa dieta y los entrenamientos draconianos a los que las someten,autenticamente demencial.Vamos si unos padres leen esto ponen a las niñas a jugar al futbol.
    votos: 0, karma: 7
    por PUMUKISTA el 15-07-2009 18:03 UTC
  8. #8   Pobres chicas!
    votos: 0, karma: 7
    por kilokilo el 15-07-2009 18:06 UTC
  9. #9   Una historia increíble, por el bajisimo valor que damos a su esfuerzo como sociedad y por el brutal esfuerzo y cuasi-tortura al que someten a esas criaturas...

    Cada vez que leo un testimonio como este me acuerdo de una chica del barrio que llegó a ganar el campeonato de piragüismo y competir a nivel internacional. La chica se empeñó en seguir sus estudios, y le denegaron la beca ADO por negarse a renunciar a ello. Eran menos de 300 euros al mes para pagarse un entrenador (la federación no se lo ponía), el material, todo. Las semanas anteriores al pesaje previo a la competición sólo comía un par de manzanas en todo el día, mientras entrenaba 6-8 horas diarias... Al final dejó la competición, se centró en estudiar y montó un club de piragüismo que atendía en sus ratos libres para poder seguir en contacto con el deporte que la hacía disfrutar...
    votos: 28, karma: 260
    por Alecto el 15-07-2009 18:24 UTC
  10. #10   Brutal. Simple y llanamente esclavitud.
    votos: 0, karma: 9
    por DarkerViolet el 15-07-2009 18:38 UTC
  11. #11   Qué forma de aprovecharse de unas niñas solas e indefensas!
    votos: 1, karma: 18
    por ribega el 15-07-2009 20:00 UTC
  12. #12   Comentar que las autoras del libro tienen un blog en lagrimasporunamedalla.blogspot.com/
    votos: 25, karma: 248
    por arturo_ml el 15-07-2009 20:51 UTC
  13. #13   Muchos futbolistas tendrían que leer este artículo...muchos
    votos: 4, karma: 50
    por tomeu el 15-07-2009 21:00 UTC
  14. #14   #13: Creo que el fútbol no llega a esos niveles. Mejor que lo lean otras personas que estén en esa situación, o que vayan a estarlo, para que reflexionen un poco.
    votos: 0, karma: 6
    por Siete_picos el 15-07-2009 21:04 UTC
  15. #15   Y ella al menos consiguió una medalla, mientras que tantas se quedan sin ni siquiera eso. No debería permitirse semejante explotación a chicas tan jóvenes.
    votos: 6, karma: 66
    por tijuana el 15-07-2009 21:13 UTC
  16. #16   #13 Muchos futbolistas? y por que? al futbolista le pagan lo que genera para el club, ni mas ni menos
    Los que deberian leer el articulo son los padres que piensan en apuntar a sus hijas a esto, vamos, es mi hija y si se lleva un berrinche se lo lleva, pero yo no la dejo meterse en esa secta
    votos: 8, karma: 68
    por guillersk el 15-07-2009 21:18 UTC
  17. #17   ¿Donde estaban los padres para velar por sus hijas?
    votos: 13, karma: 114
    por txarrantxa el 15-07-2009 21:18 UTC
  18. #18   Se me ha caido el alma al suelo. Me parece una burrada lo que ocurre con esas niñas más cerca a un esclavismo que una persona que nace en un supuesto país del primer mundo. Y tampoco entiendo la actitud de los padres. Si hacen eso a mi niña les prendo fuego al gimnasio.

    En todo caso yo digo, ¿si esto pasa en España? ¿qué harán en países como China?
    votos: 2, karma: 19
    por maxxcan el 15-07-2009 21:19 UTC
  19. #19   Increíble, siempre había escuchado este tipo de historias con las gimnastas de Europa del Este pero nunca pensé que pasaba en España.
    votos: 1, karma: 12
    por elperry el 15-07-2009 21:20 UTC
  20. #20   #18 En China, los niños aptos para el deporte directamente los separan de sus padres, los internan para que durante toda su niñez sufran entrenamientos demenciales, algunos de ellos son despreciados después de todo eso porque no van a llegar a lo más alto y los demás, a seguir con ello.
    Hay bastantes artículos al respecto, vi un vídeo en el que estiraban a los niños de una manera que daba repelús, parecía que se iban a romper.
    votos: 5, karma: 49
    por Graphen el 15-07-2009 21:25 UTC
  21. #21   A veces lo padres deseamos tanto para nuestros hijos, que lleguen tan alto, sentirnos tan orgullosos de ellos que nos olvidamos de que ser padre no es poseer a un hijo, manejarle y marcale un camino en la vida,... Ser padre es querer, proteger, respetar y permitirles ser niños.
    Me dan mucho mal rollo los padres creadores de pequeños prodigios: niñas mises, pateadores de castings, forjadores de deportistas de élte, poseedores de hijos superdotados, de pequeños prodigios,...
    Personalmente abriré a mi hijo todos los caminos, pero el decidirá cual tomar. Nunca le robaré su infancia, porque no es mia, es suya.
    votos: 8, karma: 81
    por wochi el 15-07-2009 21:30 UTC
  22. #22   María Pardo es otra gimnasta que abandonó un año o dos antes de que expulsaran a Lamarca y en su momento ya contó historias bastante aterradoras - la invitaron a programas de deportes del estilo de "El larguero" para narrar su historia. Además es de mi ciudad, Torrelavega, y conozco la historia de cerca:
    www.eolapaz.com/indi-entrevista/ent-pardo-gimnasia.htm
    votos: 9, karma: 84
    por ocelote el 15-07-2009 21:31 UTC
  23. #23   Estremecedor. No se puede decir mas sobre esto.
    votos: 1, karma: 13
    por discoverer el 15-07-2009 21:35 UTC
  24. #24   Con 10-12 años recuerdo jugar en los veranos con Estíbaliz. A todos nos sorprendía como ponía la pierna en vertical pegada al cuerpo. Al poco tiempo dejó de aparecer por el pueblo, supongo que sus entrenamientos no se lo permitían. Fue una gran alegría verla ganar el oro en Atlanta, pero su familia siempre contaba las penurias que pasaba.

    No he vuelto a hablar con ella, pero la veo de vez en cuando, y la verdad es que dejar la gimnasia le hizo mejorar bastante en cuanto a aspecto :)

    En los europeos, en que quedaron plata con cinta y pelotas y bronce con aros, al regresar a España, no hubo ninguna recepción oficial. Sólo algunos periodistas en el aeropuerto. Les dieron menos de una semana para estar con su familia y vuelta al entreno.

    Bueno, al menos en el pueblo de su madre se la homenajeó como se merecía. Aquí una modesta poesía que le escribió mi abuelo (me tocó pasarla al ordenador y la tengo guardada):

    De Ojacastro a Atlanta

    En el pueblo de tu madre
    se te hace un homenaje.
    En la iglesia, con buen coro,
    festejamos tu oro.

    Que sirva en honor
    de lo contentos que estamos.
    Premiada tu labor,
    te queremos como hermanos.

    En la casa de la villa
    se hace una exposición,
    de manualidades varias,
    y fotos de hace un montón.

    El pueblo te pide
    que salgas al balcón
    para que todos te rindan
    una gran ovación.

    Enhorabuena merecida,
    aquí rendida,
    y en plenas fiestas de Gracias,
    ¡bendecida!

    A Estíbaliz Martínez Yerro
    Medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996
    Ojacastro, 31 de Agosto de 1996
    votos: 53, karma: 440
    por edmont el 15-07-2009 21:36 UTC
  25. #25   Impresionante, sin palabras....
    votos: 1, karma: 15
    por Bad_CRC el 15-07-2009 21:39 UTC
  26. #26   Ya cuando empezó en el mundillo, al hacer las pruebas para el ingreso en el equipo nacional le dijeron que no daba la talla: medía 1,54 cm.

    Claro que no daba la talla: hasta mis elfos del Warhammer son más altos. :-P
    votos: 6, karma: 14
    por Wayfarer el 15-07-2009 21:46 UTC
  27. #27   Hace un par o tres años conocí a Jesús Carballo Sr., padre de Jesús y Manuel Carballo, y entrenador de las chicas de gimnasia. No le escupí en la cara cuando me dijo las animaladas a las que obligaba a las chicas de puta chiripa.

    En serio, os recomiendo visitar alguna vez la Residencia Blume, donde viven y entrenan muchos atletas olímpicos. Ibais a flipar con cómo entrenan o los sacrificios que tienen que hacer...
    votos: 7, karma: 77
    por ChanVader el 15-07-2009 21:51 UTC
  28. #28   #18 En China esos niños en la práctica pasan a ser directamente propiedad del estado, igual que en la URSS
    votos: 2, karma: 25
    por Manolitro07 el 15-07-2009 21:59 UTC
  29. #29   Recuerdo que mi hermana, campeona de españa en conjuntos en gimnasia ritmica, se pesaba con globos metidos en los pantalones para pesar algo menos. Cuando le dijeron que tenia que pesar menos de 40 y tantos kilos con 1,70 les mando alegremente a tomar por culo.

    Y si, les echaban broncas en las concentraciones si comian una chocolatina, alcohol absolutamente nada, por supuesto, y sus 6 horitas diarias de entrenamiento.

    Amos, normal que les mandara a tomar por culo.
    votos: 10, karma: 94
    por txalin el 15-07-2009 22:18 UTC
  30. #30   #28: ¿datos? Gracias de antebrazo.
    votos: 3, karma: 26
    por krollspell el 15-07-2009 22:21 UTC
  31. #31   menuda vida, joder..con lo bonito que queda todo...se pierden lo mejor de su vida..y si al final disfrutaran por ello, pero parece que no hay tanta felicidad en el deporte..
    votos: 1, karma: 13
    por enmafa el 15-07-2009 22:21 UTC
  32. #32   Uno ya se imaginaba los recovecos oscuros, oscurísimos que sin duda se esconden tras las palabras "centro de alto rendimiento" cuando se aplica a gimnastas.

    Lo que no me había imaginado, es que encima tuvieran la caradura de engañarlas económicamente... para mear y no echar gota.

    Artículo muy recomendable, la verdad.
    votos: 3, karma: 29
    por lestat el 15-07-2009 22:25 UTC
  33. #33   Sabía que esto era así, pero leerlo con palabras tan sinceras de boca de una víctima (porque no es otra cosa) me ha puesto el corazón en un puño. El libro desde luego no pienso leerlo, no soy tan fuerte :-S

    A los que comparan con el fúbtol, no olvidéis que quienes viven como reyes son unos pocos cientos en todo el mundo, el resto, desde segunda división para abajo, son mileuristas, y eso si cobran, y como deporte que es tiene una vida útil cortísima, así que a los treinta y pocos están sin curro y posiblemente sin estudios.

    El precio por ser el número uno es muy alto, a veces demencial y mucho más costoso de lo que debería. Y hay muchos puestos número uno que no valen para nada, como este del ejemplo.

    Y como siempre, es evidente la podredumbre del sistema (en este caso determinadas confederaciones deportivas, y de hecho el propio deporte en sí), pero nadie moverá un dedo por cambiarlo. Ah, y a los padres que permiten que se esclavice a sus hijos así, les presento todo mi desprecio.
    votos: 1, karma: 12
    por Cacahuete el 15-07-2009 22:26 UTC
  34. #34   #28 asi pa empezar
    Http://www.youtube.com/watch?v=2KqFQ7cqKBo

    meneame.net/story/la-gran-mascara-china
    votos: 5, karma: 43
    por guillersk el 15-07-2009 22:27 UTC
  35. #35   Al carajo, esfuerzo y sacrificio es estudiar una carrera y hacer algo útil en la vida
    votos: 6, karma: 23
    por gatil el 15-07-2009 23:00 UTC
  36. #36   #29: 13.84 de BMI, que en principio es poco. Si encima tienes en cuenta de que tendrán los músculos algo más desarrollados que alguien que pese eso solo por desnutrición... tienes que esas chicas estaban muy delgadas y que las faltaba grasa, lo cual no es nada bueno, sobretodo mientras se crece.

    #35: Duele decirlo, pero tienes razón, es un esfuerzo muy duro durante años, que se "quema" en un espectáculo visual de dos minutos. Una carrera es algo que da beneficios a la sociedad. ¿Os imagináis toda la vida construyendo una torre de fichas de dominó con el único objetivo que derribarla dentro de 10 años en algo que durará un par de minutos y que no os reportará beneficio?

    Si fuera un deporte por diversión y con menos rigurosidad al competir, no tendría nada en contra (es más, no estaría mal saberme algún truqui de suelo, jeje), pero si se practica de forma forzosa... se convierte en una tortura.
    votos: 2, karma: 23
    por Siete_picos el 16-07-2009 00:14 UTC
  37. #37   Sólo se me ocurre una cosa: explotación infantil.

    Habría que encerrar a los responsables, y a los padres, quitarles la custodia. Me parece terrible que alguien pueda consentir que una panda de aprovechados les haga tirar de esa forma su educación a sus hijos.
    votos: 4, karma: 23
    por JarFil el 16-07-2009 00:23 UTC
  38. #38   Una auténtica pena, desde luego.

    Tendrá que ver que muchas veces no compiten ellas sino el infinito ego de los que las rodean (a.k.a. entrenadores, directivos y demás morralla parasitaria). ¡Ah, la dichosa vanidad humana!
    votos: 0, karma: 7
    por Petazetas el 16-07-2009 00:32 UTC
  39. #39   Más culpa tenían los padres,que aún sabiendo el tipo de tortura al que ivan a ser sometidas sus hijas no dijeran ni pío y dieran su consentimiento,por que una cosa está clara,a la edad con la que empiezan esas criaturas,sin consentimiento paterno no hay tu tía.

    Esta claro que en este país la gente mira mucho por la pasta,sin importarles el precio que hay que pagar primero,y seguramente esos padres pensarían que se ivan a forrar a costa de sus hijas,ya se sabe que hay autenticas sanguijuelas sin escrupulos por la vida,de esos que dicen "vive de tus padres hasta que puedas vivir de tus hijos",evidentemente la cosa les salió mal,debieron informarse primero de que la gimnasia no genera tantos ingresos como el futbol o el motociclismo antes de dejar pasar a esas criaturas por semejante infierno.

    Lo más gracioso es la escusa que ponen siempre esa clase de padres:"yo solo quiero lo mejor para mi hija,y si lo mejor para ella es ser campeona olímpica yo la apoyaré hasta el final",pero por el amor de dios,¿como va a tener claro una niña de 8-12 años que es la edad a la que empiezan,que es lo que quiere hacer en la vida?,hay padres a los que no habría que permitirles procrear.
    votos: 1, karma: 13
    por Laslo el 16-07-2009 00:48 UTC
  40. #40   #35 Con ese razonamiento se acaba la gimnasia rítmica. Que nadie se dedique. Luego nos quejaremos que no hay medallas y que "somos muy malos". Por otro lado, tampoco coincido en que dedicarse al deporte de competición no sea hacer algo útil en la vida.

    #39 Tampoco estoy de acuerdo en echar la culpa a los padres en este caso. Sus padres siempre le dijeron que en cuanto quisiera lo dejara. Leed el libro y lo veréis. Sí echaría la culpa a aquellos padres que fuerzan a sus hijos a hacer algo que a ellos les gusta; pero esto no sólo sucede en el deporte. Aun así, este no es el caso. Insisto, leed el libro.

    Salud!
    votos: 0, karma: 6
    por omalaled el 16-07-2009 05:05 UTC
  41. #41   No, no, no. Haz más preguntas.
    votos: 0, karma: 6
    por quetequete el 16-07-2009 06:13 UTC
  42. #42   El deporte de competición es así de duro, no creáis que la vida de un ciclista o un atleta de élite es muy diferente en su dureza y disciplina de la de estas chicas. Lo que es demencial es que obliguen a un menor de edad a llevar ese tipo de vida.
    votos: 0, karma: 8
    por tiopeter el 16-07-2009 06:20 UTC
  43. #43   Sin hablar de las hormonas que las meten en el cuerpo a las pobres chicas.
    :(

    Es indecente.
    votos: 0, karma: 7
    por jubileta el 16-07-2009 06:24 UTC
  44. #44   En mi colegio había una niña que era buenísima en natación sincronizada, no tenía vida más allá del colegio, entrenaba, entrenaba, entrenaba y competía, competía y competía, y ganaba, ganaba, ganaba... y los padres venga a presionarla, venga a presionarla. Hasta que se lesionó. Decía que lo que más le dolía no era la lesión en sí y no poder volver a competir, sino la mirada de decepción de sus padres, que yo que sé qué deberían ver en ella.

    Meter a una cría a un deporte de competición con tantísimas exigencias es una responsabilidad enorme de los padres. En mi opinión, son ellos los responsables. Si me viene un entrenador y me dice que mi hija, midiendo 1,58 y pesando 46 Kg, tiene sobrepeso... no estoy haciendo algo bueno por ella.
    votos: 5, karma: 52
    por jacarandosa el 16-07-2009 08:33 UTC
  45. #45   De acuerdo con la experiencia de las medallistas, pero no todas las niñas tienen por qué tomárselo como carrera profesional. La gimnasia rítmica como deporte extraescolar es un deporte como cualquier otro, mi hija lo ha estado practicando durante dos años y el que viene seguramente la pasaré a otro deporte, porque ya la están "sugiriendo" que pase a un nivel más serio.

    Todo es cuestión de saber elegir. Por supuesto que todos los padres soñamos con el éxito de nuestros hijos, pero no a cambio de destrozarles la infancia.
    votos: 1, karma: 13
    por jmendezg el 16-07-2009 08:56 UTC
  46. #46   Al leer el titular crei que trataría de Cañizares.
    votos: 0, karma: 7
    por maldo_arg el 16-07-2009 10:17 UTC
  47. #47   #45 Son niveles diferentes, como actividad deportiva está estupendamente. Mi hija se aficionó al baloncesto. No era mala, incluso la seleccionaron en su categoría para un torneo entre Comunidades Autónomas. Pero cuando llegó a los 16 años, se dio cuenta que tenía que renunciar a sus amistades de instituto.
    votos: 0, karma: 7
    por KALIKRATES el 16-07-2009 10:22 UTC
  48. #48   Resulta increíble que en un país como España, que dice ser del primer mundo, se haga una explotación infantil tan brutal. A los padres les deberían haber quitado la custodia de sus hijas
    votos: 0, karma: 6
    por pilpay el 16-07-2009 10:50 UTC
  49. #49   Perdona, #1, te he votado negativo sin querer...
    votos: 0, karma: 9
    por gontxa el 16-07-2009 12:00 UTC
  50. #50   "¿Tú qué te crees? Has hecho una cosa muy mal en la vida: dedicarte a algo tan insignificante como el deporte y dejar algo tan importante como los estudios"

    Las tonterias que dice la gente y que nos llevan repitiendo años y años
    votos: 0, karma: 9
    por evitala el 16-07-2009 12:05 UTC
  51. #51   Cuanto hijo puta y que pocas balas [/ironico]

    [..]
    El único dinero que podían reclamar legalmente era el que la federación debería haberles pagado por la medalla de oro. Pero no creáis que lo cobró al momento: tardaron más de cuatro años en pagarle y gracias, entre otras, a denuncias de periodistas como José María García. Y tampoco os lo perdáis: querían hacerles firmar el recibo con fecha falsa para luego poder decir que las denuncias habían sido en falso. Cuando les entregaron el cheque, ningún directivo estuvo presente. Esa foto no interesaba.
    [..]
    votos: 0, karma: 17
    por --101913-- el 16-07-2009 12:54 UTC
  52. #52   Me han dado ganas de comprarme el libro y todo.

    ... posiblemente lo haga. Seguro que acaban sacando mas por el libro que por la medalla.
    votos: 0, karma: 7
    por tenoverburn el 16-07-2009 14:06 UTC
  53. #53   SID (Spain is...)
    votos: 0, karma: 8
    por IncaKola el 16-07-2009 15:51 UTC
  54. #54   Pero, y lo que va a ligar diciendo que tiene 225 pisos...
    votos: 0, karma: 6
    por CalifaRojo el 16-07-2009 16:22 UTC
  55. #55   #53 Igual al resto de países del mundo en este tema? uhm... no coincide con la D pero si con la verdad...
    votos: 0, karma: 7
    por PatrokIo el 16-07-2009 18:30 UTC
  56. #56   Esta sobre explotación a los niños es más común de lo que parece, aqui un reportaje de los 10 niños prodigio mas grande del deporte, algunos les habrá tocado vivir cosas parecidas...
    instinto-deportivo.blogspot.com/search/label/los%2010%20más...
    votos: 0, karma: 6
    por PauGasol el 16-07-2009 22:12 UTC
  57. #57   #17 desde luego, seguro que desde el principio se dieron cuenta que eso de dar saltitos en la loneta apenas le interesa a nadie, y que la única salida de futuro sería la de entrenadora o similar.
    De hecho, el campeón del mundo de monopoly creo que está escribiendo un libro similar :P
    votos: 0, karma: 6
    por Baal el 19-07-2009 08:16 UTC
comentarios cerrados

menéame